Blogia
Luis María Mariano

En los medios periodísticos

En Diario “La Campaña” “El Gobierno Nacional se está defendiendo porque desde el punto de vista político posee una enorme responsabilidad”

En Diario “La Campaña” “El Gobierno Nacional se está defendiendo porque desde el punto de vista político posee una enorme responsabilidad”

El Dr. Luis María Mariano accedió a una entrevista propuesta por La Campaña donde emitió su opinión con respecto a la marcha de la investigación por la muerte del fiscal, Dr. Alberto Nisman, de acuerdo a los fatos que arrojan los medios de comunicación nacionales tanto del trabajo que se encuentra haciendo la fiscal Viviana Fein, como asimismo lo expresado en lo peritajes de la querella por la juez federal, Sandra Arroyo Salgado. Además, se refirió a la participación del Gobierno Nacional en la investigación que intenta esclarecer la verdadera causa del fallecimiento del fiscal que llevaba adelante la causa AMIA. Asimismo, aprovechando la ocasión consultamos acerca de su visión política para el futuro inmediato tanto a nivel nacional como en el orden local.

-¿Qué opinión le merece la investigación sobre la muerte de Nisman?

-Es muy difícil con la formación de abogado que tengo poder hacer una opinión ajustada a derecho porque nos manejamos con aquello que dicen los medios, y evidentemente de acuerdo a las opiniones y algunas interesadas, observo que hay una especie de desconcierto en la recolección de pruebas y además desde algunas declaraciones que no fueron totalmente verdaderas, por lo tanto, considero que en esta situación no estamos cerca de la verdad.

-¿Son más convincentes las declaraciones de Arroyo Salgo que las de Fein?

-Tienen muchos puntos de contacto y a su vez algunas contradicciones también. Desde la perspectiva personal, y no me quiero justificar porque lo único que estoy haciendo es dar una opinión de acuerdo a aquello que desde Chivilcoy podemos interpretar desde los medios, pero con la formación que tengo debería tener un contacto directo con aquello que ocurrió y evidentemente la verdad de lo sucedido en apariencias parece que se ocultó. Hay ciertas desprolijidades e irregularidades que actualmente nos alejan de conocer la verdad respecto de lo ocurrido con la muerte del fiscal Nisman.

Desde la fiscalía se buscó, desde un primer momento, la hipótesis del suicidio pero no pueden justificarlo. El suicidio deja rastros concretos, aunque el muerto habla después de muerto con el rastro que le queda, en este caso, el muerto no pudo hablar porque estaba absolutamente limpio de esos rastros en las manos, donde se lo encontró, la posición que fue hallado, mi corazonada me dice que Nisman no se suicidó.

-¿Qué papel juega el Gobierno Nacional en la investigación?

-El Gobierno Nacional se está defendiendo porque desde el punto de vista político posee una enorme responsabilidad, primero por ser quien coloca al Dr. Alberto Nisman al frente de la investigación de este atentado de la AMIA y segundo por haber prestado los servicios de la SIDE también al fiscal para la investigación, ese vínculo es entre Nisman y el Estado. Al morir el fiscal y quedar los otros integrantes del Estado aparece una responsabilidad directa del actual Gobierno desde el plano político, por lo tanto, no escapa actualmente al plano de conocimiento de los gobernantes que la muerte de Nisman iba a producirse.

Si los gobernantes actuales de nuestro país no hubieran tenido nada que esconder al momento de conocerse la denuncia que hace Nisman con la Presidenta, tranquilamente la Presidenta podría haberlo convocado para hacer un careo público y explicar su no responsabilidad en el hecho, pero sin embargo, tomó un camino totalmente distinto, utilizando los medios sociales de comunicación, como nos tiene acostumbrados, y tuvo una actitud totalmente evasiva de la situación hasta que Nisman apareció muerto. El conocimiento que eso iba a ocurrir no escapa hoy a los gobernantes.

-¿Y cómo le cae está situación al país?

-No es el mejor sitio para estar, ni el mejor sitio para construir una democracia verdadera, una dirección de los poderes, que cada poder cumpla con su rol independientemente del otro, la justicia debe cumplir un rol totalmente separado de la cuestión política, sin embargo sistemáticamente la política siempre metió mano en la justicia y no tiene buena solución en término de democracia, tampoco un congreso totalmente vinculado y subordinado al poder ejecutivo como ocurrió en estos últimos doce años tampoco contribuye a la democracia, más allá de las instituciones democráticas que faltan los organismos de control o incluso controlados por funcionarios del gobierno. Estamos en un problema porque el próximo gobierno tampoco será genéticamente puro.

-¿Qué gobierno será?

-Será un gobierno de coalición donde inmediatamente cuando empiece a desarrollarse también tendrá problemas porque se juntará la oposición para cumplir un cometido y aparecerán las discrepancias, por lo tanto, la sociedad debe estar muy atenta, el ciudadano debe estar muy atento a estas cuestiones, sino podemos repetir lo mismo que sucedió con la Alianza; la Alianza fue una desesperación para sacar a un gobierno como fue el Peronista-Menemista, y por esa coalición que se hizo en esa circunstancia apenas duró dos años y medio porque el Peronismo fuera del poder ataca hasta que destruye.

-¿Porqué dice que la sociedad tiene que estar atenta?

-La muerte del fiscal Nisman debe esclarecerse, tiene que hacerse justicia ante todo y no hacer nadie política de ello, por eso apunto que la sociedad debe estar atenta porque el próximo gobierno necesitará de un respaldo de la sociedad muy importante en términos de crisis. Si pretendemos que Argentina sea un país altamente organizado desde lo institucional, que pueda funcionar como Republica, y que pueda funcionar la democracia, a eso apuntaba porque hoy la muerte de un fiscal implica mucha lectura, podemos decir para dentro que tenemos un problema en la justicia, pero si nosotros tenemos la mirada un poco más amplia en relación a lo que queremos como argentinos, debemos pensar en la responsabilidad que le cabe a cada uno de los ciudadanos en ayudar, contribuir, para que el próximo gobierno que genéticamente no será puro, porque para mí será una coalición, pueda desenvolverse en todo el período constitucional que le toque hacerlo.

-¿Porqué considera que a Chivilcoy le cuesta expresarse?

-Chivilcoy es especial por eso ya es importante que se haya realizado una marcha y que vecinos se expresaran como tal sin banderías políticas ni a favor de ninguna institución, pero siento que no salió más gente por una cuestión de temor, es indiscutible también. El silencio a veces está motivado porque adhiera sino por el miedo a ser descubierto como que no adhiere. Si bien hay una presencia muy fuerte de un hombre político de Chivilcoy como es Florencio Randazzo, no considero que la ciudadanía de Chivilcoy le responda al Frente Para La Victoria como ellos se venden o quieran hacernos creer, sino que la falta de participación es por el temor a ser identificados participando de una marcha, exponerse, que lo vean. Hay un silencio en la sociedad chivilcoyana que a la hora de los votos se hará notar y mucho.

-¿El radicalismo ya debería tener candidatos?

-De acuerdo a lo que está ocurriendo hasta el momento debería tenerse una postura anticipada, hay toda una obediencia a aquello que decidirán las máximas autoridades a nivel provincial o nacional, y de acuerdo a lo que surja se hará en el Comité local cuando existe un marco de independencia, de autonomía para generar política.

Reportaje publicado en La Campaña el 09/03/2011

Reportaje publicado en La Campaña el 09/03/2011

"Embellecen la ciudad, pero tomamos agua que no es potable"

El dirigente radical Luis Mariano criticó la gestión municipal. Dijo que la maneja a control remoto el ministro del Interior Florencio Randazzo;  que “se han propuesto embellecer la ciudad, pero tomamos agua que no es potable”, y que los concejales del oficialismo están en sus lugares por conveniencia personal, no por un proyecto político. Con respecto a la oposición, indicó que es responsable de la falta de debate político, en la medida de su representación.

Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, FM 91.9, donde en principio se refirió a la interna del radicalismo, que será el 30 de abril.

El dirigente dijo que en las elecciones internas apoyará el proyecto de Ricardo Alfonsín. “Creemos que estos es la persona indicada que lleva adelante las ideas indicadas del radicalismo; sin desmerecer al eventual adversario, Enrique Sanz, una persona en la que también se puede encontrar el radicalismo más puro”.

“Creo que va a ser una contienda leal y nosotros estamos dispuestos a apoyar a Ricardo Alfonsín”.

-¿Qué opina de las alianzas?

-Creo que en este momento, el radicalismo, necesariamente tiene que hacer alianzas.
Yo no soy muy partidario de las mismas, pero en estas circunstancias son necesarias.

Sabemos que hoy existe un descontento bastante generalizado con el gobierno nacional  Creo que en los últimos dos años no ha cambiado la actitud de la sociedad argentina en beneficio del gobierno, como nos quieren hacer creer mediáticamente.

Considero que el kirchnerismo va a volver a perder, como ocurrió hace dos años.
Por lo tanto, más allá de buscar la derrota en el otro, el radicalismo es uno de los partidos que está mejor posicionado para gobernar los destinos del país y para ello es necesarios llegar a alianzas.

-¿Con qué partidos cree que se debería dar la alianza?

-Con aquellos partidos que, conservando sus diferencias, tengan el concepto de país en el que la corrupción debe ser combatida; donde la producción industrial y agropecuaria sean la bandera para exhibir, y no estos trabajos que otorga el gobierno, en situaciones de indignidad.

Son postulados que deben llevar adelante los partidos que converjan con el radicalismo.

En Chivilcoy
-¿Y en el orden local?
-Todavía no se ha empezado a conversar, pero seguramente vamos a tratar  de establecer la mejor propuesta para la sociedad chivilcoyana.

En Chivilcoy también hay una serie de cuestiones para criticar al gobierno.
Tenemos un intendente que no refleja la voluntad de los chivilcoyanos. Se maneja de manera muy dependiente de lo que dice el ministro (Florencio) Randazzo.

Los partidos políticos deben hacer hincapié en esa situación.
Aquí se han propuesto embellecer la ciudad, pero tomamos agua que no es potable.

Estas cosas van a traer sus consecuencias dentro de un tiempo.

-¿Cree que el accionar de la oposición ha estado en la medida que debía?

-No. Creo que hay muchas cosas para criticar a este gobierno.

Creo que se debe criticar el volumen de dinero que se maneja de manera caprichosa y autocrática. No hay control de las obras.

Estas cosas se deben hacer público. No se le puede exhibir a los vecinos una comuna transparente.
Hay actitudes que se toman con vecinos y empleados municipales que son de neto corte autocrático.
La oposición debe estar alerta a estas cosas, pero es evidente que no hay una discusión política.

-En esto mucho tiene que ver la actitud de la oposición…

-La oposición hace lo que puede ante un gobierno que es manejado a control remoto desde el Ministerio del Interior, con mayoría dentro el Concejo Deliberante.

En el Concejo, no hay un solo concejal del Frente para la Victoria, del peronismo o como se llame, que tenga un criterio crítico de las cosas que se ventilan en el recinto. No digo que tenga una actitud de oposición, sino de criterio crítico. Pero son corderos sumisos. Están ahí por conveniencia. No están con un proyecto político, sino personal.

No son concejales de Chivilcoy, son concejales de personas. Ese es el problema central.
La oposición tiene responsabilidad en la proporción de su representación. No le podemos achacar todos los males que está sufriendo Chivilcoy, o la falta de una verdadera discusión política a la oposición.

Esto es un conjunto político y los verdaderos responsables son los concejales del oficialismo, que no están ahí para defender los intereses de una persona, sino los intereses del pueblo de Chivilcoy, y no lo hacen.

Publicado en La Campaña el 7/05/2010

Publicado en La Campaña el 7/05/2010

Mariano respalda la presidencia de García, y cree que habrá interna en el radicalismo

El ex concejal Luis Mariano expresó su respaldo a la candidatura de Alvaro García para presidir el radicalismo local, y reiteró sus críticas a la actual conducción del partido, destacando la falta de una política de formación política.

Hoy vence el plazo para presentar listas, y hay dos grupos que marcan diferencias, y un tercero que busca su lugar.

Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, FM 91.9, oportunidad en que se refirió a la situación del partido, y la posición que tiene ante la interna.

“Da la sensación que vamos a tributar, nuevamente, a la democracia. Somos defensores de que las diferencias entre las personas se deben dirimir con un procedimiento que es el de las internas democráticas”.

“Bienvenido sea, y ojalá todos los procedimiento en la vida se resuelvan democráticamente cuando hay diferencia de criterio”.

Dijo que su sector piensa que “hay gente que tiene más futuro, mejor preparación para que ocupe la presidencia con un grupo de colaboradores que integren el Comité partidario”.

“Con aquellos que piensan distinto está la posibilidad de ir a una competencia interna”.

-¿Cuántas propuestas existen?
-Un sector propicia que Alvaro García vuelva a presidir el Comité. En esa línea estamos enrolados nosotros, junto con el sector de Rodolfo Bardengo.

Por otro lado está el sector de Luis Blanco, con el de Néstor Zaccardi, que impulsa la continuidad de la actual conducción que encabeza el propio Zaccardi.

Por otro lado hay un tercer sector que pidió la reserva de lista, ya que si no hay acuerdo están dispuestos a compulsar.

-¿Qué los diferencia del sector de Blanco y Zaccardi?
-Creemos que el partido debe tener un corte, una posición distinta ante la sociedad.

Pensamos que el Comité debe ser una escuela de política, y no lo que se ha hecho, que es bastante pobre desde el punto de vista intelectual, documental, de eventos que enriquezcan a los afiliados y a la comunidad.

Los dos años que pasaron dejan mucho que desear. Por eso estamos enrolados en otra postura.

Creo que la formación es el déficit más importante que tiene la política argentina. A veces llegan a ocupar cargos para dirimir cuestiones administrativas importantes personas que no tienen la formación adecuada para ejercerlo. Esto se ve en el orden nacional y provincial.

-¿Usted aspira a ocupar algún cargo partidario?
-No, de ninguna manera. Es una cuestión de grupos que pensamos de esa manera en política, y nosotros vamos a contribuir en esa sintonía, no necesariamente cubriendo un cargo.

Publicado en La Campaña el 13/04/2010

Publicado en La Campaña el 13/04/2010

 

Mariano dijo que “el radicalismo está adormecido ante la sociedad”

El ex concejal Luis Mariano, dirigente de la Unión Cívica Radical, afirma que es positivo que el partido llame a internas, que convoque al diálogo para arribar a un consenso, pero remarcó que conserva una posición crítica frente al accionar del radicalismo, que se ha mostrado adormecido frente al accionar de la gestión justicialista.

Ante el llamado a elecciones internas para el 11 de junio, Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, cuando señaló que “es altamente positivo que el partido pueda presentar ante los afiliados las distintas alternativas para las próximas conducciones”.

-Usted ha mantenido una postura crítica hacia las autoridades del radicalismo…
-Es cierto que he tenido una postura altamente crítica, pero es evidente que la historia reciente de nuestra ciudad confirma los argumentos de nuestra crítica.

Hemos tenido un partido adormecido, y continúa de esa manera.

No hemos escuchado, ni leído, un documento crítico de nuestro partido hacia la conducción del justicialismo en todos estos años en el que las actuales autoridades manejan la UCR.

Creo que esa es una falencia grave que el partido no salga a exponer las críticas que tiene sobre el gobierno, y cuáles sus correcciones.

Esto, para algunos, lo transforma en un aparato electoral, desprovisto de toda situación política del contexto o mejoramiento de la vida de los ciudadanos.

En ese sentido sigo manteniendo las mismas críticas.

-A partir de esta posición resulta difícil prever puntos de consensos con vista a las elecciones internas…

-La lista de unidad se puede hacer. Lo que reclamo es que se cambien los criterios de conducción del partido.

Que cualquiera lleve estas ideas, pero lo deben hacer. No es posible que un partido no tenga posicionamiento sobre las aberraciones que está cometiendo el justicialismo en el poder.

Sobre el tránsito, que es caótico, nadie dice nada, y el partido tampoco; la inseguridad, la falta de trabajo… parece que el partido está narcotizado frente a la acción de gobierno del justicialismo, que presenta muchas falencias.

-¿A qué lo atribuye, porque en la conducción hay dirigentes de diferentes líneas?
-Sí, pero evidentemente el partido está adormecido. Creo que hay hombres de mucha valía dentro del radicalismo. Por eso no hago una cuestión de nombres, sino de ideas.

Quiero discutir ideas, y el partido debe estar atento a la crítica y a la construcción. Hace más de dos años que eso no lo está haciendo.

-¿Tiene acercamiento político con algún sector interno?

-Personalmente no tengo problemas con nadie. En lo ideológico estamos distanciados, porque pensamos distinto.

El partido político es una herramienta que debe ser útil a la sociedad. No puede ser útil a tres o cuatro personas, como sistemáticamente ha ocurrido.

En eso no podemos conciliar absolutamente nada.

-¿Quiénes serían las tres o cuatro personas que han utilizado al partido?

-Trato de ser lo más claro posible. Aquellos que se sienten aludidos, y aquellos a quienes les estoy hablando, que son los afiliados radicales, saben perfectamente a quienes me refiero.

El radicalismo está en una situación crítica, por lo que no me gustaría hacer nombre para no degradar el aspecto ideológico que quiero mantener en la discusión.

-¿Conforme con la oportunidad de iniciar el diálogo para llegar al consenso?

-Por supuesto, porque no es una cuestión de hombres, sino de posturas políticas, y el radicalismo está adormecido ante la sociedad.

 

Publicado en La Campaña 25/03/2010

Publicado en La Campaña 25/03/2010

Luis Mariano: "Los partidos deben ser una escuela de formación política.

El dirigente fue entrevistado por Radio del Centro y habló de los preparativos para las internas.

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires tendrá elecciones internas el 11 de junio, y nuestra ciudad hay dirigentes que marcan diferencias con el oficialismo.

Luis Mariano opinó que la Unión Cívica Radical debe recuperar el rol de formación que le corresponde a los partidos. Asimismo dijo que en el orden nacional respaldan al diputado Ricardo Alfonsín.

Luis Mariano, en una entrevista con Radio del Centro, consignó que "sera una actividad más de partido, y considero que es importante que se diriman las diferencias dentro de una interna".

Resaltó que "con tantos años en el partido, con una vida en el radicalismo, uno busca otras cosas en la UCR, otro funcionamiento".

Opinó que "el partido debe cumplir la misión de un laboratorio de pensamiento político. Los partidos deben ser una escuela de formación política, y el radicalismo no lo está haciendo".

El dirigente indicó que "ésta es una deuda que tiene el partido con la sociedad. Vemos que hay una sociedad en estado beligerante, y los canales naturales entre la sociedad y el Estado, que son los partidos polítco, no funcionan republicanamente, o funcionan como maquinarias electorares. Esto lo digo para todos los partidos".

"A la hora de formar, de construir sujetos democráticos, lamentablemente no se da. Quizás deberá correr mas tiempo para que los partidos políticos vuelvan a ser entidades de formación de sujetos democráticos", consignó.

Se ve desde hace tiempo que los partidos funcionan especialmente a partir de acuerdos de dirigentes que se sostienen en la conducción. Mariano dice que "se entrecruzan cuestiones personales con la pantalla de cuestiones institucionales, y priman los aspectos personales".

"Esto es lo que desgasta, y la sociedad no da a los partidos el crédito que deben tener en una repúblca democrática".

En las últimas eleciones el sector de Luis Mariano enfrentó en elecciones internas a las demás líneas del partido. Preguntado cómo cree que se darán las próximas elecciones, el drigente manifestó: "La esencia del hombre radical es dialogar para ver si se puede buscar acuerdos, consensos, pero sobre la base de dar un giro total a lo que se está haciendo en el radicalismo".

"A nivel local la UCR deja mucho que desear, pero nuestro planteo es también a nivel provincial y nacional. El radicalismo tiene que volver a su esencia, tiene que ser la escuela política que fue, y deber ser una entidad moral que exhiba a los mejores hombres para ocupar cargos públicos".

Preguntado cuáles son los referentes a nivel provincial y nacional, expresó: "Discrepamos con todo el funcionamiento del partido radical. De todas maneras nosotros hemos estado con Ricardo Alfonsín, un dirigente muy bien formado".

Publicado en La Razón 16/01/2010

Publicado en La Razón 16/01/2010

’El partido radical está ausente de propuestas y alternativas’

’Con preocupación, estoy observando todo lo que pasa. El radicalismo no da una postura clara respecto a lo que es la política o lo que debe ser la política en el marco de la institucionalidad. El radicalismo tiene sobrados motivos para no personalizar la política y no hablar de (Martín) Redrado y (Cristina) Kirchner, sino de la política en general. Pero se generan unos enredos mediáticos de los que no es fácil salir’, dijo el ex convencional constituyente y ex concejal por el radicalismo, Dr. Luis María Mariano, al requerírsele su opinión sobre la actual confrontación política entre el Gobierno y la oposición. Y dentro de esa confrontación, ¿cuál es su opinión sobre el desempeño del vicepresidente, Julio Cobos, quien sería el candidato a presidente del radicalismo en el 2011? Julio Cobos no puede tener esta actitud ambivalente. Claro que eso está en la personalidad de cada uno. La personalidad mía haría que no esté un sólo segundo con alguien que no piensa lo mismo. Seguramente yo hubiera renunciado y me hubiera puesto en la cabeza de los reclamos hacia el gobierno nacional... ¿Estamos ante la presencia de otro (Fernando) de la Rúa? No lo conozco, pero el perfil da para eso. Pero la verdad que no lo sé. De Cobos tengo una imagen y es que no me gustó cuando se fue del partido y ahora tengo una imagen buena porque está tratando de volver... ¿Y eso no lo hace doblemente traidor? No sé si yo lo llamaría traición, pero cuando uno tiene una ideología, una conducta dentro de un partido, nada lo hace cambiar. El partido representa una filosofía política y una filosofía de vida para todos los radicales y es muy difícil salirse de eso cuando uno realmente la toma como modelo a seguir. Me parece que lo más difícil que se le presenta a gente como Cobos, es morir siendo radical. En este marco de la política, ¿cómo está viendo a la Unión Cívica Radical de Chivilcoy? Está adormecida. Me parece que están pasando muchas cosas a nivel local, como en el tránsito o en la seguridad. Son dos cuestiones centrales en las que ni el gobierno municipal anterior ni el actual, han presentado políticas tendientes a corregirlas y, sin embargo, el partido radical está ausente de propuestas y alternativas. No se están haciendo las cosas como deberían hacerse en el partido radical.

Publicado en La Campaña el 21/11/2009

Publicado en La Campaña el 21/11/2009

Luis Mariano cuestiona a la conducción del radicalismo, y valora el debate.

Luis Mariano, dirigente de la Unión Cívica Radical, cuestionó el funcionamiento del partido, y su posición fue tema de análisis en la última reunión del Comité. En una entrevista reiteró sus planteos, y dijo que por otro lado es bueno que se debatan estas cosas.

Mariano habló con Radio del Centro, y manifestó que ve en el radicalismo que no se hace política, sino que van detrás de los hechos comentando la política. “Son comentaristas”, indicó.

En la entrevista también respondió a quienes creen que los planteos los debería hacer en las reuniones del Comité, a las que no asiste.

-Sus dichos fueron objeto de cuestionamientos en el Comité, ¿que opina?

-Bienvenido sea.

-Hay quienes plantean que mal puede usted criticar al partido, cuando no participa de las reuniones…

-Hace muchos años que el radicalismo perdió la institucionalidad que tenía en otras épocas.

Promediando la década del ´90, el radicalismo perdió la previsibilidad para el afiliado, respecto del manejo normativo que ha tenido históricamente.

Eso hizo que las decisiones fueran tomadas por una cúpula que maneja el radicalismo, hasta nuestros días.

Esto, que parece un poco de historia, se sigue viendo en la actualidad.

Nosotros, desde hace muchos años, sostenemos que ésto no le hace bien a nadie, que no es democracia, y si en algún momento nos jactábamos de que realmente éramos un partido democrático, hoy esa democracia brilla por su ausencia.

Es más, hace muy poco tiempo la Convención determinó una decisión después que se habían realizado las elecciones internas

Pero más allá de esas cuestiones, vemos que el radicalismo no tiene vocación de poder. Va a la zaga de los acontecimientos.

El radicalismo se ha convertido en un partido de políticos que son comentaristas políticos, y no se anticipan en nada. Los temas trascendentales a nivel nacional, provincial y local, les pasan por arriba y los despeinan.

Me parece que esa no es la función que debe cumplir el partido.

-¿Por qué ésto no lo plantea en el partido, en las reuniones del Comité?

-Nuestro sector está representado en el partido, y que no vaya uno de los dirigentes, porque se llame Luis Mariano, no hace a la cuestión.

Nadie está cuestionando a personas. Lo que cuestionamos es la orientación política que hacen esas personas.

Que no vaya un dirigente a las reuniones no hace a la cuestión. De igual modo uno puede hacer una reflexión sobre lo que está pasando dentro del partido.

Si digo que los acontecimientos políticos no son anticipados por el radicalismo ni por sus dirigentes, es evidente que no están haciendo política, sino comentarios políticos.

En la ley política por excelencia que es la reforma del Código Electoral, el radicalismo no puede estar ausente. Sin embargo, cuando el kirchnerismo estaba debilitado convocó a hacer la reforma electoral, y el radicalismo estaba hablando de otras cosas, y no se avocó a estos temas centrales desde el punto de vista del funcionamiento institucional del país.

-¿Esto lo plantea su sector en las reuniones del Comité?

-Sí. Nosotros siempre hicimos público nuestro pensamiento, y agradezco que provoque una reacción. Es mejor para salir del letargo en que está el partido.

Debemos decir que es cierto lo que dice la actual conducción: que todos los días el partido está abierto, que se habla de política, aunque a mi criterio le falta un paso más.

Ojalá los demás partidos lo tuvieran. Hay muchos partidos a nivel local, y están a años luz del funcionamiento del radicalismo.

Lo que ocurre es que yo centro mi opinión en el partido que me interesa.                                                          

 

Publicado en La Razón de Chivilcoy el 17/11/2009

Publicado en La Razón de Chivilcoy el 17/11/2009

’En el radicalismo la democracia brilla por su ausencia’

Lo dijo un convencional constituyente partidario

El ex concejal Luis María Mariano, al hablar ayer con nuestros periodistas, sobre el proceso electoral en la Unión Cívica Radical, dijo continúa trabajando con su sector interno, reuniéndose periódicamente y sin descartar presentarse como candidato a la presidencia del Comité local, aunque eso ’lo decidiremos entre todos los que integramos la línea interna’. Sobre los distintos cambios de fechas para la realización de esos comicios internos, dijo que en la UCR se ’está en una instancia muy deliberativa y lo que uno espera es que el partido a nivel nacional se ordene, se organice, se institucionalice y que tenga esa previsibilidad que tenía antes con respecto al afiliado, a los tiempos y a todas las cosas importantes de un partido político’. En los últimos días se han alzado diversas voces contra las actuales autoridades partidarias locales, diciendo que arreglaron el comité, lo pusieron muy lindo, pero que es un partido político sin política... Yo veo una gran similitud con el gobierno justicialista de Chivilcoy, que también, por lo único que se preocupó es por decorar, por hacer obras, poner cemento, pero realmente, la democracia, brilla por su ausencia y, en el radicalismo está pasando lo mismo. En nuestro partido faltan propuestas, críticas necesarias, pero no la crítica individual, de una sola persona, sino documentada, que el partido radical diga lo que está bien y lo que está mal. Qué se debe hacer en los temas más importantes para la comunidad, pero sin embargo, nada se dice. Hay un sinnúmero de cuestionamientos que habría que formular, pero hoy el partido radical está ausente, mantiene silencio. Por ejemplo, nada ha dicho sobre el tránsito que es un problema muy grave y cada día está peor. Otro cuestionamiento que se ha escuchado de afiliados partidarios, es que luego de un año de pedir audiencia con el intendente, la dirigencia partidaria y los concejales electos fueron recibidos por el nuevo jefe comunal, pero nada se informó sobre lo conversado... Eso fue motivo de una nota (ver "Charlamos" 19/10/2009) que, para mí, constituye una actitud de desprecio hacia la opinión pública de no hacer conocer lo que deliberaron en ese momento. Hubiera sido importante conocer de qué hablaron con el intendente. Pero esto no lo hizo sólo mi partido, lo hicieron todos los partidos de la oposición. Lamentable. Dijeron que fue positiva para salir del paso, pero me da la sensación que escondieron el tenor más importante de la conversación.                                                      

Reportaje Publicado en Diario la Campaña el 16/10/09

Reportaje Publicado en Diario la Campaña el 16/10/09

Mariano cuestionó a la conducción del radicalismo local.

El ex concejal Luis Mariano valoró el proyecto del Instituto de Formación Política Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical; y por otro lado cuestionó severamente a la conducción del partido, a la vez que opinó que se equivocaron los dirigentes que pidieron la desafiliación para pasar a Unión Pro.

Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, oportunidad en que se refirió a la jornada que se hará el sábado 24 de octubre, para abordar el tema de “Los desafíos actuales de la educación bonaerense”.

Indicó que El Instituto es “muy valioso para la formación, con el fin de que cada uno de aquellos que se acercan a la actividad política cuenten con las herramientas, o los elementos básicos para tomar decisiones”, afirmó.

Dijo que en los próximos días se confirmará el lugar del encuentro, en uno de los distritos de la Cuarta Sección Electoral. Adelantó que trabajarán “sobre la puesta en marcha de la nueva Ley de educación en la Provincia de Buenos Aires, con una gran expresión de deseos y carencia absoluta de recursos para llegar a esos deseos”.

Dijo que los primeros encuentros han demostrado una gran respuesta “no sólo de militantes radicales, sino de gente que no lo es y participa activamente”. Dijo que los que quieran contactarse con el Instituto pueden hacerlo comunicándose al teléfono 423201.

Actualidad
Preguntado Luis Mariano sobre la situación del radicalismo a nivel nacional, con las idas y vuelta de Julio Cobos, Gerardo Morales, los contactos con Lilita Carrió y Margarita Stolbizer, respondió: “Nosotros venimos propiciando la postura de que el radicalismo debe volver a sus fuentes, y que sus dirigentes salgan del partido, prescindiendo del éxito o el fracaso en una elección”.

“Creemos que la UCR tiene algo muy valioso, que es una ideología, una postura de vida, moral, ante el país, la provincia o los municipios, y se tiene que hacer valer”.

Remarcó que “se debe prescindir del exitismo, de andar siguiendo hombres o especulando con imágenes políticas”. “Participamos de esa posición, y la llevaremos cada vez que se de una elección interna”.

Dijo que en este sentido “en Chivilcoy, los dirigentes que están llevando adelante la conducción del radicalismo no reúnen las características apropiadas para sostener una filosofía del radicalismo con vocación de poder, para poder conquistar la comuna local”.

“Creo que hay una dispersión ideológica, una cuestión especulativa con orientación hacia un sector, el del campo, olvidándose de los amplios sectores que componen la sociedad chivilcoyana, como el de los jubilados, docentes, los trabajadores…” ‘Por eso creo que la dirigencia local no reúne las características para estar a la altura de las circunstancias que la vocación de poder requiere”.

Acotó que “esto lo deciden los afiliados en las urnas, y nos vamos a presentar con nuestro pensamiento las veces que sea”.

Desafiliados
Con respecto a la desafiliación de tres dirigentes: Claudio Fernández, Guillermo Sánchez y Pablo Vila, opinó que “son amigos personales. Creo que están enceguecidos por un flash que lamentablemente no les hace ver la realidad”.

“La derecha es muy inteligente en la Argentina, y siempre utiliza los fenómenos mediáticos para captar electoralmente a dirigentes, y mejorar su posicionamiento”.

“Creo que (Francisco) De Narváez no tiene nada de peronista, nada de ideología. Sólo es el resultado del marketing, y así se va a agotar. Es cuestión de esperar, y creo que nuestros amigos han tomado un camino equivocado. Llegado el momento van a recapacitar y volverán a su fuente”.

 

Publicado en Diario la Campaña el 24/08/09

Publicado en Diario la Campaña el 24/08/09

La UCR tiene su Instituto de Formación Política

Integrantes del Ateneo Leandro Alem de la Unión Cívica Radical informaron sobre la conformación del Instituto de Formación Política, que integra -entre otros- el doctor Luis Mariano.

A través de una nota con pedido de publicación dan los detalles del encuentro:
“Los integrantes del Ateneo Leandro Alem de la U.C.R de Chivilcoy se hicieron presente en el comité Hipólito Irigoyen de la ciudad de Junín que fuera colmado de militantes y dirigentes de la Cuarta Sección Electoral y como marco ideal, se lanzó el primer instituto que lleva el nombre del ya prócer radical.

El organismo que lleva el nombre de Instituto de Formación Política “Raúl Alfonsin”, tuvo la brillante disertación del doctor Ricardo Pablo Reca, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, sobre los alcances del municipalismo en la República Argentina, y de la provincia de Bs. As. en particular.

“Participaron del lanzamiento, los integrantes del Comité Ejecutivo del instituto, el doctor Luis María Mariano, la licenciada en Ciencias Políticas Ana Soledad Minervini, y el periodista Jorge Illuminati, juntamente con el principal impulsor del proyecto, diputado provincial Gustavo Zuccari.

“El doctor Reca, repasó el derrotero histórico que ha tenido el municipalismo dentro de las diferentes Constituciones de la provincia de Buenos Aires, aseverando que los avances que ha tenido desde la década de 1880 a la fecha han sido casi nulos, imposibilitando a los municipios de ejercer el rol verdadero de impulsor de las políticas públicas, dejándole la tarea de simple administrador de algunas actividades de servicios dentro del distrito.

“La exposición de quien es actualmente Director del Instituto de Política y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, estuvo centrada en la necesidad de concertar acuerdos, ya no solo dentro de los municipios, sino entre pares, llámese concejales, autoridades partidarias, etc., con el fin de engrosar personería, para que los reclamos de mayor influencia de los municipios en la toma de decisiones, sean una realidad.

“En una apretada síntesis de lo expuesto, Reca abogó para que se avance en leyes que legitimen la autonomía municipal, que está consagrada en la Constitución Nacional, y no reglamentada por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, a la que calificó como vetusta y arcaica.

“Estaban presentes, dirigentes y afiliados de los distritos de General Viamonte, Pehuajó, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Gral. Villegas, Leandro N. Alem, Chivilcoy, Lincoln, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Bragado, Carlos Tejedor, Chacabuco y Junin, entre los que se destacaban, presidentes de Comités, concejales en actividad y otros electos.

“El Instituto tendrá características de un centro itinerante, en principio por los distritos de la cuarta sección electoral, y se buscará capacitar a los dirigentes sociales y partidarios que hay en cada lugar, y promover los debates que hagan falta para volver a poner a la política en el lugar de consideración que debe ocupar”.                                                                     

Publicado en La Razón de Chivilcoy el 12/08/2009

Publicado en La Razón de Chivilcoy el 12/08/2009

Luis Mariano habló del recurso de amparo para refacturar el gas
Confirmando lo informado ayer por este diario

 

'Esta presentación es importante porque habilita la Constitución del año 1994, a que una persona con representación, puede presentarse ante la Justicia, articulando amparos colectivos. Este es el caso del diputado Gustavo H. Zuccari, de la IV Sección Electoral, que en su representación legislativa, presentó un amparo colectivo a favor del perjuicio que han sufrido los usuarios de gas natural', comenzó diciendo ayer el Dr. Luis María Mariano, quien, en su carácter de abogado patrocinante del mencionado legislador provincial, presentó el día lunes, recursos de amparos colectivos contra el incremento de las tarifas de gas, en los Juzgados Federales de Junín y Mercedes, tal como lo informó ayer este diario. Luego, Mariano explicó que el objeto del amparo 'es declarar la ilegalidad y la nulidad de los decretos que habilitan a la creación del fideicomiso y de los cargos tarifarios. Son decretos del Poder Ejecutivo y resoluciones del Ministerio de Planificación, sobre lo cual nosotros decimos que son ilegítimas, dado que en esa figura se está creando un impuesto y los impuestos no puede ser creados por el Poder Ejecutivo, sino por el Congreso de la Nación'. Seguidamente, dijo que se solicita que se retrotraiga absolutamente todas las facturaciones al momento de la no vigencia de esos decretos, por lo cual las empresas deben refacturar. Sobre las personas que han recibido las facturas con los nuevos cargos, Luis Mariano dijo que 'no debe pagar, porque nosotros pedimos en el amparo que se refacture sin los gravámenes que aplican estos decretos'. Posteriormente, y para que no queden dudas, Luis María Mariano explicó que la presentación realizada, de tener curso favorable, ampara a todos los usuarios de gas natural que tengan sus domicilios en cualquiera de los 19 distritos que comprende la IV Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.         

 

 

Publicado en Diario la Campaña el 11/08/09

Publicado en Diario la Campaña el 11/08/09

Opinan que los decretos que aumentan el gas son “ilegítimos y nulos”

El abogado Luis Mariano opina que los decretos que generaron el aumento del servicio del gas son “ilegítimos y nulos”, y en base a ello fundamenta el recurso de Amparo Colectivo que presentó con el diputado Provincial Gustavo Zuccari, en favor de los usuarios de la zona. Estimó que a más tardar en los primeros días de la semana que viene tiene que estar la resolución judicial. Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, oportunidad en que indicó que ayer formalizó las presentaciones judiciales en el Juzgado Federal de Mercedes y en el de Junín, patrocinando al diputado Provincial Gustavo Zuccari, quien a partir de la representación política que tiene está facultado para presentar un Amparo Colectivo, en nombre de los usuarios del gas, que se ven afectados por el aumento.

-¿Cuáles son los argumentos? -El argumento jurídico deviene de cuestionar, por ilegítimos y nulos los decretos que crean el Fondo Fiduciarios. Además cuestionamos por nulos los Decretos del Poder Ejecutivo, porque crean un impuesto, cuando es facultad exclusiva del Congreso de la Nación.

Los decretos que habilitan a este abusivo aumento del servicio de gas, a nuestro criterio son ilegítimos, ilegales y nulos.

-¿Estos son los argumentos que dieron resultado en otras presentaciones judiciales? -Sí. Estamos atacando el centro de la cuestión, que son los decretos del Poder Ejecutivo; a diferencia de lo que argumenta y hace el oficialismo, que es buscar planes de pago o corrección en alguna facturación.

Nosotros atacamos la cuestión central. Decimos que son nulos los decretos del Poder Ejecutivo.

-¿Hay jurisprudencia sobre el tema, a partir de otras presentaciones? -Hay antecedentes de magistrados de jurisdicciones Federales que decretaron la nulidad de los decretos. Esperemos lograr lo mismo en el ámbito de nuestra jurisdicción.

-¿Qué sugieren a los usuarios, pagar la factura, pagar en reclamo, cuál es la idea?
-Nosotros presentamos un recurso de Amparo y una medida cautelar para que ésto reformule nuevamente la factura de gas a los valores normales, sin la aplicación de los Decretos.

A los usuarios les sugerimos que esperen hasta el último vencimiento para el pago de la factura, así le da la posibilidad de la Justicia de que se expida, en contra de los decretos que habilitan abusivos impuestos tarifarios.

-¿Cuál es el término en que se puede expedir la Justicia? -Dado que es un juicio de Amparo, es un proceso brevísimo, por lo que creemos que en pocos días, a más tardar en los primeros días de la semana que viene, podemos tener alguna noticia.

-¿Esta presentación colectiva, qué localidades alcanza? -Los 19 distritos correspondientes a la Cuarta Sección Electoral. La presentación que hicimos en el Juzgado Federal de Mercedes, comprende las ciudades de Alberti, Bragado, Nueve de Julio y Chivilcoy,

Los restantes distritos de la Cuarta Sección son del Juzgado Federal de Junín.

-¿En la zona se presentaron otras medidas similares? -No. Hasta donde sabemos, se han presentado amparos individuales.

-¿Cómo se resolvieron? -Es diferente el concepto. El Amparo Colectivo es porque consideramos que afecta el interés de todos los usuarios. No hay otras presentaciones similares.

Nosotros confiamos en nuestra postura, porque los decretos son ilegítimos y nulos.        

Publicado en Diario La Razón de Chivilcoy el 11-08-09

Publicado en Diario La Razón de Chivilcoy el 11-08-09

La UCR presentó una acción de amparo por el aumento del gas

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Gustavo H. Zuccari, con el patrocinio del Dr. Luis M. Mariano presentó ayer una acción colectiva en defensa de los usuarios de gas natural de la IV Sección Electoral que representa en la Legislatura bonaerense, ante los Tribunales Federales de Junín y Mercedes. La presentación en ambos Tribunales Federales se debe a que 4 distritos, de los 19 que componen la IV Sección Electoral pertenecen al Departamento Judicial Mercedes y los otros 15, al Departamento Judicial Junín. En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la UCR bragadense, Marcelo Elías; la vicepresidenta del partido en ese distrito: Dra. Marita Gelitti y los concejales Fernando Neri y Viviana Morossini, Zuccari señaló que el objeto de la presentación ante los estrados judiciales está destinado a lograr - muy posiblemente en un plazo de 72 horas. - que las empresas se abstengan de cobrar los montos de las facturas derivados del Decreto N° 2067/08, dictado por la Presidenta de la Nación, el resarcimiento a los usuarios que hayan abonado esos montos y evitar el corte del servicio, con fundamento en la inconstitucionalidad e ilegalidad del acto presidencial al arrogarse potestades tributarias propias del Congreso Nacional. El legislador bonaerense, oriundo de Pehuajó, afirmó que 'los intendentes y legisladores del Frente para la Victoria engañan a los usuarios al indicar que hagan reclamos al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)'. 'Es una estrategia equivocada como ocurre en Bragado, cuando un jefe comunal está legitimado por la Ley de Defensa del Consumidor para actuar a favor de sus vecinos ante la Justicia, enviarlos al Enargas es mandarlos al matadero', aseveró Marcelo Elías, titular del radicalismo bragadense.

 

 

Publicado en Mercedes Digital 10-08-09

Publicado en Mercedes Digital 10-08-09

Acción de Amparo contra el aumento de Gas

Pasadas las 9 horas de hoy, el diputado provincial de la cuarta sección electoral Gustavo Zuccari, realizó una conferencia de prensa en el Comité de Distrito de la UCR local para informar que venía de presentar una acción de amparo ante el juzgado Federal de Mercedes.

“Presentamos un amparo colectivo para todos los 19 distritos que conforman la cuarta sección electoral para la no aplicación del decreto 2067/2008. Lo presentamos en Mercedes y de acá nos vamos a Junín donde también haremos una presentación similar para el resto de los distritos”.

Por su parte el doctor Luis Mariano, letrado patrocinante de la acción judicial, explicó que el recurso “enfoca la problemática desde el punto de vista de la nulidad del decreto que ha otorgado el poder ejecutivo nacional porque con la frase cuadro tarifario, se está creando encubierto un impuesto y la Constitución le prohíbe al Poder Ejecutivo la creación de nuevos impuestos. Nosotros estamos atacando de nulidad, técnicamente, los decretos que dieron origen a la creación del fondo fiduciario y a que el patrimonio de ese fondo este sustentado sobre la base del aporte del usuario de gas”

Vale destacar que la suerte de esta medida cautelar en nada modifique la obligatoriedad de los usuarios de gas de Mercedes de abonar las facturas.

Publicado en Diario Democracia de Junín 11-08-09

Publicado en Diario Democracia de Junín 11-08-09

En representación de todos los usuarios de la Cuarta Sección electoral, el legislador bonaerense Gustavo Zuccari (UCR) presentó ayer por la mañana, junto al abogado de Chivilcoy, Luis Mariano, un amparo colectivo contra el "tarifazo" del gas, en los Juzgados Federales de Mercedes y de Junín. Se trata de otro recurso judicial que representa a los usuarios contra el Estado luego de la elevación de un escrito por parte de una juninense y de los municipios de Lincoln y de General Viamonte. 

 
"Hemos tomado la decisión política de representar a los ciudadanos que hoy se sienten desprotegidos ante el abuso, por parte del Gobierno, en la facturación de gas natural domiciliario", explicó Zuccari.

"Por eso hicimos una presentación en la que abarcamos los 19 distritos de la Cuarta Sección electoral, en los Juzgados Federales de Mercedes y Junín", contó.
Para el legislador se trata de un golpe ineludible al bolsillo. "Sabemos que es un problema que tienen los bonaerenses y todos los argentinos. Si analizamos la facturación de una casa tipo, hay un incremento del 50 por ciento", precisó.


Optimismo
 
"Estamos sobre los vencimientos y le pedimos a la gente que aguante para efectuar el pago al menos hasta el segundo vencimiento. Creemos que la Justicia se va a expedir pronto y veremos qué dice", dijo el radical pehuajense.
En ese sentido, se mostró optimista. "Consideramos que hay suficiente jurisprudencia que ha fallado a favor de estas presentaciones colectivas, con lo que tenemos esperanza de un resultado favorable", agregó.  Acompañaron a Zuccari concejales en actividad y electos de Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, General Pinto, Carlos Tejedor, Pehuajó, Chivilcoy y Junín, como así también autoridades partidarias locales.          

Publicado en Diario la Campaña el 10/08/09

Publicado en Diario la Campaña el 10/08/09

Luis Mariano patrocinará una acción colectiva en defensa de los usuarios de gas de la región

“En conferencia de prensa, acompañado por el Presidente de la UCR bragadense, Marcelo Elías; la vicepresidenta del partido en ese distrito: Dra. Marita Gelitti y los concejales Fernando Neri y Viviana Morossini, Zuccari señaló que el objeto de la presentación ante los estrados judiciales está destinado a lograr - muy posiblemente en un plazo de 72 horas - que las empresas se abstengan de cobrar los montos de las facturas derivados del Decreto N° 2067/08, dictado por la Presidenta de la Nación, el resarcimiento a los usuarios que hayan abonado esos montos y evitar el corte del servicio, con fundamento en la inconstitucionalidad e ilegalidad del acto presidencial al arrogarse potestades tributarias propias del Congreso Nacional”.

“El legislador bonaerene, oriundo de Pehuajó, afirmó que ‘los Intendentes y legisladores del Frente para la Victoria engañan a los usuarios al indicar que hagan reclamos al Ente Nacional Regulador del gas (ENARGAS)”‘.

“Es una estrategia equivocada como ocurre en Bragado, cuando un jefe comunal está legitimado por la Ley de Defensa del Consumidor para actuar a favor de sus vecinos ante la Justicia, enviarlos al ENARGAS es mandarlos al matadero”, aseveró Marcelo Elías, titular del Radicalismo bragadense”.

Publicado en Diario La Voz de Bragado el 09/08/2009

Publicado en Diario La Voz de Bragado el 09/08/2009

Acción colectiva por el aumento de las facturas de gas natural.

 

En el Comité de la Unión Cívica Radical, se hizo presente el diputado provincial Gustavo Zuccari quien será la persona encargada de llevar adelante el trámite legal ante la justicia por los aumentos en las tarifas de gas natural representando a la IV Sección Electoral.

 Zuccari fue acompañado por su asesor doctor Luis Mariano, dialogó con La Voz de Bragado, siendo presentado por el presidente del radicalismo local Marcelo Elías.

 El dirigente bragadense dijo que desde el radicalismo "seguimos trabajando con el tema del gas y tratando de acompañar a los usuarios ante este aumento desproporcionado que ha habido en el gas"

 Indicó que como es de público conocimiento, ante el tema, "desde el radicalismo se ha establecido un mecanismo de medidas cautelares individuales para nuestros vecinos que representa un esfuerzo tanto de los vecinos y nuestro ante el Juzgado Federal de Mercedes".

 Elías explicó que "el diputado Zuccari y su asesor Luis Mariano luego de efectuar un estudio han expresado que tienen legitimación activa para presentarse ante la Justicia Federal y llevar adelante lo que se denomina una acción colectiva. Con esto se estaría protegiendo no solo a los vecinos de Bragado sino también de la IV Sección Electoral".

 Indicó el ex legislador, que "el decreto 2.067/08 no es un tarifazo, sino un impuestazo con el que se crea un fideicomiso y que el gobierno Nacional dice vagamente que es para comprar gas natural".

 "Por tal motivo y por no tener facultades el Ejecutivo de crear impuestos decimos que es institucional...", dijo Marcelo Elías.

 Agregó posteriormente, que esta presentación ante la justicia en defensa de los bragadenses se podría haber hecho a través del intendente municipal Aldo San Pedro o del diputado provincial Eduardo Gatica, "pero lamentablemente no ha ocurrido así...".

CONCEPTOS DE GUSTAVO ZUCCARI

 Mañana, Zuccari se presentará en el Juzgado de la ciudad de Mercedes "ya hemos coordinado con los concejales de esa ciudad, para que nos reciban. Lo propio haremos en el Juzgado de la ciudad de Junín. Hacemos esto porque las ciudades de la IV Sección Electoral hay quienes pertenecen al Juzgado de Mercedes y otros dependen del Juzgado de Junín".

 Zuccari indicó que hay muchas presentaciones individuales y también de algunas organizaciones no gubernamentales defensoras de usuarios, "pero en este caso nosotros estamos haciendo una abarcación colectiva, representando a los 19 distritos de la IV Sección Electoral. Tenemos muchas expectativas en que los jueces que tienen competencia en esto fallen en forma favorable del recurso de amparo que vamos a presentar".

PALABRAS DE LUIS MARIANO

 El doctor Luis Mariano, asesor del diputado Zuccari de profesión abogado, indicó que luego de la decisión política, "el fundamento jurídico que se va a esgrimir ante la justicia, trata de atacar de nulidad los decretos del Poder Ejecutivo de la Nación dado que encubiertamente se le da el nombre de cargo tarifario y esto se trata de un impuesto en donde el Ejecutivo Nacional, conforme a la Constitución no tiene esa facultad sino más bien la tiene el Congreso de la Nación".

 Dijo que los decretos que "hoy por hoy agravan la vida económica de los usuarios son absolutamente nulos de nulidad absoluta y son ilegítimos...".

Publicado en Diario La Campaña el 19/05/2009

Publicado en Diario La Campaña el 19/05/2009

 

Mariano: “El desatino es llevar gente que no defiende los intereses del radicalismo”

Luis Mariano dejó en claro que no hará campaña electoral para el Acuerdo Cívico y Social, entendiendo que es una responsabilidad que recae sobre aquellos que ocupan los primeros lugares de la lista y las autoridades del radicalismo. Remarca que no comparte el rumbo que ha tomado la UCR, y que si bien respeta la decisión en la interna, no se siente obligado a salir a promocionar la lista liderada por Juan José Ascheri.

Mariano es candidato a concejal en séptimo lugar. Posición a la que llegó tras perder la elección interna en la UCR y con el Acuerdo.

El dirigente mantuvo una entrevista con Radio del Centro, donde dejó en claro que no está de ánimo como para hacer campaña electoral promocionando el Acuerdo.

“No comparto el giro ideológico que ha tomado el partido hacia un rumbo que no tiene nada que ver con la historia del radicalismo, por quien lucha el radicalismo… Creo que no es lo mejor que podemos presentar”.

“Esto no sólo ocurre a nivel local. Es también en el ámbito nacional y provincial”.

Remarcó que “nosotros somos la causa de los desposeídos, el concepto de la generalidad en la política, y hoy nuestras listas están llevando a personas que defienden decididamente a un sector”.

-¿Se refiere a la inclusión en los primeros lugares de gente de la Asociación Rural?

-Genéricamente le llamo la gente del campo. Creo que es un desatino, un error. Es mi pensamiento y lo hago público.

-¿Esto lo planteó en el partido?

-Sí. Desde el momento en que fuimos a la lucha interna. Decíamos que el partido no debía hacer alianzas, y plasmamos nuestra idea.

El resultado de las urnas no ha sido el que uno esperaba, y se aceptan las reglas de juego, pero eso no significa que uno acepte el rumbo ideológico que ha tomado el partido.

Nos vamos a quedar dentro del partido para luchar para que vuelva a ser lo que fue el radicalismo, para que vuelva a tener un vínculo con la sociedad en su conjunto, y no un vínculo con la sociedad que representa intereses sectoriales, como los intereses del campo.

El desatino del radicalismo es llevar gente que no defiende los intereses del radicalismo, la ideología, el pensamiento del radicalismo, sino que defiende a un sector.

-Enrique Solari, candidato en segundo lugar, opinó que no se puede cuestionar las postulaciones por la actividad que desarrollan los candidatos…

-No conozco a Solari. Aplaudo que ingresen a la política; pero creo que la complejidad que presenta la política necesita de profesionales políticos, gente con preparación política, y lamentablemente no lo tenemos. Las listas no presentan ese corte.

La Carta Orgánica es sabia en ese sentido. Para ingresar al radicalismo se necesita afiliarse, pero para ocupar un cargo electivo dentro del radicalismo se necesitan dos años. Estas cuestiones, lamentablemente, se van dejando de lado.

El radicalismo está pasando un proceso que no se corresponde con la institucionalidad que debe tener.

-Ustedes van a promocionar una lista con la que tienen serios reparos ideológicos…

-La promoción de la lista corresponde a quienes hoy ejercen la presidencia del partido, y a los que ocupan los primeros lugares de la lista. No a quienes están absolutamente relegados.

Yo no voy a hacer campaña en contra de una lista del radicalismo, por más que sea en alianza. Pero tengo que expresar mi pensamiento.

Sería una actitud poco leal de mi parte si no digo lo que pienso.

-Parece que tampoco va a hacer campaña a favor…

-No estoy ni en la conversación para hacer campaña.

-Pero si usted está en la lista…

-Sí, estoy en la lista, pero no van a hacer campaña quienes están absolutamente relegados.

Estoy en la lista por una cuestión formal, pero no porque tenga una opinión preponderante dentro lo que hoy cumple el rumbo ideológico del partido a nivel local.

No voy a hacer, ni voy a poder hacer campaña.

-Esto le traerá reproches de sus correligionarios, porque si gana la elección interna hace campaña, y si la pierde no…

-Yo no voy a ir en contra de la lista del radicalismo. En la medida que pueda la voy a promocionar, y a votar.

Pero en el aspecto ideológico no voy a defender una cosa que no comparto.

De todas maneras los que van a estar en la campaña son los que ocupan los primeros lugares en la lista, y la dirigencia del partido.

Yo ocupo un lugar que no es ni expectante, por lo que tampoco mi palabra puede incidir en la opinión de la gente.

-¿Qué destino avizora para el Acuerdo en esta elección?

-Le deseo lo mejor a todos.

-¿Más allá del deseo, cuál es el destino que prevé?

-Espero que sea lo mejor para el radicalismo…                              

 

 

Publicado en La Campaña el 20/04/2009

Interna radical: se impuso Ascheri.

Sobre un total de 731 votos, la lista que encabeza Juan José Ascheri consiguió 566 votos en la interna radical, en tanto que la liderada por Luis Mariano obtuvo 165 sufragios.

El presidente del Comité Alejandro Suárez, Néstor Zaccardi, confirmó la información a La Campaña, y resaltó que las elecciones se desarrollaron con normalidad, y que a partir de ahora el partido debe aunar esfuerzos con vista a las elecciones de junio próximo.

Vale recordar que la nómina liderada por Ascheri tenía el respaldo de las líneas internas de Luis Blanco, Alvaro García, y contaba además con el apoyo del titular del Comité, Néstor Zaccardi.

De esta manera los primeros tres lugares de la lista de candidatos del radicalismo serán Ascheri, Lourdes Zaccardi, Guillermo Blanco, seguidos por Luis Mariano, que se incorpora en cuarto lugar.

Luis Mariano al hablar con La Campaña se mostró “muy conforme con el resultado, porque el electorado radical armó la lista, que es lo que nosotros queríamos”.

En términos políticos subrayó que es “la primera vez que competimos como grupo interno, y hemos conseguido un apoyo importante.  Consideramos que es un buen inicio y hay mucho camino por recorrer”.

Es de subrayar que a partir del resultado obtenido el radicalismo define los candidatos que integrarán una eventual alianza con el sector de la Coalición Cívica, que en Chivilcoy es impulsado por el GEN -de Margarita Stolbizer- con el liderazgo de Rodolfo Bardengo.

SECCIONAL
En el orden Seccional la lista Nº 26, que encabeza  Jorge Silvestre consiguió en Chivilcoy 500 votos, mientras que la lista 11, de Orlando Costa, obtuvo 170 votos.  

Publicidad Gráfica Internas U.C.R. Lista Nº 24

Publicidad Gráfica Internas U.C.R. Lista Nº 24