Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

Diario La Campaña y Radio Del Centro-09/02/2016

20160213181649-image.jpeg















Radio del Centro se comunicó con un referente del radicalismo en Chivilcoy, el Dr. Luis María Mariano.


Dr. Luis María Mariano: “El militante o dirigente radical que se vaya al Pro, automáticamente se convertirá en un Pro, y dejará de ser radical” Mariano, para que efectúe una opinión del Pro, sobre el cambio de algunos radicales, y para analizar las medidas tomadas por el gobierno.

“El radicalismo tiene que seguir apoyando las medidas del gobierno que se van tomando pero siempre teniendo en cuenta nuestra identidad”, manifestó. Y agregó: “Tarde o temprano va a ocurrir que el radicalismo va a tener necesariamente que marcar su impronta dentro de lo que es el Frente Cambiemos”.

“Muchos radicales a causa del exitismo transitorio se han corrido a lo que es el Pro”, destacó. E indicó: “El radicalismo tiene una visión de lo que es la construcción democrática del país, y esa identidad esencial y vital para la esencia de la Constitución Argentina desde nuestra visión creo que es prácticamente el único partido que la puede llevar adelante”.

“Nosotros hemos advertido que el Pro gobiernan con los elementos que tienen, pero a veces es como que la institucionalidad tambalea”, subrayó.

“El militante o dirigente radical que se vaya al Pro, automáticamente se convertirá en un Pro, y dejará de ser radical. El radicalismo tiene un grupo de gente que comparte una identidad y comparte hasta un estilo de vida, entonces si todo eso se deja de lado y se cruza de la vereda de enfrente deja de ser radical”, remarcó.

Por otro lado señaló: “Al Pro se le puede achacar la escasa participación que se le dio al radicalismo desde el gobierno. Esto creo que traerá consecuencias del funcionamiento de la gobernabilidad, es decir la orientación que le ha dado el Pro a la provincia de Buenos Aires aliándose por razones de desesperación al peronismo traerá algunas consecuencias de funcionamiento, porque se sabe cómo funciona el peronismo fuera del poder. Tienen un avidez por acceder al mismo que rompen todo tipo de institucionalidad, el peronismo hoy por hoy tiene que demostrar que es democrático y hasta ahora su historia lo ha demostrado que no lo es, por lo tanto si hay una alianza del gobierno de la provincia de Buenos aires con ciertos sectores del peronismo da que pensar, pero tan sólo pasaron 60 días de gobierno para hacer una evaluación más profunda”.

Asimismo explicó: “La Argentina tiene que ser un país que esté en condiciones de comerciar con el mundo, el argentino tiene un potencial muy importante y necesitamos tener conversaciones con el contexto mundial, y no con tres o cuatro países donde nos tenía acostumbrado el kirchnerismo que habían tomado esa postura”.

“Las medidas en general las comparto dentro de este esquema de comerciar con el mundo”, analizó, y añadió: “Tenemos que tener una economía abierta sin dejar vulnerable nuestra propia industria nacional, porque tiene toda una historia por lo cual hay que conservarla, de alguna manera preservarla, y que a su vez crezca”.

“En política no hay muchas posibilidades de error y de corrección, la política es la representación de que cada una de las acciones va a traer algún tipo de consecuencia, por lo tanto la representación que hacemos antes de tomar una decisión se tiene que evaluar todas las alternativas posibles y que no traigan ningún desacierto, ahora bien, cuando Macri designa a los jueces de la corte por decreto, evidentemente la evaluación de esta medida no ha sido tomada en un sentido cabal de las consecuencias que iba a traer, por lo tanto la corrección a esa medida se puede ver como un hecho positivo de sinceridad sobre la equivocación, pero en política no hay mucha posibilidad que se equivoque porque la lectura que hace la sociedad después es contundente, no podemos tener políticos que se equivoquen a pesar de que corrijan”, mantuvo.

Por último sostuvo: “Estamos dentro de un sistema presidencialista, la Constitución autoriza al presidente a tomar este tipo de medidas sujetas a la rectificación del Congreso. De todas maneras más allá que la ley existe y está vigente, la función o la naturaleza jurídica del AFKA ha sido una función policíaca para perseguir a distintos medios y facilitar que otros medios reciban beneficios del Estado. Es una ley absolutamente cuestionable como fue en su momento más allá que esté vigente, las facultades que tiene el presidente de intervenir las instituciones están dentro de la Constitución”.

