Blogia
Luis María Mariano

Política Provincial

Reunión Presidentes 4ª Sección Electoral UCR 7/4/2017

Reunión Presidentes 4ª Sección Electoral UCR 7/4/2017

Daniel Salvador presidente UCR de la Provincia de Buenos Aires.

Daniel Salvador presidente UCR de la Provincia de Buenos Aires.

Asunción de Autoridades

Asunción de Autoridades

Publicado en La Razón de Chivilcoy el 24/08/2009

Publicado en La Razón de Chivilcoy el 24/08/2009

La UCR ya tiene su Instituto de Formación Política

Se llama Raúl Alfonsín

 

Los integrantes del Ateneo 'Leandro N. Alem' del radicalismo de Chivilcoy, se hicieron presente en el comité 'Hipólito Irigoyen' de Junín que fuera colmado de militantes y dirigentes de la Cuarta Sección Electoral y como marco ideal, se lanzó el primer Instituto que lleva el nombre del ya prócer radical. El organismo que lleva el nombre de Instituto de Formación Política 'Raúl Alfonsin', tuvo la brillante disertación del Dr. Ricardo P. Reca, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, sobre los alcances del municipalismo en la República Argentina, y de la provincia de Buenos Aires en particular. Participaron del lanzamiento, los integrantes del Comité Ejecutivo del Instituto, el Dr. Luis María Mariano; la Lic. en Ciencias Políticas, Ana Soledad Minervini, y el periodista Jorge Iluminatti, juntamente con el principal impulsor del proyecto, diputado provincial Gustavo Zuccari. El Dr. Reca, repasó el derrotero histórico que ha tenido el municipalismo dentro de las diferentes Constituciones de la provincia de Buenos Aires, aseverando que los avances que ha tenido desde la década de 1880 a la fecha. han sido casi nulos, imposibilitando a los municipios de ejercer el rol verdadero de impulsor de las políticas públicas, dejándole la tarea de simple administrador de algunas actividades de servicios dentro del distrito. La exposición de quien es actualmente Director del Instituto de Política y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, estuvo centrada en la necesidad de concertar acuerdos, ya no solo dentro de los municipios, sino entre pares, llámese concejales, autoridades partidarias, etc., con el fin de engrosar personería, para que los reclamos de mayor influencia de los municipios en la toma de decisiones, sean una realidad. En una apretada síntesis de lo expuesto, Reca abogó para que se avance en leyes que legitimen la autonomía municipal, que está consagrada en la Constitución Nacional, y no reglamentada por la Constitución bonaerense, a la que calificó como vetusta y arcaica. Estuvieron presentes, dirigentes y afiliados de los distritos de Gral. Viamonte, Pehuajó, C. Casares, Trenque Lauquen, Gral. Villegas, Leandro N. Alem, Chivilcoy, Lincoln, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Bragado, C. Tejedor, Chacabuco y Junín, entre los que se destacaban, presidentes de comités, concejales en actividad y otros electos. El Instituto tendrá características de un centro itinerante, en principio por los distritos de la IV Sección, y se buscará capacitar a los dirigentes sociales y partidarios que hay en cada lugar, y promover los debates que hagan falta para volver a poner a la política en el lugar de consideración que debe ocupar.                                 

Lanzamiento del Instituto de Formación Política Dr. Raúl Alfonsín

Lanzamiento del Instituto de Formación Política Dr. Raúl Alfonsín

Hoy sábado 22 de agosto a las 11.30, se llevó a cabo en el Comité "Hipólito Yrigoyen" de la ciudad de Junín, la presentación del Instituto de Formación Política “Raúl Alfonsín”, que tiene como objetivo dotar a la Unión Cívica Radical (UCR), de una herramienta necesaria y eficaz para la capacitación sistemática de todas las personas que se acercan a participar de la vida política partidaria y del sistema democrático.

La idea de crear este nuevo espacio está basada en que los partidos políticos son instituciones fundamentales, según lo consagra la Constitución Nacional en su artículo 38, ya que de la redacción del mismo se desprende que, es deber indelegable de los partidos políticos “la capacitación de sus dirigentes”.

Ante los desafíos de los tiempos actuales y la necesidad de ser eficientes y prepararse adecuadamente con el fin de poder llevar adelante políticas públicas, resulta imperioso poseer un mínimo de conocimientos que permitan intervenir en los debates que la comunidad reclama y dar su punto de vista en el marco de su ideología y pensamiento partidario.

En esta ocasión expuso -entre otros dirigentes de la Cuarta Sección Electoral- y sobre temas de su especialidad, el Doctor Pablo Reca, ex-decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y Profesor titular de la cátedra de Derecho Público, Provincial y Municipal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Director del Instituto de Política y Gestión Pública de la misma casa de estudios.                               

Presentación en Comité U.C.R. Bragado 08-08-2009

Dale Gas:

Tarifazo: La UCR de la IV Sección Electoral presenta acción colectiva en los Tribunales Federales de Junín y Mercedes

 

Diputado Zuccari: Los Intendentes y Legisladores del Frente para la Victoria engañan a los usuarios.

Marcelo Elías: Enviar reclamos al ENARGAS es como enviar a los usuarios a un matadero

 

El diputado provincial de la UCR GUSTAVO HERNÁN ZUCCARI anunció el sábado, en la localidad bonaerense de Bragado, que el próximo lunes, con el patrocinio del Dr. LUIS MARIANO presentará una acción colectiva en defensa de los usuarios de la IV Sección Electoral que representa en la Legislatura bonaerense, ante los Tribunales Federales de Junín y Mercedes.

En conferencia de prensa, acompañado por el Presidente de la UCR bragadense, Marcelo Elías; la vicepresidenta del partido en ese distrito: Dra. Marita Gelitti y los concejales Fernando Neri y Viviana Morossini, Zuccari señaló que el objeto de la presentación ante los estrados judiciales está destinado a lograr – muy posiblemente en un plazo de 72 hs. – que las empresas se abstengan de cobrar los montos de las facturas derivados del Decreto N° 2067/08, dictado por la Presidenta de la Nación, el resarcimiento a los usuarios que hayan abonado esos montos y evitar el corte del servicio, con fundamento en la inconstitucionalidad e ilegalidad del acto presidencial al arrogarse potestades tributarias propias del Congreso Nacional.

El legislador bonaerene, oriundo de Pehuajó, afirmó que “los Intendentes y legisladores del Frente para la Victoria engañan a los usuarios al indicar que hagan reclamos al Ente Nacional Regulador del gas (ENARGAS)”.

“Es una estrategia equivocada como ocurre en Bragado, cuando un jefe comunal está legitimado por la Ley de Defensa del Consumidor para actuar a favor de sus vecinos ante la Justicia, enviarlos al ENARGAS es mandarlos al matadero”, aseveró MARCELO ELIAS, titular del Radicalismo bragadense.

Convidado de piedra

Convidado de piedra

El convidado de piedra es quien, en una reunión, no interviene en ella y pasa desapercibido o es ignorado por los anfitriones. Para las negociaciones, se dice vulgarmente de quien es invitado por compromiso, pero no es tenida en cuenta su opinión.

La última Convención bonaerense de la U. C. R. realizada a una semana de las últimas internas partidarias, sesionó en la ciudad de Cañuelas y por unanimidad, resolvió facultar a la mesa del Comité de la Provincia de Buenos Aires y respectivamente a la de sus distritos, a emprender negociaciones para la realización de un frente electoral con otros partidos.

A nuestro entender, por el orden en que sucedieron los eventos partidarios, se ha alterado la voluntad de los afiliados. Esa voluntad fue expresada a través del derecho al voto, eligiendo a sus representantes y confeccionando definitivamente la lista partidaria. Asimismo ese acto, reitera, confirma y actualiza la vocación de los radicales por el ejercicio democrático. Como contrapartida, en sentido inverso, existen dirigentes partidarios que se encuentran “facultados” por esa particular Convención, para cambiar esas listas, esos hombres por otros hombres, y dar paso a una alianza electoral en desmedro de nuestro ordenamiento interno, que claramente determina que la soberanía reside esencial y originariamente, en el afiliado.

Las categorías de legalidad y democracia están tan interrelacionadas, que dependen intrínsecamente la una de la otra para su definición, y en base a lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que nos encontramos con conductas que lesionan específicamente el sufragio, consolidando directamente el concepto de aristocracia que, a los únicos que les sirve es a los políticos y no a la gente.  

Seccional de Radicales para el Cambio (Ra.Pa.Ca.) en Bragado

Seccional de Radicales para el Cambio (Ra.Pa.Ca.) en Bragado

El sábado 19 de abril pasado, en la sede del Comité de la Unión Cívica Radical de Bragado, se llevó a cabo una reunión de la Cuarta Sección Electoral del sector interno "Radicales para el Cambio" (Ra.Pa.Ca.). Con la presencia de representantes de Chivilcoy, de Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, América, Vedia, Trenque Lauquen, Arenales, Pinto, Ameghino y Carlos Tejedor entre otros. Por nuestra ciudad se hicieron presente Pablo Giaccone, Laura Ferrari, Hernán Granero, Ezequiel Améstico y Luis Mariano. Concurrieron también el Diputado Provincial Gustavo Zuccari, Dip. MC Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín.
La convocatoria, respondió al objetivo de definir estrategias y posiciones políticas ante la proximidad de las elecciones internas de renovación partidaria de la U.C.R consignada para el domingo 22 de junio del corriente año.
Se debatió metodológicamente a fin de colocar al partido en línea con las exigencias de la sociedad actual y simultáneamente, encaminarlo hacia una reorganización partidaria. En tal sentido, se convino profundizar el diálogo entre los distintos sectores componen el partido (Mo.De.So., Corriente de Opinión y Grupo Mar del Plata que si bien éstos, desconocen a las actuales autoridades partidarias provinciales, afirman, no buscar otra alternativa por fuera del partido.
En el órden local, se le requerirá en los próximos días al presidente del partido Dr. Luis Blanco que realice una apertura al diálogo de los distintos sectores, en el sentido de formalizar una lista de unidad que contengan a todos los radicales, antes del 22 de mayo que es la fecha tope para presentar listas, en miras a la próxima elecciones internas.

Como anillo al dedo (estrago político educativo)

Como anillo al dedo (estrago político educativo)

Educar implica divulgar metodológica y socialmente, los conocimientos, cultura y valores de una sociedad estimulando los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales, de una persona.

Los docentes, son profesionales preparados para la tarea de educar desde lo político institucional. La escuela, el ámbito que sociabiliza y forma, a los futuros ciudadanos para su desenvolvimiento correcto dentro de ella.

Es recurrente en estos últimos tiempos, los sistemáticos ataques a edificios escolares o a personas dentro de las escuelas, ataques de naturaleza sexual o robos, incencidos, destrucción, homicidios, etc..

Una vez que toman estado público esos hechos aberrantes, los verdaderos responsables, toman distancia y delimitan el problema exclusivamente a la problemática criminal. Expresan frases ambigüas que implican colocarse como observador y no como motivador político a que esos resultados se produzcan.

Existe una violencia institucional política al amparo de los gobertantes para con las familias bonaerenses. Se manifiesta contabilizando actualmente, a varias generaciones de pobres y excluídos sociales. Cuantitativamente, representan al cincuenta por ciento de la población aproximadamente y conocen hasta inconsientemente, que su movilidad es inmodificable por lo menos en lo inmediato y que ninguna institución de la república le permite desarrollarse como los estereotipos sociales exitosos (actores, políticos, deportistas, etc.) que visualiza en los medios de comunicación.

Buenos Aires es una de las provincias más ricas del territorio argentino. Con altibajos, se ha mantenido una constante histórica de holgura económica que nunca se reflejó en una distribución equitativa de esa riqueza. Cada vez existen más pobres y los casi veinte años de gobierno justicialista, peronista, o como denominen en cada nuevo acto eleccionario, no han realizado nada conducente para revertir la situación.

Claro que, son los únicos beneficiados de esta fragmentación poblacional. Como que manipulan a la perfección el sector más vulnerable, sirviendole "como anillo al dedo", de caudal electoral.

Si estamos viviendo en una sociedad carente de valores, ignorante, enferma o violenta, antes de buscar los responsables individuales que efectúan los hechos criminales, habría que orientar la búsqueda de la responsabilidad, hacia aquellos que colocan políticamente en estado de violencia a la sociedad en su conjunto. Que tienen el poder transformador humano y no lo utilizan. Que tienen la obligación de educar y formar ciudadanos libres y no lo hacen.