Facebook Twitter Google +1     Admin

Confucio (551 AC - 478 AC)

20070426202402-confucio.jpg

Filósofo chino. Creador del confucianismo y una de las figuras más determinantes en la historia de China. Nació en Lu, actual provincia de Shandong el seno de un noble clan. Su padre era comandante de un distrito y falleció tres años después de su nacimiento. Dejó la familia en la pobreza. A pesar de ello, Confucio recibió una esmerada educación. Constituyó matrimonio a los 19 años y tuvo 3 hijos. La pobreza, le impulsó a trabajar como criado del jefe del distrito donde residía. Luego de la muerte de su madre, empezó su carrera de maestro. Viajaba de un lugar a otro e instruía a los discípulos que se habían reunido en torno suyo. Su fama como hombre de saber y de carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado.

El final de la dinastía Zhou que regía en China, estuvo signado por un proceso de degeneración y decadencia. La relajación de las costumbres se generalizaron. Confucio lamentaba el desorden característico de aquellos tiempos, así como la ausencia de modelos morales que revirtieran tal situación. Concluyó que el único remedio sería recuperar y difundir entre la población, los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad, propugnando el gran valor del poder del ejemplo. Decía que los gobernantes, sólo pueden ser grandes, si llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales; de esta forma, los ciudadanos de sus estados, tendrían el necesario estímulo para alcanzar la prosperidad y la felicidad.

A los 50 años de edad se convirtió en magistrado de Zhongdu y, un año después, fue nombrado para ejercer en Lu un cargo equivalente al de ministro de Justicia. Confucio habría establecido numerosas reformas que condujeron a una administración de justicia caracterizada por su imparcialidad.

Dejó su cargo en el 496 a.C. y se dedicó a viajar por diferentes territorios impartiendo clases y esperando en vano que algún otro príncipe le permitiera emprender reformas. En el año 484 a.C., después de que su búsqueda de un gobernante ideal se revelara por completo infructuosa, regresó por última vez a Lu. Pasó el resto de su vida escribiendo comentarios sobre los autores clásicos. Falleció en Lu y fue enterrado en Qufu (Shandong). El templo y cementerio de Confucio, así como la residencia de la familia Kong fueron declarados Patrimonio cultural de la Humanidad en 1994.

Confucio no legó escritos en los que apareciera su filosofía de modo sistematizado. Su pensamiento se transmitió a la posteridad sólo gracias a la difusión que de él hicieron sus discípulos. Las enseñanzas de Confucio se enmarcaron en el ámbito de la filosofía ética, moral y política. Afirmaba ser un restaurador de la moralidad antigua y mantenía que los propios actos externos basados en las cinco virtudes (bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad) encierran el conjunto del deber humano. Venerar a los padres, vivos o muertos, fue uno de sus conceptos claves. Su concepto de gobierno era paternalista y obligaba a todos los individuos a cumplir con rigor sus obligaciones hacia el Estado. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia en la filosofía china.

De su pensamiento rescatamos:

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Jueves, 26 de Abril de 2007 16:26 Luis María Mariano #. Humanidades

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris