Blogia
Luis María Mariano

¿Pocos?

¿Pocos? Se ha dicho reiteradamente, que son pocos los radicales que concurren a votar. No solo en esta última elección, sino también en otras anteriores hemos escuchado el mismo comentario.
Comparando con guarismos de otras ciudades, la cantidad de votantes respecto a los empadronados, se conservan en similar proporción. Aún, en las localidades del conurbano bonaerense.
Es bueno saber, que los autorizados a votar en una elección de autoridades dentro de la Unión Cívica Radical y por Carta Orgánica, son exclusivamente los afiliados al partido y no todos los ciudadanos del distrito de Chivilcoy, como a muchos les parece.
Particularmente para nuestra ciudad y localidades de campaña, cuenta la UCR con aproximadamente cuatro mil afiliados empadronados.
También vale reconocer que en el padrón -confeccionado por la Junta Electoral de la UCR de la provincia- no está depurado y pueden haber personas fallecidas u otras que dejaron de ser radical. Pero lo que sí debemos tener en cuenta, que el voto en nuestro partido es voluntario y que de aquellos que están empadronados, no son todos votantes por lo que los que tendríamos con nuestro cálculo, un porcentaje de votantes entre el 25% al 30% en un universo de pocos más de tres mil personas en condiciones de sufragar. Es de resaltar que en situaciones de comparación en que el voto es voluntario y no obligatorio, como si lo es en nuestro país y especialmente en nuestra provincia, para los procesos electorales generales, el caudal electoral merma sustancialmente y en algunos casos llegan a porcentajes mayores al 50% de ciudadanos que no concurren a votar.
¿Por qué se nos ocurre escribir como también justificar sobre esta cuestión? Simple es la respuesta: cuando, tradicionalmente somos el único partido que periódicamente consulta a los afiliados en elecciones democráticas.
Nuestros vecinos chivilcoyanos, ¿saben cuántos concurren a votar para autoridades partidarias al partido Justicialista o Peronista o Frente para la Victoria o al partido Socialista o al partido Frente Renovador o Frente Popular u otros partidos de la izquierda o el partido Pro o el partido Gen o la Coalición Cívica?
Asimismo, ¿saben nuestros vecinos chivilcoyanos quienes son las autoridades partidarias de los partidos mencionados y cómo se eligen?
La respuesta es obvia y en sentido negativo. De nuestros adversarios políticos locales, nadie sabe quienes son sus afiliados, ni sus autoridades ni menos aún, cuál es el procedimiento para elegirlas por lo que, achacarle al partido radical escasa concurrencia cuando éste hace de su vida interna un ejercicio de la democracia es desproporcionado máxime, cuando los votantes a los otros partidos, es igual a "cero (0)" y con idéntica nota, respecto al ejercicio interno democrático.

0 comentarios