Blogia
Luis María Mariano

Conociendo el orígen del radicalismo

Conociendo el orígen del radicalismo

Decía Lin Yutang "Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja". Cerca a cumplir un año mas de la declaración de la independencia, es válido refrescar los fundamentos que dieron orígen a la Unión Cívica Radical que, sin ser la lámpara, nos aproximaremos a ser el espejo.

Antes de su fundación, Leandro Alem juntos a otros destacados políticos, suscribe el manifiesto del "Club Igualdad" plasmándose ahí, los conceptos filosóficos y teológicos de la doctrina radical que Alem, mantuviera durante toda su vida.

Expresaba que los ideales de Mayo no se habían cumplido, porque en vez de practicar la libertad, se habían dejado gobernar por dictadores y caudillos; y que, la grandeza de los pueblos, proviene de la libertad que es un don precioso del cielo que se adquiere con sacrificios. Dos claras afirmaciones se destacan. Por un lado, las convicciones anticaudillísticas y por otro, la teológica católica en la formación espiritual y política.

Sigue diciendo el documento, que debe triunfar políticamente la "Libertad, la Justicia y la Igualdad", en contrario al paradigma de la Revolución Francesa que afirma la "Igualdad, Libertad, Fraternidad". Esta última fórmula equivocadamente, elimina a la Justicia y pone en primer término a la Igualdad, presentándola como un anhelo del odio, del rencoroso deseo de nivelar a los ricos y pobres, culto e incultos, buenos y malos. Respecto a la fraternidad, se la considera un ideal utópico e ingenuo, dado que no pueden ser hermanos todos los hombres. A los hermanos, lo hace la familia.

La fórmula recomendada dice, debe ser católica e hispanoamericana como que es el pueblo, el verdadero soberano y fuente del poder que recibe inmediatamente de Diós. Se coloca en primer término a la Libertad, sin la cual no puede haber justicia ni igualdad. Luego, a la Justicia, que hace posible y frena la libertad, y, por último, la Igualdad, como consecuencia de la libertad y de la justicia. Estos valores son reconocidos como base necesaria para vivir en democracia, ejerciendo derechos y cumpliendo con los deberes.

No menos importante ubicación le otorga al derecho electoral, dado que éste, lleva a los puestos públicos, a hombres que representan realmente a las mayorías, siguiendo las inspiraciones del pueblo al dirigir su destino.

Por último, insta a defender la libertad civil y política en todas sus tendencias progresistas, como también, a sostener la libertad de conciencia, la moral, la virtud y la religión como condiciones necesarias para alcanzar la brillante conquista de la democracia, para que los que nos dirijan, sean elegidos por el pueblo y no por los círculos pequeños que realizan sus ambiciones bastardas por la intriga y el maquiavelismo.

2 comentarios

Luis Mariano -

Gracias por comunicarse Sr. Lunatsis y pido disculpas por la demora en responder pero no me encontraba en el país. Comparto que es un exceso el haber titulado la nota como “Conociendo el Origen del Radicalismo”, en atención a que de la misma surge que no se trataba de la propia Unión Cívica Radical, sino precisamente del manifiesto del "Club Igualdad" que integraba entre otros mayores –Mitre por ejemplo- el Dr. Leandro Alem. Claro que él no fue solo el autor del manifiesto pero según versiones, la impronta del mismo le pertenece especialmente el paradigma superador al de la revolución francesa. La ética de la solidaridad es muy reciente como concepto reformulador de la doctrina radical y más allá que prestigiosos próceres de nuestro partido no han estimulado el estudio de "la Libertad, la Justicia y la Igualdad", es digno rescatarlo para el presente y las generaciones futuras dado que las sociedades que crecieron y crecen están en sintonía con esos conceptos. Nuevamente gracias por el valioso aporte realizado.

Lunatsis -

Estimado mariano, que vos me digas que estos son tus puntos de vista, dale. Que los vendas como doctrina radical es al menos un exceso.
El radicalismo es un partido laico. Al radicalismo se integraron por esa razon, incontables miembros de la coletividad judia, los protenstantes que he conocido en cantidad en el sur de la pcia de Bs As, que conozco bastante bien, y muchos como yo que rechazamos cualquier confeción dogmatica y jerarquica. No solo Alem era mason (Gran Maestre - grado 33), además trató de manera bastente ironica a la Iglesia Catolica, (afirmo que pretender que la sostenga el estado deberia ser considerado un insulto para los propios catolicos ya que si eran tantos, solo podria necesitar sostenimiento si sus miembros no contribuian, y en seguida se despacho contra el sostenimiento estatal de la Iglesi católica) Fue activo militante de las luchas por la ley 1420 de eseñanza laica desde la logia Docente de la que fue fundador, y además cuando lo consideró conveniente tomo la desición de pegarse un tiro. Tu opinión sobre la revolución fracesa no tiene que ver ni con incontables declaraciones del radicalismo, y que están a contramano de las de estudiosos importantes del partido como por ejemplo, Avarez Guerrero, Lebensohn y el propio Alfonsin. Este último integro a la UCR a la internacional socialista y hemos sostenido con el en numerosas tribunas el triptico Libertad Igualdad Solidaridad, reformulacion del triptico revolucionario. No voy a seguir argumentando, pero solo para señalar otro dato, el krausismo de Yrigoyen es el unico sistema filosofíco elaborado a partir de categorias masonicas, y tanto Ahres como Tiberghien, eran rectores de la Universidad libre de Bruselas fundada por la masoneria para contraponerla a la univesidad católica, defender la libertad de pensamiento y el laicismo.