Facebook Twitter Google +1     Admin

Jorge Luis Borges (1899-1986)

20070718213553-borges.jpg

Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Escritor argentino consagrado por sus poemas y cuentos vanguardistas como una figura de la literatura latinoamericana y universal. Fué presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Miembro de la Academia Argentina de Letras, director de la Biblioteca Nacional y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. En 1956 recibió el Premio Nacional de Literatura. Compartió el Premio Formentor con Samuel Beckett y el Cervantes, con Gerardo Diego. La obra literaria de Borges se divide en tres vertientes, el ensayo filosófico y literario, la poesía y el cuento combinando la prosa con el verso. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

de su producción literaria extraemos:

CARTA A UN AMIGO

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti. No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. Pero cuando me necesites, estaré allí.

No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas. Tus alegrías, tu triunfo y tus éxitos no son míos. Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides. No puedo impedir que te alejes de mí. Pero si puedo desearte lo mejor y esperar a que vuelvas.

No puedo trazarte límites dentro de los cuales debas actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo. En estos días ore por ti... En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas.

Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba. Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellos. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme.

Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la serenidad, en estos días pensé en mis amigos y amigas y, entre ellos, apareciste tú.

No estabas arriba, ni abajo ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno ni el número final.

Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida.

Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista. Basta que me quieras como amigo. Entonces entendí que realmente somos amigos.

Hice lo que todo amigo: Ore ... y le agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad de tener un amigo como tú. Era una oración de gratitud: Tú has dado valor a mi vida...

Miércoles, 18 de Julio de 2007 17:38 Luis María Mariano #. Humanidades

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: angelica 2 c

el amor es muy lindo me gusto mucho por me parece que es como la vida real .me gustaron todossss

Fecha: 09/02/2010 19:18.


gravatar.comAutor: Hernandez Morelos Delfina Janneth 2

EL AMOR
En estos poemas se van a hablar del amor en los cuales son imposibles exct.los poemas "v", catulo cartames , "el amor nos desgarra " (curtis lan), don "albaro y la fuersa del sino " (rivas duque) los puentes de madison (waller robert) .en el poema"v"trata de amor imposible por que hay una persona de pormedio que los quiere separar(catula cartanes)"el amor nos desgarra" es un amorque lastima y en todos momentos te hace sufrir( curtis lan) don albaro la fuersa del sino "ES UNAMOR IMPOSIBLE POR MOTIBO SU PAPA DE LA CHAVA LE NIEGA SU MANO A SU NOVIO"rivas duque "los puentes de madison"trata de un amor imposible por que la señora esta casada y se enamora de otro hombre "waller robert" es amor es un sentimiento que tiene todas pero muchos de ellos son imposibles

Fecha: 09/02/2010 19:38.


gravatar.comAutor: Luis Mariano

Gracias por Angélica y Delfina por comunicarse y pido disculpas por la demora en responder pero no me encontraba en el país. Me alegro que les haya gustado lo hecho por Jorge Luis Borges.

Fecha: 24/02/2010 20:51.


gravatar.comAutor: rex

lindo, conoces a CLAUDIO CASCO?

Fecha: 23/04/2011 20:00.


gravatar.comAutor: Elia Garcia

¿En qué libro de Borges se incluye el texto "Carta a un amigo"?

Fecha: 20/07/2013 04:41.


gravatar.comAutor: Luis Mariano

Realmente no lo se. Lo colgué en mi blog hace mucho. Atte.

Fecha: 22/07/2013 18:55.


gravatar.comAutor: Fenocicadeles

No lo sabes porque nunca fue publicado ni tampoco escrito por JLB.
Mejor sería no atribuir la autoría de un texto si no se está plenamente seguro de ello.

http://patioazul.blogspot.com.es/2007/03/el-falso-poema-de-borges-y-la-falsa.html

Fecha: 31/07/2013 16:30.


gravatar.comAutor: miguel angel

Es triste y lamentable ver como gente inescrupulosa y descuidada le atribuye poemas a JL Borges. Por suerte estas barbaridades no pasan desadvertidas para quienes conocen y sienten la literatura borgiana.

Fecha: 21/07/2014 12:18.


gravatar.comAutor: Luis Mariano

Estimado: El leer a Borges no lo ha hecho más educado. No soy ningún inescrupuloso por equivocarme. No descuide los buenos modales.

Fecha: 22/07/2014 13:30.


gravatar.comAutor: Silvia Patricia Israilev

Por favor puedes indicarme a qué texto corresponde esta 'Carta al amigo'
Espero tu respuesta, gracias

Fecha: 28/07/2014 22:03.


gravatar.comAutor: claudia garrone

no es de Borges, veo que alguien lo ha hecho notar hace más de un año, pero el error permanece en el blog.

Fecha: 21/12/2014 01:21.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris