Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Política Local.

Día de reportajes.

20170215010205-img-2946.jpg

Primero con Marcelo Lopardo para Radio Chivilcoy y luego con Eduardo Beltramo para FM del Centro. Hablamos sobre la actualidad del partido y el futuro en Cambiemos. 

Etiquetas: , ,

Martes, 14 de Febrero de 2017 21:03 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Cosecharon rechazo.

20170107191232-acto-de-asusncion-de-autoridades-ucr-26-11-2016.jpg

Cosecharon rechazo. 

Pensar distinto en términos políticos, convierte a los hombres en verdaderos creadores de ideas siempre y cuando estemos dispuestos a convencer o dejarnos convencer con argumentos razonados.

La institucionalidad democrática juega un rol importante en la discrepancia, dado que nos enmarca en valores de respeto y consideración entre interlocutores. Lógicamente, el desprecio o la supremacía de uno por sobre el otro, no pueden estar presentes en ninguna discusión política que se precie de democrática.

Con motivo de la visita institucional a nuestra ciudad de la Gobernadora María Eugenia Vidal y con el cometido de su parte poner en funcionamiento 10 nuevos pozos que mejorarían los niveles de presión y de calidad del agua de la red de Chivilcoy, se agruparon ruidosamente con pancartas y cánticos, unas treintena de personas por donde ingresaría a la sede de A.B.S.A., la máxima funcionaria provincial. Cuestiones de seguridad, le aconsejaron el ingreso por otra puerta aledaña, mientras la mayor parte de las personas presentes en cantidad aproximada de doscientos y que, pretendíamos interactuar democráticamente con la gobernadora, nos vimos privado de participar ese acto institucional.

Los manifestantes, se autoreferenciaron como conjunto de agrupaciones políticas, de derechos humanos, gremiales, artísticas y culturales y a su vez, proclamándose a su criterio, contrarios a las políticas de ajuste y neoliberales, que lleva adelante el gobierno de “Cambiemos”.

Claro que tienen todo el derecho inalienable de manifestarse pero erraron en el lugar y en el modo, dado que hicieron uso de la fuerza, el ruido, los agravios personales, insultos y cánticos soeces, autoritarios y con desconsideración del otro, pero por sobre todas las cosas, sembraron autoritarismo entre los presentes y cosecharon rápidamente un rechazo.

Si nuestro porvenir democrático dependiera de este conjunto de personas que se auto adjudican ser representantes de agrupaciones políticas, de derechos humanos, gremiales, artísticas y culturales, nuevos nubarrones ensombrecerían nuestra sociedad, anunciando las tempestades que ni el futuro ni el presente, quieren revivir.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 07 de Enero de 2017 15:12 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Palabras a los correligionarios en la despedida del año en el Comité.

20170102230426-image.jpeg













El Presidente del Comité Radical, expresó a los presentes: “Tenemos un partido de pie y hace muchos años que no estábamos en esta posición, sino que estábamos muy mal. La gente no creía en el radicalismo, sin embargo, con la tenacidad de muchos dirigentes conjuntamente con la doctrina, por sobre todas las cosas, hicieron que el partido se recuperara.

Quizás no estamos en el mejor momento, ni en la cúspide como en otras épocas de la historia Argentina, sin embargo, la gente mira al radicalismo nuevamente como alternativa de gobierno y es importante porque estuvimos, estamos y estaremos al lado del pueblo. No necesitamos decir el pueblo y los radicales o los radicales y el pueblo porque los radicales formamos parte del pueblo pese a las divergencias o diferencias que podamos llegar a tener somos parte de la población.

Comparto la postura de la Juventud Radical, soy partidario de salir a la calle a hablar con el vecino pero no para preguntarle qué problema tienen únicamente sino para que nos brinden la solución porque plantean esa solución a su inquietud.

Tenemos que hablar con la gente para mencionarle la doctrina radical, expresarle nuestro pensamiento y las perspectivas para resolver esos problemas que tienen. Observamos que muchos políticos salen a la calle a sacarse fotos con los vecinos para salir en los diarios, reproducir en los medios pero viven con esa especulación mezquina para tratar que la gente los vote, sin hablar de muchos que llegan a algo y luego quieren comprar la voluntad de la población.

El radicalismo en ese sentido es muy distinto y queremos estar en contacto con la gente para hablarle de lo que pensamos, de lo que sentimos, sobre nuestra postura, nuestra doctrina, pero también asimismo mostrar nuestra conducta de vida que siempre estará acompañando a la democracia.

Nos encontramos orgullos por el lugar que nos toca ocupar, pero recién empieza la tarea y debemos estar mirando el próximo año con mucha perspectiva, asimismo la frente bien alta para salir a militar y buscar los cargos legislativos que el radicalismo se merece tener para a su vez en un año electoral ir pensando también tener pretensiones de gobernar la municipalidad de Chivilcoy con vistas a 2.019 y llegar a los cargos municipales que también el partido se merece.

Debemos estar muy atentos y conformes de ser radicales, con la frente bien alta porque la felicidad se construye día a día y ser radical también se construye día a día, por lo tanto todos los días tenemos que ser un poco más radical.

Por último, Mariano señaló: “Al Dr. Luis Blanco en lo particular le tengo un respecto intelectual muy grande para mí es una persona muy valiosa dentro del radicalismo”.

Etiquetas: , ,

Lunes, 02 de Enero de 2017 19:10 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Saludo para el Nuevo Año.

Sábado, 31 de Diciembre de 2016 18:46 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

En el Comité UCR despedimos el año 2016.

20161231025320-image.jpeg

Etiquetas: ,

Viernes, 30 de Diciembre de 2016 22:53 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Invitación.

Jueves, 29 de Diciembre de 2016 16:52 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Invitación.

Jueves, 08 de Diciembre de 2016 18:15 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Radicales en Junín

20161127194608-image.jpeg













Presidido por el vicegobernador Dr. Daniel Salvador y a su vez flamante presidente del Comité Provincial, el sábado 26 próximo pasado, en las instalaciones del Club Rivadavia de Junín, fueron convocadas las autoridades electas de los 19 Distritos de la 4ª Sección Electoral.
El motivo fue colocar en posesión de los cargos a las nuevas autoridades de cada uno de los distritos. Por Chivilcoy concurrieron el Dr. Luis Blanco y el Dr. Luis Mariano como presidente electo acompañados por la mayoría de las nuevas autoridades del comité local.
Se escucharon emotivos discursos con la impronta de propiciar la unidad partidaria, la modernización del partido y consolidar la UCR en Cambiemos como espacio político que nos lleva a recuperar la República Democrática con moralidad en el manejo de las instituciones.

Etiquetas: , ,

Domingo, 27 de Noviembre de 2016 15:46 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Autoridades radicales con el Vicegobernador

20161109024734-img-2461.jpg

En lunes pasado en horas de la tarde, fueron recibidas las autoridades electas y jóvenes del radicalismo de Chivilcoy, por parte del Dr. Daniel Salvador flamante presidente de la U.C.R. de la Provincia de Buenos Aires y actual vicegobernador. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas que posee en el Banco de la Provincia de Buenos Aires en pleno microcentro porteño.
Luego de las felicitaciones que se brindaron recíprocamente, por el triunfo en las elecciones pasadas en nuestra ciudad y hacia él mismo, por haber llegado a presidir el comité provincial, se pasó a tocar otros temas de interés político.
La conversación se desarrolló en un tono amistoso y de cordialidad en que se trataron aspectos relacionados con la política provincial y nacional. Además, se coincidió en la fortaleza política que posee la gobernadora María Eugenia Vidal y la determinación para llevar a cabo la gestión. Que sus intensiones es formar un comité participativo y solidificar el espacio "Cambiemos" en todo orden e instando a formar la mesas políticas en aquellos distritos -como Chivilcoy- que aún no la tienen conformada.
Por último y dentro de la disponibilidad que sus tareas le llevan, se comprometió a visitar nuestra ciudad luego de asumir como máxima autoridad radical provincial, evento que se concretará en este mes y en la ciudad de La Plata.

Etiquetas: , ,

Martes, 08 de Noviembre de 2016 22:47 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

¿Pocos?

20161029001524-image.jpegSe ha dicho reiteradamente, que son pocos los radicales que concurren a votar. No solo en esta última elección, sino también en otras anteriores hemos escuchado el mismo comentario.
Comparando con guarismos de otras ciudades, la cantidad de votantes respecto a los empadronados, se conservan en similar proporción. Aún, en las localidades del conurbano bonaerense.
Es bueno saber, que los autorizados a votar en una elección de autoridades dentro de la Unión Cívica Radical y por Carta Orgánica, son exclusivamente los afiliados al partido y no todos los ciudadanos del distrito de Chivilcoy, como a muchos les parece.
Particularmente para nuestra ciudad y localidades de campaña, cuenta la UCR con aproximadamente cuatro mil afiliados empadronados.
También vale reconocer que en el padrón -confeccionado por la Junta Electoral de la UCR de la provincia- no está depurado y pueden haber personas fallecidas u otras que dejaron de ser radical. Pero lo que sí debemos tener en cuenta, que el voto en nuestro partido es voluntario y que de aquellos que están empadronados, no son todos votantes por lo que los que tendríamos con nuestro cálculo, un porcentaje de votantes entre el 25% al 30% en un universo de pocos más de tres mil personas en condiciones de sufragar. Es de resaltar que en situaciones de comparación en que el voto es voluntario y no obligatorio, como si lo es en nuestro país y especialmente en nuestra provincia, para los procesos electorales generales, el caudal electoral merma sustancialmente y en algunos casos llegan a porcentajes mayores al 50% de ciudadanos que no concurren a votar.
¿Por qué se nos ocurre escribir como también justificar sobre esta cuestión? Simple es la respuesta: cuando, tradicionalmente somos el único partido que periódicamente consulta a los afiliados en elecciones democráticas.
Nuestros vecinos chivilcoyanos, ¿saben cuántos concurren a votar para autoridades partidarias al partido Justicialista o Peronista o Frente para la Victoria o al partido Socialista o al partido Frente Renovador o Frente Popular u otros partidos de la izquierda o el partido Pro o el partido Gen o la Coalición Cívica?
Asimismo, ¿saben nuestros vecinos chivilcoyanos quienes son las autoridades partidarias de los partidos mencionados y cómo se eligen?
La respuesta es obvia y en sentido negativo. De nuestros adversarios políticos locales, nadie sabe quienes son sus afiliados, ni sus autoridades ni menos aún, cuál es el procedimiento para elegirlas por lo que, achacarle al partido radical escasa concurrencia cuando éste hace de su vida interna un ejercicio de la democracia es desproporcionado máxime, cuando los votantes a los otros partidos, es igual a "cero (0)" y con idéntica nota, respecto al ejercicio interno democrático.

Etiquetas: , ,

Viernes, 28 de Octubre de 2016 20:15 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

La Razón de Chivilcoy - 24/10/2016.

20161024183603-lista-21-1.jpg

La Lista 21 "Puro Radical” que llevó como candidato a presidente de la Unión Cívica Radical en Chivilcoy, al Dr. Luis María Mariano, se impuso en una ajustada elección interna realizada ayer, obteniendo 378 votos, contra los 341 alcanzados por la lista Cambio Radical encabezada por Alvaro García.

El Dr. Luis María Mariano fue elegido así presidente del Comité Radical, en una lista que contó con el respaldo del Dr. Luis Blanco. "Le ganamos a tres líneas juntas” dijo un histórico referente radical que apoyó a Mariano y que estaba presente ayer en la puerta de la sede partidaria en calle Rivadavia 178, donde una veintena de afiliados celebraban el triunfo cantando la Marcha Radical.

La elección fue muy ajustada por lo que el recuento de votos se prolongó durante más de una hora. Solo 37 votos fue la diferencia a favor de Mariano, que ganó en todas las mesas salvo en la de Gorostiaga donde la lista de Alvaro García se impuso 15 a 1.

Tras celebrar con sus seguidores, Luis Mariano habló con LA RAZON. "Después de esta alegría viene la etapa de la responsabilidad y llevar adelante los destinos del partido radical de Chivilcoy, con un grupo de personas que tiene su valía y merecido está para todo el conjunto”.

Respecto al proceso eleccionario de ayer, el presidente electo del partido, señaló: "Entendemos que fue bueno, pero sabemos que la participación política cuesta mucho en todo orden. Para nosotros es muy importante estimular al afiliado a que venga a votar y de alguna manera lo hemos logrado”.

Al ser consultado sobre su lectura del resultado electoral, Mariano analizó: "Primero define la política a seguir respecto a nuestros aliados políticos y una actitud de absoluta consonancia con el nuevo presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador”.

En relación a los planteos que desde su lista plantearon respecto a la necesidad de un mayor protagonismo y participación en Cambiemos Chivilcoy, señalando además que el partido radical había quedado relegado, Mariano acotó: "Eso fue lo central y el afiliado lo ha comprendido. Precisamente nuestro slogan fue ‘autonomía y determinación’. Autonomía por mantener la historia y el ideario radical, y la determinación por tener incidencia dentro de las decisiones que ha hecho Cambiemos en Chivilcoy y que entendemos, ahora la vamos a tener”.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, aunque un número no menor a 70 afiliados, no pudieron emitir su voto por no figurar en el padrón. Una de las que no pudo votar por este motivo fue la ex concejal y actual titular de la Jefatura Regional de Anses, Lourdes Zaccardi, que respaldó la lista de Alvaro García, aunque dicho problema afectó a ambas listas.

Escrito por Fernando Poggio

Etiquetas: , , ,

Lunes, 24 de Octubre de 2016 14:36 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Puro Radical

Martes, 18 de Octubre de 2016 16:46 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Radicales. El 23 de Octubre Votamos Lista 21

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 22:30 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Visita al Hogar y Centro de día de ATIADIM.

20161008215740-atiadim.jpg

En la mañana del sábado el Dr Luis Blanco, director de IOMA y su asesor "ad honorem" Dr Luis Mariano visitaron el hogar y centro de día de ATIADIM.

En la institución fueron recibido por el Sr José Urga quién los interiorizo de las prestaciones que se realizan en ATIADIM, donde concurren y se asisten personas que pertenecen a la obra social.
Tanto Luis Blanco como Luis Mariano destacaron la trascendente tarea que realiza ATIADIM para la rehabilitación y asistencia de personas con discapacidad, considerándola un ejemplo dentro de las Instituciones en la provincia.
La visita concluyó luego de analizar distintas inquietudes y la gestión de las mismas por parte de los visitantes.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 08 de Octubre de 2016 17:57 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

En algo nos diferenciamos.

Viernes, 07 de Octubre de 2016 21:59 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Diario La Razón de Chivilcoy

20160927215318-foto-lr.jpg

Luis María Mariano y Alvaro García se medirán en la elección interna radical

El 23 de octubre habrá elecciones en el partido más histórico del país, la Unión Cívica Radical y en nuestra ciudad se viven las internas.

"Somos pocos y encima estamos peleados" se escuchó decir en algún momento y la realidad marca que están peleados, aunque han reaparecido a la escena muchos viejos nombres.

Una semana atrás Ricardo Alfonsín acompañó y respaldó en Moquehuá a Alvaro García, diciendo que venía a recuperar los votos radicales de la localidad más importante del partido,

Por otro lado, y en un conocido club de la avenida Soárez, el doctor Luis Blanco se reunió con el abogado Luis María Mariano para confirmarlo como candidato a presidente del comité local por su agrupación.

En definitiva la UCR chivilcoyana tiene confirmada su interna.

Lista 21 candidato a presidente de comité Luis María Mariano, vicepresidente Germán Fage, secretaria general Luisa Tomas. Convencional Edgardo Ferraris

Lista 4. Candidato a presidente Alvaro García, vicepresidente Marcela Del Río, secretario Eduardo Moro y candidatos a convencionales doctor Martín Zaccardi y Maximiliano Bardengo.

Etiquetas: , , ,

Martes, 27 de Septiembre de 2016 17:53 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Diario la Campaña

20160927185430-fotos1.jpg

Dos listas se presentaron para competir en las internas

del 23 de octubre

La Junta Electoral del Distrito Chivilcoy de la Unión Cívica Radical informó que

se presentaron al cierre de la lista que operó con fecha 23 de septiembre a las

24 horas dos listas que se presentarán a las internas, por ganar el Comité local,

que se producirán el 23 de octubre de 2.016.

 

Las listas presentadas son:

La Lista Nº 4 “Cambio Radical”:

Presidente: Alvaro Marcelo García; Vicepresidente: Marcela Del Rio; Tesorero:

Hugo Omar Maiale; Secretario General: Eduardo Moro; Vocal Titular Nº 1:

Gustavo Alonso; Vocal Titular Nº 2: Nicolás Mare; Vocal Titular Nº 3: Daniela

Soledad Colletti. Convencionales Provinciales Titular: Martín Zaccardi.

 

Lista Nº 21 “Puro Radical”: Presidente: Luis María Mariano; Vicepresidente:

Germán Luis Fage; Tesorero: Ricardo Toledo; Secretario General: Tomás,

Luisa; Vocal Titular Nº 1: Alejandro Cauda; Vocal Titular Nº 2: Guillermo

Blanco; Vocal Titular Nº 3: Sandra Viglietti. Convencionales Provinciales Titular:

Edgardo Ferraris.

La Junta Electoral se encuentra conformada por la Presidente: Claudia Di Iorio;

Vicepresidente: Delia Simone; Secretaria: Lourdes Zaccardi.

La presentación de las listas fue elevada a la Unión Cívica Radical Provincial que

determinará y proclamará las listas de manera definitiva.

Etiquetas: , , ,

Martes, 27 de Septiembre de 2016 14:54 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Nuevo enfoque para mejorar la salud pública.

20160301202732-image.jpegColapsado el Hospital de Chivilcoy, la solución del intendente es crear destacamento policial en el mismo.

Etiquetas: , , , ,

Martes, 01 de Marzo de 2016 16:28 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Una enseñanza y un gesto.

20160224203428-image.pngHace bastante tiempo atrás, me formula una pregunta respecto a la situación procesal de uno de sus feligreses que se encontraba encarcelado y al que frecuentemente visitaba entre otros muchos. Luego de responderle desde mi apreciación jurídica, le digo: "Padre: ¿qué necesidad tiene de estar enredado en todas estas cuestiones que quizás no tengan solución (desde la lógica judicial) y con tanta actividad que despliega diariamente y debe desplegar en la parroquia? La respuesta fue instantánea diciéndome: "Dónde crees que se debo estar? Estoy junto al que más necesita de Jesús, en el peor momento de su vida, dado que ha perdido su libertad pero no la fé. Imaginate que esté con aquél que no lo necesita." Es el día de hoy que sus expresiones de enseñanza cristiana, todavía dan vueltas en mi fuero interior.
Si analizamos el gesto del Papa Francisco que obsequia un Rosario a Milagros Sala desde una visión de parcialidad política, no tendremos nunca una concordancia de civilidad republicana entre aquellos que creen que es injusta su prisión, de los que están en las antípodas de ese pensamiento y consecuentemente, centran al Papa Francisco, como un apañador de delincuentes a la vez que desde su sitial, ejerce presión sobre los jueces.
Nada razonablemente puede llevar lógica al entendimiento, cuando se parte de una visión política tendenciosa, preceptuada desde una parcialidad política que se sostiene como verdad absoluta.
Tratamos en todo momento de no ser ingenuos, dado que cada acción humana tiene una impronta política y más aún, viniendo de una persona que desenvuelve su papado con concreta intromisión en asuntos políticos internacionales complejos.
Pero pensar que ese gesto repetido en múltiples y particulares ocasiones por parte del Papa Francisco, conlleva la intencionalidad de pedirle a los jueces la liberación de la presa, es a nuestro entender participar de una visión un tanto sesgada de la realidad como desvinculada que el hombre está concebido en cuerpo y alma, y que lo espiritual, se encuentra fuera del alcance de la justicia terrenal.
Gracias Padre Camilo Latapié por haberme enseñado a pensar la actividad humana también desde la perspectiva cristiana.

Etiquetas: , , , ,

Miércoles, 24 de Febrero de 2016 16:35 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Delegar y eludir

20160215212748-image.jpegEsta nota trata de poner en relieve que a la democracia, la colocan en crisis funcional aquellos políticos que no la utilizan como herramienta para valorar la actividad cívica y por ende, mejorar la calidad institucional.
Situándose en análisis de la historia reciente de nuestra ciudad, no resultó necesario haber ocupado cargo alguno municipal, provincial o nacional, para haber conocido casi con certeza, los desaguisados políticos y económicos de las últimas administraciones municipales peronistas que dicho sea de paso, tenían como único objetivo, el de convertir a su máximo referente local de esa agrupación, en candidato a presidente de la nación.
Hemos presenciado obras que no se culminaron por falta de recursos, otras que habiendo recibido el dinero no se iniciaron, superpoblaron el municipio con contratos laborales precarios mientras a su vez, exhibían progresivamente y sin pudor los funcionarios, el aumento de su patrimonio, desenvolviéndose socialmente en consecuencia.
Claro que cuando esto iba ocurriendo y a lo largo de muchos años, los hombres de la política que ejercían cargos provinciales y municipales, encontrándose en condiciones empíricas de detectar y establecer estrategias de difusión y acción ante la sociedad de lo que ocurría, no lo hicieron.
Estamos convencidos que los chivilcoyanos cambiaron de gobernantes por propia voluntad y ésta voluntad, determinada por una evaluación de la realidad y no por persuasión generada desde los estamentos políticos.
Ahora bien, si es lamentable participar como espectador de un debate entre políticos locales y consistente en atribuirse quién o como, se destrabaron los fondos para las alicaídas arcas municipales, también es lamentable, proponer la creación de una comisión que investigue sobre irregularidades o delitos ocurridos dentro del municipio, cuando son los propios funcionarios actuales como testigos históricos calificados, los que deben encabezar la investigación.
Por supuesto que estamos de acuerdo que se investigue, pero discrepamos en el método elegido por el intendente, dado que son las propias autoridades municipales las que deben ponerse al frente de la investigación y no delegarlo en terceros que desde luego, carecen de responsabilidad ante la sociedad.
Delegar la propia competencia, sugiere cierta debilidad pero a la vez implica tomar distancia entre las eventuales conclusiones de la comisión y la determinación política que se asuma al respecto, teniendo en cuenta que tanto el gobierno investigado como el actual, pertenecen al mismo signo político como peronistas, independientemente del sector que alegan pertenecer.
Si en política se pretende que algo no funcione, hay que crear una comisión.

Etiquetas: , , , ,

Lunes, 15 de Febrero de 2016 17:38 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Diario La Campaña y Radio Del Centro-09/02/2016

20160213181649-image.jpeg















Radio del Centro se comunicó con un referente del radicalismo en Chivilcoy, el Dr. Luis María Mariano.


Dr. Luis María Mariano: “El militante o dirigente radical que se vaya al Pro, automáticamente se convertirá en un Pro, y dejará de ser radical” Mariano, para que efectúe una opinión del Pro, sobre el cambio de algunos radicales, y para analizar las medidas tomadas por el gobierno.

“El radicalismo tiene que seguir apoyando las medidas del gobierno que se van tomando pero siempre teniendo en cuenta nuestra identidad”, manifestó. Y agregó: “Tarde o temprano va a ocurrir que el radicalismo va a tener necesariamente que marcar su impronta dentro de lo que es el Frente Cambiemos”.

“Muchos radicales a causa del exitismo transitorio se han corrido a lo que es el Pro”, destacó. E indicó: “El radicalismo tiene una visión de lo que es la construcción democrática del país, y esa identidad esencial y vital para la esencia de la Constitución Argentina desde nuestra visión creo que es prácticamente el único partido que la puede llevar adelante”.

“Nosotros hemos advertido que el Pro gobiernan con los elementos que tienen, pero a veces es como que la institucionalidad tambalea”, subrayó.

“El militante o dirigente radical que se vaya al Pro, automáticamente se convertirá en un Pro, y dejará de ser radical. El radicalismo tiene un grupo de gente que comparte una identidad y comparte hasta un estilo de vida, entonces si todo eso se deja de lado y se cruza de la vereda de enfrente deja de ser radical”, remarcó.

Por otro lado señaló: “Al Pro se le puede achacar la escasa participación que se le dio al radicalismo desde el gobierno. Esto creo que traerá consecuencias del funcionamiento de la gobernabilidad, es decir la orientación que le ha dado el Pro a la provincia de Buenos Aires aliándose por razones de desesperación al peronismo traerá algunas consecuencias de funcionamiento, porque se sabe cómo funciona el peronismo fuera del poder. Tienen un avidez por acceder al mismo que rompen todo tipo de institucionalidad, el peronismo hoy por hoy tiene que demostrar que es democrático y hasta ahora su historia lo ha demostrado que no lo es, por lo tanto si hay una alianza del gobierno de la provincia de Buenos aires con ciertos sectores del peronismo da que pensar, pero tan sólo pasaron 60 días de gobierno para hacer una evaluación más profunda”.

Asimismo explicó: “La Argentina tiene que ser un país que esté en condiciones de comerciar con el mundo, el argentino tiene un potencial muy importante y necesitamos tener conversaciones con el contexto mundial, y no con tres o cuatro países donde nos tenía acostumbrado el kirchnerismo que habían tomado esa postura”.

“Las medidas en general las comparto dentro de este esquema de comerciar con el mundo”, analizó, y añadió: “Tenemos que tener una economía abierta sin dejar vulnerable nuestra propia industria nacional, porque tiene toda una historia por lo cual hay que conservarla, de alguna manera preservarla, y que a su vez crezca”.

“En política no hay muchas posibilidades de error y de corrección, la política es la representación de que cada una de las acciones va a traer algún tipo de consecuencia, por lo tanto la representación que hacemos antes de tomar una decisión se tiene que evaluar todas las alternativas posibles y que no traigan ningún desacierto, ahora bien, cuando Macri designa a los jueces de la corte por decreto, evidentemente la evaluación de esta medida no ha sido tomada en un sentido cabal de las consecuencias que iba a traer, por lo tanto la corrección a esa medida se puede ver como un hecho positivo de sinceridad sobre la equivocación, pero en política no hay mucha posibilidad que se equivoque porque la lectura que hace la sociedad después es contundente, no podemos tener políticos que se equivoquen a pesar de que corrijan”, mantuvo.

Por último sostuvo: “Estamos dentro de un sistema presidencialista, la Constitución autoriza al presidente a tomar este tipo de medidas sujetas a la rectificación del Congreso. De todas maneras más allá que la ley existe y está vigente, la función o la naturaleza jurídica del AFKA ha sido una función policíaca para perseguir a distintos medios y facilitar que otros medios reciban beneficios del Estado. Es una ley absolutamente cuestionable como fue en su momento más allá que esté vigente, las facultades que tiene el presidente de intervenir las instituciones están dentro de la Constitución”.

“El Congreso es quien en su funcionamiento dentro de un mes evaluará si el AFKA tiene que seguir o no, derogar, mejorar o perfeccionar la ley”, concluyó.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 13 de Febrero de 2016 14:13 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Semblanza de un día agitado.

Para los romanos, los días "fastos" eran aquellos días en los que se podían llevar a cabo actividades de carácter jurídico, legislativo, los negocios públicos y los comicios. Los días "nefastos", estaban dedicados a los dioses y por tanto sólo se permitía la actividad religiosa. El actual significado de nefasto se debe a que se ha tomado la faceta negativa de esos días, es decir, no lo que se podía hacer sino lo que no se podía y por lo tanto son días proscritos, inapropiados o perdidos para la realización de muchas actividades.
Maquiavelo entiende por "virtud", la capacidad personal de dominar los acontecimientos y de realizar, incluso recurriendo a cualquier medio, el fin deseado y por "fortuna", entiende el curso de los eventos que no dependen de la voluntad humana. Concluyendo, Maquiavelo dice que lo que uno consigue -políticamente hablando-, no depende del todo ni de la "virtud" ni de la "fortuna", es decir, ni todo por el mérito personal, ni todo por el favor de las circunstancias, sino por una y otra causa en igual proporción.
Antes de las ocho de la mañana del día domingo y prestos al comienzo del comicio en nuestra calidad de precandidato a intendente por la Lista 300A de la U.C.R., los presidentes de mesa nos advirtieron que la Junta Electoral provincial no había remitido nuestras boletas dentro de las urnas. La comunicación entre los fiscales hizo que supiéramos que el problema se extendió en toda la ciudad. Instantáneamente, comprendimos que era un "día nefasto" y que "la fortuna" nos presentaba una mala pasada.
Ante la novedad, los fiscales rápidamente concurrieron con nuestras boletas de reserva a cada una de las mesas del distrito -más de 170-, para que los electores tuvieran la posibilidad de elegirla accediendo a ellas. La lluvia que no cesaba y la infranqueabilidad de los caminos rurales superaron a los esfuerzos humanos. El comicio ya había empezado.
No pretendemos justificar nada en lo personal pero, esta grave irregularidad para nosotros y quizás nimia dentro del contexto provincial, hace pensar seriamente que este sistema electoral se encuentra harto agotado.
Estamos iniciando el siglo XXI en donde la tecnología asiste al hombre en todas sus actividades y por lo tanto, resulta anacrónico que se siga utilizando un sistema de provisión de boletas, emisión y recuento de votos propios de tiempos pasados que posibilitaban como actualmente posibilitan, las irregularidades y el fraude, dando paso a las avivadas “ventajeras" o lisa y llanamente, a la comisión de delitos.
Los únicos perjudicados son los electores que ven violentada su voluntad y de votar para cambiar, nada de eso ocurre y todo sigue igual. Ejemplos pasados y recientes sobran en esta Argentina y el funcionamiento del Estado por los gobiernos que circunstancialmente lo ocupan, no puede garantizarle como debe jurídicamente al ciudadano, la transparencia y legalidad en el acto más importante que tiene dentro de la República Democrática. La boleta electrónica es un principio de solución.

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 05 de Septiembre de 2015 15:07 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Agradecimiento.

Gracias a todos. La UCR dijo presente y junto a las propuestas, llevamos el ideario radical que no es otro que ver la sociedad desde el que menos tiene y guiada la visión, con los principios de libertad, igualdad y justicia. La campaña estuvo signada por la austeridad.
En lo personal conservaré en mi orgullo, un recuerdo imborrable de desprendimiento de un conjunto de personas que dieron lo máximo para alcanzar el éxito aunque éste nos fue esquivo. La política continúa y los hombres pasan dejando testimonio de vida pero queda, un futuro promisorio por el grupo humano en el que me inserté y especialmente, por la juventud que se logró formar, que sin ninguna duda en un futuro cercano, colocará a nuestro partido en lo más alto del podio.
Adelante radicales y tengan presente que mientras la Constitución Argentina no tenga vigencia en plenitud y esplendor institucional, hay UCR para rato. Abrazo radical y muchas gracias nuevamente. Luis Mariano.

Etiquetas: , , ,

Martes, 11 de Agosto de 2015 15:15 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Los candidatos de Cambiemos debatieron por Radio Chivilcoy.

20150714225012-image.jpgLos tres candidatos a intendente que presenta el Frente Cambiemos para las próximas elecciones Primarias en nuestra ciudad debatieron ayer en el programa Efecto Radio, por Radio Chivilcoy, conducido por Fernando Poggio, junto a Marcos Isla Burcez, en el que cada uno pudo dar a conocer sus propuestas de gobierno.

Con un alto nivel de respeto y durante dos horas, Lourdes Zaccardi, José Ferro y Luis María Mariano abordaron un amplio temario que incluyeron los motivos por los cuáles deberán dirimir sus candidaturas en las PASO, sus proyectos en distintas áreas del gobierno, opiniones respecto a la actual administración municipal y las razones por las que el electorado debería acompañarlos en las próximas elecciones.

Los tres candidatos llegaron a Radio Chivilcoy, acompañados por algunos integrantes de sus respectivas listas y equipos de campaña y también familiares, manteniendo un trato cordial y coincidente en muchos de los aspectos abordados.

El debate giró en primer lugar sobre temas generales en relación a definiciones políticas y luego, se avanzó hacia aspectos más particulares de la gestión municipal.

En el primer bloque, los candidatos respondieron sobre los motivos por los cuáles debieron presentarse tres listas por el frente Cambiemos, dos de los cuales provienen del radicalismo, las de Lourdes Zaccardi y Luis María Mariano y una del Pro, la que lleva en primer lugar a José Ferro; como así también los criterios a la hora de seleccionar los integrantes de las listas y su mirada respecto a los últimos 12 años de gobierno local.

En el segundo bloque del debate, plantearon sus propuestas al criterio con que manejarían la administración municipal, las prioridades en la obra pública, sus proyectos en el área de salud, la seguridad, los pueblos de campaña, la promoción industrial, la educación y el estacionamiento medido.

Más allá de algunas pequeñas diferencias conceptuales, todos realizaron duras críticas respecto al gobierno nacional y local, haciendo foco en el manejo de los recursos como así también en materia del respeto al funcionamiento de las instituciones. Escrito por Fernando Poggio.

Etiquetas: , , ,

Martes, 14 de Julio de 2015 18:50 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Dr. Mariano con Sanz

20150712005138-image.jpgEl Dr. Luis Mariano y Raúl Hourcastagne como precandidatos a Intendente y 1º Concejal respectivamente por la UCR a la elecciones PASO que se llevarán a cabo el próximo 9 de agosto, se reunieron con el jefe del radicalismo y precandidato presidencial en el frente Cambiemos, senador Ernesto Sanz, convocándose también a más de 300 candidatos de la Provincia y dando el inicio formal de la campaña electoral.

Junto a su compañero de fórmula, Lucas Llach, el titular de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, y el candidato a vicegobernador, Daniel Salvador, Sanz reunió a la mayoría de postulantes a intendentes, diputados nacionales y provinciales en un encuentro que se desarrolló en General Rodríguez.

Durante el encuentro con el Dr. Mariano entre otros dirigentes, Sanz remarcó que “todos nuestros problemas nacen de la desunión, todas las soluciones pasan por la unión” y “Cuando un modelo de gobierno se agota, las urnas ya están hablando de esa necesidad de cambio que tiene la gente en todas las elecciones que se han realizado en distintos puntos del país”.
Fue allí cuando dijo que en los comicios que se desarrollaron en 11 provincias “el oficialismo sacó el 31% de los votos, el radicalismo 21% y el PRO 18%”. Asimismo, el precandidato resaltó que el radicalismo tiene “el poder territorial para ganar en agosto y vamos a darle a los argentinos la posibilidad de cambiar la historia, con más igualdad y equilibrio”, deseándole éxitos a la concurrencia.

Etiquetas: , , ,

Sábado, 11 de Julio de 2015 20:51 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

La militancia en acción.

Jueves, 09 de Julio de 2015 20:09 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Escenario único.

20150701033828-image.jpgSi hay algo que ha movido el tablero electoral en nuestra ciudad, ha sido que Florencio Randazzo no compite en las próximas elecciones.
Sin valorar las circunstancias que rodearon la claudicación de su candidatura, quedó en el ánimo de los chivilcoyanos, la sensación de "integridad" para los propios y de "orfandad" para los ajenos.
Desde siempre, se instaló política e impecablemente, que sobre cualquier dificultad económica que debiera atravesar el gobierno municipal, siempre estaba la actitud de Randazzo como solución para gestionar el dinero que sea, en beneficio de su ciudad natal. Como también es de resaltar, la tranquilidad económica que otorgó a muchas familias chivilcoyanas, al conseguirle empleo de gobierno a alguno de sus integrantes.
Sería aventurado presagiar el futuro de esas familias en este aspecto. Pero, al retirarse Randazzo de la política -aunque transitoriamente-, coloca a sus seguidores en "intranquilidad" e "incertidumbre" pero especialmente, coloca en situación nada victoriosa a su protegido intendente y candidato Darío Speranza, ya que su "eje" de gobierno sistemáticamente, se basó en todo momento, en gestión derivada del aporte económico que "trae" Randazzo para Chivilcoy.
Sin temor a equivocación, el alejamiento político de Randazzo, generó un escenario único para las fuerzas locales que compiten por acceder al gobierno municipal. Quizás hasta sin querer, desvalorizó electoralmente a Darío Speranza, al colocarlo en "paridad" con el resto de los competidores. Speranza, perdió ese "plus mágico" de inclinar al electorado a su favor al truncársele "que todo lo puede, porque Randazzo lo puede".
Pero el mejor valor político rescatado, es la libertad recuperada por parte del electorado al tener que evaluar a los candidatos por su capacidad y propuesta y no por su vinculación con referente provincial o nacional.

Etiquetas: , , ,

Martes, 30 de Junio de 2015 23:39 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Hoy por la mañana. 28/6/2015

20150629012107-image.jpgEn el Club Racing y trabajando en el temario de la campaña para acceder al municipio. "Un Cambio con Ideas" para Chivilcoy.

Etiquetas: , , ,

Domingo, 28 de Junio de 2015 21:21 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Reportaje Diario La Razón de Chivilcoy - 28/6/2015

20150628194827-image.jpg












"Tenemos muchas posibilidades de ganar estas PASO"
El candidato a intendente por una de las listas del radicalismo que competirá en las Primarias dentro del espacio Cambiemos, habló sobre el valor de las internas para elegir a los candidatos y las chances de llegar a las elecciones de octubre

El abogado Luis María Mariano será candidato a intendente municipal por una de las listas del radicalismo en las Paso, apoyado por el grupo que conduce en Chivilcoy el Dr. Luis Blanco y por el presidente del comité local de la UCR, Edgardo Ferraris.

Será la primera candidatura a jefe comunal del ex concejal y ex diputado constituyente de la provincia de Buenos Aires en 1994. "Hace poco menos de 10 años que no integraba una lista pero nunca he dejado la política ni mucho menos el estudio de la política -expresó en una entrevista con LA RAZON-. Ha sido una profunda satisfacción ya que es un honor integrar una lista radical. Es un halago en el lugar que sea".

Respecto a la competencia en las PASO con el macrismo y el radicalismo, dijo: "Es un acuerdo para dirimir las diferencias en una elección interna. Lo veo positivo porque cada cual tiene su acerbo cultural, histórico, folklórico e ideario entre el Pro y la UCR y que sea la voluntad de la gente quien decida quién supera las PASO".

En este sentido aclaró: "Nosotros estamos dentro de una impronta absolutamente radical. Hemos sido propuestos por notables dirigentes del radicalismo, entre ellos, el presidente del partido Edgardo Ferraris, Luis Blanco y otros".

En relación a la presentación de dos listas por partes del radicalismo y el hecho de poder volver a disputar el poder, señaló: "Ha habido un hecho externo que ha cambiado el tablero político. Las circunstancias que llevaron a que el Cdor. Florencio Randazzo no ’juegue’ en la política nacional, implica que el ciudadano de Chivilcoy va a tener una impronta de libertad para decidir su voto. Como sabe que el Frente para la Victoria, y el espacio de Guillermo Britos, presentan una sola lista, los chivilcoyanos van a tener una oportunidad única de poder elegir con absoluta libertad quien quiere que se integre al Concejo Deliberante o sea el intendente municipal".

Mariano dijo que la lista que encabeza está en condiciones de ganar las PASO en la interna con la lista del macrismo, encabezada por José Ferro y por la que lleva a Lourdes Zaccardi, también del radicalismo. "Por supuesto que podemos hacerlo, llevamos un bagage de conocimientos y hombres importantísimos dentro de la historia del radicalismo y de Chivilcoy, que han hecho valiosos aportes a la comunidad. Creemos que tenemos muchísimas posibilidades de ganar. Si bien son importantes las otras listas entendemos que el electorado chivilcoyano nos va a dar su apoyo".

Aunque reconoció que no participó de las negociaciones que se llevaron adelante para constituir una sola lista entre las distintas líneas internas de la UCR y el macrismo, dijo que "las PASO son para presentar distintas visiones de la realidad. Cuando el dirigente se siente más importante que el electorado, busca una lista de unidad, pero yo considero que el ciudadano es más importante que el dirigente, por ende, este último se debe presentar a elecciones y que sea el ciudadano el que lo elija o no. Por eso entiendo que son importantes las elecciones internas".

Al ser consultado sobre la idea de ciudad que pretende concretar en caso de ser intendente, señaló: "Es la ciudad que uno quiere para que nuestros hijos y nietos vivan. Es una ciudad donde haya dignidad, transparencia gubernativa y decencia. Estos elementos son de vital importancia, cuando el gobernante de aleja de las normas. Eso no hace bien y la política deja de estar ausente".

Cuando se le preguntó si esa descripción era lo que observaba del oficialismo, explicó: "Evidentemente hay una suerte de anomalía. A veces tenemos que tomar con pinzas lo que dicen distintos periódicos por su orientación o vinculación con el gobierno o contra él, lo mismo con la Justicia, pero como hombre de la calle, cuando se cotejan los patrimonios con los que acceden a la función pública y con los que salen, 40 o 50 veces más abultados, no merecen mi respeto. Eso implica algo de corrupción o anomalía".

Etiquetas: , , , ,

Domingo, 28 de Junio de 2015 15:49 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Reportaje en programa radial "El Tranvía". 25-06-2015

DR. LUIS MARIANO: “LA ELECCIÓN ENTRE LOS CANDIDATOS DEBE HACERLA EL CIUDADANO Y NO LOS DIRIGENTES”

El pre candidato a intendente municipal en las filas del radicalismo local que se medirá en las PASO de Agosto en las internas abiertas dentro del Frente Cambiemos que integran con el PRO y la Coalición Cívica, dijo que es la propia democracia la que obliga al intercambio de ideas y de posicionamientos, aseverando que es una práctica noble que deben tener todos los partidos políticos, ante las diferencias y discrepancias que son naturales en los seres humanos.
Mariano expresó hoy en EL TRANVÍA de Radio Local que “es natural que ante esas discrepancias, sobre todo en materia política, nos presentemos a internas con distintas visiones de la realidad, o de las metodologías para enfocarla. Bienvenidas sean las internas”, indicó.
Acerca de la visión de otros postulantes dentro del Frente Cambiemos, acerca de la truncada posibilidad de presentarse a las PASO en una sola lista, Mariano enfatizó que “no me parece bien que contribuyamos a la democracia presentándole a la sociedad algo uniforme, sin debate político. No me parece mal que nos pongamos, ante la decisión de la persona más importante que puede haber dentro de una sociedad, que es el ciudadano, estos debates políticos. Ante el ciudadano que elige, es deplorable hacer una lista de unidad, ya que de esa forma, estaríamos considerándonos más importantes que el ciudadano, invitándolo a votar con algo cerrado”, dijo.
Y puso como ejemplo “la situación que nos presenta el Frente para la Victoria. Ellos no van a internas. Ellos no discuten. Bajan y suben los candidatos como quieren de acuerdo a las internas que tienen o lo que sea. Y me parece que eso no contribuye a la democracia. Si nosotros tenemos como norte que lo más importante es el ciudadano, presentémonos a internas, y que sea el ciudadano el que elija, y no que la elección la hagan los partidos políticos, no que la hagan los dirigentes. Entonces desde el punto de vista filosófico no comparto esos criterios para aunar una lista de unidad”, explicó.
Mariano dijo estar muy conforme con los integrantes de la lista de pre candidatos que lo acompañan, ya que cada uno de los integrantes de la misma lleva una historia dentro del radicalismo, “y revalorizamos esa circunstancia, la historia y el aporte que ha hecho cada uno de ellos en el partido. Es una oferta electoral más que nosotros ponemos a disposición de la gente, sin tener dudas acerca de la militancia radical que posee la gente que integra la lista que me acompaña”, indicó.
En el final, el pre candidato radical dijo que si sortean las PASO, y llegan a las elecciones de Octubre “la impronta será la decencia, la transparencia y la dignidad. Son los tres conceptos que llevamos desde ahora que estamos a consideración del electorado hasta que lleguemos al municipio de Chivilcoy”, indicó.
Evalúan la posibilidad de presentar la lista el Sábado 27 de Junio, después de que esté aprobada por la autoridad electoral, de acuerdo a lo que expresó el dirigente.

Etiquetas: , , , ,

Viernes, 26 de Junio de 2015 18:06 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

En Diario La Razón de Chivilcoy. Luis Mariano fue propuesto como prenda de unidad de la UCR con el PRO

20150615214245-image.jpgEl Dr. Luis Mariano habría sido propuesto como candidato a Intendente a dirigentes de PRO de nuestra ciudad, ante la posibilidad de que Sebastián García de Luca desista de la candidatura por la coalición PRO, UCR y Coalición Cívica ante una eventual candidatura seccional.

En una reunión llevada a cabo el pasado fin de semana, un importante número de dirigentes nucleados en el comité local de la Unión Cívica Radical, y en el marco de la construcción de una alternativa en conjunto con el PRO de nuestra ciudad, habrían propuesto a Luis Mariano como prenda de unidad, quién se destacara como concejal municipal y se desempeñara como convencional constituyente en la reforma de la constitución de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de lo aprobado por la convención nacional de la UCR, los dirigentes radicales de nuestra ciudad estarían consensuando una lista en conjunto con el PRO, remarcando que "la unidad debe ser el objetivo prioritario para que los vecinos de Chivilcoy tengan una alternativa real al actual gobierno municipal”.

"Los proyectos que solamente se sustentan en aspiraciones personales o de grupo debilitan nuestras posibilidades y son funcionales al oficialismo”, fue ampliamente fundamentado en dicha reunión.

"La construcción de la unidad UCR y PRO a nivel local debe quedar plasmada en una lista en común”, fue el compromiso que habrían asumido los dirigentes de ambos partidos políticos de nuestra ciudad, quienes volverían a encontrarse en los próximos días para seguir avanzando en el armado de la lista mencionada.

Etiquetas: , , ,

Lunes, 15 de Junio de 2015 17:44 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Fotografía de una mezquindad.

20140906191353-images-2.jpeg

Días pasados, se conmemoró el centésimo aniversario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y dado que desde julio del año 1939 hasta julio de 1944, se desempeñó como docente en la Escuela Normal de Chivilcoy, la Institución educativa preparó actividades alegóricas a ese acontecimiento; tal como viene desarrollando consuetudinariamente.

Los alumnos de los niveles primario y secundario, conjuntamente con los profesores, fueron los que organizaron el acto. Con creatividad y preparación, expusieron trabajos alusivos al escritor.

Cortázar en su obra, saca al lector del punto de vista convencional. Rompe con lo cronológico y con lo espacial y lo sitúa, en diferentes lugares de participación. Algunas son Bestiario; Historias de cronopios y de famas; Rayuela; Final del juego; La vuelta al día en ochenta mundos; 62. Modelo para armar entre otras de igual importancia.

Pero la mezquindad, no está centrada en la figura de Cortázar, sino en el comportamiento de la máxima autoridad del gobierno local, en el acto escolar.

Es costumbre en gobiernos de hombres débiles, el entrar acompañado con su séquito y asegurarse que previamente en el lugar, se encuentre el soporte humano y técnico mediático para su posterior difusión masiva.

También es sabido que improvisando, más de las veces al dirigirse a un auditorio, se falla en la oratoria. Las palabras que se escucharon poseyeron incongruencia al contexto del acto y desvinculada de la persona del ilustre escritor. Pero empeorando, al promediar el acto y luego de disfrutar en un video el testimonio de alumnas del Profesor Cortázar y encenderse las luces del salón, se pudo advertir que el intendente y sus acompañantes ya se habían retirado del lugar.

La sensación que quedó en algunos de los presentes, es que la asistencia de la dirigencia peronista en el acto, estuvo signada exclusivamente para sacar partido políticamente del mismo. Sin ninguna consideración al homenajeado ni hacia los presentes, se retiraron inmediatamente del lugar después de ser efímeros protagonistas y reduciéndose su actividad simplemente, al registro mediático.

Como visualizando al Chivilcoy actual, Cortázar inscribió sus ideales en una pieza autobiográfica  denominada "La banda”. En el relato, su protagonista, cansado del sistema imperante -en clara alusión al peronismo gobernando- se destierra voluntariamente del país. Oportunamente, el propio Cortázar lo hizo en el año 1951 hacia París, dado el contexto histórico y político que vivió previamente y no compartía.

Etiquetas: , , , ,

Sábado, 06 de Septiembre de 2014 15:14 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Simplemente una opinión o rompiendo el hielo.

20140829003938-comunicarideas.jpg

Seguramente esta nota tendrá distintas interpretaciones, pero guiado en dar una opinión, se pretende brindar otro punto de vista, desde que la ciudadanía colocó a la U.C.R. en la oposición.

Consideramos particularmente que el radicalismo chivilcoyano, no le ha marcado claramente a la  sociedad, los desatinos políticos y sus consecuencias, de los randazzistas en el poder. Tampoco, diseñó alternativas políticas propositivas. Los resultados electorales señalan a la dirigencia radical, como la que ha perdido el rumbo para la construcción de poder.

Randazzo desde sus inicios en el peronismo, ha variado su posición siguiendo a aquel que mejor viabilizara su ascenso político. Y a igual que todos, su accionar se encuentra vinculado al uso del dinero público como constructor de poder personal, manipulando piezas humanas según su conveniencia.

El radical es distinto pero, la falta en sus dirigentes locales de una cosmovisión política indispensable para ser referente partidario, llevó a que no resalte en ningún sector interno de la U.C.R., temática alguna en cuestiones a mejorar, cambiar o crear municipalmente.

Distinto hubiera sido, que los dos grupos relevantes que desde años vienen gobernando la U.C.R. de Chivilcoy, hubieran instado en todo ese tiempo, a compulsar ideas o generar estrategias de poder para diferenciarse entre sí y propender a elevar la calidad de discusión partidaria y no como pobremente ocurre, que se los distingue por sus nombres y apellidos.

Contrariamente a un perfil de demócratas, también son poco afecto a una integración sin seguidismo personal y por esta lógica, mantienen a unos pocos fieles en sus líneas pero el partido, perdió a valiosos hombres y mujeres que hartos de esas costumbres, lo abandonaron.

La “unidad” presentada recientemente, fue una pobre solución circunstancial para sortear el momento sin desgaste personal y orientarse ambos, a un camino provincial.

En la sociedad coexisten sectores silenciosos y otros no tanto, que al carecer de vínculos económicos o de servidumbre, rechazan las prácticas de la dirigencia peronista. Esos sectores mayoritarios por cierto, pretenden participar algunos o ser gobernados otros, por gente que transparente sus actos, se sometan a control ciudadano y que no acrecienten sus patrimonios a costa de administración pública.

Los radicales adeudan a los chivilcoyanos, la construcción de una arquitectura política sustentada en principios, valores e ideas que tengan en su origen y como destinatario, al hombre común. Ese camino lo empezamos a recorrer y en poco tiempo, seremos una verdadera opción electoral.


Etiquetas: , , ,

Jueves, 28 de Agosto de 2014 20:04 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

El verdadero valor de las internas

20120525233349-votando.jpg

 

La realidad política es una construcción humana. Se posee políticamente, lo que se fabrica políticamente, para bien o para mal del conjunto o de unos pocos.

Las elecciones internas dentro de cualquier institución política, es el procedimiento que brinda la democracia para que sus adherentes, elijan entre sus pares quienes serán los conductores de esa institución y llevarla al poder. Por el contrario, propender a formalizar una lista de unidad, es apropiarse de esa  facultad y suplantarla por la propia voluntad, distribuyendose arbitrariamente cargos de acuerdo a sus intereses.

Sabemos de la connotación negativa que tiene últimamente el concepto “internas”, que ha sido construído en base a resabios autoritarios y hegemónicos que poseen algunos dirigentes en su personalidad política. La creencia divulgada falsa e interesadamente, -que ante de llegar a las internas es preferible arribar a una lista de unidad-, esconde -a nuestro criterio- la peor de las afrentas que se puede dar en nombre de la democracia.

Las elites que componen el poder partidario y que han  evitado las internas, impresionan como que les acarrea inseguridad la obligación de someterse periódicamente al voto de sus adherentes que necesariamente deben expedirse sobre su desempeño político. Agrava su inseguridad, el temor a la eventualidad de perder lo que poseen. Por lo tanto previos a los comicios, se esfuerzan para congeniar personas en una sola lista, en aras de presentar ante los afiliados uniformidad de criterios (que no existen en política) y con ello, disipar el riesgo que naufrague “su” poder.

Se ven negociando a verdaderos politiqueros, que se ponen a “trabajar” para evitar las elecciones internas sin reparar siquiera que su desviado accionar, debilita el funcionamiento democrático básico.

La reiteración en el tiempo de esta negativa práctica, los ha llevado a ostentar el grave déficit de credibilidad ganado, ya que al lograr su objetivo, son directa e implacablemente afectados desde la perspectiva numérica, por el escaso nivel de participación de sus adherentes el día eleccionario. Claro que a menor participación de sus afiliados, mayor será la necesidad de buscar la lista de unidad por parte de esos dirigentes a fin de evitar el oprobio a que se exponen, por la carencia de consenso entre sus afiliados y la conversión de cualquier postura metodológica que pudieran esgrimir en una cuestión netamente de carácter personal.

No se le puede esconder por mucho más tiempo la verdad, ni a los afiliados ni al conjunto de la sociedad. Los partidos políticos sirven para que ellos conquisten el poder y no para que accedan al poder, algunos de sus integrantes.

Disfrutaron otrora, de pertenecer a una maquinaria electoral, sin interesarle el espacio de reconocimiento social que el partido paulatinamente iba perdiendo. Con el actual descrédito generalizado ganado y la diáspora dirigencial buscadora de otros rumbos, advierten tardíamente que se quedaron sin la materia prima constructora de poder que es la adhesión en cantidad numérica de la militancia participativa.

Desde este lugar, no avalamos que primen los intereses personales en desmedro de los ideales partidarios disfrazados con ropaje de democracia.

 

Viernes, 25 de Mayo de 2012 19:36 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Publicado en Diario La Campaña 09-05-2011

20110609225748-20110311002709-20100508210130-diario-la-campana.jpeg

"Mariano prefiere la interna"
"Estamos en discusión, en buenos términos, para lograr consensos”, dijo Luis Mariano, al referirse a las negociaciones en el radicalismo, pero dejó en claro que es partidario de resolver las cuestiones a través de la elección interna.

El dirigente dialogó con Radio del Centro, FM 91.9, donde manifestó que “a partir de lo que también se propone a nivel nacional y provincial me parece que en Chivilcoy hay una posibilidad muy importante de lograr que el radicalismo vuelva a ser gobierno, y esa oportunidad hay que explorarla y agotarla; independientemente de evitar la interna, como dicen algunos, porque creen que es lo mejor”.

Mariano destacó que a su juicio “hablar de evitar la interna significa que los dirigentes que están siempre en el radicalismo no puedan ser removidos por los afiliados”.

“Si el partido es de los afiliados, la alternativa es que tengan la posibilidad de votar en uno u otro sentido y poder ir recambiando los dirigentes”.

Afirmó que “las internas tienen mala prensa, pero son la vida propia, democrática de un partido”.
“No estoy estimulando nada que sea conflictivo, pero tampoco puedo avalar conceptualmente que la lista de unidad es lo más preciado desde el punto de vista de la perspectiva democrática”.

Insistió en que plantear la lista de unidad “no asegura el recambio y ya hay dirigentes que salieron a decir: ’Si hay lista de unidad el candidato soy yo’ (Juan José Ascheri)”.

“Eso es una afrenta a todo aquel que tiene pretensión de representar al partido”.
Mariano remarcó que “más allá de las circunstancias debemos estimular que todos los partidos vayan a interna. Es la única manera de tributar a la democracia”.

“Hay que ver lo que pasa en el partido vecino, en el justicialismo; jamás van a internas, siempre se separan y mantienen el poder. Eso le hace mucho daño a toda la política”.

Con De Narváez
Con respecto al acuerdo con Francisco de Narváez, expresó: “Yo soy un hombre del partido y creo que el partido tiene todos los ingredientes necesarios para llevar adelante los destinos de una ciudad, la provincia o la Nación”.

“De todas maneras creo que ante la situación particular que presenta la realidad nacional, donde hay un sector, porque no podemos decir que es un partido político, es un sector que se representa así mismo y no al conjunto, entonces bienvenida sea una alianza, aunque sea con sectores que no tienen el mismo correlato ideológico. Bienvenida sea para instalar nuevamente el diálogo entre los partidos políticos. Me parece que es importante”.

“Quizás, desde mi apreciación, no sea lo ideal acercarse a De Narváez, pero de todas maneras, privilegiando el diálogo, el consenso y la institucionalidad, bienvenido sea”.

Jueves, 09 de Junio de 2011 18:58 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

La rana y el alacrán

20110106231358-pisar-a-alguien.jpg

Cuando leí en los medios que el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, esperaba que el gobierno peronista municipal los consultara antes de aprobar la ordenanza que permite a Supermercados Disco radicarse en Chivilcoy, recordé la fábula de “La rana y el alacrán” de Jean de La Fontaine (1621-1695) que, al introducir el empleo de animales como protagonistas en sus narraciones, presenta una forma de distanciarse de los comportamientos humanos y a su vez, estimula a la toma conciencia de sus mecanismos habituales.

La fábula relata que luego de intensas lluvias, el alacrán le dijo a una rana que nadaba: -Oye, llévame sobre tu lomo hasta tierra firme...  Si no me salvas, moriré ahogado... La rana miró al alacrán, dubitativa, y le contestó: -No... no puedo llevarte, porque si subes sobre mi lomo me picarás y moriré... -Anda, rana... ¡Sálvame! Prometo formalmente no picarte con mi aguijón... La rana asomó la verde cabeza fuera del agua y dijo: -No, no me fío de ti ... Me picarás... Eres un alacrán... -¡No! -respondió el alacrán- ¡No te picaré! ¡Lo juro! -¡Anda, sálvame! Y puedes tener mi palabra de honor de que no te picaré ... pues si lo hago moriríamos los dos. Entonces, está bien -dijo la rana convencida por la fuerza del argumento escorpiónico- acepto tu palabra, pero lo haré con esa condición. Y así fue como el alacrán montó sobre el lomo de la rana y ambos se dirigieron nadando hacia la salvación ... Y así, iban a través de aquel inmenso piélago interior, cuando de repente la rana sintió un fuerte dolor en la nuca... Era un dolor agudo, lacerante, adormecedor... Enseguida, comenzó a estremecerse... El veneno corría raudo a través de sus venas, paralizando los miembros y obnubilando los sentidos... La rana se dio cuenta de que el aguijón del alacrán había penetrado en sus carnes, inyectando el letal veneno... Ya, en el último instante de lucidez, alcanzó a musitar: -Alacrán... ¿Por qué me has picado? -La tierra firme aún está muy lejos, ahora moriremos los dos... Y mientras ambos se hundían en el agua, irremisiblemente, el alacrán alcanzó a decir: -Perdóname... No pude evitarlo... es mi naturaleza.

Los peronistas gobernando, saben perfectamente cómo implementar su histórica política. Atrás quedan sus promesas electorales de mejorar la institucionalidad, el respeto a las minorías, el diálogo como sustento de la democracia, etc. Los interminables y grandilocuentes abrazos a todo aquel que se le presenta en el camino, no es más que una mera imágen que oculta el autoritarismo y la hipocresía como que también oculta, el futuro prometido en la formidable maquinaria que es el peronismo en acción electoral.

Conoce como nadie sus limitaciones, sus restricciones y su propia naturaleza. Dialoga, cuando su interlocutor adhiere a su postura o democratiza, cuando se sabe ganador por imposición de la fuerza numérica. Pero por sobre todas las cosas, “negocia” con el poder y acrecientan sus dirigentes, su patrimonio personal.

De ahí, que no tiene reparos en cambiar de posturas, le da lo mismo ser privatistas como estatistas, nacionalizar empresas estatales como regalarlas, proteger el comercio o dejarlo librado a su suerte, bogar en contra de Disco como hace diez años o facilitar su radicación como lo hace en estos días siempre y cuando, que no se les toque su fuente de recursos electorales que son “sus desposeídos”, personas éstas que manipulan históricamente y a los que nunca van a sacar de su situación por conveniencia política propia.

El vivir en democracia como proceso político de búsqueda permanente de la igualdad con libertad y justicia, derrotará a los que viven de ella utilizando los recursos del poder como propios y según su interés circunstancial. Por otro lado, la “naturaleza” autocrática del peronismo es perfectamente advertible, leyendo entre líneas el discurso y cotejarlo con su historia, inmediatamente se percibirá la especulación personal y a la vez, la carencia de aporte beneficioso alguno al conjunto de la sociedad. Es, como visualizar una rana nadando, con un alacrán a cuestas.

Jueves, 06 de Enero de 2011 19:15 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

El PAMI que no se vió

20101218150413-logo-pami.jpg

No hace mucho tiempo, denunciábamos que las autoridades del PAMI de la localidad de Junín de la cual depende nuestra Agencia Chivilcoy, violentaban los más elementales derechos humanos con su accionar deliberado para con sus empleados con alta antigüedad en la institución.

La idoneidad exigida por la Constitución Nacional para acceder a un cargo público, se había dejado de lado para hacer pasar como siempre, al “amiguismo del poder”. Los gremios conocedores en aquella oportunidad sin embargo, le daban su voto de confianza para no quedar fuera del juego de la política nacional aplicada.

Los débiles empleados comunes de la Institución, empezaron a sufrir el abuso de autoridad mientras ésta, se exhibía falsamente como fuerte e impoluta remitiendo sistemáticamente a su séquito de advenedizos y adulones, a realizar el “trabajo sucio” como que sintomáticamente, se dejaba entrever todo el tiempo que se conservaba el amparo y connivencia política de “sus amigos” encargados de la política nacional.

El clima laboral se enrareció y afloró el acoso laboral, las presiones para provocar renuncias, sanciones disciplinarias sin sustento legal como desproporcionadas, gritos, insultos y caracterización negativa por imágen física especialmente para con las personas discapacitadas. La conclusión y resultado generalizado, fue el padecimiento de enfermedades psicofísicas en los empleados afectados por ese deliberado accionar político inhumano.

Como “no hay mal que dure cien años”, esta mínima historia da un giro copernicano que muestra a estos mínimos actores como seres vulnerables y pusilánimes, pese al sostenimiento político nacional.

La debilidad aflora en todo su esplendor cuando se hace circular un simple papel entre los empleados que al ser suscripto, implica una adhesión a la política interna aplicada desde la autoridades de Junín.

La gestión que en todo momento se caracterizó por el hostigamiento indiscriminado, embargada actualmente por el miedo a “perder”, hizo que sumisamente se arrodillara y pidieran piedad a los otrora débiles empleados para que firmen, porque se saben que se encuentran en derrota.

Sábado, 18 de Diciembre de 2010 11:00 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Imagen salada

20100919232503-espana.jpg

Con particular postura política, el gobierno municipal se opone a la instalación de ferias del tipo “La Salada” en nuestra ciudad. Uno de los tópicos de resalto en que hace incapié discursivamente, es que hay dudas sobre la procedencia de la mercadería que venden y también sobre su autenticidad.

Por otro lado y gratamente, ha vuelto el colorido a nuestra Plaza España dando fin a los deterioros progresivos en sus mayólicas españolas generados por inadaptados sociales y la falta del debido cuidado de parte de las autoridades.

Las mayólicas que lucía nuestra Plaza España fueron traídas desde Talabera de la Reina, municipio español, ubicado en la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Durante los siglos XV y XVI, Talavera alcanzó gran fama (la que aún conserva), gracias a la calidad artística de su cerámica.

La política municipal se tomó sus años y no sin cambios de criterios, para devolvernos el paseo público. La historia local del reembellecimiento, comienza allá por el año 2001 en que hubo un ofrecimiento de restauración por parte de lo propios ceramistas españoles y sin costo alguno para nuestras arcas municipales. La carencia de personalidad política, hizo que el proyecto naufragara.

En el año 2008 con el cometido de tomar contacto personal con los auténticos ceramistas, las autoridades locales viajaron a Talavera de la Reina. De aquella reunión y con los visitantes españoles en nuestra ciudad, éstos propusieron un proyecto con costo para el municipio, pero a la par de la restauración de la plaza, se instruía a alumnos en el aprendizaje de las particulares técnicas utilizadas y quedaba como legado permanente en nuestra ciudad, una escuela para la reproducción de esos conocimientos.

Claro que proponerle a la dirigencia peronista en el gobierno, una disposición de dinero que no controlarían e invertir en un emprendimiento educativo, resultó que, buscaran otras alternativas que si las pudieran dominar.

Aunque parezca una sutileza, no utilizaron la misma actitud política ante situaciones semejantes. A unos los corren por no ser auténticos y sin preocuparles que mucha gente pueda adquirir ropa a bajo costo. En cambio, cuando lo original es lo recomendable y destacable, en una histórica y emblemática “Plaza España”, nada importa, solo conservar la apariencia y por supuesto hacer bambolla con especulación política.

Parafraseando a Perón en su última aparición pública del 20 de junio del año 1974 cuando dijo: "llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mí la palabra del pueblo argentino”, nosotros decimos: “llevo en mis pupilas, la más maravillosa imágen original que para mí, era la Plaza España de Chivilcoy”.

Etiquetas: ,

Domingo, 19 de Septiembre de 2010 19:25 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Pensamiento injusto

20100626195905-pensamiento-injusto.jpg

Muchas personas aspiramos a vivir en paz, construyendo una sociedad justa con un futuro próspero para nuestros hijos y nietos. Sin embargo, existe una interferencia de pensamientos injustos y mezquinos, que nos demuestran diariamente que confiar en las instituciones, mostrar respeto y consideración por los demás como actuar dentro de la ley, parece ser una estupidez.

Es desagradable ser invadido por conceptos ambivalentes y contradictorios. Pero peor efecto nos produce, cuando provienen de representantes gubernativos.

Recientemente en nuestra ciudad, el secretario de Seguridad de la Municipalidad, destacó el esfuerzo para que los delitos comunes no queden impunes y sobre la importancia que los involucrados en los mismos, estén a disposición de la Justicia.

A su vez por otro lado, el intendente dio su opinión respecto a las denuncias efectuadas por el ex embajador en Venezuela quien sostiene que se pagaron comisiones para vender máquinas agrícolas a ese país durante el gobierno de Néstor Kirchner. Expresó con total omisión al sometimiento a la justicia por aquellos que presumiblemente hayan cometido delito, diciendo “que todo este “escandalete” del pago de las supuestas comisiones para exportar a Venezuela incide de modo negativo en la economía argentina”. Que se están perdiendo negocios con ese país al tiempo que culpó a la oposición y a los medios, de armar un show a los que acusó de poner los intereses particulares por encima de la defensa de los intereses nacionales.

Para no sentirnos estúpidos y a la vez orgullosos por hacer las cosas como se deben, tomemos la actitud de defender la honestidad y la idea de un país entre todos y para todos con libertad, justicia e igualdad, teniendo presente que la moral nace en la mente y muere en la palabra.

Sábado, 26 de Junio de 2010 15:53 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

El pez por la boca muere

20100619204016-image13.jpg

En la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente afirmó que: “Chivilcoy cambió su configuración urbana y es por eso que debemos planificarla, comprar espacios para hacer nuevas plazas, casas y espacios verdes” a lo que también incluyó “la necesidad de tener una ciudad más limpia”. Planteó, que hayan “más bulevares, bancos, iluminación, cestos para basura, arbolado, cloacas y obra pública, lo que además genera más empleo”. Remarcó, que Chivilcoy es una de las ciudades con menor desempleo, “el 4 por ciento, pero es necesario ir por ese porcentaje para lograr un pleno empleo” y por último concluyó que: “Debemos establecernos un plan de cero indigencia, cero analfabetismo, cero desnutrición, cero deserción escolar, cero menores en riesgo…”

Si este hombre de la política comenzara con una nueva gestión, estaríamos en presencia de un discurso común a muchos otros hombres que prometen un futuro que merece ser vivido. Pero no solo que no es nuevo en la política, sino que locuazmente afirma que su gestión es continuidad de la anterior, ambas bajo la protección del Cdor. Randazzo y que juntos, conforman un equipo.

No podemos dejar de vincular y relacionar estas aseveraciones a que hace muy poco tiempo en tres instancias distintas en nuestra ciudad, se realizaron tres censos poblacionales consecutivos y de los tres, a lo único que pudo acceder el ciudadano común –no sin contradicciones- es a la cantidad de habitantes que somos, hecho que habla a las claras que el triunvirato gobernante, posee información que el ciudadano común no posee y que estratégicamente se mantiene oculta, en razón a los eventuales efectos negativos para con la imagen que pretenden conservar. Una de las formas de no decir la verdad, es escamoteándola y su agravante, es mantener la apariencia que nuestra ciudad no padece de los mismo males generales que afectan al conjunto del país.

