Blogia
Luis María Mariano

¿Más legislación, para eliminar las barreras arquitectónicas?

En buena hora los visitantes de la Comisión para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) han convertido a nuestra ciudad, en difusora de las políticas nacionales respecto a la temática de la discapacidad. Comentaron, que vieron al intendente y a la administración, muy sensibilizados en trabajar en la problemática.

Se formalizaron dos convenios, uno de políticas de acción y el otro sobre accesibilidad. Remarcando que hablar de integración, es que las personas deben movilizarse sin problemas por todos los edificios y circuitos de la ciudad, como escuelas, iglesia, supermercados, intendencia u otros lugares.

El presidente de la CONADI afirmó que, "una sociedad integrada es construir para todos" y el convenio de accesibilidad trata que en cada ciudad, la ordenanza de edificación, prevea que sea accesible para todo el mundo, es decir, que ya no se pueda construir más en forma inaccesible e ir transformando lo que está hecho para que sea más accesible.

Los presentes en ese evento apuntaron a nuestro criterio equivocadamente, en doble sentido.

El primero es que la integración de un discapacitado a la sociedad no se puede tomar pura y exclusivamente desde el punto de vista edilicio solamente. Existen distintas discapacidades y por lógica distintas soluciones.

Y el segundo, sobre la generación de mayor normativa. Imprimiéndole de ese modo, una solución simplista consistente en que, con solo modificar la legislación local, se afronta la problemática.

La integración social eliminando las barreras arquitectónicas de una ciudad, es pura y concretamente de acción política. De despliegue y ejercicio de las funciones propias de Intendente conforme a la Constitución Nacional y Provincial. Como también respetar la legilación nacional y provincial que se dictó en consecuencia. ¿Para que sería últil tener legislación municipal que se refiriera sobre los mismos puntos que la legislación nacional o provincial?

Se armó en Chivilcoy toda una escenificación pública de un tema que sensibiliza a la sociedad para decir que van hacer lo que está hecho. Es muy profusa y compleja la problemática de la discapacidad pero, es simple la solución respecto a las barreras arquitectónicas. Solamente hay que accionar políticamente y empezar a construir rampas a lo largo y ancho de toda la ciudad. Dinero suficiente maneja el Sr. Intendente y además no requiere del respaldo de ordenanzas, solamente la voluntad de hacerlas.

2 comentarios

Luis Mariano -

Gracias Martín por tu comentario. Comparto plenamente tu punto de vista y que sea referencia permanente en tus futuras construcciones. Es grato manifestarte que sin perjuicio de ser perfectible, la legislación se encuentra vigente y es la Ley 22.431 Sistema de Protección Integral de los Discapacitados con su Decreto Reglamentario 498/83.

Martin D'Ana -

Hola. Como estudiante de Arquitectura (UNLP), he tenido varios estudios sobre este tema, mas que nada por interes personal. Considero que debe plantearse legislacion mediante la cual, los accesos libres a edificios de distinta indole, pero mas que nada,en los publicos, sean facilitados para las personas con incapacidades, pero sin que esto signifique simplemente agregar una rampa o un montacargas aun costado...
Esto es lo mas dañino... porque, por mas que se intente incluir a las personas incapacitadas, inconscientemente se les esta apartando "a un costado", sin que puedan ingresar como el resto de la poblacion... Lo que sucedio en la Municipalidad es un claro ejemplo, aunque por la forma de la construccion, no era posible situar un acceso para discapacitados en el frente directo ya que este esta sobre Linea Municipal... Lo que sucede en la Escuela Normal,no obstante,es un ejemplo mas digno...aqui se integra a las personas afectadas con el resto de la sociedad mediante un acceso comun... Esto deberia darse de ahora en mas en todos los edificios publicos que se pudieran adaptar para anexarse un medio de acceso que,por mas de ser diferenciado,vincule y no separe.
Es una sensacion del inconsciente, como lo mejor de la Argquitectura, se siente en el inconsciente, mas alla de que se "degusta" con los sentidos... Hay expresiones que marcan la realidad de una sociedad y su pensamiento... Lo vemos en las construcciones del siglo XX y sus anteriores...Sin ninguna intension de incluir a los que no poseian capacidades iguales a "la mayoria"... En las de fines del siglo XX, donde timidamente se empieza a incluir, pero a su vez,este mensaje al inconsciente se siente... "vos entras por otro lado...", es lo que veo personalmente, aun teniendo las capacidades para acceder como esa "mayoria"... y me disgusta...
Quisiera que, legislacion mediante,se trate de incentivar la construccion combinada de accesos especiales y comunes, para que de una vez este inconsciente diga "no entramos de la misma forma,pero entramos por el mismo punto".-