Blogia
Luis María Mariano

Violencia institucional

Violencia institucional

Uno de los factores determinantes de la violencia en el fútbol, es el generado por el periodismo. Permanentes comentarios por radio, televisión y diarios en los que se opina con la impronta de la interpretación subjetiva y tendenciosa del periodista. Claro que si hubiera objetividad y con un poco de lógica, concluirían en posturas comunes. Pero no, unos y otros estimulan permanentemente las contradicciones a fin de no agotar el negocio que encierra el fútbol que no es otro, que el mantener al espectador consumiendo fútbol además, de enajenarlo de la realidad que lo circunda. Pero no solamente el fútbol es tratado por inexpertos comentaristas, también ocurre lamentablemente, con las resoluciones judiciales entre otras.

Desde la perspectiva del ordenamiento social e institucional, es mucho más grave afectar el descreimiento y la desazón respecto a la justicia, dado que sin fútbol se puede vivir pero sin la justicia, no.

La calidad institucional debida a la sociedad, implica que los actores sociales (integrantes de las mismas y el periodismo) deben extremar la prudencia al opinar sobre su ejercicio. Tantos policía como integrantes de la justicia hablan bién de su trabajo, pero al difundirlo periodísticamente, desaparece la objetividad surgiendo la falta de respeto a la institución.

Toda acción humana es perfectible y para cuestionarla, es necesario contar con personas que posean los indispensables conocimientos de la materia que se trata, evitando de ese modo, caer en el facilismo que entiende que "carecer de instrucción no implica dejar de opinar".

Imaginemos el daño actual en la formación personal que se le produce a los jóvenes estudiantes, al abordarlos un primer interrogante que dice ¿para qué estudio, si igual puedo desenvolverme en esta sociedad?

Con este concepto generalizado, el futuro se encuentra seriamente comprometido.

4 comentarios

Martin D'Ana -

Es asi Luis. Ante todo, deseo que hayas pasado muy buen fin de año y hayas recibido mejor el entrante, muchas felicidades.
La ley del 2x1 ha sido malinterpretada y no correspondida. Lo que se busco es mas celeridad en las funciones judiciales, y lo que se logro al no aplicarla convenientemente, es que la justicia siga lenta como siempre, y que los condenados, salgan afuera, tras lo cual en muchos casos reinciden. Yo no estoy de acuerdo con esa ley. Pero si, de todo aquello que "apure"los tramites porque la Justicia Argentina deja muchisimo que desear, esta demas decirlo...Duele ver que a uno que roba una gallina porque no tiene que comer, lo meten a perpetua, y los asesinos de siempre, y hasta los genocidas, estan en su casita tranquilitos, y en muchos casos, ni siquiera respetan la prision domiciliaria... es una verguenza que la Justicia no se encargue de que se cumplan los dictamenes de la Justicia, es una fea contraposicion...

Luis Mariano -

Gracias Martín por comunicarte. Comparto el concepto de la libre expresión del ciudadano y con las limitaciones propias de las instituciones de la democracia, la de los medios masivos de comunicación.
Respecto a la violencia judicial, existe en la medida que en los medios se hagan imputaciones inmediatamente quién es el homicida, el violador, el ladrón, etc. y la justicia aún no comenzó a moverse. No se trata de protejer a nadie y menos aún a los que delinquen, solamente pretendemos que sea la justicia la única que pueda determinar quienes son los que cometen delito. Además si la justicia es lenta, no será el periodismo el que le imprima velocidad y presición con sus comentarios anticipados.
Sin perjuicio de lo dicho, no creo que sea una ley-trampa la vulgarmente denominada "del 2 x 1", Es una sana ley que obliga a la justicia a cumplir con el cometido de decidir en un plazo prudencial, si una persona sometida a proceso es culpable o inocente. Transcurrido ese prudencial plazo, bueno es que no quebrando el principio constitucional de la presunción de inocencia, que esa persona tenga un beneficio por un encarcelamiento innecesario.
Claro que la ley debe ser aplicada, pero solo por los jueces y sin interferencias del periodismo. Pero bueno es recordar que no existen leyes sobre derechos humanos para delincuentes, existen, para todos los humanos.

Martin -

Y el caso de violencia extrema contra la Legislatura porteña en 2004? (creo que la foto que pulicaste corresponde a ese hecho)
Se justifica que los Legisladores deban trabajar sabiendo que si no se inclinan a determinadas posiciones, o bien, que si no llegan a un termino que es el que "quieren" los que estan afuera, les van a entrar con palos al recinto? o a incenciar el auto? o quemar todo?
Y que luego de esto, los mismos violentos salgan en television dando lastima por que la policia reprimio?...
Acaso la represion justa, y cuando debe aplicarse, es un pecado? o hay que dejar que lo destruyan todo porque la cosa no es como querian?
Entonces yo tambien... si Menem vuelve a presentarse como candidato, voy con una patota a romper vidrios de comercios que nada tienen que ver, a voltear las puertas de la legislatura... en fin... (Que se entienda como ironia, claro está)...
Debe hacerse algo ya.
No puede seguir permitiendose que se destruya a gusto, que se incendie, se rompa lo que, en fin, es de nosotros que pagamos religiosamente los impuestos y demas...
No debe permitirse mas la "vista gorda" o el dejar que incendien las instituciones porque no les gustan...

La idea de Represion se demonizó mucho despues de 1976, pero como dijo Grondona, lo cual acepto y coincido, es que, Hay una represion, la de aquellos tiempos, que fue completamente ilegal, fue terrorismo, y agravado por ser DE ESTADO. Eso debe condenarse, y jamas dee volver a repetirse ni permitir que se repita.
Pero esta la otra represion, la que es legal, la que debe impedir que se destruya indiscriminadamente, la represion que se hace para detener a los asesinos, reprimirlos si se resisten, la represion que debe hacerse para evitar lo que hoy no se evita...

Que pasa... pasa, que hoy, si hacen los disturbios que se hacen, y la policia reprime, salen todos como "victimas" a llorar a las camaras, diciendo que el Estado es un represor, y tantas barbaridades de quienes no leyeron ni jota de la constitucion.
Entonces, atados por la "condena popular" que pueden hacer las autoridades policiales, militares o cuales sean?
Si no reprimen, es que estan comprados, o que son ineficientes, o cuantas cosas mas...
Y si reprimen, ya directamente los demonizan, los repudian, y todo lo que ya se sabe...
Que hay que hacer entonces para frenar esto?

Martin -

Y bueno Luis, aca aparece el dilema... hay un inobjetable derecho, el de la libre expresion, inobjetable por basico que es, y porque sin el cual seriamos espantapajaros... pero sabido es que mas de uno dice lo que se le canta, aprovechando los multiples medios de difusion, y esto, a veces, como decis, aviva rivalidades de un deporte que es, un deporte, como la palabra lo dice redundantemente, ahora... es un deporte factor suficiente que cree diferencias tales para que gente se mate a palos porque gano o perdio el equipo, o que festejen y te arranquen un semaforo o te llene todo de basura? (como ocurrio en La Plata, a 1 cuadra de mi casa luego del 7 a 0 de Estudiantes a G.E.L.P.)
Se justifica? o hay OTROS intereses de por medio? lo peor es que NADIE investiga fehaciente y profundamente... y los dejan hacer, romper, y matarse a gusto... controles que no se hacen, o que no son fiables, permitiendo el acceso con armas a DETERMINADOS personajes...
Esto es parte de un salvajismo bestial que no tiene justificativo alguno... el Futol es deporte, y como en todo deporte de equipo, esta el que gana y el que pierde, es asi... pero la situacion se salio ampliamente de cauce debido a la continua inaccion de las autoridades... esto debe remediarse antes de que debamos ver un partido en jaulas y entre rejas para protejernos...
de tipos que tiran piedras y objetos a los jugadores, de los violentos, y de todo lo que conocemos...

La violencia contra el accionar judicial, como lo veo, es diferente, pero igual, a la vez.
Denominadores comunes son, que no debe permitirse, que deben garantizarse los medios de que los procesos
se lleven a cabo con normalidad y sin incidentes... pero dando proteccion policial a Violadores y otros, y dejando desamparadas a las familias desechas, no creo que ayude...
Sumemos, lento accionar judicial, Malos y sucios procedimientos, cuestionables, malas resolusiones, desemparo de las familias o personas victimas, fuerte respaldo a los agresores, aplicacion de leyes-trampa como la del 2x1, que permite que ESE VIOLADOR o delincuente cual sea, este libre para seguir haciendo lo de siempre en solo unos años, permitiedo libremente las reincidencias...
y mas cosas sumemos, y nos da el resultado, la violencia popular que se ve a diario.

En ambos casos la LEY debe ser aplicada, pues solo con LEY se puede frenar esta escalada. Que se juzgue en "juicio justo" a un agresor, y que estos se amparen en "leyes de derechos humanos" hechas para protejer delincuentes y no a las victimas genera una indescriptible repugnancia... y esto trae, seguidamente, la violencia.
Si se rectifican los procesos y se ejecutan en consecuencia de los hechos, y las culpabilidades, segun las pruebas que se remitan, creo que se resolveria con justicia, y que si una persona no es culpable, no debe hacerce lo que hizo Pilato,solo por satisfacer a "la gente", o juzgar por juzgar, nomas... LA VERDAD ES LA VERDAD Y ES UNA SOLA. La justicia dee determianar cual es. Recordemos que la "ante-condena" por parte de gente, existe y es demostrable... recordemos que a veces hay intenciones non-sactas de por medio... recordemos que a veces se señala a uno como pavo de la boda, y si a cierta gente no le gusta lo que dice o hace, lo segregan de su entorno y lo difaman...
Si la justicia no tiene pruebas, no debe condenarse a una persona sin estas.
Si la justicia no BUSCA o no ANALIZA las pruebas, es otra cosa...
Habra que determinar que casos de violencia social ante la autoridad judicial corresponden a estas dos tipologias...