La indigencia, el analfabetismo, la desnutrición, la deserción escolar, los menores en riesgo y la desocupación entre otros flagelos sociales, son el nutriente para la presente continuidad gubernativa que dicho sea de paso, la historia demuestra que nunca implementaron políticas tendientes a la erradicación de aquellos problemas y en cambio, desarrollaron paliativos populistas efímeros en el tiempo y sostenidos mediáticamente para que todo siga igual y nada cambie.

La obra pública expuesta aquí como exitoso caballito de batalla, es hoy un castillo de arena que poco a poco se va derrumbando, dado que invirtieron dineros públicos en obras deshumanizadas, cuando los graves problemas fueron ocultados por una cuestión de gobernabilidad.

Jamás en estos años de gestión, informaron que había indigencia, analfabetismo, desnutrición, deserción escolar o que existían menores en riesgo. ¿Qué necesidad tienen de ocultar los datos que abran francamente los problemas a la sociedad para que el conjunto decida como corregirlos? La asociación con el cemento que fundaron los actuales gobernantes y que mantienen intacta, los ha desvinculado de las cuestiones esenciales humanas.

La mentira tiene patas cortas y tarde o temprano la verdad sale a la luz. El construir más bulevares, iluminación, bancos, etc. como se afirma, de ninguna manera va a desterrar los flagelos sociales que brindó en su confesión como la existencia de indigencia, analfabetismo, desnutrición, deserción escolar, menores en riesgo entre otros. Valorar ideológicamente el urbanismo por sobre la construcción de una sociedad compuesta por personas dignas e iguales en oportunidades, es una cuestión central de posturas políticas.

Por último, si el gobierno municipal debe establecer un plan dado que cambió la configuración de la ciudad, es de resaltar que entre otras cuestiones de vital importancia aún no corregida, es el actual consumo de agua no potable con las consecuencias que trae aparejada para con la salud de la población.

Sábado, 19 de Junio de 2010 16:40 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Ser o no ser político. Esa es la cuestión.

20100402224257-hamlet.jpg

 

El derecho a recibir información que poseen todos los ciudadanos, tiene dos dimensiones: una que es particularmente individual y otra que es social, es decir que el afectar ese derecho implica afectar la libertad de expresar su propio pensamiento y también el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

Es por ello que la libertad de expresión requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno.

Es reiterado escuchar voces particularmente desde miembros pertenecientes a la oposición, afirmando que el intendente municipal abusando de la mayoría automática de concejales que posee su partido peronista, impide por el escaso margen de tiempo para su lectura y estudio, la consideración cabal que deben poseer los proyectos elevados al Concejo Deliberante violentando de ese modo, el formar criterio y posibilitar la articulación de políticas alternativas a cada caso.

El violar disposiciones especificadas reglamentariamente respecto al funcionamiento del cuerpo y sus procedimientos, como también los plazos para el tratamiento de los proyectos legislativos, implica conculcar el ejercicio de los derechos consagrados como atributos propios de la función republicana representativa que ejercen como concejales. Este tipo de infracciones cometidas por quien sea, son perfectamente judiciables y analizar situaciones desde ese punto de vista, escaparía al sentido que se le quiere imprimir a este artículo.

Desde sus orígenes la dirigencia peronista participa políticamente como “dueño” del Estado argentino y ejerce las mismas, desprovistas de los condicionamientos institucionales que estipula una república democrática. Son ahistoricos, verticalistas y se agrupan subordinadamente alrededor de aquel que posee más poder económico, sin pruritos ideológicos. Ocupan el poder por el poder mismo y esencialmente son besa manos de sus superiores lo que les impide ser críticos como que necesariamente, son fragmentarios y confrontativos ante la sociedad, por propia necesidad de su supervivencia.

Beneficioso sería para el país contar con un sistema de partidos políticos democráticos que compitan democráticamente por el poder, pero nuestra realidad presenta otro escenario al que se debe llegar al ruedo político con formación e imaginación para anticiparse a los hechos. El hombre político democrático se construye y esa función les corresponde a los partidos políticos, deuda aún impaga a pesar que pasaron más de 25 años desde el 10 de diciembre de 1984.

 

 

Viernes, 02 de Abril de 2010 18:43 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Lo que natura non da, Salamanca non presta.

20100204191440-univ.-salamanca.jpg

Recientemente en nuestra ciudad y a instancia del Intendente Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, ha aprobado una ordenanza que creó ilegalmente un privilegio a un sector, posicionándolo económicamente con ventajas comparativas en el mercado y en directo desconocimiento de la libertad de comerciar amparada constitucionalmente.

En efecto y para ser más precisos este engendro normativo político, prohíbe la radicación de nuevos “almacenes” en sitios donde las calles de nuestra ciudad, se encuentren asfaltadas. Por lo que la simple deducción indica, que los potenciales comerciantes de ese rubro tendrán que pensar en un emprendimiento ubicado en calle de tierra con la adversidad que ello implica.

Las sociedades que crecieron fueron la que sus gobernantes facilitaron la circulación de los factores productivos entendiendo al capital y la fuerza del trabajo. El poder político que exhiben el intendente y concejales –salvo honrosas excepciones- debieron defender la ley suprema, dado que “ellos”, son su consecuencia y en ese mismo sentido, proteger los derechos cívicos de los ciudadanos que son anteriores a la creación del Estado y sus gobernantes.

No son inocentes las instituciones jurídico-políticas locales que funcionan como verdaderas corporaciones económicas, en desplegar y ejercer su influencia como también presiones, en aras de consolidar una suerte de oligopolio como el que obtuvieron, pero sucumbir ante ellas por parte del intendente y un grupo de concejales que reúnen una circunstancial mayoría automática, determinó dejar vacía a la sociedad de inteligencia política y librada a su suerte en la protección de sus libertades. Es más, al constituirse ese privilegio como el permitido por este gobierno municipal, la Cámara de Comerciantes Minoristas de consuno con el intendente, retrasa para sí y el conjunto de la sociedad, las innovaciones tecnológicas, reducen la eficiencia y la productividad de sus actividades. Nada menos.

Respetar la Constitución de 1853 como corolario del pensamiento filosófico del Dr. Juan Bautista Alberdi, implicaría generar social y políticamente, ámbitos esenciales para el desarrollo económico y avance en los conocimientos para ese sector tan importante del mercado, manteniendo el espíritu innovador y por sobre todas las cosas, generar la acumulación de capital. La sociedad agradecida.

Jueves, 04 de Febrero de 2010 15:15 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

¿Quién lo dijo?

20091219005619-quien-te-dijo-eso.jpg

 

Días pasados se afirmó en un reportaje el siguiente pensamiento: Yo creo que la política no es una ciencia como se ha escuchado infinidad de veces. La política es un arte. Se aprende mucho, se aprende como Mozart aprendió a tocar, o como aprendió Charly. Sí considero que hay una vocación profunda que es previa. Acá va una frase hecha: la política es el arte de articular armónicamente intereses contrapuestos, diversos y a veces incompatibles en pos de un interés común, general.”

Mal que le pese al emisor, el nacimiento de la ciencia política data del siglo XVI con el trabajo de Nicolás Maquiavelo (El Príncipe). Sin embargo, otros piensan que su origen fue en el siglo XIX cuando las revoluciones liberales y el desarrollo industrial, produjeron profundos cambios en la sociedad que fueron analizados por importantes pensadores.

Hoy se podría definir a la ciencia política, como la disciplina cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio, abarcando su objeto, el origen y tipología de los regímenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos. Actualmente, el estudio de la ciencia política se adquiere en importantes universidades del mundo entero, inclusive de nuestro país.

Siempre pensé que dentro del grupo político al que pertenece, era el que poseía la mejor formación en cuestiones de historia, teoría y método político. Pero su pobre afirmación indica todo lo contrario, dado que con lo que piensa, reduce la actividad política a las dotes naturales que pueda poseer una persona sin preocuparle su formación previa.

Los valores de libertad, igualdad y justicia que históricamente se alejan cada vez más del hombre común, vienen acompañados de la mano de gobiernos cuyos integrantes poseen un alto grado de improvisación e inexperiencia. Claro que, acompañados de un séquito financiado con una profunda vocación de sumisión y obediencia, particularmente necesaria para consolidar una tiranía.

Operar en desmedro de la formación de las personas es actuar negativamente sobre la educación como realización plena del ser humano. La inseguridad, la desigualdad, la exclusión, la pobreza, carencia de institucionalidad democrática, etc. requiere de seres preparados y no de dialoguistas calificados por el cargo.

En estos tiempos de complejidad de la realidad actual que dificulta el resolver los eternos males que nos aquejan, con todo respeto Sr. Intendente le digo que cada día que pasa, nos debe servir para tomar contacto con la ciencia política y leer todos aquellos libros que aún no se han leído. Y como dice Mariano Moreno: "Si los pueblos no se ilustran, si no divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía".

Viernes, 18 de Diciembre de 2009 20:54 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

¿Qué es la unidad en la política?

20091127192045-ideas.jpg

Si escribiera en defensa propia, estaría faltando a una regla elemental de la política que es el referirse a las ideas como tales, desvinculadas de los hechos y de las personas. Pero, negativos comentarios me acercaron, después de las críticas realizadas al mal funcionamiento de la Unión Cívica Radical, refiriendo que los mismos, han sido formulados en un ámbito distinto al comité y que no contribuyen a la unidad.

A mi entender, dos conceptos que como resabio de autoritarismo, se presentan y giran en torno al ejercicio de la actividad política actual, tornándola mas contradictoria y vulnerable a la vez que, la colma de descrédito ante la opinión pública.

El primero, es el concebir la política partidaria, dentro de un esquema de uniformidad de criterios y metodologías a defender (aún personales), por todos los integrantes de un partido político, los que constreñidos por ese esquema, deben comportarse salvaguardando "la unidad" como valor máximo, a pesar que se obre en detrimento de la deliberación y compulsa democrática de ideas. La discrepancia, implica concretamente admitir una disputa entre correligionarios y defensa de intereses personales. 

El segundo, está referido al sitio en donde se exponen las ideas, que no debe ser otro, que los límites otorgados por la casa partidaria. Como que el debate, se debe dar en el ámbito del comité y no fuera, dándole entidad al dicho: "los trapos sucios se lavan en casa". Pero además existe una agravante, que es la de utilizar los medios periodísticos para difundir un pensamiento, determinando esa sola circunstancia, una mayor ofensa a aquellos paradigmas.

La historia reciente nos da el sustento de nuestra apreciación. La última dictadura militar con sus socios civiles, no admitía el discenso. Conocida es la suerte de aquellos que en esa época, confrontaron. Actualmente una gran similitud con lo afirmado, guarda el peronismo en el poder o funcionando como partido político, no admite discrepancias ni deliberación en sus filas. La obediencia subalterna es la regla y el no acatamiento de las directivas impartidas por los superiores, implica el exilio y la calificación de enemigo. De ahí que casi nunca van a elecciones internas para dirimir quienes son sus candidatos, sino que los excluidos, conforman otro partido.

Consagrar la unidad es defender como radicales y en todo lugar, la libertad, la justicia y la igualdad y no presentarnos en sociedad con la uniformidad, que solamente lo da la concepción autoritaria de la política. Cuando la gente no encuentra diferencia entre democracia y autoritarismo, es que el componente humano en ambos sistemas tiene igual comportamiento.

La unidad debe circunscribirse a las ideas que históricamente definen a la Unión Cívica Radical y no a los hombres que circunstancialmente ocupan cargos partidarios. Conceptualizar esta diferencia, nos llevará a relacionarnos entre pares, con soltura y sin reserva intelectual.

Por el contrario, la unidad entendida en liderazgos abocados a la sumatoria de hombres que no documentan su pensamiento ni mucho menos, lo institucionalizan con un debate previo a fin que puedan difundirse y ser compartido por todos, sean o no radicales, debe necesariamente ser rechazada.

El salirse por parte de algunos dirigentes de estas pautas no democráticas, es el desafío de la UCR para asegurar un futuro venturoso tendientes a conquistar el poder y brindar con nuestra ideología, una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos. 

 

Viernes, 27 de Noviembre de 2009 15:21 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Demonios

20091113193953-demonios.jpg

Lo que a continuación escribo, puede ser considerado como políticamente incorrecto. Pero bueno es, expresar lo que se piensa con otra mirada respecto a la interpretación de hechos pasados y sin mandato de superiores a los que se debe tributar.

La Teoría de los dos Demonios, supone que en tiempo anterior al año 1976 y luego durante la última dictadura militar, se dio un contexto de violencia generado por dos extremos (demonios), la guerrilla por un lado y las Fuerzas Armadas por el otro. Va de suyo, que la población civil no formó parte de ninguno de estos grupos y sin embargo, resultó ser la víctima de los enfrentamientos que perdura hasta la actualidad.
Pienso que peca por simplista esta tesis política, pero no hay que desconocer que les fue útil tanto a los militares, a los ideólogos de derecha y también a los formadores de opinión, para justificar el accionar de la dictadura militar argentina.
Los soldados, no eligieron la causa por las cuales actuaban y sin embargo estuvieron ahí, a las órdenes de un superior jerárquico que la determinó y que sabía de los intereses inconfesables que defendía.
La dirigencia política peronista que gobernó hasta el 23 de marzo de 1976, estaba en conocimiento pleno de los brotes de violencia que les quemaban las pestañas y sin embargo, tomó partido por uno de los demonios. A pesar de su origen democrático, ese gobierno, nunca pensó republicanamente en encausar el país dentro de los mecanismos naturales de la justicia, solo atinó a facultar a las fuerzas armadas hasta que las mismas, obtuvieran el aniquilamiento de la guerrilla subversiva.
Por el otro lado y también peronistas asociados a otros sectores de la izquierda argentina, se armaron hasta los dientes para salvar a la patria de la derecha que gobernaba. Constituyeron otro demonio. El teatro de operaciones por supuesto fue el territorio argentino y en el escenario, se exhibieron los cadáveres de muchos inocentes.
Pero no estaríamos diciendo toda la verdad, si no reconociéramos que hubieron otros demonios que no por silenciosos y esperando que el tiempo borre todo, colaboraron para que las fuerzas armadas tomaran el poder. La plana mayor del sindicalismo argentino que estructural e históricamente respondió al peronismo, fue uno de ellos. Se encontraba para ese entonces, medularmente armada y no tuvo reparos en pactar con los altos mandos del ejercito, para derrocar a un endeble gobierno de su mismo tinte político. También participó la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina entre otros sectores que abiertamente ayudaron a los militares para que cumplan con sus designios. Recuperada la democracia y que en la Argentina se hizo justicia respecto a esa luctuosa etapa de violencia, fue también un gobierno peronista el que indultó a los genocidas.
Bienvenido el homenaje a los soldados. Homenaje que debe asimilarse a los que se le hacen a los trabajadores periódicamente claro que, con prescindencia de la conducta de muchos dirigentes gremiales y de dirigentes políticos peronistas, que omiten en sus palabras, la oscura historia antidemocrática que poseen.

No hay que confundir justicia con venganza y de una vez por todas, caminemos juntos hacia la reconciliación definitiva de los argentinos, con un sentido de ubicación y con actitud enaltecedora de la libertad, la igualdad y la justicia, basado en la verdad y la ética social.

 

Viernes, 13 de Noviembre de 2009 15:43 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Publicado en La Campaña el 30-10-2009

20091102213435-marianoi0001-300x199.jpg

Mariano cuestiona la idea de sancionar a los padres por faltas de los hijos.

“El Estado busca la solución trasladando su responsabilidad en los padres”, sintetiza el doctor Luis Mariano, al expresar su crítica al proyecto de sancionar a los padres por faltas que pueden cometer los hijos menores de 18 años de edad, que estudia el Concejo Deliberante. Asimismo remarcó que la solución no pasa por sancionar, sino por educar.
Mariano, ex concejal, y dirigente del radicalismo, es abogado, fue Diputado Constituyente, y fue consultado por Radio del Centro sobre el anteproyecto que analiza el Cuerpo Deliberativo, por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal.
El oficialismo evalúa sancionar a los padres cuando los hijos menores sean hallados en la vía pública en estado de ebriedad o cometiendo desmanes.
Al respecto Mariano aclara que “no sabemos si realmente está en estudio, o van haciendo un globo de ensayo, una práctica a la que los dirigentes peronistas nos tienen acostumbrados. Suelen instalar en la comunidad los temas, diciendo que lo están estudiando, y miden cómo lo recepciona la sociedad. La realidad es que no se atreven a hacerlo directamente, y van observando cómo lo recibe la gente”.
Mariano dice que en realidad no cree que esté en estudio. “Detrás veo la intencionalidad de instalar el tema”.
Con respecto al punto de debate, indicó: “No se puede sancionar a los padres, partiendo de un vínculo filial, de padre a hijo, que está sumamente deteriorado. En algunos casos esa relación está descontrolada. Hay menores que no hacen caso a sus padres, y en algunos casos ni siquiera viven con la familia”.
“Lo que vemos es que el Estado, ante los desórdenes que ocurren en la calle, busca la solución trasladando la propia responsabilidad que tiene, a los padres”.
“Quieren sancionar a los padres tratando de generar un vínculo educativo o formativo, cuando sabemos que la institución familiar está bastante deteriorada”.
Acotó que “no son muchas las familias que están constituidas por padre, madre e hijos, donde puede haber un control directo sobre los menores”.
Preguntado si desde el punto de vista legal la ordenanza en estudio se contrapone con otras normas, respondió: “Se estaría creando una figura penal de menor entidad, pero que en definitiva sería una figura del Derecho Penal”.
“Dentro del derecho no existe la idea de hacer responsable a una persona por el delito cometido por otra. Esto ocurría en el Derecho Romano donde las faltas cometidas por los hijos repercutían directamente en los padres, que las solucionaban ofrendando con otra persona. Esto, con el paso del tiempo, fue dejado de lado”, indicó.
Consultado cuál puede ser la alternativa, opinó que “acá hay una crisis de valores, y el Estado hace caso omiso a esta crisis, a fin de reconstituirla”.
“Hoy la situación pasa por otro lado. No pasa por generar sanciones, sino por la formación y educación. Pasa por formar en cómo deben desenvolverse las personas en la sociedad”.

Lunes, 02 de Noviembre de 2009 17:34 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

¿Charlamos?

20091003203726-charlar.jpg

Dicen que Kant afirmaba, “que para que exista un acto moral no solamente había que hacer el bien: había que hacer el bien y que a uno no le conviniese hacerlo.”

No es mi intención herir a personas ni susceptibilidades, pero no puedo dejar pasar por alto una serie de hechos que me causaron una profunda preocupación política.

Esta nueva administración municipal, se muestra con una apertura al diálogo con los distintos sectores políticos locales, en apariencia de saciar una deuda contraída por la administración anterior, respecto a los distintos reclamos históricos de parte de la oposición, que criticaba sistemáticamente el manejo político autoritario y que el gobierno municipal, actuaba sin escuchar ningún tipo de opinión que no sea la propia. En lo personal, creo que la auténtica administración que se identifica en su totalidad con lo que significa el kirchnerismo, fue la anterior.

Pero no es motivación de estas líneas, hablar de posturas oficiales que sabemos se acomodan según las circunstancias de sus preocupaciones, sino del rol de la oposición.

Todos los opositores, han ido pasando a dialogar con los actuales funcionarios, pero de ninguna reunión ha surgido para la comunidad los temas tratados, los reclamos efectuados, las políticas que consideran importantes implementar según su visión de la realidad local. Solamente se remitieron a referenciar “que la reunión ha sido altamente positiva” dejando entrever un pacto de silencio con el oficialismo que también sugestivamente, hizo referencia a las reuniones en los mismos términos. Recibí una lamentable impresión, como que la oposición al pisar la alfombra roja de la realeza, se sintió parte del boato del reino. La plebe, afuera.

Si pasaron tantos años siendo silenciados por el ejercicio autoritario del poder, se supone que hubieron acumulado muchas inquietudes surgidas de las problemáticas cotidianas de nuestra ciudad.

Creo sin temor a equivocarme, que era la precisa oportunidad de la oposición para exponerlas públicamente y decirles a las nuevas autoridades que el tránsito es caótico, que la inseguridad es insoportable, que la pobreza aumenta y que las medidas que se implementaron desde ese municipio, han sido las políticamente incorrectas. Que los espacios públicos históricos no son cuidados –solamente basta ver estupefactos la destrucción total de la Plaza España- como muestra de esa actitud gubernamental. Que tomar agua potable, es una deuda municipal no saldada, etc. etc. etc..

El rol de la oposición, no se agota en exhibir un estatus pos eleccionario y que dialogar en términos de democracia, significa articular distintas posiciones políticas y consensuar su aplicación, pero por sobre todas las cosas, difundir públicamente las necesidades sociales reclamadas y la políticas acordes para corregirlas. Ocultarlo y ponerse a “charlar”, es falsear el mandato otorgado.                                               

Sábado, 03 de Octubre de 2009 16:35 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Publicado en Diario la Campaña el 27/08/09

20090828190256-diario-la-campana.jpg

Mariano habló del Instituto de Formación Política de la UCR, y apuntó a Chivilcoy.

Luis Mariano, dirigente del radicalismo, subrayó la oportunidad que significa la creación del Instituto de Formación Política “Raúl Alfonsín”, que acaba de formarse, y la necesidad de capacitar a quienes abrazan las ideas del radicalismo. En este sentido cuestionó manifestaciones de autoridades locales de su partido.

Mariano fue entrevistado por Radio del Centro y destacó el respaldo del diputado Gustavo Zuccari para esta iniciativa, que puso a disposición de la Cuarta Sección Electoral “las herramientas y elementos humanos para cumplir con el artículo 38 de la Constitución Nacional, que habla de la capacitación permanente de los dirigentes que pertenezcan a los partidos políticos”.

Dijo que con el Instituto van a recorrer todos los distritos de la Cuarta Sección, para hablar de los temas actuales, pero básicamente sobre la doctrina del radicalismo. “Es tan amplio el tema histórico, el presente, y la filosofía del radicalismo, que debemos organizar con tiempo cada encuentro, que en principio será mensual”, adelantó.

Señaló que las charlas serán abiertas, no sólo para radicales, sino para aquellos que tengan interés en los temas a tratar. “Es muy valioso tener un espacio para hablar de política”, afirmó.

Dijo que una muestra de la deficiencia en la formación, son manifestaciones de dirigentes locales y nacionales sobre algunos temas de actualidad.

Puso como ejemplo a quienes indican “que el Comité local está en contra de un servicio público como el de colectivos. Creo que es un error importante, porque la UCR no puede estar en contra de ello”.

