Blogia
Luis María Mariano

Publicado en Diario la Campaña el 11/08/09

Publicado en Diario la Campaña el 11/08/09

Opinan que los decretos que aumentan el gas son “ilegítimos y nulos”

El abogado Luis Mariano opina que los decretos que generaron el aumento del servicio del gas son “ilegítimos y nulos”, y en base a ello fundamenta el recurso de Amparo Colectivo que presentó con el diputado Provincial Gustavo Zuccari, en favor de los usuarios de la zona. Estimó que a más tardar en los primeros días de la semana que viene tiene que estar la resolución judicial. Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, oportunidad en que indicó que ayer formalizó las presentaciones judiciales en el Juzgado Federal de Mercedes y en el de Junín, patrocinando al diputado Provincial Gustavo Zuccari, quien a partir de la representación política que tiene está facultado para presentar un Amparo Colectivo, en nombre de los usuarios del gas, que se ven afectados por el aumento.

-¿Cuáles son los argumentos? -El argumento jurídico deviene de cuestionar, por ilegítimos y nulos los decretos que crean el Fondo Fiduciarios. Además cuestionamos por nulos los Decretos del Poder Ejecutivo, porque crean un impuesto, cuando es facultad exclusiva del Congreso de la Nación.

Los decretos que habilitan a este abusivo aumento del servicio de gas, a nuestro criterio son ilegítimos, ilegales y nulos.

-¿Estos son los argumentos que dieron resultado en otras presentaciones judiciales? -Sí. Estamos atacando el centro de la cuestión, que son los decretos del Poder Ejecutivo; a diferencia de lo que argumenta y hace el oficialismo, que es buscar planes de pago o corrección en alguna facturación.

Nosotros atacamos la cuestión central. Decimos que son nulos los decretos del Poder Ejecutivo.

-¿Hay jurisprudencia sobre el tema, a partir de otras presentaciones? -Hay antecedentes de magistrados de jurisdicciones Federales que decretaron la nulidad de los decretos. Esperemos lograr lo mismo en el ámbito de nuestra jurisdicción.

-¿Qué sugieren a los usuarios, pagar la factura, pagar en reclamo, cuál es la idea?
-Nosotros presentamos un recurso de Amparo y una medida cautelar para que ésto reformule nuevamente la factura de gas a los valores normales, sin la aplicación de los Decretos.

A los usuarios les sugerimos que esperen hasta el último vencimiento para el pago de la factura, así le da la posibilidad de la Justicia de que se expida, en contra de los decretos que habilitan abusivos impuestos tarifarios.

-¿Cuál es el término en que se puede expedir la Justicia? -Dado que es un juicio de Amparo, es un proceso brevísimo, por lo que creemos que en pocos días, a más tardar en los primeros días de la semana que viene, podemos tener alguna noticia.

-¿Esta presentación colectiva, qué localidades alcanza? -Los 19 distritos correspondientes a la Cuarta Sección Electoral. La presentación que hicimos en el Juzgado Federal de Mercedes, comprende las ciudades de Alberti, Bragado, Nueve de Julio y Chivilcoy,

Los restantes distritos de la Cuarta Sección son del Juzgado Federal de Junín.

-¿En la zona se presentaron otras medidas similares? -No. Hasta donde sabemos, se han presentado amparos individuales.

-¿Cómo se resolvieron? -Es diferente el concepto. El Amparo Colectivo es porque consideramos que afecta el interés de todos los usuarios. No hay otras presentaciones similares.

Nosotros confiamos en nuestra postura, porque los decretos son ilegítimos y nulos.        

0 comentarios