Blogia
Luis María Mariano

Democracia es diálogo

Democracia es diálogo

Luego de mas de cuatro años de silencio impuesto por los Kirchner, circunstancia que significaba la imposibilidad que ningún dirigente peronista, sobresaliera por sobre la voz oficial, en estos momentos ese hecho, se encuentra resquebrajado.
Expresar discrepancias públicamente por parte de dirigentes peronistas, que el gobierno del mismo signo, no quiere escuchar, significa que se están perdiendo el miedo entre ellos y que; se pierdan el miedo, implica que comenzaron a posicionarse políticamente, en otro sitio donde más le conviene.
El reclamo del sector agropecuario, fue el disparador para que se cuestionen publicamente problemas como el manejo del INDEC, energía, salarios, inflación, etc. temas estos, que los gobernantes no hablablan y los que hasta ahora, ningún partido político de la oposición había logrado colocar en la agenda de discusión política.
Pero, mas allá de los históricos posicionamientos internos de la dirigencia peronista que no son doctrinarios y los cobija la proximidad a "la caja", los reclamos sectoriales a los que se han acoplado políticos de la oposición, parecen ser que el gobierno, ha perdido la brújula en su devenir político para su solución. Lo que en un primer momento fue una disposición técnica económica, desencadenó en un conflicto de características impredecibles nacionales para peor a los intereses del conjunto de la sociedad.
Como espectadores pretendemos que el conflicto sea rápidamente solucionado por el propio gobierno que recién se inicia y que con su actitud, contribuyó decisivamente a generarlo, dado que una medida económica desmedida como contraria a la Constitución Nacional, ha provocado una reacción de igual intensidad por parte del sector afectado que de trasladarse en el tiempo, provocará graves daños al conjunto de la sociedad desabasteciéndonos como desposicionándonos internacionalmente. Va de suyo, que no podemos pretender la contraria, reclamarle a un sector, que resuelva los problemas del conjunto.
La democracia es diálogo y el diálogo para ser tal, debe ser conducente a la solución del planteo sometido al mismo. Consecuentemente, no podemos pensar en términos de reponsablilidad política del campo, que por "lo desmedida", no acepta los porcentajes aplicados en retenciones a los productos agropecuarios. El verdadero responsable político, es el propio gobierno que haciendo gala de sus mejores dotes de autoritarios y autocráticos, desoyen el mandato democrático delegado por parte de la sociedad y se abstraen a su vida presente y futura, sosteniendo que lo "sacado al campo" es para mejorar la distribución de la riqueza, cuando en términos de justicia distributiva, la misma se determina con fuentes de trabajo y aumento de salarios, que superen holgada y progresivamente, las necesidades de los ciudadanos.

1 comentario

Martin D`Ana -

Hola Luis, como estas tanto tiempo...

En esto del dialogo yo me pregunto... que dialogaran entre si las empresas exportadoras y los grandes Pooles de siembra como Grobocopatel u otros?...

Opinara lo mismo un pequeño productor de 100has. o menos, que uno de los que posee mas de 500.000has?

Sin tomar parte por ninguna posicion en particular respecto de este "conflicto" si asi se lo puede llamar, etimologicamente hablando, me parece que sale a relucir una caracteristica bien argenta... aca se habla, se escucha, se grita, pero no creo que se dialogue en la mayoria de los casos.

Di-Alogar y Di-scutir seria basicamente lo mismo.

Discutir, como marca el prefijo, di (dos) es confrontar dos posiciones para tratar de hallar el punto medio entre ambos.

No hay dialogo si quien habla no entiende castellano, y menos si el oyente es sordo.

Hay vias especificas que conocemos los seres humanos para dialogar. Creo que con el pais paralizado, el area metropolitana desabastecida de todo, y un conflicto popular latente no es muy posible un dialogo en coherencia ni menos el hallazgo del mitico punto medio perdido.
Y menos aun, podria hallarselo si se generaliza una medida del tipo que se trata, tercamente, sin escuchar opinion adversa, ni consejo, ni abocarse debidamente a hallar el bienestar del pueblo gobernado que los voto.

Un locutor gangoso.
Un oyente con tremendo tapon de cera en el oido.

No creo sinceramente que se llegue a una racional solucion entre las innumerables deformaciones que podrian surgir de un mismo tema tratado.