“El Congreso es quien en su funcionamiento dentro de un mes evaluará si el AFKA tiene que seguir o no, derogar, mejorar o perfeccionar la ley”, concluyó.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 13 de Febrero de 2016 14:13 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Delegar y eludir

20160215212748-image.jpegEsta nota trata de poner en relieve que a la democracia, la colocan en crisis funcional aquellos políticos que no la utilizan como herramienta para valorar la actividad cívica y por ende, mejorar la calidad institucional.
Situándose en análisis de la historia reciente de nuestra ciudad, no resultó necesario haber ocupado cargo alguno municipal, provincial o nacional, para haber conocido casi con certeza, los desaguisados políticos y económicos de las últimas administraciones municipales peronistas que dicho sea de paso, tenían como único objetivo, el de convertir a su máximo referente local de esa agrupación, en candidato a presidente de la nación.
Hemos presenciado obras que no se culminaron por falta de recursos, otras que habiendo recibido el dinero no se iniciaron, superpoblaron el municipio con contratos laborales precarios mientras a su vez, exhibían progresivamente y sin pudor los funcionarios, el aumento de su patrimonio, desenvolviéndose socialmente en consecuencia.
Claro que cuando esto iba ocurriendo y a lo largo de muchos años, los hombres de la política que ejercían cargos provinciales y municipales, encontrándose en condiciones empíricas de detectar y establecer estrategias de difusión y acción ante la sociedad de lo que ocurría, no lo hicieron.
Estamos convencidos que los chivilcoyanos cambiaron de gobernantes por propia voluntad y ésta voluntad, determinada por una evaluación de la realidad y no por persuasión generada desde los estamentos políticos.
Ahora bien, si es lamentable participar como espectador de un debate entre políticos locales y consistente en atribuirse quién o como, se destrabaron los fondos para las alicaídas arcas municipales, también es lamentable, proponer la creación de una comisión que investigue sobre irregularidades o delitos ocurridos dentro del municipio, cuando son los propios funcionarios actuales como testigos históricos calificados, los que deben encabezar la investigación.
Por supuesto que estamos de acuerdo que se investigue, pero discrepamos en el método elegido por el intendente, dado que son las propias autoridades municipales las que deben ponerse al frente de la investigación y no delegarlo en terceros que desde luego, carecen de responsabilidad ante la sociedad.
Delegar la propia competencia, sugiere cierta debilidad pero a la vez implica tomar distancia entre las eventuales conclusiones de la comisión y la determinación política que se asuma al respecto, teniendo en cuenta que tanto el gobierno investigado como el actual, pertenecen al mismo signo político como peronistas, independientemente del sector que alegan pertenecer.
Si en política se pretende que algo no funcione, hay que crear una comisión.

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 15 de Febrero de 2016 17:38 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Una enseñanza y un gesto.

20160224203428-image.pngHace bastante tiempo atrás, me formula una pregunta respecto a la situación procesal de uno de sus feligreses que se encontraba encarcelado y al que frecuentemente visitaba entre otros muchos. Luego de responderle desde mi apreciación jurídica, le digo: "Padre: ¿qué necesidad tiene de estar enredado en todas estas cuestiones que quizás no tengan solución (desde la lógica judicial) y con tanta actividad que despliega diariamente y debe desplegar en la parroquia? La respuesta fue instantánea diciéndome: "Dónde crees que se debo estar? Estoy junto al que más necesita de Jesús, en el peor momento de su vida, dado que ha perdido su libertad pero no la fé. Imaginate que esté con aquél que no lo necesita." Es el día de hoy que sus expresiones de enseñanza cristiana, todavía dan vueltas en mi fuero interior.
Si analizamos el gesto del Papa Francisco que obsequia un Rosario a Milagros Sala desde una visión de parcialidad política, no tendremos nunca una concordancia de civilidad republicana entre aquellos que creen que es injusta su prisión, de los que están en las antípodas de ese pensamiento y consecuentemente, centran al Papa Francisco, como un apañador de delincuentes a la vez que desde su sitial, ejerce presión sobre los jueces.
Nada razonablemente puede llevar lógica al entendimiento, cuando se parte de una visión política tendenciosa, preceptuada desde una parcialidad política que se sostiene como verdad absoluta.
Tratamos en todo momento de no ser ingenuos, dado que cada acción humana tiene una impronta política y más aún, viniendo de una persona que desenvuelve su papado con concreta intromisión en asuntos políticos internacionales complejos.
Pero pensar que ese gesto repetido en múltiples y particulares ocasiones por parte del Papa Francisco, conlleva la intencionalidad de pedirle a los jueces la liberación de la presa, es a nuestro entender participar de una visión un tanto sesgada de la realidad como desvinculada que el hombre está concebido en cuerpo y alma, y que lo espiritual, se encuentra fuera del alcance de la justicia terrenal.
Gracias Padre Camilo Latapié por haberme enseñado a pensar la actividad humana también desde la perspectiva cristiana.

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 16:35 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris