Blogia
Luis María Mariano

¿El concejo a la calle?

¿El concejo a la calle?

No es la primera vez que escuchamos que como actividad primordial dentro de un particular concepto político, "el Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy, debe estar en la calle", fundado en que el pueblo debe participar y de ese modo, fortalecer la democracia.

El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes. Así lo determina la Constitución Nacional.

Ahora bién, se puede dar una explicación sin caer en demagogia ni faltar a la verdad, de ¿cómo puede participar el pueblo directamente en una sesión del concejo deliberante?

La gente que asiste a las reuniones del concejo, son simples espectadores que miran el desarrollo de la sesión, tema tras tema y discurso tras discurso. Pero de ninguna manera, pueden "participar" opinando, ni defender algún tema que los involucre.

Desde hace muchos años, nos encontramos con un concejo deliberante en condiciones de infraestructura edilicia y técnica precarias, más allá del "maquillaje" realizado al recinto que actualmente, lo convirtieron en un salón de usos múltiples, para todo tipo de actividad municipal que se les ocurra y perdiendo paulatinamente de ese modo, la jerarquía que debe conservar conforme a su función, en atención a que el pueblo se encuentra representado por sus concejales.

Que el concejo deliberante esté en la calle, es muy sencillo. Solamente se tiene que adecuar un salón, unas sillas, el micrófono, la bandera y todo está preparado para refrendar la actividad del intendente. Es simple, porque no dependen de una biblioteca (que no tiene) ni de tecnología que provea de todos aquellos elementos que los informe, para un mejor proceder en su ministerio de representar al pueblo legislando y controlando los gastos que produce el ejecutivo.

Los que deben salir a la calle, son los propios concejales a expresar su pensamiento para compulsarlo con los que posee el pueblo y no como lo hacen, que se presentan en un silencio obediente, de las directivas del intendente.

0 comentarios