Blogia
Luis María Mariano

Sueñan con la pinta de Carlos Gardel

Sueñan con la pinta de Carlos Gardel

A diferencia de su líder que ejercía el poder auténticamente, el actual peronismo gobierna sobreactuando. De todos los actos de gobierno, hacen una puesta en escena publicitaria asumiendo "teatralmente" la representación de lo que para ellos, fue Perón en el poder y ocultando de ese modo, la impericia política propia.

Esta introducción, nos parece aplicable a la temática local de la discapacidad, que expuesta, sensibiliza notablemente a la sociedad en atención a que cada uno, tiene algún vínculo cercano o remoto con alguna persona discapacitada y conoce de sus dificultades.

Con motivo de la primera visita a nuestra ciudad, de integrantes de la Comisión para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), nos pregutábamos públicamente para mediados de julio, si era necesario como pedían desde ese evento, el de realizar más legislación local, para eliminar las barreras arquitectónicas. Los visitantes afirmaron en esa oportunidad que "una sociedad integrada es construir para todos" y que el convenio de accesibilidad suscripto, "sirve para que en cada ciudad la normativa (ordenanza) de edificación, prevea que la misma sea accesible para todo el mundo, es decir, que no se pueda construir más en forma inaccesible e ir transformando lo que está hecho para que sea más accesible."

En cambio nosotros afirmábamos, que para la integración social y la eliminación de las barreras arquitectónicas de la ciudad, solamente es necesaria la voluntad política en amparo del ejercicio de las funciones propias de un Intendente conforme a la Constitución Nacional, Provincial y el respeto a la legislación vigente dictada en consecuencia. Que si bién es profusa como compleja abordar la problemática de la discapacidad, es simple la solución respecto a las barreras arquitectónicas. Solo se debe accionar políticamente. Recursos hasta ahora, no le faltan.

Nuevamente en nuestra ciudad y dentro del marco de otra puesta en escena de las autoridades locales, los miembros de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, afirmaron que "La accesibilidad no es cara, sino una cuestión de decisión política". Cambiando su discurso, ahora reconocen que es una cuestión de voluntad política.

En sintonía con lo ahora expresado y apreciando que trasladan responsabilidades al ámbito de los concejales y del intendente municipal, no dejamos de preocuparnos por los meses transcurridos sin que nada se haga al respecto. Solamente las reuniones, los discursos y la aparición en los medios. Pero para la gente discapacitada motríz, nada.

Las escasas, deterioradas e intransitables rampas con el logo de la administración, debieran decir que fueron realizadas conforme a la Ley N° 24.314 sancionada el 15/03/1994 a fin que su tránsito, forme conciencia en los gobernantes municipales que en temas como la discapacidad, hay que trabajar para la gente y no "publicitariamente" en eventual provecho propio.

0 comentarios