Blogia
Luis María Mariano

Doctrina Radical

El pensamiento de Leandro Alem

El pensamiento de Leandro Alem

"Se trata de elevar a un pueblo a la alta dignidad del hombre libre, de consagrarle sus más importantes derechos, combatiendo legalmente por la práctica de sus instituciones, que formuladas en un código, son sin embargo, desconocidas y holladas por los malos mandatarios ... "

"El deber no se cumple sino haciendo algo más de lo que el deber manda"

El pensamiento de Leandro Alem

El pensamiento de Leandro Alem

"El desaliento, el quebranto, la inmoralidad, no surgen de los bajos fondos sociales. Vienen de las alturas. Hoy se sacrifica todo, el honor, la palabra, la fe jurada ante los hijos y la patria, para descender luego a los goces materiales, por gustar con fruición de sibaritas los placeres de la sensualidad y el de gobierno. Hoy no se busca la posición política para poner a su servicio talento, carácter, patriotismo, sino para que aquella sirva a los fugaces caprichos de oscuros bienes, de miserables sueños ... "

El pensamiento de Arturo Umberto Illia

El pensamiento de Arturo Umberto Illia

«Hay que desconfiar de una democracia donde el Presidente de la Nación es el personaje más importante del país. Hay que desconfiar de una democracia donde el Presidente dice lo que se le antoja. O donde el Presidente afirma todos los días que va a hacer la felicidad del pueblo, que va a resolver, él, todos los problemas de los argentinos. La democracia no se compadece con el que pide confianza en él, en su capacidad o en la supuesta ayuda que recibirá para solucionar, personalmente, los problemas de la República».

El pensamiento de Ricardo Balbín

El pensamiento de Ricardo Balbín

Extraemos de Ricardo Balbín (1904-1981) la siguiente frase:

"La democracia se fortalece en la discrepancia. Las unanimidades son caminos del totalitarismo." "Sin poder distribuido no hay Estado de Derecho, porque el Estado de Derecho necesita el control y está demostrado que el poder no controlado abre los caminos de la corrupción ... Decir que la Constitución no sirvió es justificar un poder ilegítimo. Hay que decir que la Constitución sirve siempre, que a veces no la cumplen, pero no es de ella la falla. Tenemos que buscar una sociedad que la respete, partidos políticos que la definan y que cada afiliado de un partido político argentino sea un vigilante de la Constitución, para que nada la ofenda..."

Resolución de la Honorable Convención Nacional U.C.R. realizada el 25 y 26 de agosto en Rosario.

RESPECTO A LAS BASES PROGRAMÁTICAS PARA UNA ALTERNATIVA POLÍTICA NACIONAL EN EL 2007

1ro. Reafirmar que la UCR constituye un partido de carácter nacional y federal.

2do. Expresar que como Partido nacional su total autonomía política y funcional con el actual gobierno, constituyendo una organización política de oposición y alternativa.

3ro. Aprobar las "Bases Programáticas para una Alternativa Política Nacional en el 2007" que en anexo se acompaña juntamente con:

La profesión de fe doctrinaria

Bases de Acción Políticas sancionadas el 14 de octubre de 1990.

El anexo Economía e Igualdad de oportunidades.

Demás documentos que receptan las posiciones expresadas por los convencionales como signos inequívocos de independencia y autodeterminación en la acción del Partido.

4to. Encomendar al Sr. Presidente del Comité Nacional, Ing. Roberto Iglesias, el diálogo hacia las más diversas direcciones del espectro democrático y progresista, incluyendo organizaciones políticas, gremiales, empresarias, sociales y académicas procurando coincidencias sobre las bases programáticas a través del intercambio de opiniones, de manera que se perfeccionen y se sumen voluntades a la iniciativa.

5to. Exhortar a todos los dirigentes y afiliados a enarbolar el programa y la posición política del Partido, a divulgarla y debatirla en el seno de la ciudadanía y a movilizarnos en pos de nuestros fines permanentes: afianzar el régimen democrático y edificar el desarrollo económico, social y humano que le es correlativo.

6to. Una nueva reunión de la H. Convención Nacional evaluará la amplitud, coherencia y efectividad de las tareas que se efectuaren para concretar el objetivo trazado en la presente resolución mediante el análisis de los informes correspondientes.

7mo. Exhortar al Comité Nacional y/o a los Comités de Provincia de los distintos distritos a que adopten las medidas administrativas, políticas y/o jurídicas que fueren necesarias para garantizar que todos aquellos distritos provinciales que no acaten la resolución de esta H. Convención Nacional no podrán representar a la Unión Cívica Radical, ni utilizar los símbolos partidarios que a ella identifican para ningún efecto.

8vo. Comunicar la presente resolución a la Justicia Federal con competencia electoral y de todos los distritos que pudiese corresponder.

9no. De forma.

Ricardo Balbín, su pensamiento

Ricardo Balbín, su pensamiento

Ricardo Balbín (1904-1981), político argentino. Al cumplir los 18 años, se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR). Estudió Derecho en la Universidad de La Plata recibiéndose de abogado en 1926.

En abril de 1931, fue elegido diputado por primera vez, pero la elección fue anulada. Candidato a diputado en 1940, renunció a la banca por considerar que había habido fraude electoral. En 1946 elegido diputado y a pesar de ser su primera participación en la cámara, fue electo entre sus pares, presidente de bloque. En 1963, fue elegido Diputado Nacional y al mismo tiempo, fue presidente del Comité Nacional de la U.C.R. En 1974, asume nuevamente la presidencia del Comité Nacional afirmando que ése sería el último servicio que cumplía para el partido y para el país.

No escribió su pensamiento pero como orador, defendió siempre la democracia, se opuso a la violencia y predicó la necesidad de la unión nacional. Poco antes del golpe militar de 1976, habló por radio y televisión en "cadena nacional", reafirmando la necesidad de la unión de los argentinos para preservar la continuación del proceso constitucional nacido en 1973. Falleció el 9 de septiembre de 1981.

Extraemos de su profusa enseñanza, la siguiente frase:

"Un político es un ciudadano con vocación de bien público que pone algo de su tiempo y de su vida al servicio de la comunidad en que vive. Y lo hace para una convicción política que nace de la filosofía en que se enrola, a la que sirve con lealtad."

La Idea Moral de Leandro Alem

La Idea Moral de Leandro Alem

Nos enseña Além que la idea moral, "es la única capaz de regular la vida de las sociedades”.

“Nuestra moral en todas las esferas de la vida debe servir de escuela y de fuente de inspiración a todos los demás pueblos” porque “yo prefiero, creyéndolo más digno de una sociedad como de un individuo, vivir con menos lujo y con menos pompa, siempre que me dirija yo mismo”. “Prefiero una vida modesta, autónoma, a una vida esplendorosa pero sometida a tutelaje”.

Este sustento doctrinario es la guía para que la sociedad argentina, pueda construir su propio Estado “a su imagen y semejanza”.

Aquí están reunidos, los dos principios que Alem le dejó al Radicalismo del pasado y esencialmente al actual. Por un lado la concepción moral y ética de la política –causa de la emancipación humana y social- y por el otro, la defensa de la autonomía, partiendo de la individualidad y terminando en la colectividad, insertada en el marco de un Estado democrático.