“Habría que ver la modalidad, los costos, la frecuencia, pero nunca se debe estar en contra de un servicio como ese”. Aclaró que “no sé si es el criterio del Comité, pero el tema aparece como si fuera que el radicalismo en su conjunto pensara de esa manera, y genera confusión, porque no todos los dirigentes radicales piensan como lo hace el oficialismos del partido”.

Además, sobre la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, dijo que escuchó voces radicales en contra, cuando “era la Ley que estaba vigente en el gobierno del doctor Raúl Alfonsín. La cambió el menemismo para controlar a la sociedad, especialmente a los jóvenes”.

“El radicalismo tampoco puede estar en contra de lo que fue su filosofía y el ejercicio político sobre estos temas”. Indicó que son actitudes que muestran a “dirigentes con voluntad, pero que tienen algún déficit sobre el pensamiento del radicalismo”.                                     

Viernes, 28 de Agosto de 2009 15:02 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario La Campaña el 26/05/2009

20090530213818-dibujo-en-lienzo-copia.jpg

Mariano se siente agraviado por Ascheri, y puede renunciar a la lista.

Es candidato a concejal en séptimo lugar por el Acuerdo Cívico y Social

 

Luis Mariano, candidato a concejal en séptimo lugar por el Acuerdo Cívico y Social, se sintió agraviado por declaraciones de Juan José Ascheri. Pido al Comité radical que se expida sobre el asunto, y en su caso de no encontrar repuesta favorable, renunciará a su lugar en la lista.

Días atrás, Mariano adelanta que no estaba dispuesto a promocionar la lista del Acuerdo –que integra- porque está encabezada por dirigentes que representan intereses de un sector –el campo-. Frente a ello Ascheri dijo que un hombre “que comió de la democracia” no podía ignorar las reglas de juego por haber perdido una elección interna.

A partir, de esas declaraciones publicadas por La Campaña, Mariano se dirigió al partido para pedir que se pronuncie sobre los dichos del primer candidato.

En una entrevista con Radio del Centro explicó: “Yo tomé las apreciaciones del primer candidato de la lista (Juan José Ascheri), como un agravio”

“Hace mas de treinta años que estoy en la actividad política en el radicalismo, y nunca me motivó el hambre ni una cuestión, material para estar militando”.

“Me agravia que (Ascheri) diga “que comí de la democracia”. Soy un hombre al que le gusta la política. Estudio, trato de perfeccionarme políticamente, y esas apreciaciones me cayeron muy mal”.

Por ello Mariano decidió llevar el tema al son del partido, “para que tome una postura política, de desagravo”.

-¿Concretamente qué es lo que pide usted?

- Pido que el partido se expida en uno u otro sentido. Si el partido se expide coincidiendo con las palabras del primer concejal, yo estoy demás en esa lista.

Si opina lo contrario, me quedaré en el mismo lugar en que estoy, defendiendo los postulados, la doctrina, el ideario de la UCR.

_ ¿Y si el partido no se expide?

- Creo que un plazo de tres días es más que suficiente para que la comisión directiva se expida.

- Sabe usted que no cayeron bien sus comentarios sobre la lista, diciendo que el partido perdió el rumbo ideológico…

- Ratifico que el radicalismo ha tomado un rumbo ideológico que no se condice con su historia, ni con el ideario.

Lo sostengo, y aclaro que hablaba del partido a nivel nacional. No hablaba de la lista de un comité del interior de la Provincia.

- Usted también hablaba de la lista local cuestionando a los dirigentes que la encabezan, que son de la Asociación Rural…

- Dije que había incorporado demasiados dirigentes que defendían una postura sectorial.

No hable de una cuestión ideológica a nivel local, sino metodológica.

-¿Si el Comité no responde, usted qué hace?

- Si es así, estoy demás en la lista…           

 

 

 

 

Sábado, 30 de Mayo de 2009 17:38 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Carta dirigida a la U.C.R. pidiendo fije postura política.

 

Chivilcoy, mayo 26 de 2009.

Sr. Presidente U. C. Radical

Comité Chivilcoy

S/D

De mi consideración:

Solicito de la mesa directiva del partido, que tome postura respecto a las declaraciones que formulara un candidato de la lista de concejales, al haber manifestado en un medio escrito: “Me sorprende que una persona que comió de la democracia, porque él fue concejal,…”, convirtiéndome en destinatario de una ligera imputación que socava mi hombría de bien, agravada la especie, por ser el que ocupa el primer lugar en la misma. Nunca mi participación política fue motivada por el hambre ni por otras cuestiones materiales.

Su impolítica actitud agraviante, deviene seguramente de declaraciones anteriores mías refiriendo “no compartir el giro ideológico que había tomado la Unión Cívica Radical, al formalizar alianzas e incorporar candidatos de notoria defensa sectorial”. Demás está decir que siempre hablé de ideología.

Pertenezco a la política de la Unión Cívica Radical, desde que la actividad estaba vedada por la última dictadura militar. Siempre he tenido una actitud de servicio y a la vez, de fortalecimiento continuo de mi formación política democrática.

Soy nacido y criado dentro de una familia de bien, que con el producto de su trabajo ha logrado una posición económica que nos permitió vivir sin apremios, digna y honradamente. A su vez he formado una familia que unida por el amor, se mantiene por el trabajo y el estudio de sus integrantes.

El partido radical me ha honrado, tanto con cargos partidarios como electivos de Diputado Convencional Constituyente en el año 1994 y como Concejal Municipal en el período 2001 – 2005, por lo que si pretendía en mi ingreso a sus filas representarlo; hoy, después de casi treinta años, me ha colmado y entregado de mas.  Y, si he omitido hablar de política con algún radical, es simplemente porque no se ha dejado reconocer como tal.

La honrada como humilde historia personal dentro del radicalismo, demuestra que no he sido oportunista, ventajero, obtuso ni me he dejado manejar por otros, desde las sombras como que siempre mi alimento, fue producto de mi trabajo.

La intolerancia al que piensa distinto -valor destacado en el partido gobernante-, necesita de una ideología de sustitución distinta a la que retóricamente se pretende superar.

Si en un plazo no mayor a tres días, el partido no se expide en desagravio de mi persona, presento formalmente mi renuncia a la candidatura como concejal de la Unión Cívica Radical, para las próximas elecciones del 28 de junio de 2009.

Atentamente.

Luis María Mariano

 

Jueves, 28 de Mayo de 2009 15:14 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Agradecimiento

La agrupación Leandro Alem, integrantes de la lista Nº 24 en la elecciones internas del 19/04/2009, agradece a todas las personas que colaboraron en la realización del evento democrático y especialmente a sus votantes, que comprendieron la necesidad de participar en el proceso de cambio que desde hace tiempo reclama la UCR, a la vista de los magros resultados electorales.

Seguiremos bregando por un cambio en la mentalidad y en la metodología partidaria, para rescatar a la UCR del letargo en que se encuentra y convertirlo en un partido político, que le sirva a la sociedad en su conjunto. No somos el partido de un sector, somos el partido del conjunto de la sociedad. Así nació y ese es su destino.

Destacamos que disfrutamos mucho de la alegría que produjo en los afiliados el ser tenido en cuenta, como también que haber iniciado el recorrido de un camino, sin pausa ni prisa, tendiente a recuperar la participación concreta de sus integrantes dentro de la U.C.R. de Chivilcoy, formados en la vocación de servicio de hombres cívicos. Gracias, muchas gracias.

Domingo, 26 de Abril de 2009 16:29 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Boleta electoral Listas Nº 11 y Nº 24

20090422030836-boleta-chivilcoy-y-de-la-cuarta-seccion.jpg
Martes, 21 de Abril de 2009 23:08 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Comité de Campaña

20090411202722-copia-para-trabajar.jpg

A las 12 hs. en las intersección de las calles Pellegrini y Vicente López, en se presentó la Lista Nº 24 con vista a la confrontación interna radical a realizarse el 19/04/2009 en la Escuela Normal. Luego de la conferencia de prensa y distendidos, los integrantes y simpatizantes, se fotografiaron para el blog.

Domingo, 12 de Abril de 2009 21:37 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Nocturnidad: distintas épocas iguales enfoques

20090328212906-diversion-nocturna.jpg

El esparcimiento nocturno actual dista considerablemente en sus pautas, al de nuestra juventud. Disvaliosamente vemos que los jóvenes “salen” de sus casas, en un horario en el cual, nosotros regresábamos.

Sin embargo en nuestras salidas, nunca se nos hubiera ocurrido ingresar a un lugar que no tuviera la comodidad mínima para albergarnos; no nos hubiéramos sentados en la vereda o en la calle, impidiendo la circulación vehicular como tampoco, hacer las necesidades fisiológicas en sitios distintos a un baño como ocurre en la actualidad.

Mas allá de la educación, la sociedad era manejada por regímenes totalitarios que se arrogaban el derecho de torcer la historia para su beneficio, prohibiendo el rompimiento de reglas que ellos mismos habían creado. Era una sociedad determinada por el miedo, a perder la vida.

En la democracia sin educación, el ideal de libertad obró en el pensamiento del hombre, impulsándolo a ganar espacios de desenvolvimiento individual sin la impronta valorativa que lo acompaña en su desarrollo moral y espiritual.

Pero despojado de la cultura del miedo, aparece otro fenómeno en la conciencia del hombre, que es la angustia generada por la incertidumbre no saber sobre su vida en el mañana por ser carenciado o por si tendrá trabajo, si comerá, si podrá comprar el medicamento, si se vestirá, si vivirá en casa digna, si educará a sus hijos, si será víctima de la delincuencia, etc., etc.. El hombre de hoy al quitársele la visualización de un futuro provechoso, más la banalidad de los medios masivos de comunicación, fue arrojado a vivir el día a día.

Los gobernantes actuales son los responsables de esta situación, que al aplicar políticas en desmedro de elevar la calidad de vida de los que más necesitan material y moralmente, defienden intereses personales, mientras les vierten ejemplos de conducta a la sociedad, incompatibles con la honradez. Esto, redunda negativamente en la imaginación de superación propia del hombre común que le impide visualizar un futuro nutrido en valores y materialidades provechoso, para él y los suyos.

A propósito y respecto a la limitación horaria que pretenden implementar en nuestra ciudad, no es más que otra forma tendiente a controlar a nuestros jóvenes en su esparcimiento nocturno.

Nuevamente colocan “el carro delante del caballo”. Piensan que mediante una ordenanza prohibitiva en horarios, solucionan la problemática. Nada de eso es correcto. Con el ejemplo gubernamental como base, deben brindar tanto a la juventud como a los comerciantes, pautas, estímulos de comportamientos y prácticas comerciales, para que la nocturnidad sea una parte del divertimento sano del hombre en sociedad.

Sábado, 28 de Marzo de 2009 17:29 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

El día del bipresidente

20090311193144-tolerancia.jpg

El intendente y presidente del Partido Justicialista, invitó en estos términos a un mitin partidario a los vecinos de Chivilcoy: “… Te esperamos para darles nuestra más cálida bienvenida (a Kichner, Scioli y Randazzo) en reconocimiento por todo el apoyo que los chivilcoyanos recibimos de ellos. …”.

No vamos a escribir sobre una sutileza sino, que pretendemos resaltar como en detalles mínimos, se expresa una concepción política de identidad con el populismo. Llama en su nota a agradecer y venerar a personas, por el solo hecho que desde su cargo político, hubieron orientado recursos públicos para nuestra ciudad. Claramente, no estamos ante la presencia de filántropos.

Una de las personas a venerar era el Sr. Néstor Kichner, actualmente presidente del partido político “Frente para la Victoria” y también del legendario partido “Justicialista”; hombre cuya política, es de constante intolerancia, no admite el disenso y de permanente confrontación. Va de suyo que su presencia en Chivilcoy, agudizó las contradicciones de una sociedad fragmentada por el conflicto gobierno nacional y el campo.

El populismo concibe por definición, la fragmentación de la sociedad y se enrola ficticiamente en la defensa de un sector que supuestamente es el menos beneficiado dentro del conjunto, como ser los pobres o los trabajadores, etc. Pero en todo su accionar político, no llevan políticas públicas para erradicar la pobreza o mejorar la situación de los trabajadores, al contrario las políticas que consolidan, son las que perversamente mantienen a lo largo del tiempo en situación de pobres y los habilita grotescamente por otro lado, para ejercer el clientelismo y la humillación.

No es coincidencia sino una muestra de adhesión irreflexiva, que si el gobierno nacional confronta con el campo, aquí en Chivilcoy también se confronta con el campo, sin que exista justificación política directa y a pesar que la actividad agropecuaria, es el principal motor de la economía lugareña.

Ahora bien, si el intendente llama a agradecer a esas personas por “las cosas recibidas” nosotros desde aquí decimos, que piensen en el daño humano que le provocan a la sociedad, estimulando la confrontación entre compueblanos y conminándolos a tomar partido por uno o por otro, relativizando a un segundo plano “lo entregado”.

Son políticos circunstanciales y deben tener tolerancia democrática. No alterar el tejido social y evitar las antinomias, que nunca fueron positivas para “el desarrollo” de una sociedad, como pregonan falazmente, que esta ciudad está experimentando. Nada hay que reconocerles ni agradecerles, en nombre de la democracia.

Miércoles, 11 de Marzo de 2009 15:32 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Carnaval

20090222040023-carnaval.jpg
Pienso en el carnaval que ofrece el intendente para los vecinos de Chivilcoy, el alto costo que implica realizarlo y siento, que una vez mas, se distrae políticamente a la gente. Que se la saca de las verdaderas ocupaciones que deben tener y de los reales reclamos que se le deben formular en democracia a las autoridades. Que esa distracción, la lleva a olvidarse momentáneamente de la pobreza, de la falta de educación, que carece de agua potable, de viviendas dignas y muchos etcéteras. Y que luego de "disfrutar" del colorido y la música carnavalezca, cada cual a su casa o a su realidad, sea ésta, como sea. Entiendo que el carnaval como fiesta popular, debe ser más espotáneo para generarnos nuestras propias maneras de divertirnos y no como se nos indica, consumir un "producto envasado" a un costo que debiera invertirse en integración social.
Domingo, 22 de Febrero de 2009 00:00 Luis María Mariano #. Política Local Hay 4 comentarios.

Publicado en La Campaña el 22/10/2008

20081027235018-20080522033453-mariano-15-01-07.jpg

Mariano anunció el lanzamiento de una nueva agrupación política.

 Con el marco de la celebración de los 25 años de democracia, que se recuerda el 30 de octubre, Luis Mariano -dirigente del radicalismo- anunció el lanzamiento de "Encuentro para la democracia", un nuevo espacio para la participación política.

"Vamos a estar en el acto que encabezará Raúl Alfonsín en el Luna Park, para celebrar 25 años de democracia, que no es poco, pero si miramos hacia adelante, vemos que queda mucho camino para recorrer", comentó.

Señaló en Radio del Centro, 91.9 FM, integra un grupo que se viene reuniendo desde hace tiempo, denominado "Encuentro para la democracia", y aclaró que "no somos todos radicales, y desde ese lugar vamos a trabajar para consolidar el sistema democrático.

Preguntado si van actuar desde la interna del radicalismo, respondió: "Vamos a trabajar dentro de un concepto de lo que es la política, y qué es lo que falta en la política a nivel local".

"No vamos a trabajar en contra de ningún sector del radicalismo, sino a favor de la construcción de la democracia".

Opinó que "hay mucho por hacer en la vida política chivilcoyana, y nosotros vamos a trabajar con documentos y accionar político en ese sentido".

Resaltó que salen a la luz "adhiriendo a la convocatoria por los 25 años de la democracia, acompañando a Raúl Alfonsín en el acto que habrá en el Luna Park".
Indicó que "hay cuestiones esenciales en Chivilcoy, que merecen un estudio profundo, como por ejemplo lo relacionado con la calidad del agua".

"Hoy tenemos mala calidad del agua en Chivilcoy, y la gente de menores recursos es la más afectada. Es un aspecto del que nos ocuparemos con seriedad".

Mariano es acompañado entre otros por Laura Ferrari y Hernán Granero (del radicalismo), "pero además hay muchas personas que están haciendo sus primeros pasos en la vida política", acotó.

Lunes, 27 de Octubre de 2008 19:50 Luis María Mariano #. Política Local Hay 4 comentarios.

Escraches recíprocos

20080610193956-escrache.jpg

Últimamente en nuestra ciudad, se ha comenzado a hacer uso de "escraches" a distintas personas públicas y también a ciudadanos comunes, que a nuestro criterio es una repudiable modalidad, que no obedece a parámetros políticos democráticos ni republicanos. Visto de otro modo y dentro de un concepto de intolerancia, es una violación al ordenamiento institucional, consumado en la personificación de la política.

Pero en otro órden de cosas, tampoco la actividad política institucionalizada, tiene comportamientos republicanos y democráticos como que también, han personificado su ejercicio, desviando groseramente su verdadera función por otra que le es ajena.

Los concejales del "Frente para la Victoria o Partido Justicialista", han elaborado un documento, en franco respaldo personal al Ministro chivilcoyano y al Intendente, que sin lugar a dudas, debe tomarse como un escrache a la ciudadanía en su conjunto.

Estos políticos, no actuaron en su calidad representantes del pueblo de Chivilcoy como debieron y con la doctrina de los partidos políticos Frente para la Victoria o Partido Justicialista como alegan dicen pertenecer, sino que exteriorizaron antidemocráticamente, que son representantes exclusivos de Randazzo y Franetovich dentro del Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy.

En términos democráticos, el Honorable Concejo Deliberante
en la última manifestación social, debió abrirse y actuar como caja de resonancia de todas las voces, las que algunas, sin el canal natural para expresarse, buscan de cualquier modo ser escuchados. En contrario, los concejales representantes de Randazzo y Franetovich sabiéndose en mayoría, fogonearon posturas confrontativas, que nada aportan a la sana convivencia democrática.

No justificamos los escraches, pero comprendemos porqué se producen.

Martes, 10 de Junio de 2008 15:41 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Botarates

20080607030709-botarate.jpg

La incapacidad de aquellos que tienen vida pública, de concebirse y presentarse como seres racionales, prudentes, conocedores de lo que hablan, mas, la ausencia en algunos, de estar formados dentro de valores éticos y morales, provocan una influencia nefasta en los receptores sociales, dado que lo transmitido, no se corresponde con el modelo o estereotipo, que deben representar.
Por la falta de formación, ha crecido una cultura mediática y "light", que no concientiza a pensar en que, los buenos resultados socialmente hablando, sólo se obtienen con sabiduría, esfuerzo y sacrificio.
Su impostura política estimula en el otro, a que todo valga y que a problemas complejos, traigan respuestas simples, reduciendolas a "River o Boca" o mejor a "Campo o Gobierno".
Pensamos en la desilusión de muchos productores agropecuarios, que han acompañado el personal crecimiento político y disfrutado con el éxito de dirigentes peronistas lugareños. También en otros, que les han otorgado una desmedida dimensión de conocimiento y desempeño político, dentro de un concepto que "Traen para Chivilcoy" y que hoy advierten, que estos políticos, toman partido en contrario al contexto económico que los cobijó, animados solamente, por agradar a extraños funcionarios nacionales.
Afirmar que el campo, es el sector al que mejor les ha ido económicamente y que solamente reclaman por dinero que el gobierno "pensando en todos" les afectó, es reducir la problemática a una simpleza.
Desde sus cargos, no se les vió actitud política para procurar transportar las riquezas siquiera en los antigüos trenes que llegaban hasta las localidades rurales. Tampoco, estimularon la radicación de familias, a las que no solo les han sacado las escuelas rurales para educar a sus hijos, acompañando malas políticas peronistas provinciales, sino también, han contribuído a quitar las fuentes de trabajo como lo era la actividad lechera. Sin embargo, desean al tren bala y el asfalto, por donde se ve, que es en la ciudad.
Propagandísticamente los dirigentes peronistas pretendían que creyéramos los ciudadanos de Chivilcoy, que conformaban un "equipo para gobernar" y que entre sus soluciones, estaba la de concretar los "caminos de la producción" para dar salida a las riquezas de la zona, a la vez que, comunicarían los pueblos aislados con los centros urbanos. Nada fue cierto.
Renegar del medio que los cobijó, no es una señal que deben dar como modelo de coherencia política, como el no cumplir cabalmente con su rol dentro en la sociedad, presenta a nuestro entender una de las causas de la reacción del campo.

Viernes, 06 de Junio de 2008 23:09 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Reportaje publicado en Diario La Campaña el 27/05/2008

20080529040652-31-01-07-mariano.jpg

Mariano: “El radicalismo ha tomado una actitud adulta frente a la sociedad”

El ex concejal hablo de la unidad del radicalismo, y el camino que tienen por recorrer.

El ex concejal Luis María Mariano, que días atrás adelantó a La Campaña su vocación de trabajar en el seno del radicalismo por una lista de unidad para decidir las autoridades partidarias, se muestra conforme con el resultado alcnzadon a fines de la semana pasada, con la nómina de consenso que encabeza Néstor Zaccardi.

Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, FM 91.9, y es optimista sobre el destino del radicalismo, a partir del paso que acaba de dar, que admite es inusual en la UCR.

El radicalismo ha tomado una actitud adulta frente a la sociedad”, indicó el dirigente y acotó: “Ha sabido resolver los problemas internos, y ese es un dato significativo para poder entrar de lleno a la problemática de Chivilcoy, y dar su punto de vista en todas las cuestiones que hacen a la política global”.

-¿Cuál será el perfil del partido, cree que será una gestión compartida?

-Conozco del primero al último integrante de la lista. Somos todos amigos, y le auguro una feliz gestión.

Vamos a respaldar la actividad del Comité, que creo será de neto corte opositor, de una oposición mesurada, racional, y dentro de este esquema debemos presentarnos con las propuestas mas lógicas para la actividad chivilcoyana.

Hace muchísimos años en el radicalimos no se daba una lista de unidad. Es novedoso y auspicioso.

Creo que la militancia no tiene otra motivación más que trabajar por el crecimiento del partido. Haciendo oposición, y buscando lo mejor para dar desde el punto de vista doctrinario, de postura, a la sociedad chivilcoyana.

Creo que para la compulsa electoral del año que viene vamos a estar muy bien posicionados.

- Ahí vendrá otra discusión, porque cuando llega el momento de armar listas reaparecen las dificultades ...

- Si la unidad se dio en estos momentos, el camino a seguir es para fortalecerla, no para desunirnos.

Si se dio en este momento, con serias diferencias, hasta personales entre alguos dirigentes, quiere decir que se ha tomado una actitud adulta, y ello implica una responsabilidad a futuro, para que las demás cuestiones a dirimir de den dentro de este marco de unidad.

-¿Qué actitud entiende deben asumir con aquellos que estan el la Coalicion Cívica, o en GEN (con Margarita Stolbizer)?

- Es prematuro hablar de alianzas en el partido radical, cuando estamos sufriendo una gran crisis en el protagonismo político de la provincia de Buenos Aires.

Es apresurado asumir posicionamientos. Hay que fortalecer al partido, medirse con la sociedad, y luego, siempre que haya alianzas con las que se compartan criterios ideológicos o posturas, habrá que ver si se recorre ese camino en conjunto.

