Blogia
Luis María Mariano

El pensamiento de Arturo Umberto Illia

El pensamiento de Arturo Umberto Illia

«Hay que desconfiar de una democracia donde el Presidente de la Nación es el personaje más importante del país. Hay que desconfiar de una democracia donde el Presidente dice lo que se le antoja. O donde el Presidente afirma todos los días que va a hacer la felicidad del pueblo, que va a resolver, él, todos los problemas de los argentinos. La democracia no se compadece con el que pide confianza en él, en su capacidad o en la supuesta ayuda que recibirá para solucionar, personalmente, los problemas de la República».

6 comentarios

Flavio Duran -

Luis, buenos días, te cuento que creamos un grupo llamado Movimiento Alternativa y Cambio ARTURO UMBERTO ILLIA, que te imaginaras que comulgamos y revindicamos las ideas, pensamiento, obra, humildad, honestidad, gobierno de don Arturo, tenemos la idea de poder hacer renacer el radicalismo con de esta manera, contamos con una persona que es clave para poder conseguir el objetivo, es LEANDRO HIPOLITO ILLIA, me gustaría ponerme en contacto con vos y además que te sumes a nosotros si coincidís con nosotros, te voy a enviar un e-mail a la dirección que figura con mi teléfono personal.
Te dejo los links del nuestro movimiento y facebook del mismo.

http://www.alternativaycambio.com.ar

http://www.facebook.com/group.php?gid=108049739306

movimientoalternativaycambio@gmail.com

Martin D'Ana -

Y... hay mucha tela para cortar por ahi... no hay gobierno desde el de Peron para aca, sacando a los militares (que hicieron todo segun se les antojò), que no haya hecho uso de una tremenda cantidad de recursos publicitarios. Los medios, definen muchisimo la imagen de un gobernante o de quien quiera, y por esto es que los gobernantes o funcionarios deben mantenerse al margen, mal que les pese, de caer mal a los medios, que son quienes venden la imagen. Y aca tenemos el tema de las publicidades, redondeado... es un circulko vicioso, ya que, el gobierno no pone freno a los medios (de libertad de expresion, a libertinaje de expresion y violacion de la privacidad, hay largo trecho...) y deja que estos hagan y deshagan a gusto, se vera enredado pronto en los lazos de la publicidad, y ese es el costo de los favores de propaganda, es decir, "favores" politicos.
Dudo que la cara que vemos a traves de los medios de nuestros funcionarios sea la que en realidad es, sin ser desdibujada (al mejor estilo Photoshop) y realzada por los medios... y me parece una total falta de respeto a la verdad.
Y si nos quejamos de Argentina, podemos ver lo que sucede en Estados Unidos... La gente no tiene ni idea de lo que sucede alrededor, y aunque Bush no tiene la misma popularidad, se lo sigue bancando, y eso es mucho dado que hace mucho tiempo deberian haberlo sacado a patadas, por criminal de guerra y terrorista de estado.
Se quejan de la paja en el ojo argentino, latinoamericano, y de tantas otras naciones que luchan por sobrevivir a esta jungla de naciones, y no ven la tremenda Viga en el suyo propio, y esto se logra de manera simple... manipular los medios para que digan lo que ellos quieran que digan...
Asi tenemos que segun The New York Times, la guerra esta dando frutos, cuando dia a dia les aniquilan de a cinco soldados... y tanto mas... tanto mas hay para citar...

Luis Mariano -

Gracias Matín por comunicarte. Hace mucho tiempo que la política está asociada a la propaganda en los medios. Gastando dinero público en publicidad, los medios te retribuyen anulando su rol crítico. Correlativamente, aumenta el control social de los gobernantes.

Martin D'Ana -

Hay algo que es invalorable, y contrasta con toda la demas politica... y es su perfil bajo...
Hoy en dia, cada puente que se hace, cada calle que se pavimenta, es un acto de campaña... las protestas politicas, y tantas otras jugarretas, son actos de campaña... Illia, no conocio eso. Illia hizo politica pura y simple. Trabajo por el pueblo, logro detener la resecion en que nos habia metido la anterior dictadura, dio impulso a la economia y la industria, y nadia lo supo o pocas personas lo supieron en ese momento, ya que el no hacia actos partidarios de cada obra... Y asi fue que nosotros, los argentinos, en un acto que nos caracteriza, echamos a patadas a quien hizo bien, para dejar que la barbarie ocupe el poder: nacia una nueva dictadura.
A la cual, muchos argentinos aplaudieron,como si vivieran en un sueño sin fin.... para luego lamentarse cuando vieron la realidad de las cosas... Lo que nos hace mal a los argentinos es esto... tratamos de vivir en una nube, y solo nos damos cuenta de la realidad cuando por no ver donde caminamos, nos damos la ñata contra un piso.

Luis Mariano -

Gracias Martín por comunicarte. Comparto que a 40 años del gobierno de Illia, aún muchos argentinos no valorizan su real dimensión como político y gobernante.

Martin D'Ana -

Yo creo que si en Argentina hubo un presidente para resaltar por su humanidad, por su vision de la realidad, y por su comprension de la democracia, ese fue Illia.
Y en su gobierno se demostro lo que harto sabemos todos... que todo aca se maneja por influencias, y que la democracia real, hace mucho la perdimos como utopia... hoy habra democracia, pero la gobiernan satrapas.
Particularmente, fue Illia, quien creyo en la DEMOCRACIA, quien aposto a la verdadera reparticion del poder entre la persona del ejecutivo, las camaras legislativas, y demas, y como para algunos fue demasiado compromiso, se confabularon, y lo derrocaron. Lo sacaron "a patadas" de casa de Gobierno, y todo, por una supuesta revolucion libertadora que lo unico que trajo fue hambre y pobreza, despotismo y asesinato.
Y hay mucha ignorancia con respecto a su periodo, se lo califico de lento e inopertante, pero la realidad, es que en su mandato el pais tuvo un destacado auge industrial, y economicamente, pudimos en parte superar el bache financiero en que nos habia hundido el paso por la primera dictadura, la que derroco a H. Yrigoyen.
Poco se lo conoce a Arturo Illia, y mereceria tener un capitulo en la historia de nuestro pais, porque fue Presidente, y no Estanciero.
No fue un Menem (robo, privatizo y empeño al pais)
ni un Alfonsin (500 años en la politica, oponiendose a todo, y cuando le toco estar ahi, lo mas inteligente que se le ocurrio fue dejarle el poder al anterior...)
ni un Rivadavia (Falso procer, inspirador de nuestra dependencia de Londres, endeudador primo de nuestra nacion...) o Yrigoyen (Alem, su tio, lo da a conocer como un satrapa en una de sus notas). Illia, si fue presidente... se aguanto todas las fuerzas que se le venian encima, politicas y luego militares, soporto el desprecio, y la humillacion mediatica que hizo creer a la poblacion cosas que no eran... pena merecerian quienes confundieron y hablaron sin conocer de inoperancia cuando no se estudiaba en profundidad la realidad misma... y asi, nos engañan dia a dia, esos medios pagos, que llevan noticias que mas de uno quiere oir pero irreales.