Blogia
Luis María Mariano

Después del comicio

Después del comicio

En términos de democracia, nos encontramos conformes con el pronunciamiento de la voluntad popular en las urnas, pero no seríamos sinceros si omitiéramos decir que no nos preocupa, la mala ubicación en el resultado electoral de nuestro partido, la Unión Cívica Radical.

Si el esfuerzo realizado por los integrantes de las listas radicales, no tuvo sus frutos, pensamos que obedece a la percepción social de que los radicales últimamente, hacemos política para nosotros y nuestro grupo interno, pero no para la gente. Y que el participar en las elecciones generales, significa una carga para los que se impusieron internamente, por sobre los demás, mientras el resto, se autojustifica para eludir las responsabilidades partidarias, no colaborando o adhiriendo a otras fuerzas políticas, que compiten contra el radicalismo.

No poseemos la verdad absoluta, pero la historia de servicios a la república dada por la U.C.R., no puede ser opacada por mesquinos intereses personales, que el electorado percibe a la hora de decidir su voto. Política se hace todos los días y no solamente en tiempos preelectorales.

Una diferencia conceptual nos separa a los radicales del resto de las fuerzas y por la cual seguiremos trabajando, contribuyendo a formar una personalidad cívica de la política en democracia que considera al hombre como destinatario de valores de libertad, justicia, igualdad, dignidad entre otros, en contraposición con el actual esquema materialista imperante que concibe clientes y no ciudadanos, a los que le entregan un peso por un bolsillo y le sacan dos por el otro.

3 comentarios

Martin D`Ana -

Claro Luis, como lo veo... estamos afuera de la tormenta de 2000/02... pero no alcanza eso, sino que con lucha debemos salir a navegar. a volar.Este es un pais unico en la Tierra, con cualidades fisicas y territoriales que lo hacen dueño de una amplisima gama de recursos, algunos inexplotados y otros, explotados por los satrapas que conocemos...
Ademas, con un pueblo que es pujante y que ha soportado y vencido ya tantas crisis, algunas peores que la ultima...

Es hora de que codo a codo luchemos todos, independientemente del color partidario, y demas divisiones ideologicas, de religion y credo, sociales y tantas otras que nos hemos creado.
Pasamos una crisis que nos golpeo a todos, y creo, nos ha hecho comprender, al menos a la mayoria, que luchar de a uno no sirve, que las cosas solo pueden cambiarse con la lucha en comun, de los ciudadanos dispuestos a partiipar, proponer, pensar y actuar, como lo haces vos en tu sitio y yo en el que mio, creo, la lucha es comun.
La lucha y el deseo de un pais mejor, de un pais verdaderamente libre y con igualdad para todos, de una sociedad que, aunque sabemos que es muy diversa, logre la meta de abandonar el individualismo en que nos sumergieron las crisis (el "yo me salvo a mi, y los demas, no es mi tema" tan popular...) y de una vez actuar como un organismo comun, la parte fundamental de este pais, el pueblo.

El Ojo no es lo mismo que la mano, en el cuerpo. Sus desempeños no son los mismos ni sus constituciones fisicas.
Pero como podria aceptarse que la mano desease eliminar al ojo del cuerpo solo por no ser identico a ella?
Sera el mismo el cuerpo sin el ojo o sin la mano?
No, logicamente.
Esta sociedad es un cuerpo con muchos organos que lo constituimos, sociedad de sociedades seria... Y como el ejemplo anterior, creo, no podria plantearse del lado que viniese, la intension de eliminar o acallar una parte del pueblo, aun si la cabeza de este cuerpo, el cerebro, el Gobierno, lo desease.
Por ello, es que por mas que el cerebro imagine que puede vivir sin manos, sin ojos, y hasta sin corazon, esta regulado por la misma realidad que le dice que solo, no sirve para nada.

Existira Nacion sin estado, pero un Estado sin Nacion a quien gobernar, no tiene razon de ser... y sino, se hablara de Monarquia si dos o tres manejan el destino de todo.

Tampoco, un cerebro solo, una mano sola, o un ojo solo servirian de mucho si no estan unidos en un solo cuerpo y actuan de modo ordenado, regulado, sincronizado, y en armonia uno con otro.