Se debe hacer dentro de esas circunstacias, no plantear alianzas desde ahora.

Jueves, 29 de Mayo de 2008 00:06 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Reportaje publicado en Diario La Campaña el 19-05-2008

20080522033453-mariano-15-01-07.jpg

Luis Mariano sostiene que se debe intentar la unidad del radicalismo

El jueves el radicalismo debe presentar lista para las internas que el 22 de junio definirán la conducción partidaria, tanto a nivel provincial como en los distritos. En nuestra ciudad todos los sectores aseguran que están comprometidos con llegar a una lista de unidad, y simultáneamente se preparan para una nueva elección interna.

Así lo han dado a entender aquellos encolumnados con el oficialismo que encabeza Luis Blanco; como la línea que acompaña Alvaro García, promoviendo la candidatura a presidente del partido de Néstor Zaccardi.

El ex concejal Luis Mariano confirmó en Radio del Centro que "en los últimos días se intensificaron las conversaciones, y todas con el objetivo de llegar a la lista de unidad; sin perjuicio de que aparezcan en los medios prestigiosos dirigentes que buscan su lugar en la presidencia".

-¿Se refiere a Néstor Zaccardi?
-Sí, pero eso no interfiere para que de alguna manera se busque la unidad, y se logre el consenso.

-¿Cómo están las conversaciones?
-Hay una comisión de enlace entre los distintos sectores que hacen a la vida interna del radicalismo. La comisión deberá dar respuesta antes del jueves, último día para oficializar la presentación de las listas, si es que se va a interna. De no ser así quedará una lista con la unidad del radicalismo.

-¿Da la impresión que no están tan cerca las posiciones?
-Hay diferencias que en algún caso hasta roza cuestiones personales, y parecen distancias insalvables. De todas maneras si se antepone el interés del partido y del afiliado, se puede llegar a la lista de unidad. De no ser así, iremos a una nueva interna del radicalismo.

-¿Ustedes están cerca y en diálogo con el oficialismo?
-No, nuestra postura es para defender la lista de unidad. Si no se consigue veremos de qué manera vamos a participar.

En principio tenemos una postura integradora de todos los sectores del radicalismo local.

-El presidente del Comité, Luis Blanco, cree que no es bueno llegar a las conversaciones proponiendo un candidato, por quienes postulan a Néstor Zaccardi...
-En términos políticos el lanzamiento de una candidatura limita las conversaciones, pero también es legítimo que se haga de esa manera.

-Alvaro García dice que todos los sectores tienen un candidato...
-Sí, seguramente todos tienen un candidato. De los distintos sectores saldrá uno, el que pueda llevar adelante la vida partidaria.

Dentro de un año y medio tenemos elecciones generales, y ante esa circunstancia, agregándole el deterioro que sufre el gobierno nacional, el gobierno municipal, el trabajo es bastante arduo para el radicalismo...

-¿Confía en que se puede llegar a la lista de unidad?
-Vamos a trabajar incansablemente hasta que se logre la lista de unidad.

Miércoles, 21 de Mayo de 2008 23:35 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Cristina lo hizo

20080507014046-traccion-a-sangre.jpg

Hace mucho tiempo, desde antes del año 2003, que el actual Intendente viene pregonando como base de su discurso de gobierno, que su gestión estaría identificada con un Plan de Desarrollo Estratégico. Que el mismo, redundaría entre sus principales consecuencias, en un mejor ordenamiento del tránsito en la ciudad. Pasaron integramente los cuatro años de su primera gestión y el "plan" respecto al tránsito, fracasó. Ya que no solo, se siguen produciendo accidentes de tránsito en la ciudad, sino que, ni siquiera se atenuaron en cantidad.
Pensamos que comenzó aplicando el plan por el final, dado que puso en marcha la construcción de las islas y los bulevares, pensando mas en un "embellecimiento" que en la corrección de la problemática y ninguno de los objetivos fue logrado.
Lo que si debió hacer desde un principio y no hizo, es crear una Escuela Municipal de Tránsito en la que se formen en educación vial, los futuros conductores. Escuela, que no se debe confundir con las charlas ni cursos, que sin aplicación de la pedagogía, se realizan para aparentar y disimular la torpeza política que tienen sobre la materia.
Últimamente han implementado la bicisenda, que es utilizada también, como "motosenda" y "autosenda" que no es mas que una prohibición encubierta de estacionar automotores a lo largo de su recorrido, objetivo que tampoco se cumple.
Esta situación, ha generado otro problema y no de menor importancia para la gente que circula cotidianamente dentro de la zona céntrica de la ciudad, dado que la implementación del estacionamiento medido altera, menoscaba y afecta la libertad de estacionar con su vehículo.
Por otro lado, también se afecta considerablemente a los centros de salud que se ven privados de sus pacientes limitados físicamente como por otro lado, los comerciantes, de potenciales clientes a los que para simplemente mirar las vidrieras, el municipio les cobra un canon.
Pero no se preocupe por lo que no supo hacer Sr. Intendente, Cristina nuestra presidenta se lo solucionará muy pronto. Ya que con la errática política energética nacional dentro de poco tiempo, la falta de combustible y los precios de los mismos, va a llevar que por la calles de Chivilcoy, circulen solo vehículos de tracción a sangre y los perros vagabundos de siempre.

Martes, 06 de Mayo de 2008 21:41 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Reportaje Publicado en Diario La Campaña el 16/04/2008

20080419000843-mariano-15-01-07.jpg

Mariano: "el partido debe resolver sus conflictos mediante una lista de unidad"

Luis Mariano, dirigente de la Unión Cívica Radical, consideró que se debe buscar la unidad para que el partido recupere su lugar en la vida política local. Además reiteró que el radicalismo sufre una importante crisis dirigencial.

En la provincia de Buenos Aires el radicalismo llamó a elecciones, y sobre ello Mariano fue entrevistado por Radio del Centro.

El dirigente indicó que "nosotros no hemos cambiado de idea. Seguimos sosteniendo que el partido debe resolver sus conflictos mediante una lista de unidad, en la que estén representados todos los sectores. No opinan lo mismo otros dirigentes del radicalismo, pero esto es así, y de alguna manera hay que asumir la situación y enfrentarla".

-La idea de unidad es la que plantearon el año pasado y no prosperó...
-No prosperó porque seguramente hay cuestiones sin resolver por parte de otros dirigentes. Sus posiciones son respetables, pero pierden la visión del interés general, que es el interés del partido, para dar respuesta y contención a las inquietudes de la sociedad.

Nosotros no cambiamos de idea. Vamos a bregar por la unidad.

-¿Mantienen conversaciones con otros sectores?
-Por supuesto. La democracia se construye en base al diálogo. De ninguna manera se puede hablar de democracia si no lo hacemos entre los distintos sectores que forman la Unión Cívica Radical.

-¿Cuál es el perfil que debe tener el radicalismo?
-El radicalismo padece una crisis dirigencial bastante importante. Ha perdido su rol de oposición y contralor de la gestión municipal. Hasta tal punto ha sido así que recientemente hemos visto el descontento de un sector de la sociedad chivilcoyana, cuando parecía que todo era hermético y todos apoyaban la gestión de Franetovich. El conflicto del campo ha mostrado en la sociedad chivilcoyana un descontento bastante generalizado por las cosas que se vienen haciendo en favor de Chivilcoy, que en definitiva no se traduce en beneficio a una sociedad integrada.

Creo que este es un dato alentador. hay que trabajar con esa gente que fue a expresarse y no tiene una continencia partidaria.

-En los últimos años el radicalismo ha mantenido una actitud bastante tibia...
-Sí, algunos dirigentes tomaron una actitud bastante distante con relación a su compromiso partidario. No creo que sea ese nuestro caso.

Viernes, 18 de Abril de 2008 12:39 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

A su medida

20080213163745-vereda.jpg
El ordenamiento del tránsito, es una materia pendiente de esta administración. Progresivamente, se le ha complejizado en la correcta solución, debido haber encarado el problema desde la represión que es la última alternativa a utilizar, anteponiéndola a la educativa y formativa, como paso previo a la autorización para conducir un vehículo.
Un aumento notable de accidentes de tránsito se producen en nuestra ciudad, producto del uso vehicular en condiciones de escasa posibilidades de dominio del vehículo y frenado, impericia conductiva, peatones y ciclistas distraídos, como también la multiplicidad de perros vagabundos que proliferan y justifican más de una vez, aquellos accidentes sin explicación aparente.
La construcción de islas y las proyectadas dársenas alrededor de la plaza principal, canteros a la misma, bulevares en las avenidas, no han producido el efecto anunciado por las autoridades municipales, dado que nuestra ciudad es mucho mas grande que su centro.
Sin perjuicio de su dudosa constitucionalidad (norma local inferior, no puede derogar una la ley provincial de superior jerarquía), recientemente, fue aprobada una ordenanza que reduce la velocidad máxima de circulación a 40 km/h en la avenida de la Tradición. La justificación, dada es que diariamente esa arteria, es colmada por peatones que realizan actividad deportiva entre los que se encuentran numerosos funcionarios municipales y su familia.
Pudiendo pensar que provocaron la sanción de una norma para solucionar "su" protección en la actividad recreativa, también es dable pensar que el uso de esta importante arteria de debe realizar por una vereda -que carece- y no por el propio pavimento como se realiza actualmente generando conflicto con los vehículos que la recorren.

La solución correcta por parte del municipio, es que debió haber realizado en toda la extensión de la avenida, la construcción de una vereda con sus correspondientes rampas a fin de asegurarle al paseante su seguridad mientras se forma a los conductores en una escuela municipal de tránsito de los beneficios que otorga el arte del buen conducir.
Miércoles, 13 de Febrero de 2008 12:40 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Ideas, ausente.

20080124195440-idea.jpg

Hace un tiempo atrás, parafraseábamos a quién afirmó, "que las grandes mentes, discuten ideas, las mentes normales, hechos y las mentes pequeñas, personas."

Recurrentemente en este último tiempo vemos a dirigentes políticos que solamente en sus presentaciones públicas discuten a personas, tanto exaltándolas o desmereciéndolas, pero no discuten ideas.

Las disputas personales, entre el oficialismo y la oposición de nuestra ciudad no por novedosas, cubren las páginas de los diarios locales para desmedro de la democracia. Unos, obrando como su preparación lo ha determinado y otros, esquivo a los hechos afirmados. Pero ambos, sin preocupación por el rol que deben cumplir políticamente que no es otro que la permanente entrega de ideas para la convivencia en democracia.

La democracia se nutre del libre juego entre la discusión de ideas y del mejoramiento de las mismas, como también de la presentación de propuestas y acciones de control, de los que comparten el poder. Pero no de personas que ventilan cuestiones de índole personal, las cuales, se deben resolver en otro ámbito.

La crisis dirigencial, proviene de una deficitaria formación política la que provoca una insuficiente creación de ideas como cause natural del desenvolvimiento humano para su mejor desarrollo.

La discusión permanente de ideas, fortalece a la democracia como que a su vez disipa el comportamiento individualista que privilegia lo personal.

Discutir constantemente la problemática política del conjunto como desenvolvimiento natural de la democracia, fortalece al hombre común y lo lleva a creer en la actividad política como fenómeno que mejorará su situación personal.

Jueves, 24 de Enero de 2008 15:57 Luis María Mariano #. Política Local Hay 3 comentarios.

El centro descentrado

20080104012317-tiro-al-blanco.jpg

Nuestra ciudad posee un concepto urbanístico definido en que los edificios públicos, religiosos, financieros, judiciales, de salud pública, etc. que los habitantes frecuentan por el propio desenvolvimiento social, económico y administrativo, se sitúen en el centro de la ciudad y en un radio de pocas cuadras de la Plaza Principal.

Dentro de este concepto, apreciamos al propio municipio, la iglesia, los bancos, la biblioteca, los cines, los clubes, los centros de salud, la justicia, etc. que, gracias a estar ubicados en el "centro", resulta equidistante para toda la gente de Chivilcoy, se domicilie donde sea.

Días pasados, se anunció el ingreso de una suma importante de dinero al municipio, proveniente de la gobernación bonaerense y cuyo destino es el construir un nuevo centro cívico.

Sin consulta al criterio de los ciudadanos ni al amparo de acreditados estudios urbanísticos, se decidió que el nuevo centro cívico, se construya en la actual sede del corralón municipal, desplazando de ese modo, la actividad burocrática de la ciudad, en mas de un kilómetro para aquellos que se encuentran domiciliados en los otros sectores de la ciudad.

Justificaron la medida de "descentrar el centro", en los beneficios que el descongestionamiento, normalizaría el tránsito de la ciudad. La biblia junto al calefón.

Que el tránsito sea caótico, obedece a que se carece de una política municipal formativa en el conducir y de respeto al semejante, ocupada por otra, esencialmente represiva.

Pero si algo notoriamente, ha alterado -entre otros factores- el tránsito en el centro de la ciudad, ha sido el funcionamiento del Bingo. De preocuparse políticamente por la problemática como lo refieren las autoridades municipales y de compartir el criterio públicamente sustentado, en ejercicio de su poder, se debería interceder para que el mismo "centro de juego", sea desplazado a un sitio bién alejado del centro, a fin de mejorar la fluidez del tránsito que, como se encuentra ubicado estratégicamente equidistante, le facilita el acceso a la gente, provenga de donde sea.

Jueves, 03 de Enero de 2008 21:24 Luis María Mariano #. Política Local Hay 3 comentarios.

¿El concejo a la calle?

20071213202428-concejo.jpg

No es la primera vez que escuchamos que como actividad primordial dentro de un particular concepto político, "el Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy, debe estar en la calle", fundado en que el pueblo debe participar y de ese modo, fortalecer la democracia.

El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes. Así lo determina la Constitución Nacional.

Ahora bién, se puede dar una explicación sin caer en demagogia ni faltar a la verdad, de ¿cómo puede participar el pueblo directamente en una sesión del concejo deliberante?

La gente que asiste a las reuniones del concejo, son simples espectadores que miran el desarrollo de la sesión, tema tras tema y discurso tras discurso. Pero de ninguna manera, pueden "participar" opinando, ni defender algún tema que los involucre.

Desde hace muchos años, nos encontramos con un concejo deliberante en condiciones de infraestructura edilicia y técnica precarias, más allá del "maquillaje" realizado al recinto que actualmente, lo convirtieron en un salón de usos múltiples, para todo tipo de actividad municipal que se les ocurra y perdiendo paulatinamente de ese modo, la jerarquía que debe conservar conforme a su función, en atención a que el pueblo se encuentra representado por sus concejales.

Que el concejo deliberante esté en la calle, es muy sencillo. Solamente se tiene que adecuar un salón, unas sillas, el micrófono, la bandera y todo está preparado para refrendar la actividad del intendente. Es simple, porque no dependen de una biblioteca (que no tiene) ni de tecnología que provea de todos aquellos elementos que los informe, para un mejor proceder en su ministerio de representar al pueblo legislando y controlando los gastos que produce el ejecutivo.

Los que deben salir a la calle, son los propios concejales a expresar su pensamiento para compulsarlo con los que posee el pueblo y no como lo hacen, que se presentan en un silencio obediente, de las directivas del intendente.

Jueves, 13 de Diciembre de 2007 16:25 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Vivir con discapacidad o vivir de la discapacidad, esa es la cuestión

20071129200318-accesibilidad-discapacidad.jpg

Significativa diferencia conceptual se nos presenta, al confrontar las necesidades de los que dependen de la accesibilidad para integrarse, con aquellos que profesionalmente, despliegan actividades políticas mediáticas, para obtener beneficios económicos de parte del Estado.

Desde un primer momento sostuvimos, que las actuales autoridades municipales carecían en su impronta de gestión, de lo humano. Actitud que disimulan, en obras asociadas con el cemento.

Para mediados de abril del año 2004, por un accionar directo de las autoridades, se intercedió políticamente en el seno de la Comisión Municipal del Discapacitado para desarticular su accionar. La comisión por ordenanza municipal, poseía como función, el asesorar en las políticas municipales, tanto al Concejo Deliberante como al propio Departamento Ejecutivo.

Desde aquellos días, prescindieron de un grupo de personas e instituciones, que tomaban contacto directo con las políticas gubernamentales tanto provinciales como nacionales sobre la temática, para ocuparlo por sí, sin someterlas ante un cuerpo colegiado y menos aún, al conocimiento de la población en su conjunto, como era práctica de la destruída comisión, luego de deliberar.

No es la primera vez que insistimos, en que la accesibilidad de la ciudad para beneficio del conjunto de personas que la necesitan, depende de una decisión política, de poner en funcionamiento la profusa legislación nacional e internacional vigente en la materia, con recursos económicos y humanos locales.

Tomar el camino contrario de la alaraca mediática, con consultoras y fundaciones, pertenece a la oscuridad, en donde los discapacitados como beneficiarios, se encuentran ausentes.

Jueves, 29 de Noviembre de 2007 16:05 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Crónica de una Cena entre amigos

20071024211338-alfonsin-autografiandome-el-libro.jpg

El pasado 19 de octubre, estuvimos en el Club Cerámica dado que cenaríamos con el máximo dirigente de la U.C.R., el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Puntualmente a las 21 hs. se encontraba entre nosotros mientras que paulatinamente, se fue colmando las instalaciones hasta un lleno total. Más de ochocientas personas.

Describir la significación que posee Raúl Alfonsín entre los que pertenecemos al centenario partido, llevaría muchas palabras que no entrarían en este pequeño reporte, pero sintéticamente decimos, que despierta admiración intelectual.

Comenzando la década del '80, enseñaba la diferencia existente entre la dictadura y democracia y que los gobiernos autoritarios, se sostienen con pactos no escritos entre distintos actores sociales o corporaciones que acuerdan intereses particulares a cambio de no presentar conflictos. En aquellos tiempos, denunciaba el "pacto militar sindical". Decía, que la pobreza era una deuda de la sociedad y que el Estado, debía implementar políticas tendientes a integrarla tanto con programas alimentarios como también de alfabetización nacional. Que los recursos energéticos eran bienes inalienables del Estado y que éste debe mantener las empresas estratégicas dentro de su órbita, a fin de impedir la dependencia.

El viernes pasado, con sus mas de 80 años a cuestas y una fortaleza de espíritu inquebrantable, reflotó esos conceptos remarcando que actualmente no se vive en una democracia plena, que la república se encuentra afectada por la intervención del Ejecutivo en el Congreso de la Nación, silenciándolo y actuando sobre el Consejo de la Magistratura garantizándose jueces afines. Que utilizan los recursos y bienes públicos en provecho personal y que la tarea a desplegar por parte de los radicales, está determinada en la vigencia de los partidos políticos que no son corporaciones como sostiene equivocadamente el presidente de la Nación. Además que, pretenden hacernos creer mediáticamente, que el radicalismo está muerto, -lo que consideró un absurdo mayúsculo- pero de ocurrir lo improbable, inmediatamente nacerá otro partido político con los mismos principios y las mismas ideas que defienda los mismos intereses que el actual radicalismo defiende, que no son otros que la vigencia de la democracia, la constitución, la libertad, la justicia y la igualdad.

Miércoles, 24 de Octubre de 2007 17:00 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Una cuestión de justicia

20071005205106-justicia-falsa.jpg

Como dos mundos sin conexión entre ellos, se presenta el país real y el país de algunos políticos. Las inquietudes ciudadanas no encuentran cauce en los canales naturales de la democracia, que son los partidos políticos. En líneas generales la juventud, se encuentra indiferente y alejada de las fuerzas políticas. Mientras que la maquinaria electoral cosechadora de votos, manipuleada por el peronismo en el poder, actúa con fines propios y sin importarle que coincidan sus intereses con los intereses e ideales a los que debe servir.

En nuestra ciudad recientemente, se presentaron candidatos y gobernantes, que sin preocuparle a ninguno, que el Código Electoral Nacional le prohíba al Presidente de la República, realizar publicidad en los actos de gobierno -en este caso, inaugurar la inaugurada fábrica de calzado- concretamente, le cede la palabra en un marco adecuado a la figura presidencial, a su esposa y candidata a presidente, promoviendo con esa actitud expresamente, la captación del sufragio a favor de ella.

En esa senda de desenvolvimiento, indiferente a las normas, a la justicia, al gasto de recursos públicos en proselitismo personal, es cuestión de justicia que al momento de reinaugurar la Av. De Tomaso, prometida el 22/10/2004 y financiada con recursos nacionales por el actual presidente, éste en vez de invitar a su señora, invite a los candidatos de otros partidos políticos como el Dr. Lavagna y a la Dra. Carrió entre otros, en compensación y equilibrio de promover a todos los candidatos presidenciales por igual.

Por último, tomando el ejemplo presidencial, que el Sr. Intendente Municipal, invite a otra nueva reinauguración de la casi terminada Plaza Principal, a los candidatos a intendente de la Unión Cívica Radical, Alvaro García y a Juan Ayarza Garré de Unión Chivilcoyana entre otros candidatos destacados, para promocionarse todos por igual, a ocupar el cargo mayor municipal.

Viernes, 05 de Octubre de 2007 16:53 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Siempre somos responsables de lo que no tratamos de impedir

20070919210526-farsa.jpg

La política local es pura farsa. Existe un convenio tácito entre los concejales y el departamento ejecutivo, fundado en la mutua conveniencia, dejadéz y abandono de los deberes propios de cada función. En estudiar la problemática política chivilcoyana, nadie piensa.

Desde que asumieron las actuales autoridades, el debate de ideas por los actores políticos se encuentra ausente, presenta su ejercicio un cuadro lastimoso, que se hace aún mas lamentable, por el uso de la hipocresía e irresponsabilidad de los adherentes sumisos a las posturas oficiales sin excluir de esos parámetros, a las autoridades sindicales.

Esta administración ha cometido básicamente un grueso error que es el creer que con dinero extra municipal, se podía gobernar. Comprando voluntades seducidas no por amor, sino por devoción a la caja y ocultando bajo la alfombra, los verdaderos problemas de una sociedad compleja.

El silencio, la relativización, la desconsideración de temas pendientes como la inseguridad, la droga, el alcoholismo, la prostitución, el hambre, el juego por dinero y la pobreza entre otros dentro de nuestra sociedad, son moneda corriente. Si se hace lo que se quiere, si no se controla ni se consideran los debates en las instituciones democráticas con sus tiempos, es también responsabilidad del resto que lo permite.

El presentarle batalla con cuerpo y alma a esos flagelos no pasan ni por la imaginación de estos efímeros políticos, que jamás podrán dar respuesta al presente ni al futuro de nuestra sociedad.

Los resultados electorales les han sido favorable, pero no es menos cierto que los temas pendientes que traban el desarrollo pleno del hombre en sociedad al no ser abordados, producirá tarde o temprano una reacción incontenible.

Hacer política es debatir ideas dentro de un contexto democrático y juego libre de partidos políticos. Bienvenida esta campaña electoral para que se coloquen en el escenario los temas vitales e ineludibles para nosotros, para nuestros hijos y nuestros nietos y los hijos de ellos.

A la mayoría de la gente de bién y a los radicales en especial, la injusticia no le es indiferente como tampoco, que las instituciones de la Constitución no funcionen por el accionar de gobernantes ávidos en preocupaciones personales en desmedro de las del conjunto.

Como lo expresa Jean Paul Sartre, "Siempre somos responsables de lo que no tratamos de impedir", en las urnas nos encontraremos por el bién de la patria que es el bién de todos.

Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 17:08 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Seamos generosos

20070627204033-espectaculo-circense.jpg

Se planteaba Manuel Belgrano "¿Cómo, se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten los vicios y que el gobierno reciba el fruto de sus cuidados, si no hay enseñanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos?" Los actuales gobernantes de nuestra ciudad, han convertido el interrogante en profecía.

Pero como de eludir las propias responsabilidades se trata, pretenden formalizar un "pacto" para acatar las normas de tránsito, involucrando a las instituciones educativas, los docentes, los padres y las fuerzas vivas, movilizando circensemente a la ciudad en ese sentido.

Si fuera tan sencillo como solución, que con el solo firmar un convenio y desde ese particular acto, se incorporen instantáneamente los conocimientos formativos de respeto ciudadano, sin dudas, podríamos prescindir de las leyes como también de su aplicación.

El gobierno nacional ha contribuído con fondos para obras de nuestra ciudad -aunque inconclusas-, merecen su reconocimiento.

En la inteligencia que para algunos problemas nacionales, el gobierno no puede encontar una solución adecuada, como por ejemplo la violencia en el fútbol; es bueno que las autoridades municipales de nuestra ciudad como muestra de gratitud, le envíen "la receta" para que se alcance la resolución de tal problemática.

Concretamente deben sugerirle al gobierno nacional, que suscriba con los jugadores, los dirigentes de clubes, los árbitros y los hinchas de fútbol, un convenio por el cual desaparezca la violencia en el deporte.

De ese modo, se encontrará la felicidad del pueblo, sin que éste se dé cuenta, que le han transferido una responsabilidad política que no tiene y que los verdaderos responsables de hacer cumplir la ley como su formación en el respeto, son los mismos que actualmente gobiernan.

Miércoles, 27 de Junio de 2007 16:40 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Prometieron, para que se los vote

20070613212858-promesas-copia.jpg

La actividad política lleva implícita a la condición humana como destinataria de su ejercicio y la justificación en el poder, está determinada por la obra pública que en ese sentido se emprende. Pero la democracia, indica que los ciudadanos guían a los gobernantes en la necesidad de su realización.

Los gobiernos militares muestran obras realizadas, pero nunca el ciudadano pudo participar en la necesidad y oportunidad. Lo que emprendían, lo hacían a su conveniencia económica circunstancial. De ahí que todos los gobiernos han hecho algo, pero pocos, pueden justificar que le sirva humanamente al conjunto. Muchos han pasado sin pena ni gloria, porque hacen lo que quieren y no lo que necesita la gente, a la que manipulan.

Realizan periódicamente costosas encuestas, para conocer por cual persona se inclinaría a votar la gente y por cual no, para actuar gubernamentalmente en sentido de conveniencia. Pero sería importante que esa técnica y recursos, se orientaran a saber el faltante de viviendas para cubrir las necesidades de los chivilcoyanos. El mismo criterio dentro de una ciudad en expansión, respecto a las cloacas y el agua corriente. O si el asfalto realizado, realmente integra a la sociedad o; si los servicios de salud y limpieza, responden cabal e igualitariamente, a los ingresos que posee el municipio, etc.

Cuatro años atrás, exhibían para tentar a que se los vote, el Plan de Desarrollo Estratégico que preveía entre otras, una maravillosa política municipal sobre el tránsito. Hoy el tránsito en la ciudad es caótico y demostrativo que aquellos políticos que lo impulsaban, no han dicho la verdad y que ese plan era solamente "un gancho" de campaña electoral. Una vez usado, no se volvió a hablar mas.

Respecto al tránsito, han mostrado en todo este tiempo, una sola actitud que es la de reprimir en contrario a la de educar, mientras, los accidente se suceden diariamente con consecuencias fatales porque no actúan, sobre sus causas.

Han mostrado palmariamente, que carecieron de política municipal sobre tránsito como obra humana que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Al igual que la refacción de la Plaza Principal, mal encarado y no terminado.

Miércoles, 13 de Junio de 2007 17:29 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Entre títeres y titiriteros

20070524203159-marionetas.jpg

Este grupo de políticos que actualmente administra la municipalidad, se presentaron en sociedad hace cuatro años, como un equipo de trabajo preparado para gobernar. Mientras estratégicamente, dejaban trascender, que desde la provincia y precisamente desde la voluntad de una sola persona que maneja "los hilos e influencia política", traerían a Chivilcoy dinero de manera indiscriminada, para abordar todo tipo de conflicto y convertir en exitosa la gestión. Como si la plata, solucionara todo, muchos chivilcoyanos, aceptaron ese convite y los votaron.

En su desempeño, no se apartaron de ese esquema. Chivilcoy pide, Randazzo gestiona y trae. Con fondos provinciales, se realizaron obras de supuesto embellecimiento del centro de la ciudad como el frente de la municipalidad, el de la iglesia, la remodelación del lago artificial. También, se emprendió la segunda cincunvalación y el ensanche de la Av. de Tomaso y en forma de subsidio, fueron entregados a las fuerzas vivas o instituciones intermedias, cantidades considerables de dinero para su desenvolvimiento. Con fondos municipales, se emprendió la remodelación la Plaza Principal a la que instantáneamente se le arrancaron los árboles y la obra aún está, sin concluir.

En honor a la verdad, el Ministro Randazzo goza de un crédito conceptual altísimo. Es así que cualquier chivilcoyano no dudaría en afirmar que sin su manejo político, las cosas en nuestra ciudad serían actualmente muy distintas para peor.

Sin perjuicio de pensar en lo personal, sobre lo efímero, mesquino y frágil esquema político propuesto y ejercido por este grupo de personas, culminada su gestión de ministro y agotado el acceso inmediato a los recursos públicos como se viene perfilando su situación, lo mejor que podría hacer el peronismo chivilcoyano haciendose eco del reclamo de muchos simpatizantes, es aprovechar toda la experiencia y los conocimientos acumulados en todos estos años por parte del Contador Randazzo y ser él mismo el candidato a intendente municipal, para que una vez -si logra ganar-, despliegue todo el esplendor intelectual que posee en beneficio de los chivilcoyanos.

Jueves, 24 de Mayo de 2007 16:33 Luis María Mariano #. Política Local Hay 3 comentarios.

Vendedores de Baratijas

20070317011243-vendedorbaratijas.jpg

Siempre hemos sostenido el que el peronismo no gobierna para la construcción de una sociedad democrática sino mas bién, que de todos sus actos, hace una puesta en escena publicitaria, para provecho propio. Muchísimos ejemplos acuden a la memoria, como que arman con los medios de comunicación, la "entrega de jubilaciones" sin importarles que los beneficiarios poseen derechos legítimos como trabajadores argentinos, que por su sola existencia les corresponde. Pero ciertamente, con parámetros de dignidad y prescindencia de los funcionarios de turno que ávida y astutamente, se les acercan, para sacar un rédito político de ese hecho, realizando un festival proselitista con manipulación de la gente.

Ahora bién, respecto a la educación, hemos asistido también reiteradamente, a la muestra de júbilo puesta por los funcionarios, en las "fundaciones" de escuelas dentro de las escuelas ya construídas, circunstancia que dejaría sin palabras a más de un prócer argentino, que ha dedicado su vida, para crear verdaderas escuelas en beneficio del conjunto.

La reforma educativa, permite que en los centenarios edificios donde funcionan actualmente las escuelas, se pueda abrir dentro del mismo, otra escuela. Ahí van los peronistas y la fundan, comprometiendo a toda la comunidad educativa de padres, alumnos, autoridades y por supuesto, los acríticos medios de comunicación.

Si tienen la audacia de "fundar" dentro de lo ya fundado, debieran tener la adultéz y valentía, de otorgar el certificado de defunción de la Escuela Primaria Nº 4 "Manuel Villarino", que por una deliberada política bonaerense de desmantelar la enseñanza, se quedó sin los alumnos.

Con sus socios locales son los únicos responsables, que la escuela se quedara sin población. Pero nadie dió la cara, nadie dijo nada. Nadie asumió la responsabilidad que le corresponde por el solo hecho de gobernar.

No será la única que naufraga, "la simulación" sustentada en que "invierten" en educación sigue su curso, mientras continúen estos gobiernos que lo único que le interesa, es la permanencia en el poder a cualquier costo.

Somos nosotros los padres que para el bién de nuestros hijos, debemos separar de los gobiernos a estos ilusionistas que como políticos y de cara a la sociedad, se comportan como vendedores de baratijas.

Viernes, 16 de Marzo de 2007 21:15 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Sueñan con la pinta de Carlos Gardel

20070124200945-discapacitados.jpg

A diferencia de su líder que ejercía el poder auténticamente, el actual peronismo gobierna sobreactuando. De todos los actos de gobierno, hacen una puesta en escena publicitaria asumiendo "teatralmente" la representación de lo que para ellos, fue Perón en el poder y ocultando de ese modo, la impericia política propia.

Esta introducción, nos parece aplicable a la temática local de la discapacidad, que expuesta, sensibiliza notablemente a la sociedad en atención a que cada uno, tiene algún vínculo cercano o remoto con alguna persona discapacitada y conoce de sus dificultades.

Con motivo de la primera visita a nuestra ciudad, de integrantes de la Comisión para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), nos pregutábamos públicamente para mediados de julio, si era necesario como pedían desde ese evento, el de realizar más legislación local, para eliminar las barreras arquitectónicas. Los visitantes afirmaron en esa oportunidad que "una sociedad integrada es construir para todos" y que el convenio de accesibilidad suscripto, "sirve para que en cada ciudad la normativa (ordenanza) de edificación, prevea que la misma sea accesible para todo el mundo, es decir, que no se pueda construir más en forma inaccesible e ir transformando lo que está hecho para que sea más accesible."

En cambio nosotros afirmábamos, que para la integración social y la eliminación de las barreras arquitectónicas de la ciudad, solamente es necesaria la voluntad política en amparo del ejercicio de las funciones propias de un Intendente conforme a la Constitución Nacional, Provincial y el respeto a la legislación vigente dictada en consecuencia. Que si bién es profusa como compleja abordar la problemática de la discapacidad, es simple la solución respecto a las barreras arquitectónicas. Solo se debe accionar políticamente. Recursos hasta ahora, no le faltan.

Nuevamente en nuestra ciudad y dentro del marco de otra puesta en escena de las autoridades locales, los miembros de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, afirmaron que "La accesibilidad no es cara, sino una cuestión de decisión política". Cambiando su discurso, ahora reconocen que es una cuestión de voluntad política.

En sintonía con lo ahora expresado y apreciando que trasladan responsabilidades al ámbito de los concejales y del intendente municipal, no dejamos de preocuparnos por los meses transcurridos sin que nada se haga al respecto. Solamente las reuniones, los discursos y la aparición en los medios. Pero para la gente discapacitada motríz, nada.

Las escasas, deterioradas e intransitables rampas con el logo de la administración, debieran decir que fueron realizadas conforme a la Ley N° 24.314 sancionada el 15/03/1994 a fin que su tránsito, forme conciencia en los gobernantes municipales que en temas como la discapacidad, hay que trabajar para la gente y no "publicitariamente" en eventual provecho propio.

Miércoles, 24 de Enero de 2007 16:10 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

15/01/2007 - Reportaje publicado en Diario La Campaña

20070116230443-mariano-15-01-07.jpg

"El Concejo tiene una actitud refrendaria de los caprichos del Ejecutivo" 

Mientras el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, menciona a Margarita Stolbizer como posible candidata a gobernadora, y la dirigente bonaerense intenta armar una coalición para promover su postulación, el ex concejal Luis Mariano, opina que lo "llena de satisfacción" esa posibilidad. Por otro lado habló del funcionamiento del Concejo, que a su juicio tiene una actitud "refrendaria" de los "caprichos del Departamento Ejecutivo".

Mariano está vinculado políticamente, además mantiene una relación de amistad de muchos años con Margarita Stolbizer, y fue entrevistado por Radio del Centro sobre el tema, oportunidad en que resaltó los valores de la dirigente del radicalismo de la Provincia.

Se sabe que mientras Morales, a nivel nacional, promueve el acuerdo para lanzar la candidatura de Roberto Lavagna a la presidencia de la Nación, Stolbizer se mantiene en la otra vereda, y considera que el radicalismo debe llevar candidatos propios.

Sobre esta cuestión Luis Mariano opina que "es lamentable la actitud del presidente del Comité Nación", y acotó que "son criterios que han puesto en crisis dirigencial al radicalismo".

"Creo que los candidatos de la UCR deben salir del seno del partido", insistió.

-No comparte la idea de acompañar a Roberto Lavagna...
-No, creo que es una candidatura sumamente especulativa, y no propositiva, como debe ser la alternativa del radicalismo.

No es de mi agrado. De todos modos si la Convención Nacional o Provincial deciden que el partido debe hacer alianzas con distintos candidatos, vamos a acatar esa decisión, como lo hará todo radical.

-¿Cómo ve la movida que hay en Chivilcoy alrededor de estos temas?
-Nosotros participamos del compromiso para llevar a una lista de unidad. Ese acuerdo está en pie y vemos con agrado que los dos concejales de Participación Renovadora hayan resuelto volver a las filas del radicalismo.

Esto es sumamente importante, porque la cantidad va a influir en la calidad.

-Hasta ahora la "calidad" no sobresale...
-Es un problema que afecta al conjunto del Concejo Deliberante. Ninguno de los concejales cumple con su deber de contralor del Poder Ejecutivo, independientemente que sea de su mismo partido.

Aquí hay una actitud refrendaria de todas las ocurrencias o caprichos del Departamento Ejecutivo. Nadie cuestiona nada.

Se emprenden obras y proyectos que influyen en las arcas municipales y ningún concejal hace cuestionamientos para clarificar dónde van los dineros públicos.

Hace poco aumentaron los sueldos de los funcionarios y ninguno dijo nada. Es una cuestión que le compete a todo el Concejo Deliberante y no sólo a la oposición.

-A quien escuchamos los cuestionamientos fue a Juan María Ayarza Garré, que no era precisamente de su partido...
-Efectivamente, pero lo importante sería aunar esfuerzos para consolidar una actitud opositora, por lo menos para que aquellos que no estamos en la intimidad de lo que sucede en el Palacio Municipal estemos informados.

Se están haciendo inversiones que afectan al municipio, y el contralor del Concejo Deliberante no se está dando.

Martes, 16 de Enero de 2007 19:08 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

10/01/2007 - Reportaje Publicado en Diario La Razón de Chivilcoy

20070111195341-10-01-07-mariano.jpg

Disciplinadamente dispuesto a votar lo que diga la Convención

El doctor Luis María Mariano, ex convencional constituyente y ex concejal municipal de la Unión Cívica Radical, habló con nuestros periodistas sobre la situación de su partido a nivel local, provincial y nacional, durante una entrevista concedida a periodistas de este medio.

"Estamos con un fuerte compromiso para lograr la unidad; tenemos la convicción de presentarnos ante el electorado dentro de la conformación de una lista de unidad para que el radicalismo vuelva a ser lo que siempre ha sido en Chivilcoy", dijo Mariano, al comenzar la entrevista.

Luego, al preguntársele si ya había algún nombre como probable candidato a encabezar la lista municipal para los comicios de octubre de 2007, aseguró que "no", para agregar de inmediato: "Quizás sea más la urgencia, que el nombre en sí. Sabemos que es importante salir lo más rápidamente posible con el nombre de los principales candidatos que integren la lista. Sabemos que este período que es de descanso o "por lo menos así lo indica la cultura argentina- implica que vamos a estar en marzo hablando de algún nombre en forma más firme".

Indicó luego que "en lo particular", él no tiene ningún tipo de pretenciones, "porque lo que me ha dado el partido, en lo personal me ha colmado en todo sentido y, por lo tanto, si puedo contribuir en algo lo haré, pero estamos para que, de alguna manera el partido tenga el status que tuvo antes, dejando de lado las cuestiones personales". Es casi habitual que en el radicalismo, cuando llega el momento de definir los nombres, aparezcan las divergencias y surjan las divisiones.

¿No se corre el riesgo de que esta año pase lo mismo?

Como siempre, el riesgo está, pero acá hay una contención que antes no se daba. Hay un límite en todo este compromiso de dirigentes, porque el primero que lo ha reclamado ha sido el afiliado de Chivilcoy y también el independiente que se ha sentido atraído para votar el radicalismo. Por lo tanto, dentro de esa limitación, creo que hoy los dirigentes no tienen muchas posibilidades de salirse de cauce sin generar una sensación negativa ante el afiliado y el electorado.

¿Qué es lo que va a pasar con los candidatos en el orden nacional y provincial, donde parece ser que ya han surgido algunas controversias?

Hay que esperar el curso de los acontecimientos. Uno siempre pretende que los candidatos del radicalismo sean de origen radical, pero veremos que deciden los órganos partidarios. Nosotros seremos disciplinados con lo que se decida.

¿Van a votar lo que les ordenen desde "arriba"?

Votaremos lo que disponga la Convención del partido, que es el órgano deliberativo del partido.

Jueves, 11 de Enero de 2007 16:03 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

¿Pobres los árboles? ¿Y nosotros?

20060930201005-arbol-cortado.jpg

Luego de la expresión pública en contrario a la tala de centenarios árboles, que lucían esbeltos en la Plaza Principal, el Intendente salió a justificar su actitud. No es la primera vez que reacciona apresuradamente, ante las observaciones que se le realizan, con motivo de su gestión.

Así en su explicación, refirió que pretende colocar al paseo público, con conceptos paisajísticos de principios del Siglo XX.

Sin dudas los árboles que hoy murieron, para esa época eran pequeños. Es lógico que los árboles crezcan, como crecen nuestros hijos. Lo que no es aceptable, eliminarlos, para "dar paso a la luz artificial" como se sostuvo desde el gobierno municipal.

Imaginemos la realidad de principios del siglo anterior, donde la población de nuestra ciudad era inferior a la actual y también su edificación como su parque automotríz. En otras palabras, la contaminación ambiental era inferior a la que sufrimos actualmente, no habilitando por sentido común, a adoptar medidas políticas (tala de árboles), tendientes a reconstruir la sociedad a ese estado pretérito, obviando la modernización que genera estos graves problemas, como parece ser el criterio adoptado.

Claro que a raíz de los problemas de contaminación, modernamente se ha legislado modificando la constitución (art. 28), con el fin que la población, goce de un ambiente sano con la obligación de conservarlo, protegerlo en su provecho y de las generaciones futuras. Como también, tomar todas las precauciones tendientes a evitar la degradación del ambiente.

Los árboles son elementos fundamentales de conservación del ambiente por su función natural de oxigenarlo, debiendo protegerlos y no cortarlos para evitar el efecto nocivo contrario.

Pensé mucho sobre la lógica de las razones políticas de la medida adoptada sin encontrar una convincente, hasta, que me hizo reflexionar un amigo diciéndome: ¿no será que algún funcionario tiene estufa a leña?

Sábado, 30 de Septiembre de 2006 16:11 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

¿Pobres los árboles?

20060921205906-arbol-cortado.jpg

Al poco tiempo de asumir este gobierno municipal, el Sr. Intendente, despidió a varios empleados municipales con notorio acercamiento al radicalismo. Hicimos público nuestro repudio, a la actitud antidemocrática tomada. Teníamos un doble cometido: hacer resaltar la persecución política que se instauraba y que la actitud personal autocrática asumida, era para ser controlada políticamente, por parte de la sociedad.

Ese accionar implicaba a nuestro criterio, que las actividades a desarrollarse tanto sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y hasta las espirituales, se supeditarían a "sus" fines. En otras palabras, el ciudadano se podía desenvolver con libertad, siempre y cuando no contradijera "su" política.

Si bién no tomó estado público, las autoridades municipales procedieron a sacar del bloque de concejales de la U.C.R. -contra nuestra expresa oposición-, la computadora y la impresora que poseíamos. Dejó otra obsoleta y sin funcionamiento. Para nosotros no había dudas, gobernarían arrasando contra todo aquello que no fuese sumiso a sus pretensiones. El tiempo nos dió la razón, lamentablemente.

Vemos positivamente, que la gente ahora reacciona contra la tala de centenarios árboles, que se encontraban en el paseo público de la Plaza Principal. Pero es de hacer notar que no fueron los únicos. Arrancó los de la propia municipalidad y también, a los que poseía la vereda del otrora Colegio Nacional. Etcétera, etcétera, etcétera. Eso sí, fue inflexible en sancionar y cobrar las multas, a aquellos vecinos que podaron u extrajeron un árbol de su vereda.

En la oportunidad de las últimas elecciones locales decíamos que "Ayude al intendente, no votando a sus concejales". Queríamos de algún modo, que la sociedad misma se encargara de hacerlo gobernar dentro de los parámetros democráticos, como únicos protectores de nuestra libertad e igualdad.

Nos afecta ver la Plaza Principal que hace casi dos años, que no se la puede transitar íntegramente y más ahora, que le arrancaron los enormes como centenarios árboles, para dar paso a la futura luz artificial como se sostiene desde el gobierno.

Creemos que el intendente no es solamente el responsable de su equivocado accionar. Pensemos en la responsabilidad de haberlo "dejado hacer" sin accionarle un freno político. Este intendente, nos lo advirtió desde un primer momento que iba a gobernar, sin considerar los intereses de la gente.

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 17:03 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Vergüenza Ajena

20060819191234-manuel-belgrano.jpg

Sistemáticamente en cada fecha patria, notamos en los discursos efectuados por los máximos funcionarios municipales ante las máximas autoridades docentes y el público en general,  una falta absoluta de respeto hacia el prócer que se está agasajando.

Nadie tiene la obligación de conocer profundamente nuestra historia (excepto los políticos), pero no es aceptable por parte del público, ser sometido a escuchar vaguedades, imprecisiones, consideraciones subjetivas y menos aún, pretender hacernos creer que lo realizado por los próceres en su tiempo, es parecido a lo que se encuentran realizando estos efímeros funcionarios.

La conmemoración de las festividades cívicas, debe servir para conceptualizar las circunstancias, que nos hermanan como ciudadanos de esta Nación, tal como el criterio concebido por nuestros mayores que sí hicieron historia, por estar altamente formados intelectualmente.

Los funcionarios carentes de conocimientos de nuestro pasado, debieran prepararse mínimamente o dejar que lo supla otra persona, para realizar un discurso en que se destaque al prócer, con sus valores y su impronta.

Sábado, 19 de Agosto de 2006 15:26 Luis María Mariano #. Política Local Hay 4 comentarios.

