Blogia
Luis María Mariano

Thomas Hobbes (1588-1679)

Thomas Hobbes (1588-1679)

 

 

Es un célebre filósofo político inglés enrolado en el racionalismo materialista. Perteneció al ambiente intelectual de Galileo, Kepler y Descartes. Dos grandes enemigos signaron su vida: la Iglesia anglicana y la Universidad de Oxford. Como consecuencia de esta enemistad, se le considera representante de la línea de ruptura con la Edad Media. Su obra más importante es el "Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil" (1651). Ésta, consiste en un tratado de filosofía política sobre la naturaleza humana y sobre cómo se organiza la sociedad. Determina al Estado como un acuerdo natural (contrato) entre los poderosos o gobernantes y los súbditos, que beneficia a ambos. Entiende que los seres humanos se despedazarían mutuamente si no existiese un Poder superior que organice y ordene a la sociedad. Célebre es su frase "homo homini lupus" (el hombre es el lobo del hombre). No cree en la bondad del ser humano, por el contrario sostiene que, librado a su capricho y su propia suerte, es un animal considerablemente peligroso incluso para sus semejantes.  La característica de la época en que escribió el Leviatán, consistía de una división política de dos sectores: los que defendían la monarquía absoluta, aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios, y los Parlamentarios que afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo. Hobbes mantuvo una postura neutra de existencia de ambos, sosteniendo que la soberanía está en el rey pero que su poder no provenía de Dios.

Como padre del Estado moderno, que este pensador humanista lo fue doscientos años antes que Marx (Manifiesto Comunista 1848) y que no es un actual neofascista pidiendo represión a los pobres que delinquen por la exclusión a la que son sometidos, rescatamos de su obra:

"Cuando un hombre está desprovisto de alimento o de otra cosa necesaria para su vida, y no puede protegerse a sí mismo de ningún otro modo sino realizando algún acto contra la ley, [...] queda totalmente eximido [...]."

0 comentarios