Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.



En Diario “La Campaña” “El Gobierno Nacional se está defendiendo porque desde el punto de vista político posee una enorme responsabilidad”

20150313211037-image.jpg

El Dr. Luis María Mariano accedió a una entrevista propuesta por La Campaña donde emitió su opinión con respecto a la marcha de la investigación por la muerte del fiscal, Dr. Alberto Nisman, de acuerdo a los fatos que arrojan los medios de comunicación nacionales tanto del trabajo que se encuentra haciendo la fiscal Viviana Fein, como asimismo lo expresado en lo peritajes de la querella por la juez federal, Sandra Arroyo Salgado. Además, se refirió a la participación del Gobierno Nacional en la investigación que intenta esclarecer la verdadera causa del fallecimiento del fiscal que llevaba adelante la causa AMIA. Asimismo, aprovechando la ocasión consultamos acerca de su visión política para el futuro inmediato tanto a nivel nacional como en el orden local.

-¿Qué opinión le merece la investigación sobre la muerte de Nisman?

-Es muy difícil con la formación de abogado que tengo poder hacer una opinión ajustada a derecho porque nos manejamos con aquello que dicen los medios, y evidentemente de acuerdo a las opiniones y algunas interesadas, observo que hay una especie de desconcierto en la recolección de pruebas y además desde algunas declaraciones que no fueron totalmente verdaderas, por lo tanto, considero que en esta situación no estamos cerca de la verdad.

-¿Son más convincentes las declaraciones de Arroyo Salgo que las de Fein?

-Tienen muchos puntos de contacto y a su vez algunas contradicciones también. Desde la perspectiva personal, y no me quiero justificar porque lo único que estoy haciendo es dar una opinión de acuerdo a aquello que desde Chivilcoy podemos interpretar desde los medios, pero con la formación que tengo debería tener un contacto directo con aquello que ocurrió y evidentemente la verdad de lo sucedido en apariencias parece que se ocultó. Hay ciertas desprolijidades e irregularidades que actualmente nos alejan de conocer la verdad respecto de lo ocurrido con la muerte del fiscal Nisman.

Desde la fiscalía se buscó, desde un primer momento, la hipótesis del suicidio pero no pueden justificarlo. El suicidio deja rastros concretos, aunque el muerto habla después de muerto con el rastro que le queda, en este caso, el muerto no pudo hablar porque estaba absolutamente limpio de esos rastros en las manos, donde se lo encontró, la posición que fue hallado, mi corazonada me dice que Nisman no se suicidó.

-¿Qué papel juega el Gobierno Nacional en la investigación?

-El Gobierno Nacional se está defendiendo porque desde el punto de vista político posee una enorme responsabilidad, primero por ser quien coloca al Dr. Alberto Nisman al frente de la investigación de este atentado de la AMIA y segundo por haber prestado los servicios de la SIDE también al fiscal para la investigación, ese vínculo es entre Nisman y el Estado. Al morir el fiscal y quedar los otros integrantes del Estado aparece una responsabilidad directa del actual Gobierno desde el plano político, por lo tanto, no escapa actualmente al plano de conocimiento de los gobernantes que la muerte de Nisman iba a producirse.

Si los gobernantes actuales de nuestro país no hubieran tenido nada que esconder al momento de conocerse la denuncia que hace Nisman con la Presidenta, tranquilamente la Presidenta podría haberlo convocado para hacer un careo público y explicar su no responsabilidad en el hecho, pero sin embargo, tomó un camino totalmente distinto, utilizando los medios sociales de comunicación, como nos tiene acostumbrados, y tuvo una actitud totalmente evasiva de la situación hasta que Nisman apareció muerto. El conocimiento que eso iba a ocurrir no escapa hoy a los gobernantes.

-¿Y cómo le cae está situación al país?

-No es el mejor sitio para estar, ni el mejor sitio para construir una democracia verdadera, una dirección de los poderes, que cada poder cumpla con su rol independientemente del otro, la justicia debe cumplir un rol totalmente separado de la cuestión política, sin embargo sistemáticamente la política siempre metió mano en la justicia y no tiene buena solución en término de democracia, tampoco un congreso totalmente vinculado y subordinado al poder ejecutivo como ocurrió en estos últimos doce años tampoco contribuye a la democracia, más allá de las instituciones democráticas que faltan los organismos de control o incluso controlados por funcionarios del gobierno. Estamos en un problema porque el próximo gobierno tampoco será genéticamente puro.

-¿Qué gobierno será?

-Será un gobierno de coalición donde inmediatamente cuando empiece a desarrollarse también tendrá problemas porque se juntará la oposición para cumplir un cometido y aparecerán las discrepancias, por lo tanto, la sociedad debe estar muy atenta, el ciudadano debe estar muy atento a estas cuestiones, sino podemos repetir lo mismo que sucedió con la Alianza; la Alianza fue una desesperación para sacar a un gobierno como fue el Peronista-Menemista, y por esa coalición que se hizo en esa circunstancia apenas duró dos años y medio porque el Peronismo fuera del poder ataca hasta que destruye.

-¿Porqué dice que la sociedad tiene que estar atenta?

-La muerte del fiscal Nisman debe esclarecerse, tiene que hacerse justicia ante todo y no hacer nadie política de ello, por eso apunto que la sociedad debe estar atenta porque el próximo gobierno necesitará de un respaldo de la sociedad muy importante en términos de crisis. Si pretendemos que Argentina sea un país altamente organizado desde lo institucional, que pueda funcionar como Republica, y que pueda funcionar la democracia, a eso apuntaba porque hoy la muerte de un fiscal implica mucha lectura, podemos decir para dentro que tenemos un problema en la justicia, pero si nosotros tenemos la mirada un poco más amplia en relación a lo que queremos como argentinos, debemos pensar en la responsabilidad que le cabe a cada uno de los ciudadanos en ayudar, contribuir, para que el próximo gobierno que genéticamente no será puro, porque para mí será una coalición, pueda desenvolverse en todo el período constitucional que le toque hacerlo.

-¿Porqué considera que a Chivilcoy le cuesta expresarse?

-Chivilcoy es especial por eso ya es importante que se haya realizado una marcha y que vecinos se expresaran como tal sin banderías políticas ni a favor de ninguna institución, pero siento que no salió más gente por una cuestión de temor, es indiscutible también. El silencio a veces está motivado porque adhiera sino por el miedo a ser descubierto como que no adhiere. Si bien hay una presencia muy fuerte de un hombre político de Chivilcoy como es Florencio Randazzo, no considero que la ciudadanía de Chivilcoy le responda al Frente Para La Victoria como ellos se venden o quieran hacernos creer, sino que la falta de participación es por el temor a ser identificados participando de una marcha, exponerse, que lo vean. Hay un silencio en la sociedad chivilcoyana que a la hora de los votos se hará notar y mucho.

-¿El radicalismo ya debería tener candidatos?

-De acuerdo a lo que está ocurriendo hasta el momento debería tenerse una postura anticipada, hay toda una obediencia a aquello que decidirán las máximas autoridades a nivel provincial o nacional, y de acuerdo a lo que surja se hará en el Comité local cuando existe un marco de independencia, de autonomía para generar política.

Etiquetas: , ,

Viernes, 13 de Marzo de 2015 17:10 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris