Blogia
Luis María Mariano

El centro descentrado

El centro descentrado

Nuestra ciudad posee un concepto urbanístico definido en que los edificios públicos, religiosos, financieros, judiciales, de salud pública, etc. que los habitantes frecuentan por el propio desenvolvimiento social, económico y administrativo, se sitúen en el centro de la ciudad y en un radio de pocas cuadras de la Plaza Principal.

Dentro de este concepto, apreciamos al propio municipio, la iglesia, los bancos, la biblioteca, los cines, los clubes, los centros de salud, la justicia, etc. que, gracias a estar ubicados en el "centro", resulta equidistante para toda la gente de Chivilcoy, se domicilie donde sea.

Días pasados, se anunció el ingreso de una suma importante de dinero al municipio, proveniente de la gobernación bonaerense y cuyo destino es el construir un nuevo centro cívico.

Sin consulta al criterio de los ciudadanos ni al amparo de acreditados estudios urbanísticos, se decidió que el nuevo centro cívico, se construya en la actual sede del corralón municipal, desplazando de ese modo, la actividad burocrática de la ciudad, en mas de un kilómetro para aquellos que se encuentran domiciliados en los otros sectores de la ciudad.

Justificaron la medida de "descentrar el centro", en los beneficios que el descongestionamiento, normalizaría el tránsito de la ciudad. La biblia junto al calefón.

Que el tránsito sea caótico, obedece a que se carece de una política municipal formativa en el conducir y de respeto al semejante, ocupada por otra, esencialmente represiva.

Pero si algo notoriamente, ha alterado -entre otros factores- el tránsito en el centro de la ciudad, ha sido el funcionamiento del Bingo. De preocuparse políticamente por la problemática como lo refieren las autoridades municipales y de compartir el criterio públicamente sustentado, en ejercicio de su poder, se debería interceder para que el mismo "centro de juego", sea desplazado a un sitio bién alejado del centro, a fin de mejorar la fluidez del tránsito que, como se encuentra ubicado estratégicamente equidistante, le facilita el acceso a la gente, provenga de donde sea.

3 comentarios

Luis Mariano -

Gracias Martín por comunicarte. Comparto tus criterios urbanísticos. Insisto en que el centro burocrático de la ciudad debe ser equidistante para todos los ciudadanos.

Martin (de nuevo) -

Pensando bien, quizas convenga que la burocracia judicial del distrito, en ocasion de establecerse la fiscalia, deba trasladarse, y me parece bien el lugar elegido. Hoy Miniesterios de Trabajo, Gobierno y Economia conviven en donde esta el Registro de las personas... esta toda la burocracia muy centralizada en un edificio de condiciones inapropiadas, y seria bueno para la ciudad que se concrete un nuevo edificio acorde, o bien, en ese predio, se ubiquen los edificios separados para los organismos del poder judicial del distrito, registro de las personas, rentas, y otros.
Es una zona en franca expansion urbana, con servicios acordes (en buena parte de ese sector), y lo veo favorable...

Despues de eso... no quisiera que se modificase mas la configuracion urbana de la ciudad...

Martin -

UY Luis... tocaste uno de mis temas favoritos...

Mira... sobre esto hay muchisima tela para cortar.
Chivilcoy en si mismo, por fuera de que el centro nuclea todas las instituciones, el comercio y el movimiento de la ciudad, o sea, un centro geopolitico, Posee varios centros poblacionales que se diferencian y se pueden distinguir claramente... Tres, precisamente.
El primero es el Centro mismo, la Plaza Principal, en torno a la cual historicamente se establecio la poblacion, como una mancha que se expande en torno a un centro.
Ahora bien... cuando se establecio la Estacion Norte, la poblacion tendio a desplazarse hacia ese nuevo nucleo de atraccion de comercio, para ofrecer a los recien llegados. Puede verse claramente como el Barrio "de la colon" y la zona exterior a la circunvalacion que va desde B.de Irigoyen hasta la Glaxo, es la zona mas urbanizada fuera del radio centrico. Ese es el segundo nucleo, que se establece a partir de 1870.
El tercero, comienza a desarrollarse por dos hitos: El primero, la apertura de la estacion Sud, que en sus origenes iba a ser de cargas, eso en 1909. Despues, mas para mitad del siglo XX, Se establece el Barrio obrero, un nucleo urbanizado de primera categoria.
La poblacion nuevamente tendio a unir el centro principal, con estos nucleos externos, y asi se establece el barrio Sur.

AHora bien... me parece disparatado querer, a casi 155 años de nacida la ciudad, querer sumar un nuevo CENTRO CIVICO. Centro civico, Chivilcoy tiene uno solo.

Solo veo con buenos ojos que se lleve a cabo una descentralizacion de funciones, como en las ciudades avanzadas de europa.

Un simple ejemplo:
Los vehiculos de gran porte dañan las zonas centricas y son peligrosos dada la densidad de poblacio.
Por ello, deberia prontamente, crear alguna ordenanza o decreto que oblique a las empresas a realizar un desvio especifico, o sea:
El molino Canepa deberia trasladarse mas al exterior, facilitando el libre discurrimiento de camiones y su contension en playas acondicionadas.
La Anonima, deberia abrir un deposito en las inmediaciones de alguna ruta, a los mismos fines, y realizar el abastecimiento con vehiculos de menor porte en su sucursal del centro.
Asi, grandes depositos y fabricas deberian ser erradicadas de la zona centrica, enviandolas al Parque industrial, mediante facilidades y otros recursos, o bien a otro predio de su eleccion pero fuera del radio de la 1ra circunvalacion, aunque sea.

Yo personalmente he estudiado mucho los movimientos poblacionales de Chivilcoy y desarrollado proyectualmente soluciones viables, por ejemplo, para descentralizar Av.Mitre, y otros... inclusive, reconoci la necesidad de la 2da circunvalacion antes de que se hablara siquiera de la posibilidad de su concrecion, alla por 2004.

Hay mucho por hacer a respecto de descentralizar zonas criticas de la ciudad, "desinflamar"... pero no hay ninguna necesidad absolutamente de crear un nuevo centro civico.

La centralizacion de comercio, servicios, e instituciones, puede modificarse simplemente.
Las instituciones civiles conviene que esten en el radio del centro civico.
Pueden crearse decretos para que las zonas del comercio se expandan mas hacia el exterior de la ciudad, en torno a las muchas plazas pueden crearse zonas especificas para el comercio, facilitandoles el acceso para promover su instalacion.
Las industrias, deben alejarse del centro, necesariamente para comodidad de los vecinos y para aminorar el daño al bien publico (pavimento, etc)
Los depositos grandes, deberian seguir el mismo termino.
Las instituciones como policia y bomberos deberian descentralizarse hacia ciertos barrios poblados, si bien ya esta hecho, con la subcomisaria Garelli al sur y el ex subcomando, al norte.
Bomberos, deberia abrir un sub-cuartel o bien trasladarse, la zona en que esta es muy conflictiva para la salida rapida en caso de emergencias, de las autobombas y equipos de mayor porte.

En fin Luis, puede decirse muchisimo... Me gustaria ampliar mas... Pero no quiero ser muy muy extenso... ya lo he sido demasiado jajaj...
Un abrazo