Blogia
Luis María Mariano

El politólogo Dr. Mariano Moreno

El politólogo Dr. Mariano Moreno

Mariano Moreno (1778-1811), abogado, político y periodista argentino, secretario y uno de los principales dirigentes de la Primera Junta de Gobierno Patrio (1810) junto al Dr. Manuel Belgrano y al Dr. Juan José Castelli, en consideración a que puso su formación intelectual, al servicio de la revolución. Las fricciones al interior de la Junta, llegaron a su punto culminante con la redacción del Decreto de Supresión de Honores, que había intentado frenar las aspiraciones virreinales de Cornelio Saavedra. Allí sostuvo el principio de la igualdad jurídica de los ciudadanos y que su libertad se funda en la paridad con aquellos que ejercen la función pública. Destacado protagonista de la emancipación de América Latina desde su defensa del republicanismo, el liberalismo y la democracia. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército, creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Está considerado dentro de los fundadores de nuestra nacionalidad como el primer hombre que reflexiona acerca de la actividad política.

Extractamos de su discurso ante la Primera Junta de Gobierno la siguiente parte, aún válida para nuestros días:

"La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos."

2 comentarios

Luis Mariano -

Gracias Martín por comunicarte. Estamos en la misma sintonía.

Martin D'Ana -

Sabes Luis? Comentar sobre Mariano Moreno, es algo que me causa una tristeza absoluta, y contrapuesto, un orgullo enorme de ser de su misma patria que no puede escribirse.
Como a lo largo de la historia argentina, unos vagos aliados y con pretensiones de poder, o peor, los que ya tienen poder y quieren mas, acallan a las mentes pensantes, las unicas que suele haber, desinteresadas y que, en la lucha y defensa de nuestro suelo, lo dejaron todo, hasta su integridad fisica y su vida.
Recordemos tambien a Manuel Belgrano, Juan Jose Castelli y el General Jose Francisco de San Martin.
Moreno, hombre de palabras y de luchas, vino a ser ultimado por orden de los saavedristas que inaugurarian la ya harto conocida maniobra de acallar al que vela por el interes del pueblo.
Fue Moreno, uno de los pocos que bregaron por nuestra incipiente industria regional, y fue suplantado por quienes, a lo largo del tiempo, quisieron entre otras cosas, regalar nuestro terruño al Imperio Britanico y tambien al Brasil. El fue la mente pensante y el motor de la Revolucion de nuestra Independencia, junto a Castelli, Vieytes, Berutti y French entre otros tantos valientes hombres, que pusieron su propio ser en garantia de una nacion cuyo Estado fue siempre mafioso.
El Estado concebido por ideologos como Moreno, aplicado convenientemente, nos habria dejado en posicion disimil a la que hoy ocupa Argentina en el panorama mundial. No seriamos, el "pais bananero" como nos ha calificado su graciosa majestad del Reino Unido.
Pero por esas desgracias siempre hay pro y contra.
Para un Moreno, un Saavedra.
Para un Belgrano, un Pueyrredon.
Para un San Martin, el nefasto Rivadavia.
Para un De La Torre, un estado fraudulento, el de Agustin Justo y su gabinete mafioso.
Para un Illia, muchos tantos innombrables que hoy poseen sus pedestales gracias a la hipocresia, y hasta el mismo periodismo, que se lucia entonces, vivando las "revoluciones libertadoras" hipocritamente, un nombre que pretende comparar esos arrebatos de poder e intereses con la gesta de Mayo/1810-Julio/1816

Porque la avenida mas larga del planeta se llama Rivadavia (primer endeudador del pais y empeñador de la patria) y no San Martin (Nuestro libertador) o bien, el antes dicho Moreno?
Es uno de los grandes interrogantes que se deducen con una sola palabra: HIPOCRESIA.

Sera el destino de los bienpensantes, los que luchan en el anonimato bregando por sanos ideales de una patria limpia de corruptos, ser traicionados por sus coterraneos, ser enviado en una "mision" a una nacion desconocida, ser envenenado vilmente a pedido de aquel que hubo de compartir la mesa y los dialogos ese 25 de mayo, y para los colmos de la impunidad, ser enviado al fondo del oceano, y envuelto por una bandera no nuestra?
Sera ese el destino?
Se traiciona, se envenena, se mata y se esconde, con resultado denominador comun: IMPUNIDAD.