Blogia
Luis María Mariano

Ideas, ausente.

Ideas, ausente.

Hace un tiempo atrás, parafraseábamos a quién afirmó, "que las grandes mentes, discuten ideas, las mentes normales, hechos y las mentes pequeñas, personas."

Recurrentemente en este último tiempo vemos a dirigentes políticos que solamente en sus presentaciones públicas discuten a personas, tanto exaltándolas o desmereciéndolas, pero no discuten ideas.

Las disputas personales, entre el oficialismo y la oposición de nuestra ciudad no por novedosas, cubren las páginas de los diarios locales para desmedro de la democracia. Unos, obrando como su preparación lo ha determinado y otros, esquivo a los hechos afirmados. Pero ambos, sin preocupación por el rol que deben cumplir políticamente que no es otro que la permanente entrega de ideas para la convivencia en democracia.

La democracia se nutre del libre juego entre la discusión de ideas y del mejoramiento de las mismas, como también de la presentación de propuestas y acciones de control, de los que comparten el poder. Pero no de personas que ventilan cuestiones de índole personal, las cuales, se deben resolver en otro ámbito.

La crisis dirigencial, proviene de una deficitaria formación política la que provoca una insuficiente creación de ideas como cause natural del desenvolvimiento humano para su mejor desarrollo.

La discusión permanente de ideas, fortalece a la democracia como que a su vez disipa el comportamiento individualista que privilegia lo personal.

Discutir constantemente la problemática política del conjunto como desenvolvimiento natural de la democracia, fortalece al hombre común y lo lleva a creer en la actividad política como fenómeno que mejorará su situación personal.

3 comentarios

Luis Mariano -

Gracias Martín por comunicarte y coincido, con tu visión de la cuestión energética.

Martin -

Y para anexar... lo del agua... nadie le da bola, pero es peor que el tema energetico...
En cuanto a lo que dije recien, quiero anexar que vivimos con las mismas generadoras de hace, cuanto menos 25 años.
Yacyretà, la que hizo (?) el inefable Menem, es una porqueria que no sirve para nada ni aun esta terminada.

Pero el agua es mas importante.
Como habitante de Chivilcoy, conoceras los rumores de contaminacion de arsenico en el agua... y en efecto, toda la cuenca comun que poseen Chivilcoy, Junin, Veinticinco de Mayo, Bolivar, Nueve de Julio y Pehuajo (esta ultima se abastece por un acueducto desde 9 de julio) contiene un nivel de arsenico y nitratos importante.

Pero para no dejarlo en esa region, aca en La Plata, ademas de que el servicio es ineficiente en absoluto, la gracia es que tomamos agua que pasa por cañeria de no menos de 40 o 50 años de antiguedad. Como si se hubiese estabilizado la natalidad de la region... Lejos de eso, la poblacion crece a 50.000 por decada o mas, y ante el aumento de demanda, y por consiguiente, de presion, dado que La Plata crece en extension tambien, los caños, simplisimamente, revientan.

Hoy parche aca... Mañana parche alla... Nadie piensa en readecuar y reemplazar la red de aguas corrientes. Y asi estamos.
Piensan que es eterno todo.
La planta no crece si no se riega. Y una ciudad no se torna insalubre si no se readecuan los servicios ante las condiciones del presente.
Vivimos aca con infraestructura que data de 50 años. Y vemos asi, a los intendentes que ven parir las vacas. nada mas que eso. Es una pena. Y despues se quejan si los jovenes dejamos este pais... tratan a los que se van de antipatrioticos y la mar en coche. No es antipatriotico acaso dejar que la patria se mantenga sola?

Menos charla, pido. Menos charla, menos discurso bonito, y mas manos para trabajar.
Menos plan trabajar y mas trabajo.
Menos amiguismo y mas cooperacionismo.
Menos idiotez y mas prevision.
Las intendencias y gobiernos no son juegos, no son trabajos. SON CARGOS. Cargos con que se carga, no cargos que se dejan en un sillon.

Martin -

Hola Luis... mira sinceramente esto de las lamparitas y el ahorro me parece una estupidez.

Te digo porque. El ahorrar o no depende de la voluntad de cada ciudadano de cuidar o no su bolsillo, o el recurso de que se trate.
Hay una diferencia radical. El agua, mal que nos pese debe ahorrarse, es un recurso que no puede renovarse naturalmente. La electricidad, no lo es.
Por eso, con que logica quieren hacer que el ciudadano consuma menos de lo habitual? No pagamos nuestros impuestos dia a dia, el cual debe retornar a modo de invrsion? Si la red de distribucion no da abasto, si las generadoras no alcanzan a cubrir la demanda, y se aun hay en el siglo XXI habitantes de Argentina, uno de los paises mas ricos del planeta en cuanto a recursos, que se alumbran a vela o kerosene, algo anda mal.
No se trata de que fulano no ahorro un kilovatio. Se trata de que NO HAY NI HUBO INVERSION EN EL CAMPO DEL ABASTECIMIENTO ELECTRICO Y LA PLANIFICACION DE NUEVOS CANALES ENERGETICOS!!!!

Veamos un ejemplo mas o menos utopico... Brasil.
En todo el territorio del Brasil hay distribuidas alrededor de 50 o 60 plantas generadoras, nucleares, termicas, y generadoras a fuel-oil. Estas plantas no estan habitualmente en funcionamiento, pero son mantenidas estrategicamente. En momentos de demanda pico, estas generadoras se activan, y el pais se salva del colapso. Cabe aclarar que las lineas conductoras estan debidamente preparadas para recibir el sobrevoltaje producido al volcar la produccion no habitual de estas generadoras...

Y aca en Argentina?
Siempre lo digo. Tengo 22 años y tengo el lamentable presentimiento de que lo dire hasta que muera. NO HAY PREVISION!!! NO HAY ESTRATEGIA!!!

Aca, vivimos con energia limitada (tenemos rios de los mas caudalosos y potentes), aguas limitadas (tenemos la reserva de agua dulce mas importante del planeta) y nadie hace absolutamente nada.

A nadie se le ocurre por ejemplo, aprovechar el Rio Santa Cruz, o Gallegos, para poner una hidroelectrica estrategica para abastecer esa provincia y el Chubut?

Aca todo se ahorra. En vez de poner un conductor que soporte la sobredemanda, o caida de tension, y tambien el sobrevoltaje, se pone un conductor, para ahorrar, de menor diametro, y por consiguiente, menor capacidad. Cuando sube la demanda, lisa y llanamente se funden. Todo por no poner un cable como la gente.

No se invierte la guazada de plata de recaudacion federal en obras estrategicas. No se hacen nuevas lineas de electricidad, mas potentes y preparadas para absorber el incremento de la demanda en los proximos 25 o 50 años. No se construyen nuevas generadoras, para paliar la actual situacion, y ni pedir otras generadoras estrategicas que esten inactivas, ni pedirlas porque el solo hecho de mantenerlas es un "Enorme gasto fiscal".

Luis... pienso en esto y me lamento. Nunca pense decir esto, pero este pais.. es el pais del alambre...

Lo atamo' con alambre, y seguimos...
Y que ahorre el vecino.