Blogia
Luis María Mariano

Imagen salada

Imagen salada

Con particular postura política, el gobierno municipal se opone a la instalación de ferias del tipo “La Salada” en nuestra ciudad. Uno de los tópicos de resalto en que hace incapié discursivamente, es que hay dudas sobre la procedencia de la mercadería que venden y también sobre su autenticidad.

Por otro lado y gratamente, ha vuelto el colorido a nuestra Plaza España dando fin a los deterioros progresivos en sus mayólicas españolas generados por inadaptados sociales y la falta del debido cuidado de parte de las autoridades.

Las mayólicas que lucía nuestra Plaza España fueron traídas desde Talabera de la Reina, municipio español, ubicado en la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Durante los siglos XV y XVI, Talavera alcanzó gran fama (la que aún conserva), gracias a la calidad artística de su cerámica.

La política municipal se tomó sus años y no sin cambios de criterios, para devolvernos el paseo público. La historia local del reembellecimiento, comienza allá por el año 2001 en que hubo un ofrecimiento de restauración por parte de lo propios ceramistas españoles y sin costo alguno para nuestras arcas municipales. La carencia de personalidad política, hizo que el proyecto naufragara.

En el año 2008 con el cometido de tomar contacto personal con los auténticos ceramistas, las autoridades locales viajaron a Talavera de la Reina. De aquella reunión y con los visitantes españoles en nuestra ciudad, éstos propusieron un proyecto con costo para el municipio, pero a la par de la restauración de la plaza, se instruía a alumnos en el aprendizaje de las particulares técnicas utilizadas y quedaba como legado permanente en nuestra ciudad, una escuela para la reproducción de esos conocimientos.

Claro que proponerle a la dirigencia peronista en el gobierno, una disposición de dinero que no controlarían e invertir en un emprendimiento educativo, resultó que, buscaran otras alternativas que si las pudieran dominar.

Aunque parezca una sutileza, no utilizaron la misma actitud política ante situaciones semejantes. A unos los corren por no ser auténticos y sin preocuparles que mucha gente pueda adquirir ropa a bajo costo. En cambio, cuando lo original es lo recomendable y destacable, en una histórica y emblemática “Plaza España”, nada importa, solo conservar la apariencia y por supuesto hacer bambolla con especulación política.

Parafraseando a Perón en su última aparición pública del 20 de junio del año 1974 cuando dijo: "llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mí la palabra del pueblo argentino”, nosotros decimos: “llevo en mis pupilas, la más maravillosa imágen original que para mí, era la Plaza España de Chivilcoy”.

0 comentarios