Facebook Twitter Google +1     Admin

Raúl Ricardo Alfonsín (1927- )

20080121221408-raul-ricardo-alfonsin.jpg

Nació en Chascomús (provincia de Buenos Aires). Abogado, político y presidente de la Nación Argentina desde 1983 a 1989. Fué el primero elegido democráticamente después que cayera el último gobierno ditactorial militar que comenzara en1976.

Estudió en el Liceo Militar General San Martín y se recibió de abogado en 1950 en la Universidad Nacional de La Plata. Fue elegido diputado nacional en 1963 y 1973. Trabajó dentro de la U.C.R. para acercarla a la socialdemocracia internacional. Ante la conculcación de los derechos humanos que realizó la dictadura militar argentina, Alfonsín defendió como abogado a perseguidos políticos y fue para ese tiempo, cofundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos desde la que participó activamente en los reclamos por los desaparecidos.

Intelectual y doctrinario de la política como ciencia, escribió: "La cuestión argentina"; "Ahora mi propuesta política"; "Que es el radicalismo"; "El poder de la democracia"; "Alfonsín responde"; "Democracia y consenso"; "Memoria política" y "Fundamentos de la República Democrática - Curso de Teoría del Estado".

Como presidente argentino implementó el Plan Nacional de Alfabetización (premiado por la Unesco y el Plan Alimentario Nacional, cuyo modelo fue puesto en práctica en varios países de América Latina.

De su basto conocimiento recatamos:

Para la existencia de la participación política, es necesario que se manifieste permanentemente una amplia difusión de los asuntos públicos, que la ciudadanía tenga acceso a una información fluida y que la instrucción represente una condición generalizada. En las sociedades donde existen un alto porcentaje de anafalbetismo, es muy dudoso que la participación política alcance una verdadera significación. En los tiempos que vivimos, la política necesita de dirigentes que procuren apelar permanentemente a racionalidad de la sociedad, haciéndolo con el coraje necesario para no arredarse ante el poder económico o el de los medio masivos de difusión, y con la humildad suficiente como para ejercer su función a través de la docencia, la explicación, el análisis y la autocrítica.

Lunes, 21 de Enero de 2008 18:15 Luis María Mariano #. Doctrina Radical

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris