Blogia
Luis María Mariano

Testimonio de un discípulo

Testimonio de un discípulo

En los últimos días, mucho se ha escuchado y leído sobre el Dr. Raúl Alfonsín. Han mencionado insistentemente sus condiciones de político honesto, con convicciones, respetuoso de las instituciones democráticas, estadista, un buen radical, etc. etc.. Tengo para mí, que no lo estaríamos describiendo cabalmente.

Ingresé a la política promediando mi carrera de abogado, él ya era un defensor de la democracia. Escucharlo en aquellos años, exponiendo sus ideas sobre política, me sirvió para incorporar otros puntos de vista sobre filosofía, historia y precisamente de política, que en los claustros universitarios no eran conocidos en integridad. Nos encontrábamos transitando el último gobierno de facto y éste poseía una importante ingerencia negativa sobre la enseñanza. Reflexionar, sobre lo aprendido y lo que debía aprender, fue provocado por Alfonsín.

El Dr. Alfonsín dedicó toda su vida al estudio, se lo podía apreciar cuando hablaba. En él se concentra y converge la personalidad de un gran erudito en saberes políticos con la simpleza en su exposición, de un campechano. De inteligencia profunda y penetrante que le permitía sintetizar minuciosa y analíticamente las causas y efectos de una problemática. Investigador de fuentes y orígenes y por sobre todas las cosas, un gran soñador de un país democrático.

Se ha destacado por sus brillantes exposiciones tanto orales como escritas y también, con sus ensayos científicos y doctrinales que como legado, consagran su persona por su obra. En todo tiempo, unió sus profundos conocimientos de ciencia política, el empirismo y la praxis, la teoría y la acción. Brotó en todo momento de su desempeño como político, su saber previo, dejando para los otros, las improvisaciones.

Desde este sitio le doy las gracias por todo lo que me enseñó, remitiéndome sistemáticamente a abordar la problemática política, desde el ángulo más difícil que es el estudio previo de esta ciencia y sus ciencias complementarias.

Pero cuando creí que me había enseñado todo para desenvolverme políticamente, en su último adiós, desbordado por un gentío que lo acompañaba y a la vez, reconociéndolo por sus valores, pude apreciar un nuevo mensaje del maestro diciéndome como también a las futuras generaciones: “Persevera en el estudio, como única herramienta válida para modificar la realidad.”

 

 

 

4 comentarios

Luis Mariano -

Gracias Gustavo por comunicarte. Me gustó.

Gustavo Angerame -

ALFONSÍN INMORTAL
(Por Gustavo Angerame)

ALAS DE PALOMAS DESPLEGADAS,
LIBRE VUELO DE GAVIOTAS,
FUERZA MORAL DEL CONDOR SE ELEVA HACIA
OLIMPO DE HUMILDES HÉROES
NUNCA MUEREN HOMBRES COMO ÉL
SON IRROMPIBLES, SON INMORTALES
IMBORRABLES SUS HUELLAS,
NACE SU LEGADO, NACE NUESTRO COMPROMISO.
ALMA PERTURBADA POR LA INJUSTICIA,
LLENA DE BATALLAS, AHORA MERECE DESCANSO
FIEL A CONVICCIONES
OCASO SÓLO HAY PARA ÍDOLOS DE BARRO
NUNCA PARA HOMBRES COMO ÉL
SON IRROMPIBLES, SON INCLAUDICABLES
IMBORRABLES SUS HUELLAS
NACE Y RENACE EN CADA MILITANTE
DEL PARTIDO, EN CADA MILITANTE DE LA VIDA Y LA PAZ.

En su homenaje mi blog EL LEGADO DE ILLIA pasa a llamarse ILLIA,ALFONSÍN,LEGADO ETICO-
http://illiaalfonsinlegadoetico.blogspot.com

Luis Mariano -

Gracias por comunicarte, las elecciones internas son cerradas, porque lo determina la ley electoral.

Gonzalo -

Mariano, las eleciones son abiertas o no?