Blogia
Luis María Mariano

Claudicaciones y otras yerbas

En términos del funcionamiento de una república democrática, "un mal gobierno", es un mal transitorio. Pero "un mal funcionamiento de las instituciones", es un mal permanente. El primero, se soluciona con ejercer el derecho al voto, pero para el segundo concepto, es mucho más difícil encontrar una solución, dado que dependemos de la formación -republicana y democrática- de los hombres que hacen funcionar las instituciones. No existe sociedad ni institución humana, que exhiba un pensamiento uniforme. Por tal motivo la oposición debió informarse e informar a la opinión pública, de los verdaderos alcances de la decisión que tarde o temprano, iban a tomar. Máxime, que comprometerían el presupuesto municipal por mas de cuatro años.Desde el mismo momento que comenzó la propaganda por parte de la autoridad municipal de la posible radicación de una empresa textil extranjera, se supo en un reducido ámbito político que de radicarse, no lo harían gratuitamente. Necesitaban más de dos millones de dólares para hacerlo.Particularmente no creemos como valor político positivo, que un precario presupuesto municipal deba asumir el costo, de la infraestructura edilicia para el funcionamiento de esa empresa, con el cometido de posibilitar la radicación en nuestra ciudad. Menos aún que para combatir la desocupación, se traslade -esa responsabilidad de Estado-, a una empresa foránea a cambio de un eventual paliativo a la problemática. Además de, asumir un importante riesgo que consiste en que cuando no le convenga económicamente permanecer en el país, se retira dejándonos la desocupación y la deuda.En cambio para enfrentar a la desocupación, creemos en el empresariado local, al cual el Estado Municipal le debería estar tendiendo una mano permanentemente para su desarrollo, que es el desarrollo del conjunto.Hemos escuchado previo a las elecciones a distintos sectores políticos locales como ser a Participación Renovadora o a Unión Chivilcoyana y el mismo randacismo que nos gobierna, con posturas de apoyo irrestricto a emprendimientos chivilcoyanos. Vemos que claudicaron en la primera de cambios, arriando esas banderas.El juego democrático de gobernar y de controlar e informar, en nuestra ciudad no funciona. Los oficialistas que hacen lo que se les ocurre y la oposición no controla ni desarrolla la función de informar a la opinión pública del modo que se asignan los recursos públicos municipales, para evaluar por parte de la sociedad, la marcha de la gestión del ejecutivo y ser la alternativa de recambio.

Se advierte que toman posturas cargadas de dudas y actúan como les parece en ese momento, sin importarle afectar la coherencia indispensable para ser políticos creíbles como también, beneficiosos para las instituciones republicanas y democráticas.

4 comentarios

Luis María Mariano -

Gracias Martín.

Martin -

Como siempre muy constructivo lo suyo Doc Mariano.
Desde Estados Unidos.

Luis Mariano -

Gracias Facundo por comunicarte. Soy novato en los blogs y espero imprimirle mas dinamismo.

Facundo -

Independientemente de la opinión, es muy bueno que haya optado por este medio para comunicarse con la gente. Lo felicito.