Pensemos, mientras muchos se pelean y dividen a la sociedad, vienen "los de juera" y nos quitan lo que es por ley nuestro. Entonces, es hora de que estas muchas partes actuen como este ejemplo tan natural, el cuerpo.

Luis Mariano -

Gracias por comunicarte y ha sido un gusto conocerte personalmente. A lo demás, trabajaremos para construir una sociedad mejor en la que tendrán que vivir nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Martin D`Ana -

Hola luis, como andas?
Como me dijiste el otro dia, verdaderamente hace bastante tiempo que no escribo nada...

Ante todo, un gusto conocerte. En ocasion tuve que viajar para alla para emitir sufragio, y la verdad, lo hice gustoso porque se que es la mayor herramienta que el pueblo tiene para manejar su destino.
Creo que mas alla del resultado del comicio, es vital que la oposicion se recupere como fuerza moderadora y si se quiere, fiscalizadora, para evitar exhabruptos de parte del oficialismo.
Esta es otra de las herramientas con que debe contar el pueblo para que su destino quede en manos eficientes.

Hay una vuelta de tuerca que Argentina debe dar en el post-neoliberalismo, para abordar un nuevo modelo mas justo, para rectivar nuestras industrias y recuperar la soberania REGALADA por el señor innombrable, titere de las corporaciones financieras.

Esta vuelta de tuerca se lograra con cooperacion y regulacion, que comprometan pasos seguros en nuestra economia, industrializacion, la reconstruccion de las economias locales y regionales mediante el fomento del intercambio regional o local, y el fortalecimiento del mercado interno, lo cual se logra, no trayendo muñequitos de China, sino fortaleciendo nuestras industrias y restituyendo el poder adquisitivo en las masas.

Es vital, segun como veo las cosas, que se fomente especialmente la industria productora de maquinaria pesada, para no quedar como en los mismos 90 titeres de las corporaciones que nos venden maquinaria usada y vieja para conformarnos.

Necesitamos una industria que genere industrias... arrancar desde lo esencial para componer luego la complejidad de los infinitos ramos en que se podria producir con un poco de voluntad politica para generar condiciones apropiadas.

Creo que vamos en un camino con indicios de recuperacion, pero no se lograra crecimiento real y enfatizamiento de la calidad de vida real de los habitantes si no se reconstruye lo arruinado en los 90 desde los cimientos.

Una casa no se empieza por el techo, ni por el piso... se empieza por las bases, y esas bases es preciso reconstruir. Y esas bases son muchisimas, entre ellas, las principales, acercar a los ciudadanos la militancia politica para elevar sus necesidades ante las autoridades competentes, y generar asi verdadera participacion ciudadana (y no sectaria) en lo que atañe al destino comun.

El 2002 alcanzamos el ingrato valor figurativo de
-100. Ahora, se ha logrado llegar al 0 absoluto, y es ahora donde hay que ser fuertes y luchar codo a codo para que este avion despegue.
Con conviccion, con lucha...

No se ha logrado nada. Estamos en el comienzo.
Una especie de 25 de mayo nuevo. Ahora nuestro pais tiene un punto de partida. Y el destino, deseo profundamente, que se lo demos con todo nuestro esfuerzo.

Ganadores o perdedores no existen. Solo la voluntad de la gente que busco expresar su ciudadania con este acto tan magistral: el sufragio.

Aun hoy, no obstante, existen masas de ciudadanos no representados, por ejemplo, en Chaco y Formosa. Es preciso romper esa red de corrupcion fomentada por el aislamiento respecto de la centralidad del poder.
Por eso, tambien es preciso que los brazos de la democracia se implanten, y que se extirpen estos tumores cancerigenos de corrupcion, rezagos de las epocas donde dos o tres borrachos manejaban a su antojo como una estancia y una peonada.

Aca es el comienzo. Luchemos entonces para que esta vez si despeguemos... y no nos hagan creer como en los 90 que volabamos, y simplemente era un simulador de vuelo. De carton. que al primer viento se cayo y nos hizo ver la realidad.

Miremos frente a frente la realidad y luchemos por cambiar aquello que no sea correcto, aquello que sea maligno.
Extirpemos tumores y el cuerpo de esta nacion vivira en libertad.
Dejemoslos crecer, y volveremos a arrodillarnos ante el viento que ni siquiera se interesa en dominarnos.