Blogia
Luis María Mariano

En los medios periodísticos

Reportaje publicado en Diario La Razón de Chivilcoy

Reportaje publicado en Diario La Razón de Chivilcoy
'Lavagna no se suma al PJ, continúa' Lo dijo el Dr. Luis M. Mariano.

'En realidad, Roberto Lavagna no se suma al PJ, continúa. Nosotros hemos tenido una postura bastante crítica respecto a la alianza que había hecho el radicalismo; la tenemos documentada. Lo nuestro, era realmente una tercera posición que había dentro del radicalismo que quizá no tuvo la envergadura que tuvieron las otras. Nosotros considerábamos que había que salvaguardar los criterios del partido por sobre los criterios personales', comenzó diciendo el Dr. Luis María Mariano, ex convencional constituyente del radicalismo, cuando este diario le requirió una opinión sobre la decisión del ex ministro de Economía y ex candidato presidencial por el radicalismo Dr. Roberto Lavagna, de sumarse al kirchnerismo para reorganizar el Partido Justicialista. Luego, Mariano, al definir las tres corrientes que en la contienda electoral tuvo la UCR, señaló: 'Una postura fue la de Margarita Stolbizer, que privilegia al dirigente por sobre el partido y toma un camino determinado que es integrar la Coalición Cívica. Luego, está el partido en sí, que decide hacer una alianza con una parte del justicialismo, que en ese momento era crítico del Gobierno y ahora ya no lo es tanto, y dentro de ese esquema, nosotros mantuvimos una postura absolutamente contraria a lo que había hecho el radicalismo, más allá que, disciplinadamente, aceptamos lo que se había decidido orgánicamente'. ¿Cómo queda el partido después de esto? Creo que al partido no le agrega ni le quita nada. El deterioro institucional es anterior a Lavagna y continúa en el mismo estado. Está en el dirigente que estamos dentro del radicalismo, revertir esta situación de la mejor manera posible. Personalmente, ¿qué es lo que va a hacer Luis Mariano, de ahora en más? La continuidad está determinada por nuestra vocación. Seguramente las reuniones se van a hacer más intensas a partir de marzo, que es como que comienza el año laboralmente. ¿Siempre con su sector interno? Sí, si. Con estos criterios y estas posturas que vamos a seguir llevando adelante. Algunos militantes radicales nos han dicho que están vencidos los mandatos de las autoridades partidarias. ¿Es así? Por supuesto. Están vencidos, aunque el Comité Provincia ha hecho una alquimia en una resolución prorrogando los mandatos. Creo que cualquier dirigente con buen tino, sabe perfectamente que fue elegido por dos años y al vencer su mandato, no debieron haber aceptado ningún tipo prórroga. Hoy, a mi modo de ver, el Comité está acéfalo.

07/11/2007 Reportaje Publicado en Diario La Campaña

07/11/2007 Reportaje Publicado en Diario La Campaña Luis Mariano cree que el radicalismo abandonó el rol que tiene la oposición

Luis Mariano, ex concejal y dirigente del radicalismo de reconocida trayectoria expresó su preocupación por el revés electoral que tuvo el radicalismo, aunque sostiene que el lado positivo es que la composición general del voto muestra un pensamiento distinto al concebido por la actual administración municipal.

"Vemos que un amplio sector de la población, que no se vio cautivado por el radicalismo, es la segunda fuerza, y se expresó a través del voto en blanco", señaló.

Alrededor de 5.500 votos fueron en blanco, y Mariano considera que es un tema a analizar con vista a las próximas elecciones, ya que evidentemente es gente que no está conforme con la gestión municipal.

"Si bien el Frente para la Victoria obtuvo el 74 por ciento de los votos, nosotros pensamos que esa amplia mayoría también tiene en la composición total un alto contenido crítico, de gente que no está conforme con la actual gestión. Por lo tanto el radicalismo, como otros sectores de la oposición, tienen mucho para trabajar para captar esos votos", señaló.

Con respecto a la situación del radicalismo, reiteró que a su juicio "el partido dejó de ser oposición, dejó de controlar al Departamento Ejecutivo, dejó que todos los proyectos del oficialismo se aprueben sin una crítica razonada, el radicalismo dejó de tener iniciativa en la agenda municipal, y todos esos elementos, unidos entre sí, generan la conciencia de que la UCR no interesa como opción, y menos aún para ser gobierno".

Consideró que el camino a tomar es asumir el rol opositor. "No todas las cosas que se hacen están bien, pero hay que ponerle estudio, dedicación, vocación, y eso se traslada a la sociedad. En la medida que el vecino vea que hay control, se podrá sentir representado".

Resaltó que "aquí se hicieron muchas obras, y no se sabe cómo se pagaron, no hubo control". "Entiendo que es un déficit muy grande de la oposición no transparentar la acción de gobierno".

En el aspecto interno Mariano considera que "muchos dirigentes del radicalismo no comparten esta posición".

"Mientras tanto se conforman grupos políticos alrededor de una persona. No logran dar a los grupos vida propia, independientemente de quiénes lo integran", manifestó, y recordó que próximamente habrá renovación de las autoridades, y seguramente se reabrirá el debate sobre el camino que debe tomar el radicalismo.

03/08/2007 Reportaje Publicado en Diario La Campaña

03/08/2007 Reportaje Publicado en Diario La Campaña

Luis Mariano: "La crisis no es del radicalismo, sino de los dirigentes"

El ex concejal Luis Mariano, hombre de la Unión Cívica Radical, advierte con preocupación que el partido no ha preparado dirigentes para gobernar, tampoco para ejercer el rol de oposición controlando al oficialismo, por lo que considera que el electorado no lo ve como una alternativa. De todas maneras espera que la lista que se presentó en nuestra ciudad, integrada por gente de la UCR, encuentre apoyo en la población.

A la medianoche vence el plazo para la presentación de listas, con vista a la interna que la UCR convocó para definir las candidaturas que van a representar al partido en las generales de octubre.

Mariano, en los comienzos de las conversaciones que llevó adelante el partido, no era optimista con la idea de la lista única de unidad, que finalmente no se concretó.

El dirigente fue entrevistado por Radio del Centro, y al hablar de la crisis por la que atraviesa la UCR, respondió: "La crisis no es del radicalismo, sino de algunos dirigentes. El partido, con su doctrina, su historia, está intacto y tiene mucho por hacer en el ámbito de Chivilcoy, la provincia y en el orden nacional".

-¿Cómo define lo que está ocurriendo en Chivilcoy?
 -Nosotros habíamos anticipado que hacer una lista de unidad presentaba dificultades.

Veíamos que los grupos que impulsaban esa lista de unidad no actuaban con el mismo criterio. Había sectores que disgregaban a otros.
El resultado está a la vista. Si no se actúa para igualar lo desigual, termina por primar lo desigual.

-Con este panorama, ¿cuál cree que será el destino del radicalismo en las próximas elecciones?
 -El partido ha tenido dos errores muy importantes: el primero de ellos es no prepararse para gobernar. Hace muchos años que no hace la función de escuela formadora de política.

Por otro lado está la función propia como oposición, que es la de control de la gestión de quien está gobernando.

Con esta realidad, la sociedad no puede tener al radicalismo como alternativa, ni para gobernar ni para controlar. De todas maneras en Chivilcoy se presentaría una lista de neto corte radical, y todo aquel que piense que la doctrina y el partido pueden llevar adelante los cambios que necesita la sociedad, va a acompañar esa lista, y esperamos que sea lo mejor.

-En la provincia de Buenos Aires aparece Ricardo Alfonsín respaldando a Roberto Lavagna; y por otro lado Margarita Stolbizer acercándose al Ari de Elisa Carrió, ¿qué cree que va a ocurrir?
 -Esto demuestra que la crisis es dirigencial. Todos se agarran del partido para hacer lo que ellos pretenden.

Son dirigentes que se creen más importantes que el partido. Abusan de la institución para llevar adelante proyectos personales.

Esto no escapa a la idea de que el partido debe trabajar para formar dirigentes que sepan gobernar y controlar. Esto tampoco lo hizo el partido en la provincia de Buenos Aires.

07/06/2007 Reportaje publicado en el Diario La Campaña.

07/06/2007 Reportaje publicado en el Diario La Campaña.

Mariano confirmó discrepancias en el plan de unidad de la UCR

Luis Mariano, dirigente del radicalismo, confirmó que en la última reunión que se realizó en el Comité, aparecieron diferencias que provocaron que un sector -Radicales para el Cambio- se levantara de la mesa de diálogo. No obstante ello, confió en que se retomará el camino hacia la unidad.

Las divergencias se mostraron el lunes último, cuando el oficialismo del partido -liderado por Luis Blanco- propuso que el candidato a intendente fuera además primer candidato a concejal. Con ello, la línea que lidera Alvaro García resolvió abandonar la charla.

Mariano dialogó con Radio del Centro, oportunidad en que confirmó las diferencias, que entienden forman parte de "las distintas opiniones que se dan en todo grupo humano".

Ratificó que la fricción se produjo cuando el oficialismo llegó con la idea de llevar como candidato a intendente y primer concejal a la misma persona.

"Es una versión que corrió, y consideramos inaceptable. Así lo veo yo y otro grupo de dirigentes", manifestó, y acotó: "Nunca ocurrió en el radicalismo que una persona concentre la atención de toda la lista".