¡Cuidado al cruzar la plaza!

20060812050920-rampas-en-plaza-principal.jpg

Siempre sostuvimos que la construcción de las cuatro "islas" (bidet para elefantes) en el contorno de la Plaza Principal traerían mayores complicaciones que soluciones desde la perspectiva del peatón. Por eso, desde noviembre del 2005, nos opusimos a la construcción de las mismas esgrimiendo razones de seguridad, urbanísticas, paisajísticas y escencialmente la protección del caminante.

Actualmente en la práctica, los vehículos que pretenden salir de la plaza, se orientan centrífugamente hacia el lado de las arterias que las evacúan. En cambio aquellos que pretenden seguir circulando por su entorno, ese circuito ideal les permite desarrollar velocidades mayores que las reglamentarias, dado que al llegar a cada esquina y girar a su izquierda, no encuentran obstáculo vehicular alguno dado que las "islas", dificultan el ingreso de otros vehículos.

Problemática es la situación del peatón que pretenda cruzar desde la plaza principal hacia las otras veredas. Al inicio de su marcha parado en las esquinas, el estacionamiento vehicular existente desde ese sitio hasta 30 mtrs. aproximadamente, impide visualizar correctamente la presencia de vehículos que circulan despreocupadamente. Agrava esa situación, que desde los mismos, tampoco se puede apreciar con anticipación y por presencia del estacionamiento, al eventual peatón presto a cruzar hacia las islas y luego a las veredas.

Ahora bién, las autoridades municipales sin dar su brazo a torcer ante la presencia del error cometido y peristiendo en un capricho político, comenzó en un principio delimitando y prohibiendo estacionar en algunas esquinas de la plaza con conos rojos.

Actualmente, y sin reconocer el error, han comenzado ha construir en cemento como una especie de dársena, que altera paisajísticamente el propio contorno de la histórica Plaza Principal pretendiendo corregir la inseguridad de los peatones, sin hacer disminuir la velocidad de los conductores de automóviles.

Los errores no se deben acumular. Creemos que con los recursos con que se cuenta, es la oportunidad de "educar" difundiendo pautas correctas sobre el tránsito, en vez de experimentar con la inseguridad de los caminantes.

Jueves, 10 de Agosto de 2006 18:08 Luis María Mariano #. Política Local Hay 7 comentarios.

La balanza inclinada.

20060805220847-balanza.gif

El gremio de los camioneros, realizó una medida de fuerza contra la empresa Cargill. Los medios, reflejaron la noticia y posteriormente, el duro cuestionamiento realizado el gremialista del sector Hugo Moyano, al Intendente Franetovich. Moyano dijo, "... no entiendo la actitud de este funcionario, que dice respaldar la labor del gobierno nacional, el cual está en franca batalla contra la evasión fiscal, contra el trabajo en negro, contra estas empresas que manejaban los intereses de este país, pero él termina apoyándolas”. Para continuar con "no sabemos qué intereses defiende, si los de los trabajadores, que son los ciudadanos, o defiende los intereses de estas empresas extranjeras, que están acostumbradas a hacer lo que quieren, no sólo con los trabajadores, sino también con los funcionarios".

No dudamos de la buena intención del Intendente en tomar parte en evitar el conflicto, pero realmente ha cometido un yerro político del que no saldrá airoso.

El comportamiento lo muestra una vez más, con una debilidad por las empresas extranjeras, radicadas en nuestra ciudad. Recordemos los beneficios brindados recientemente a la brasileña Paquetá, otorgándole un crédito de dos millones de dólares (u$a 2.000.000) que deberán pagar los chivilcoyanos a cambio que se radique en nuestra ciudad. ¿Cuántas empresas locales necesitan financiamiento para sus emprendimientos y carecen de aval gubernamental?

Pero respecto a Cargill, debió haber tomado mínimos recaudos politicos, previo a su intervención de criticar a los manifestantes, analizando la propia historia de esa multinacional, en nuestra ciudad. Es conocido que se dedica exclusivamente a la comercialización de cereales y que su presencia aquí, ha sido para neutralizar y sacar del mercado a una empresa molinera local, otrora de suma importancia tanto en la producción harinera como el otorgamiento de mano de obra, a muchos chivilcoyanos.

Pero el modelo económico instaurado por el menemismo, que por ser de su mismo partido político, nunca fue cuestionado ni por él, ni por los suyos cuando estaba en su esplendor, hicieron que muchas empresas argentinas se entregaran deliberadamente a manos foráneas.

El haberse posicionado a favor de la multinacional, es hacer reverdecer al neoliberalismo como también y al mismo tiempo, desconsiderar la evaluación de una autocrítica, que lo posicione con mayor amplitud en la observación y luego prudentemente, en la participación de los problemas.

Sábado, 05 de Agosto de 2006 18:07 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

¿Más legislación, para eliminar las barreras arquitectónicas?

En buena hora los visitantes de la Comisión para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS) han convertido a nuestra ciudad, en difusora de las políticas nacionales respecto a la temática de la discapacidad. Comentaron, que vieron al intendente y a la administración, muy sensibilizados en trabajar en la problemática.

Se formalizaron dos convenios, uno de políticas de acción y el otro sobre accesibilidad. Remarcando que hablar de integración, es que las personas deben movilizarse sin problemas por todos los edificios y circuitos de la ciudad, como escuelas, iglesia, supermercados, intendencia u otros lugares.

El presidente de la CONADI afirmó que, "una sociedad integrada es construir para todos" y el convenio de accesibilidad trata que en cada ciudad, la ordenanza de edificación, prevea que sea accesible para todo el mundo, es decir, que ya no se pueda construir más en forma inaccesible e ir transformando lo que está hecho para que sea más accesible.

Los presentes en ese evento apuntaron a nuestro criterio equivocadamente, en doble sentido.

El primero es que la integración de un discapacitado a la sociedad no se puede tomar pura y exclusivamente desde el punto de vista edilicio solamente. Existen distintas discapacidades y por lógica distintas soluciones.

Y el segundo, sobre la generación de mayor normativa. Imprimiéndole de ese modo, una solución simplista consistente en que, con solo modificar la legislación local, se afronta la problemática.

La integración social eliminando las barreras arquitectónicas de una ciudad, es pura y concretamente de acción política. De despliegue y ejercicio de las funciones propias de Intendente conforme a la Constitución Nacional y Provincial. Como también respetar la legilación nacional y provincial que se dictó en consecuencia. ¿Para que sería últil tener legislación municipal que se refiriera sobre los mismos puntos que la legislación nacional o provincial?

Se armó en Chivilcoy toda una escenificación pública de un tema que sensibiliza a la sociedad para decir que van hacer lo que está hecho. Es muy profusa y compleja la problemática de la discapacidad pero, es simple la solución respecto a las barreras arquitectónicas. Solamente hay que accionar políticamente y empezar a construir rampas a lo largo y ancho de toda la ciudad. Dinero suficiente maneja el Sr. Intendente y además no requiere del respaldo de ordenanzas, solamente la voluntad de hacerlas.

Miércoles, 19 de Julio de 2006 18:45 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Se aprovechan de la falta de memoria colectiva, que convirtió a la sociedad en indulgente.

El Presidente Néstor Kirchner durante el acto en el que se inauguró la autopista que une Luján con Mercedes, anunció ayer la construcción de un nuevo tramo desde Mercedes hasta nuestra ciudad.

La noticia, fue recibida con entusiasmo por el intendente Franetovich y la comitiva que lo acompañó a Luján, que también tuvo la presencia del gobernador Felipe Solá y el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo.

De nuestra parte también nos pusimos contentos por "segunda vez", dado que también el ex-presidente justicialista Carlos Menen a principios de la década del noventa, justificó la concesión y cobro de peaje en la Ruta Nacional N° 5 que a cambio de los beneficios que sin dudas recibía la otrora empresa privada concesionaria, construiría una autopista que por supuesto llegaría a nuestra ciudad.

Cuando el actual Presidente de la Nación visite nuevamente Chivilcoy, le recordaremos que ponga el máximo empeño en concluir el prometido ensanchamiento de la Avenida De Tomaso que hoy por hoy a decir verdad y después de transcurrir mas de un año y medio de su histórico anuncio, se encuentra un poco demorada en su realización.

¿La ejecución de la autopista que unirá Mercedes con Chivilcoy, se la tenemos que atribuir a Carlos Menem? ¿Y el ensanchamiento de la Av. De Tomaso a Franetovich, que marcó la construcción de los bulevares y disminuyó el espacio para que transiten los vehículos?

Domingo, 16 de Julio de 2006 17:17 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Barreras Humanas

Es una buena noticia para la gente de la ciudad, la reunión para participar en las Jornadas sobre Políticas Integrales de Acción para Personas con Discapacidad a realizarse el próximo martes 18 a las 11hs. en el Palacio Municipal.

La presencia de integrantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas, será de mucho valor dado que el intendente Ariel Franetovich es un político influenciable por las sugerencias externas.

Es auspicioso sostenemos, que la iniciativa de trabajar sobre la problemática "venga desde afuera", para que el primer mandatario local, tome conciencia de los deberes que posee como funcionario público y que su accionar, debió desde un primer momento, tender a eliminar las barreras arquitectónicas de nuestra ciudad. Se encuentra Chivilcoy con notable atraso en ese aspecto, sin perjuicio que la Constitución de la Provincia así lo exige art. 34 inc. 5° y 212.

Son muchas las barreras arquitectónicas existentes que impiden la integración y muy pocas las veredas que poseen rampas "transitables" de acceso para discapacitados que como también se sabe, son últiles para ancianos, mujeres embarazadas o madres con bebés, obesos, etc.

Hay necesidad de rampas. Las pocas "céntricas" -hechas deliberadamente por donde más se ven- que construyó este gobierno, fallaron técnicamente y están actualmente deterioradas. Hay que transitarlas para saber el estado en que se encuentran, más allá que cada una tiene un reborde de tres o más centímetros, que impide ese simple obstáculo, cumplir con su función que no es otra, que la de permitir el desplazamiento normal de personas entre distintos niveles de altura.

Lo único gratificante es que al sortearlas, se puede "pisar" el logo que identifica solamente a esta administración. Logo que es usado lamentablemente, supliendo al escudo de Chivilcoy que verdaderamente identifica y hermana a todos los compueblanos.

Sábado, 15 de Julio de 2006 18:27 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

¿Y la impronta humana?

Siempre hemos sostenido que este gobierno municial imprime frialdad a las obras que realiza con fondos provinciales, no adecuándola a los tiempos que estamos viviendo. Creemos que es por carecia de imaginación y formación.

Inauguraron ayer las obras en la Escuela Nº 5. Contruyeron aulas, sanitarios, un espacio para la biblioteca y otros ambientes. Fueron todos a poner la cara para la foto como también a cortar las cintas. Pero por supuesto, no se olvidaron de descubrir una placa de "Gracias Florencio" y "Gracias Ariel".

Ahora bién, nadie pensó ni estudió que con el espacio existente alrededor del predio, es inútil como no práctico construir obra en altura.

Realizaron una construcción acentuando las barreras arquitectónicas y desconsiderando al ser humano, cuando el criterio sustentado -tratándose de un establecimiento educativo- debió lógicamente ser el contrario.

No solamente por la existencia de un eventual alumnado discapacitado que ya lo justifica, sino mas bién, por el esfuerzo cotidiano al que son sometidos tantos los alumnos y los docentes trabajadores.

El futuro sin dudas, los aplazará.

Martes, 11 de Julio de 2006 17:35 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Claudicaciones y otras yerbas

En términos del funcionamiento de una república democrática, "un mal gobierno", es un mal transitorio. Pero "un mal funcionamiento de las instituciones", es un mal permanente. El primero, se soluciona con ejercer el derecho al voto, pero para el segundo concepto, es mucho más difícil encontrar una solución, dado que dependemos de la formación -republicana y democrática- de los hombres que hacen funcionar las instituciones. No existe sociedad ni institución humana, que exhiba un pensamiento uniforme. Por tal motivo la oposición debió informarse e informar a la opinión pública, de los verdaderos alcances de la decisión que tarde o temprano, iban a tomar. Máxime, que comprometerían el presupuesto municipal por mas de cuatro años.Desde el mismo momento que comenzó la propaganda por parte de la autoridad municipal de la posible radicación de una empresa textil extranjera, se supo en un reducido ámbito político que de radicarse, no lo harían gratuitamente. Necesitaban más de dos millones de dólares para hacerlo.Particularmente no creemos como valor político positivo, que un precario presupuesto municipal deba asumir el costo, de la infraestructura edilicia para el funcionamiento de esa empresa, con el cometido de posibilitar la radicación en nuestra ciudad. Menos aún que para combatir la desocupación, se traslade -esa responsabilidad de Estado-, a una empresa foránea a cambio de un eventual paliativo a la problemática. Además de, asumir un importante riesgo que consiste en que cuando no le convenga económicamente permanecer en el país, se retira dejándonos la desocupación y la deuda.En cambio para enfrentar a la desocupación, creemos en el empresariado local, al cual el Estado Municipal le debería estar tendiendo una mano permanentemente para su desarrollo, que es el desarrollo del conjunto.Hemos escuchado previo a las elecciones a distintos sectores políticos locales como ser a Participación Renovadora o a Unión Chivilcoyana y el mismo randacismo que nos gobierna, con posturas de apoyo irrestricto a emprendimientos chivilcoyanos. Vemos que claudicaron en la primera de cambios, arriando esas banderas.El juego democrático de gobernar y de controlar e informar, en nuestra ciudad no funciona. Los oficialistas que hacen lo que se les ocurre y la oposición no controla ni desarrolla la función de informar a la opinión pública del modo que se asignan los recursos públicos municipales, para evaluar por parte de la sociedad, la marcha de la gestión del ejecutivo y ser la alternativa de recambio.

Se advierte que toman posturas cargadas de dudas y actúan como les parece en ese momento, sin importarle afectar la coherencia indispensable para ser políticos creíbles como también, beneficiosos para las instituciones republicanas y democráticas.

Lunes, 10 de Julio de 2006 00:40 Luis María Mariano #. Política Local Hay 4 comentarios.

La hora de la verdad

 Bertolt Brecht (1898-1956). Nos dice que: "El peor analfabeto, es el analfabeto político. El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto es tan burro, que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de los bandidos, que es el político corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."Compartimos en parte la frase del dramaturgo alemán, dado que estamos convencidos en términos de sociedad actual -en la cual los medios masivos de difusión se encuentran altamente desarrollados-, que no es culpable solamente el que ignora algo, sino también, del que sabe y oculta ese saber o no lo difunde totalmente.La actividad política desplegada por los que gobiernan, debe contener en todo momento "la verdad" indispensable y necesaria a los requerimientos sociales democráticos a fin de evaluar la marcha de la gestión. Deben ofrecer en su actividad, actitudes confiables desde la ética y lo social, elevando la calidad institucional en el funcionamiento de la representación política, para contribuir eficazmente a mejorar el sistema democrático y la credibilidad pública.Hace varios meses que el municipio se viene dedicando a difundir los beneficios directos para los vecinos de Chivilcoy del haber posibilitado la radicación de una industria brasilera generadora de nuevos puestos de trabajo y que esa industria, era una inversión genuina que beneficiaría no solo a nuestra ciudad sino productivamente a la provincia en su conjunto.Lo que no dijeron, es que a esa empresa foránea, le prometieron entregarle dos millones de dólares para que se radique en la argentina.En contrario de lo que todos los mortales creemos, sin que implique importantes conocimientos en economía, es que si alguien imagina radicarse industrialmente en otro sitio de donde posee su empresa, debe pensar en el aporte económico a realizar y el riesgo empresario a asumir.La administración municipal actual, ha resuelto estos extremos a favor de la empresa brasileña, asumiendo un crédito en nombre de todos los ciudadanos de Chivilcoy, comprometiendo su erario por más de cuatro años y entregarlo para beneficio de manos foráneas.

Muchas empresas locales languidecen por carecer de liquidez o capacidad de endeudamiento a las que el municipio, les podría haber extendido una mano estando a su lado. La decisión política fue la contraria, entregarle dos millones de dólares a una empresa brasileña cuando por boca de los propios funcionarios municipales, esta empresa maneja exitosamente un patrimonio de casi treinta millones de la misma moneda. Me surge una pregunta ¿Para qué quiere dos millones más?

Lunes, 10 de Julio de 2006 00:35 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Perolandia *

 

Siempre hemos sostenido que tan grave como el problema de la pobreza, es la falta de educación. Ambos elementos "pobreza e ignorancia", son pilares fundamentales en que se sustenta la dominación del hombre hacia otros hombres.Actualmente tenemos docentes que se han formado dentro de la dependencia y su obligación conforme al orden republicano, es educar al soberano para que pueda ejercer y disfrutar con responsabilidad, de la libertad. Este problema -de no corregirse-, se profundiza y genera nuevos dependientes y sumisos ciudadanos "aptos" para ser conducidos hacia donde se lo propongan, los que mandan.Frecuentemente, escuchamos a aquellos que desean ser porteros, directores de una simple escuela o inspectores, -Voy hablar con "Almíbar" o, hablé con "Florido" o  bien, a mí me arregló todo "Babel". Diálogos cotidianos en la comunidad educativa que consideran supeditada su movilidad, a la voluntad de algún gobernante que le "ayude" a mejorar su situación personal, a costa de entregar a cambio su libertad. Si carecemos de formadores libres, nunca obtendremos ciudadanos libres.Recientemente clausuraron un sitio en el que se preparaba una velada, que no es otra cosa que una actividad cultural en manos de jóvenes adolescentes desplegando "su" libertad. Desde el autoritarismo bien es sabido, que para ejercer el mando, los gobernantes no pueden permitir a sus gobernados, gozar de mucha libertad. El orden público o la tranquilidad de los vecinos -que pudo haberse visto afectado por el uso de una libertad sin responsabilidad-, fue el justificativo del gobierno municipal para proceder en desmedro de la libertad de los jóvenes. Cuando la verdadera responsabilidad es tanto de los docentes como de los gobernantes, que debieron formar los unos y acompañar los otros, para que se ejerza la libertad con responsabilidad.Pero el trabajo para perpetuar la dominación, continúa. Por eso ante el "éxito" de la reforma educativa implementada deliberadamente por el gobierno peronista, (generadora de más "pobres e ignorantes") y sin que se cambiaran los contenidos educativos se agudiza, ahora se fundan escuelas dentro de las escuelas existentes, aunque sea dificultoso asimilarlo y comprenderlo dentro de los parámetros del sentido común y la lógica.Los mismos salones, los mismos baños, los mismos armarios, los mismos pizarrones, los mismos alumnos, los mismos docentes, el mismo montaje periodístico, etc. todo igual pero, nuevo personal docente jerárquico, que a cambio del "favor", entregó su libertad.

*Concepto utilizado por el periodista Enrique Vázquez.

Lunes, 10 de Julio de 2006 00:28 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Así no sirve.

 

Días pasados, el gobierno municipal anunció que para ordenar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad, obligaría a los conductores de automotores a estacionar sobre una sola mano. Con el mismo cometido, señalizaría bicisendas. Inmediatamente algunas voces de la oposición, se hicieron escuchar acatando el proyecto oficial.Ahora bién, ha sido claro que la construcción de los bidet para elefantes (islas) alrededor de la plaza principal y los separadores (bulevar) en las avenidas, no han dado una respuesta directamente proporcional, a las manifestaciones vertidas por los funcionarios, al momento de convencer a la opinión pública para construirlos.Es notorio que la asociación con el cemento que tiene el intendente para solucionar los inconvenientes de tránsito, han sido un rotundo fracaso. No es ajeno a la comunidad, la seguidilla y frecuencia de accidentes que se producen en el contorno de la plaza 25 de Mayo y en el microcentro de la ciudad. Hasta, se ha llegado a envestir y deteriorar la base del mástil de granito, en la propia vereda municipal.Si el ejecutivo municipal no informa detallada y públicamente ¿en qué consiste el nuevo ordenamiento del tránsito?, no se puede ligeramente, adherir al mismo sin un estudio del proyecto, si es que existe. Salvo, que se siga y comulgue, con los criterios de improvisación que esgrime este departamento ejecutivo desde su asunción.Sin una presentación pública del proyecto para someterlo a su estudio previo, meditado y debatido por todos los sectores políticos y sociales, no le sirve a los habitantes de la ciudad ninguna iniciativa. Téngase en cuenta que no se requiere esfuerzo (adhesión incondicional) dentro de los ediles peronistas, para imponer la voluntad del departamento ejecutivo al momento de votar.La oposición debe estar atenta, inquieta y no sumisa a los requerimientos del intendente. Como también es indispensable, contar con un intendente que deje de aprovecharse de "su mayoría automática" en el concejo y haga participar verdaderamente al conjunto de concejales.

A contrario de lo sostenido por esta administración y sus asesores, el problema del tránsito se resuelve principalmente con educación, ausente ésta, a lo largo de todos los experimentos políticos comunales.

Lunes, 10 de Julio de 2006 00:21 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

¿Y... para cuando?

 

Existe una palabra reiteradamente usada por los funcionarios pertenecientes al gobierno municipal y especialmente por el Sr. Intendente, que es "gestionar". Hacen de este término un uso desmedido, con una connotación altamente positiva. Es usado en otras palabras, como sinónimo de capacidad política.En términos políticos no es el vocablo gestionar, el que mejor se adecua a las propias funciones políticas de una municipalidad. El término preciso es "administrar". Y administrar, es aplicar económicamente los recursos en beneficio de los ciudadanos, para lo cual es necesario, acudir a los conocimientos de la ciencia política a fin de sostener una administración basada en la planificación y ejecución.Esta introducción viene a referencia a que hace prácticamente un año que se destruyó el paseo público "Plaza Principal" sobre la base de arreglar todas las veredas y refaccionar la característica "Fuente de Hebe". Toda la obra a realizarse, era con recursos municipales. Aún el día de hoy que no se puede transitar por la plaza y ha disminuído notablemente la cantidad de caminantes en el perímetro de la misma por el mal estado de sus veredas.Ahora bién, otra suerte ha corrido el anfiteatro "Lago artificial" que más allá de haberse postergado bastante su finalización, el avance de obra que se aprecia, hace pensar en la proximidad de su inauguración. Los recursos utilizados para su remodelación fueron de orígen provincial.

Existe ocultamente, una doble manera de realizar una obra para chivilcoy aunque públicamente aparezca como producto de una buena gestión, en el sentido que si viene "armada o envasada" políticamente desde la provincia, la misma tiene un principio y un fin en tiempos digamos razonables. Pero si en cambio se realiza con planificación y recursos propios del municipio, lucen graves deficiencias que nos muestra una única y cruda realidad que, si disminuyen o desaparecen los importantes recursos foráneos que ingresan a las arcas chivilcoyanas, entraríamos sin lugar a dudas en una crisis de gobernabilidad por déficit en la capacidad para administrar.

Lunes, 10 de Julio de 2006 00:16 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris