Blogia
Luis María Mariano

Doctrina Política

John Rawls (1921-2002)

John Rawls (1921-2002)

Filósofo estadounidense que rechaza el utilitarismo  y otras fundamentaciones contemporáneas de la ética. Ha sido uno de los teóricos políticos más importantes del pasado siglo. Su principal aportación fue Una teoría de la Justicia (1971), que procuró dar apoyo moral a la redistribución de rentas. Para ello supuso que los hombres, si actuaran bajo un "velo de ignorancia", en el que no conocieran sus talentos ni sus rentas, apoyarían una política de redistribución gubernamental. Es uno de los más destacados teóricos del liberalismo. Autor también de Igualdad, libertad y derecho (1994), El liberalismo político (1996), Debate sobre el liberalismo político (1998), entre otros títulos.

 

“La idea básica de la justicia es la ausencia de desigualdades arbitrarias”

Thomas Hobbes (1588-1679)

Thomas Hobbes (1588-1679)

 

 

Es un célebre filósofo político inglés enrolado en el racionalismo materialista. Perteneció al ambiente intelectual de Galileo, Kepler y Descartes. Dos grandes enemigos signaron su vida: la Iglesia anglicana y la Universidad de Oxford. Como consecuencia de esta enemistad, se le considera representante de la línea de ruptura con la Edad Media. Su obra más importante es el "Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil" (1651). Ésta, consiste en un tratado de filosofía política sobre la naturaleza humana y sobre cómo se organiza la sociedad. Determina al Estado como un acuerdo natural (contrato) entre los poderosos o gobernantes y los súbditos, que beneficia a ambos. Entiende que los seres humanos se despedazarían mutuamente si no existiese un Poder superior que organice y ordene a la sociedad. Célebre es su frase "homo homini lupus" (el hombre es el lobo del hombre). No cree en la bondad del ser humano, por el contrario sostiene que, librado a su capricho y su propia suerte, es un animal considerablemente peligroso incluso para sus semejantes.  La característica de la época en que escribió el Leviatán, consistía de una división política de dos sectores: los que defendían la monarquía absoluta, aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios, y los Parlamentarios que afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo. Hobbes mantuvo una postura neutra de existencia de ambos, sosteniendo que la soberanía está en el rey pero que su poder no provenía de Dios.

Como padre del Estado moderno, que este pensador humanista lo fue doscientos años antes que Marx (Manifiesto Comunista 1848) y que no es un actual neofascista pidiendo represión a los pobres que delinquen por la exclusión a la que son sometidos, rescatamos de su obra:

"Cuando un hombre está desprovisto de alimento o de otra cosa necesaria para su vida, y no puede protegerse a sí mismo de ningún otro modo sino realizando algún acto contra la ley, [...] queda totalmente eximido [...]."

Publicado en La Liebre el 23/02/2008

Publicado en La Liebre el 23/02/2008
Crisis de representación
En términos de democracia, la mayor garantía que posee un pueblo para autodeterminarse, es el no permitir que disminuya en cantidad ni calidad, su representación política. Admitir la contraria, favorece a los que se benefician con un modelo de injusticia y de fragmentación social.
El desenvolvimiento de dirigentes gubernamentales, que privilegian su situación personal y la de su entorno, hacen que se consoliden los que se pueden imponer por su poder económico.
La libertad individual se alcanza, cuando el individuo tiene la posibilidad de acceder a la alimentación, a la educación, a una vivienda digna, a la salud y al trabajo, que le permita con su justa retribución, adquirir los bienes para su desarrollo como ciudadano. Para ello, los gobiernos deben actuar consagrando la igualdad y haciendo cumplir las normas que el Estado constitucionalmente tiene. La omisión u obrar en contrario, implica que el crecimiento econónico sea del disfrute de unos pocos en desmedro del conjunto social.
La combinación de distintos factores, provoca la crisis de representación que no es otra de cosa que permitir consagrar la desigualdad.
En primer término, existen dirigentes gubernamentales que exhiben deficiencias de idoneidad. Este aspecto, presenta a su vez dos lados, uno técnico, que es la falta de capacitación y otro ético, que es la carencia de conducta moral.
En segundo lugar, influye el factor institucional, determinado por la capacidad de respuesta de los órganos de representación. Éste presenta también, dos aspectos. Por un lado, el diseño organizativo y por el otro de funcionamiento. En ambos sinteticamente, se advierte una anacronía como escasa anticipación, ante los acontecimientos presentes como los previsibles.
Un último factor es procesal, y está referido a la carencia de mecanismos idóneos de información y participación entre representantes y representados. Siendo éste el ángulo desde el que se debe abordar el problema de la participación, sin perjuicio de considerar que a menor información mayor es la posibilidad control social y cuanto menor calidad formativa tengan los representantes de intereses populares, mayor será el grado de injusticia al que contribuirán a consolidar.

Publicado 13/01/2008 en Suplemento

Publicado 13/01/2008 en Suplemento

Crisis de participación

La renuncia a las obligaciones propias dentro de los órganos deliberativos, al delegar facultades (superpoderes), a los que obstentan los cargos ejecutivos con la finalidad que dispongan, sobre materias que no son de su incumbencia constitucional, coloca entre otros factores, en crisis a todo el sistema democrático, debilitándolo en su fundamento.

Si bién es recurrente esta práctica, no significa que la misma, sea válida en términos de democracia. Todo lo contrario. Para que exista democracia, es necesario que existan sujetos democráticos.

Por otro lado, para propender a una sociedad democrática y racional en su decisiones, es necesario que se difundan por los canales naturales y constitucionales (partidos políticos), todas las actividades públicas con el cometido que la ciudadanía en su conjunto, tenga acceso pleno y directo a la información de las actividades del Estado, como formadora de ideas.

Dado que la información llega a la gente transmitida y tamizada por los medios masivos de información, que le colocan su impronta, deja sin posibilidades racionales y democráticas de participar a todos aquellos que poseen inquietudes políticas, debilitando de ese modo, el concepto puro de los hechos, indispensable como constructor de ideas.

El fortalecimiento del sistema democrático, depende de estimular la participación política que es la militancia en los partidos políticos. Dentro de éstos, se debe estudiar como discutir los problemas políticos, institucionales, legislativos, etc., como así también, ocuparse de la difusión de los principios y programas políticos y no solo como adherentes a candidaturas.

Políticos que no cumplen con su rol de demócratas, partidos políticos que no se comportan democráticamente, han redundado directamente en el opacamiento y aplastamiento intelectual del conjunto, generando indiferencia y apatía social.

Sociedades como ésta, con un alto índice de anafalbetismo, con un déficit en la información pública y en la difusión de ideas, produce un retraimiento social que inclina al ciudadano a favorecer a aquellos que prometen la realización de obras concretas, sin meditar en sus costos o beneficios, restándole a su voto un valor transformador y relegando a un segundo plano, a aquellos que proponen el camino de las ideas como prerrequisito para la realización de obras.

Las Cartas de Além y del Che, a sus hijos.

La idea de colocar en esta página, tanto la carta de Além como la del Ché a sus hijos -personas principistas a las que respetamos profundamente-, obedece a realizar un paralelismo en la similitud de los consejos para con sus descendientes, despues de la muerte.

Tanto Além como Guevara despiertan nuestro interés como políticos, dado que actuaron en su vida como pensaron. Dos personalidades ideológicamente diferentes pero de acción. Ninguno dudaba en ofrendar su vida empuñando un arma, por defender su pensamiento político con su idea moral.

Resalta de las mismas, que los personajes al aconsejar a sus seres queridos, recomendaron que se formen en el estudio y en la idea del bién, a pesar de sus convulsionadas vidas. Particularmente, no se desprende de sendas cartas, ningún atisbo de violencia y en cambio se entrelee para con sus vidas, un deseo de desenvolvimiento dentro de la paz.

Carta del Che Guevara

Carta del Che Guevara

"A mis hijos"

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes. Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá.

Esta carta fue entregada por el "Che" a Fidel Castro, ante de su partida para Bolivia y revelada el 10/12/1967.

Testamento de Leandro Além* a su hijo.

Testamento de Leandro Além* a su hijo.

 ¡Adiós, Leandro! Ya quedas en el camino de formarte bien. No abandones nunca la senda recta, por grandes que sean los sacrificios que alguna vez esta conducta pueda exigirte. Mucho antes de la edad que tú tienes, muy niño todavía, ya tuve que marchar solo, sin amparo, sin guía, sin protección, sin sombras de ninguna especie. Todo lo contrario, rudamente combatido por las más irritantes injusticias: todos me negaban. Pues asimismo y por haber marchado siempre por la línea recta, con una inspiración o iluminación que me animaba y me daba fuerzas en tan corta edad, conseguí dominar todas las dificultades y formarme un hombre útil para mi familia y para la sociedad a quienes les he dado todo lo que podía dar. Sigue mi ejemplo, pues, y recuerda siempre mis actos. Será el mejor homenaje que puedas rendir a mi memoria. Te bendigo y te doy un beso en la frente para que te conserves puro. Esa es tu herencia. Ln. Além. 

* Leandro N. Além (1842-1896) Político argentino – Fundador de distintos partidos políticos entre ellos la Unión Cívica Radical.