"Estamos predispuestos a hacer una lista de unidad, con los mejores candidatos y propuestas, lo antes posible, pero sería ir en contra de los principios de la UCR, de la democracia y de la igualdad de los dirigentes, si se concentra en una persona dos cargos de extrema importancia".

-¿Qué explicaría esta propuesta?
-No puedo analizar por qué corre esa versión, que habla a las claras de una debilidad absoluta de quienes lo proponen.

-¿Esto lo propuso Luis Blanco?
-Entre otras personas está Blanco. Es un grupo, independientemente de quién lo transmite.

-Pero lo propuso Blanco...
-Sí, pero junto a él hay una corriente de opinión interesada en que las cosas se den de esa manera.

-¿Cree que esta diferencia se va a sortear, o llegan nuevamente a la interna?
-Por lo que sé, el grupo de Radicales para el Cambio en la última reunión dijo: "hasta acá llegamos", y si no cambian la postura no avanzaría la lista de unidad.

Parsonalmente espero que haya una actitud de reflexión en quienes propugnaron la idea de concentrar los cargos de primer concejal e intendente en una sola persona, para dar paso a las opiniones de todos los dirigentes, y de esa manera se podrá formar la lista de unidad.

Entiendo que la reflexión va a ser lo que puede superar esta postura. Creo que va a primar la reflexión y la prudencia.

05/05/2007 Reportaje publicado en Diario La Campaña

05/05/2007 Reportaje publicado en Diario La Campaña

Mariano aclara que para la unidad radical hay un camino por recorrer.

El dirigente habla de las conversaciones en el partido.

Luis Mariano, dirigente de la Unión Cívica Radical, afirmó que el camino de la unidad de su partido, con vistas a las próximas elecciones, debe superar tres problemas: los hombres que encararán la propuesta electoral; el tiempo para la presentación de la lista -lo antes posible o sobre la hora-, y el discurso con el que saldrá el radicalismo.

Si bién reconoce que están transitando el camino hacia la unidad, deja en claro que hay cuestiones por resolver.

Mariano habló con Radio del Centro, y expresó que "el proceso de unidad es una decisión que tomaron los dirigentes radicales chivilcoyanos, y en ese camino estamos, para la mejor presentación del partido ante la sociedad".

"Pero ésto no significa que no haya situaciones en las que es muy difícil compatibilizar criterios, por ejemplo en el nombre de los hombres que llevarán adelante la unidad".

-¿A qué se refiere?

-Cuando aparece quiénes son los que van a llevar adelante la unidad, los que van a representar al partido, llegan las discrepancias.

Algunos captan mayor simpatía que otros.

-Pero ésto ha sido siempre así ...

Por supuesto, pero no deja de ser una problemática a superar.

También está el tema de los tiempos. Algunos creen que el radicalismo debe salir con su lista a último momento, y otros creen que se debe hacer lo antes posible.

-¿Usted qué opina?

-Creo que cuanto antes el radicalismo esté en la calle con los candidatos, será mejor. Se debe remontar un trabajo que no se hace desde hace años.

Además hay que establecer un discurso a llevar a la sociedad. Hay quienes entienden que se debe hacer una crítica relativamente liviana a la administración, una posición "ligth"; y otros pensamos que se debe hacer una crítica seria frente al desgobierno, la falta de personalidad, de obras en las que no se ha merituado no la cantidad, ni la oportunidad, ni la calidad, tampoco si las obras satisfacen a la mayoría, o a alguna minoría ...

Con estas tres cuestiones es muy difícil llegar a la unidad. No quiero decir que es imposible, pero es un camino que aún se debe transitar.

-¿Cuál cree es el mayor escollo?

-Los tres: el de los hombre, los tiempos y el discurso.

-En cuanto a los hombres, ¿cuál es la traba?

-Algunos pensamos que el partido debe llevar candidatos de indiscutible militancia dentro del radicalismo.

Otros creen que se debe buscar personas que, si bién tienen simpatía por la UCR, no han tenido militancia activa, o sólo alguna remota, en alguna oportunidad.

-¿El debate está planteado?

-Está planteado y nos reunimos con frecuencia para que todos estos problemas, que no son menores, los podamos sortear de la mejor manera.

No digo que no se va a dar la unidad, pero advierto la problemática a superar.

22/03/2007 Reportaje publicado en Diario La Campaña

"Mariano insiste en que los radicales deberían llevar candidato propio."

La Convención de la Unión Cívica Radical resolvería mañana respaldar la candidatura de Roberto Lavagna a la Presidencia de la Nación, una decisión que no todos comparten, pero que aparentemente se impondrá por la voluntad de la mayoría.

En nuestra ciudad hay dirigentes que expresan la posición de llevar candidatos propios. Entre ellos se encuentra el ex concejal Luis Mariano, aunque aclara que ello no implica desobedecer lo que resuelva la Convención.

El dirigente habló con Radio del Centro, y cuando se le planteó que la candidatura de Lavagna parece número puesto, respondió: "No sé si la discusión está cerrada. Se van a presentar dos posturas claramente diferenciadas, y habrá que esperar la decisión de cada uno de los convencionales".

Consideró que "si bien más de uno está jugado por la candidatura de Lavagna, el debate será interesante desde el punto de vista conceptual, para mirar el partido de cara al futuro".

"Las batallas se dan en dos ámbitos: en el campo y en lo conceptual", opinó, y acotó: "esperaremos la determinación de la Convención, que por supuesto acataremos, pero consideramos valioso el debate conceptual".

Con respecto a la situación local, Mariano subrayó que aquí se hará una lista de unidad, y "en ese sentido trabajamos la mayoría de los radicales, independientemente de lo que resuelva la Convención".

"De todas maneras es claro que los radicales chivilcoyanos seremos respetuosos de lo que se resuelva en la Convención".

31/01/2007 - Reportaje publicado en Diario La Campaña

31/01/2007 - Reportaje publicado en Diario La Campaña

"Mariano cree que la UCR debe hacer un frente ideológico opositor"

El ex concejal habló con Radio del Centro sobre la actualidad de su partido. Respetará lo que decida la Convención.

"La UCR un paso más cerca del ex ministro" es la noticia con la que medios nacionales presentaron el acuerdo que parece se está por dar para que el radicalismo promueva la candidatura a presidente de Roberto Lavagna.

El tema sigue generando cuestionamientos en las filas de la Unión Cívica Radical. Uno de los dirigentes locales que no comparte la idea de llevar hombres por fuera del partido es Luis Mariano, pero aclara que si la Convención Nacional, que se reunirá el 23 y 24 de marzo, aprueba la iniciativa, la van a respetar.

En Radio del Centro el ex concejal Mariano señaló que "la cuestión aún no está resuelta. Es un camino que están diseñando las autoridades del partido, supeditado a lo que decida la Convención".

Insistió en que "el radicalismo debe llevar candidatos propios, pero si la Convención aprueba el camino de impulsar a Lavagna, nosotros seremos respetuosos"¿Cree que en definitiva éste será el destino del radicalismo a nivel nacional?

No lo puedo afirmar, pero en los medios periodísticos está tomando es forma.¿En que medida cree que esta cuestión puede afectar a los distritos?

Si la Convención dictamina que se debe hacer una alianza con una persona extrapartidaria se va a respetar.

Por otro lado las Convenciones provinciales pueden hacer sus propias alianzas respetando la nacional.

Entiendo que lo significativo es que se están constituyendo frentes electorales para confrontar con el actual Presidente Néstor Kirchne, en su ejercicio hegemónico del poder.

A partir de ello considero que el radicalismo se equivoca si hace una alianza meramente electoral. Lo que debe hacer, independientemente del éxito o fracaso de una elección, es compulsar políticas públicas, dejando de lado la confrontación.

Esta es la carencia que advertimos en la dirigencia radical, carece el partido de una definición con respecto a la salud, la pobreza, la vivienda ...

Vivimos con la apariencia de que el país funciona, y estamos sobre un espejismo.

El país funciona por productos internacionales que hoy se venden bién, pero el mercado internacional fluctúa, y cuando venga nuevamente la debacle, quizás nos encuentre más empobrecido que antes.

Creo que el partido radical se equivoca si pretende resolver los problemas profundos de la Argentina con una elección , que puede ser victoriosa o no.¿En el orden local han tenido nuevas reuniones?

En Chivilcoy creo que el radicalismo asumió la postura más inteligente, haciendo un compromiso para lograr la lista de unidad.

Por sobre todas las cosas hay que valorar que los candidatos salgan de nuestro partido.

Esto lo debemos apoyar, no solo por convicción personal como integrantes del partido, sino porque es el pedido del afiliado, que quiere ver a los radicales unidos para confrontar con un gobierno municipal que a través de gastos publicitarios inmensos nos quiere hacer ver que las cosas funcionan, y no es así.

Los empleados municipales están muy mal pagos, las obras empezadas y ninguna concluída, mientras promocionan con folletería que el gobierno local es exitoso. A nosotros nos parece que las cosas no son como las muestran.De su partido (la UCR) no han salido demasiadas voces críticas ...

Por ello insistimos en que la dirigencia debe refexionar sobre las políticas públicas a instrumentar, y no solo buscar posicionamientos para ver si se puede continuar en el espacio de poder que le ofrecen los órganos legislativos.

Hacemos hincapié en que el radicalismo debe conformar un frente ideológico opositor.