Blogia
Luis María Mariano

¡Cuidado al cruzar la plaza!

¡Cuidado al cruzar la plaza!

Siempre sostuvimos que la construcción de las cuatro "islas" (bidet para elefantes) en el contorno de la Plaza Principal traerían mayores complicaciones que soluciones desde la perspectiva del peatón. Por eso, desde noviembre del 2005, nos opusimos a la construcción de las mismas esgrimiendo razones de seguridad, urbanísticas, paisajísticas y escencialmente la protección del caminante.

Actualmente en la práctica, los vehículos que pretenden salir de la plaza, se orientan centrífugamente hacia el lado de las arterias que las evacúan. En cambio aquellos que pretenden seguir circulando por su entorno, ese circuito ideal les permite desarrollar velocidades mayores que las reglamentarias, dado que al llegar a cada esquina y girar a su izquierda, no encuentran obstáculo vehicular alguno dado que las "islas", dificultan el ingreso de otros vehículos.

Problemática es la situación del peatón que pretenda cruzar desde la plaza principal hacia las otras veredas. Al inicio de su marcha parado en las esquinas, el estacionamiento vehicular existente desde ese sitio hasta 30 mtrs. aproximadamente, impide visualizar correctamente la presencia de vehículos que circulan despreocupadamente. Agrava esa situación, que desde los mismos, tampoco se puede apreciar con anticipación y por presencia del estacionamiento, al eventual peatón presto a cruzar hacia las islas y luego a las veredas.

Ahora bién, las autoridades municipales sin dar su brazo a torcer ante la presencia del error cometido y peristiendo en un capricho político, comenzó en un principio delimitando y prohibiendo estacionar en algunas esquinas de la plaza con conos rojos.

Actualmente, y sin reconocer el error, han comenzado ha construir en cemento como una especie de dársena, que altera paisajísticamente el propio contorno de la histórica Plaza Principal pretendiendo corregir la inseguridad de los peatones, sin hacer disminuir la velocidad de los conductores de automóviles.

Los errores no se deben acumular. Creemos que con los recursos con que se cuenta, es la oportunidad de "educar" difundiendo pautas correctas sobre el tránsito, en vez de experimentar con la inseguridad de los caminantes.

7 comentarios

Luis Mariano -

Gracias Fer por comunicarte. Primero quiero disculparme por no haberte respondido oportunamente. Por razones de funcionamiento y actualización del blog (así me lo comunicaron), estuvo sin funcionar correctamente y lamentablemente, se me ha pasado tu comentario. Pero,"Nunca es tarde cuando la intención es buena".
Por supuesto que no comparto ideológicamente ni al peronismo ni a las dictaduras. Siempre encontraré diferencias sustanciales del modo de hacer política. Creo que la desigualdad social consistente en más del un 50% de pobreza en nuestro país, de la que mi partido no es responsable por acción y sí, las dictaduras y su socio el peronismo, no se supera con meros anuncios de obras vinculadas al cemento ni con la realización de las mismas. En contrario a ello, la obra debe contener la impronta humana tendiendo siempre a consolidar la integración del tejido social (infraestructura para desarrollo industrial, viviendas, salud, etc.).
Nuestro país se encuentra con un ingreso de divisas (por un contexto internacional favorable después de la crisis del 2001) desde hace unos cuantos años, pero ese ingreso lo disfruta solamente al 10% de la población. Cuando los mandatarios actuales deben romper con ese esquema de desigualdad distribuyendo el dinero equitativamente, no solo hacen la vista gorda, sino no que lo profundizan, evitando el estímulo a la demanda de bienes y servicos con aumento de salarios y jubilaciones hasta alcanzar la dignidad de las personas que los reciben. Solamente se manejan dentro del control de precios por una cuestión electoral.
Volviendo a la cuestión municipal, el gasto en cemento (islas, separadores, anfiteatro, plaza principal, frente municipal, etc.) de parte del intendente no lo comparto cuando mal gasta en "decoración" y su obligación dentro del esquema propuesto, debe ser el integrar a la sociedad con planes suficientes de viviendas, aumentar los salarios municipales (no los de los funcionarios solamente como hizo) y ordenar el tránsito que diariamente cobra nuevas víctimas en nuestra ciudad.

fer -

Hay algo Mariano que te parece bueno? que yo sepa no hay una administracion municipal que haya hecho tanto en tan poco tiempo, me parece que ya te pasas es critica tras critica, deberias ver que la gente(en su mayoria) no piensa como vos, que estas desprestigiado como tu partido o lo que qweda de el, que esta buenisimo lo que que escribis, pero que falta andar bastante por chivil, chivilcoy no son solo las islas(que dicho sea de paso, no me parecen malas) chivilcoy es mas y vos parece que no conoces mas que de tu barrio(la colon?) hasta el centro... ojala tus hijos se codeen con el barrio...

Luis Mariano -

Gracias Martín por comunicarte. Lo tuyo amerita un estudio profundo de nuestra parte, pero es válida, pensando en un futuro próximo.

Martin D'Ana -

Fe de erratas:
No prohibir la circulacion de transito pesado, sino regularlo y controlarlo.
Las prohibiciones rara vez se cumplen en sentido transito, pero los controles y regulaciones tienden a hacer que se tengan en cuenta las restricciones planteadas...

Martin D'Ana -

Coincido en eso que dijiste... Dado el enorme incremento del parque automotriz, no solo de Chivilcoy, ciudad que no es tan castigada, sino en todo el planeta (tenemos nuestra Capital Federal jaqueada dia a dia por cortes de avenidas y autopistas, y esto, al no contar con vias alternativas, se transforma en un pandemonium...)
Por eso, he apoyado siempre la idea de la Segunda Circunvalacion. Es mas, antes ya de que se gestara como idea, y aunque no lo difundi, supe que seria un motor de nuevos vientos de desarrollo urbano y cambios...
Lo que me planteaba, es que se prohiba el transito pesado en la Primera Circunvalacion, que esta a merced del desgaste estructural ocasionado por vehiculos de gran porte. que esta antigua via, sea destinada al transito vehicular liviano, de circulacion interior, dado que el ancho de esas avenidas es riesgoso si se presentan grandes camniones, sin contar el desgaste antes dicho, y los inconvenientes y ruidos molestos que ocasionalmente se presenten.
Asi, se apartarian los vehiculos pesados, de circulacion exterior, o sea, ajena en gran parte al movimiento urbano de la ciudad, hacia la segunda cricunvalacion, mucho mas ancha y bien dispuesta...
La idea es continuar las obras y construir luego, nuevos accesos desde la ruta, planteando nuevos objetivos...
Si se prolongara la Avenida 22 de Octubre hasta la ruta, y se construyera un paso bajo nivel alli, no solo se descomprimiria la av.Mitre, sino tambien, se crearia una conexion directa entre la ciudad y su zona fabril, sin perjuicio para los obreros que deban trasladarse (que hoy corren riesgo al atravezar ese estrecho tramo entre "el poligono" y el acceso al p. industrial. Esto facilitaria tambien la salida de ambulancias y fuerzas de emergencia en caso de accidentes u otros siniestros...
La avenida Mitre, tanto como la primera circunvalacion, esta ya bastante desgastada, y es un riesgo dado los vehiculos que la transitan. Bueno seria que se planteen nuevos accesos.
La Prolongacion de la Av.22 de Octubre puede otorgar buenos beneficios en pos de la seguridad y facilidad de transito...
La avenida de segunda circunvalacion, seria en este caso, una arteria que contribuiria a alejar al transito pesado, dañino en muchos modos, del casco urbano y zonas mas densamente pobladas, y fomentaria el crecimiento de sus zonas adyacentes,lo cual es meritorio a mi modo de entender las cosas... dado que expandiria los servicios publicos, hoy restringidos a las zonas centrales, y esto, retroactivamente, conllevaria mas crecimiento...
Deseo, no obstante, que se siga construyendo Chivilcoy segun los criterios iniciales, los de Villarino. Que no se abandone la idea de propórcion de superficies verdes y superficies a edificar (manzanas). Villarino planteo nuestras celebres plazas, las cuales, otras administraciones municipales dejaron caer, y fueron cedidas o vendidas.
Que se mantengan las actuales plazas, y en gesto visionario, se vaya planificando y reservando superficies destinadas a plazas vecinales y parques de la esparcimiento para los futuros habitantes de esas nuevas zonas a urbanizarse, siguiendo, en lo posible, los criterios de ubicacion planteados historicamente...
Que se reserven estas superficies, que sabido es, por unos 5 o 10 años no seran mas que pastizales, dado que la poblacion tarda en llegar, pero llega y esos espacios son fundamentales para que la gente futura no viva congenstionada y sin "aire"...
Recordemos que nuestras celebres plazas, aun muchos años despues de la fundacion de chivilcoy, y aun hasta firmado el decreto con el cual, pasaba al rango de Ciudad (1892), seguian siendo pastizales, salvo algunas que fueron hermoseadas por los vecinos y juntas vecinales de sus zonas de referencia (plazas 9 de Julio, Belgrano, Colon...)
Este detalle me parece bueno para ser tenido en cuenta, para que Chivilcoy siga creciendo ordenadamente, y segun los criterios iniciales, que aun hoy poseen vigencia y han demostrado ser, en estos mas de 150 años, una apuesta acertada en la planificacion y proyeccion de la ciudad.
En mucho tiempo, la falta de prevision y planeamiento de la ciudad provoco el desordenado crecimiento en la periferia, sin regulacion ni control, y hoy vemos gente viviendo a la vera de la Cañada de Montenegro, o sea, el desague pluvial de la ciudad... esto debio ser prevenido...
No obstantem es buen momento economico, y politico, para comenzar a fomentar un poco el crecimiento ordenado, regulado por normas que controlen la implantacion de construcciones nuevas, su ubicacion segun su funcion (para no tener plantas industriales en plena zona urbana, u otras similares), y el crecimiento ordenado en todas las zonas, en forma pareja, y no como sucedio antaño, que el barrio donde ocasionalmente estuvo la estacion Chivilcoy Norte, por razones obvias, es el mas densamente poblado de la periferia, en contraste con lo que es la periferia de "la Varela" donde vive la gente mas carenciada en propocion.
Y que no se repita el error de lotear y vender tierras inundables, como sucedio al secarse terrenos adyacentes a la Cañada de Montenegro y Laguna de Ramirez hacia la seccion 1ra... que fueron vendidos, poblandose paulatinamente, y que tanto en 1989, 1993, 2000/2002 sufrieron las peores inundaciones, dado que la cañada, que parecia seca, volvio a buscar su cauce...
Esto es un peligro que debe ser atendido con antelacion y evitado con obras, que pareceran en un principio inapropiadas, pero que a futuro, daran muchos y buenos frutos, al impedir que tanta gente pierda lo poco que tiene. Eso es importante.

Luis Mariano -

Gracias Martin por tu comentario. Creo nuevamente que esa especie de dársena traerá mayores inconvenientes que soluciones. No lo había pensado, pero ciertamente al salir del estacionamiento de la plaza a 45 grados, los autos que lo hagan, complicarán a los otros autos que vienen circulando.
De todos modos creo que se realizan obras sin pensar en la seguridad y mucho en la estética que no pueden alcanzar. En las zonas urbanizadas, cuanto más espacio exista para circular peatones o vehículos, es más positivo y seguro.
Cuando digo que se hacen las cosas sin pensar, es porque tanto a la circulación vehicular como peatonal, hay que ordenarla, en cambio de dificultarla en su trayectoria, como lo hace esta administración comunal.
La solución en zona urbana es instalando suficientes semásforos para vehículos como para peatones, mientras se educa a los conductores, a circular a baja velocidad en respeto al caminante.

Martin D'Ana -

Bueno... el tema de mas islas demostro ser uno que ha dado mucha tela para cortar...
Esas esquinas siempre fueron complicadas, lo digo como quien las ha transitado a diario... y en epocas de mayor afluencia de automoviles...
Las islas tienen pros y contras...
A mi parecer... facilitan un poco el cruce... ya que antes era imposible cruzar... son practicamente 20 metros que para cruzarlos "de una" habia que correr para no ser levantado en el aire...
Con estas islas, a las cuales transite y "probe" creo, facilitan el cruce, que se hace "por etapas"... primero de la mano que dobla y luego, de la mano que cruza...
Tambien a mi personalmente me gustaron, porque embellecen un bastante, aunque no hubiera destinado una suma para poner fuentes y esas cosas... con una columna y una "farola" como las de los boulevard, me conformaba... (jajaja)
Pero he aqui el contra... lo que "facilita" en cruce peatonal... dificulta el transito vehicular...
No entendi todavia cual es la modificacion que se va a hacer ahora... pero desearia que sea solo leve y que no termine transformando "LA PLAZA" en otra plaza...
La idea que se propuso no tuvo quizas en cuenta, o no se puso "en los pantalones" de quien se sube a su auto, y se va...
O sea... esta estacionado a 45°, sale hacia el frente, y como le seria practicamente imposible girar, con todo el flujo de vehiculos que le viene encima, en un radio menor a 10metros (recordemos que de casi 20 metros que tiene la calle, por ejemplo 25 de mayo, 4m aprox., corresponden a vereda de la municipalidad, y los restantes a la calzada, y que el auto, para salir completamente de donde estaba sin chocar a ninguno de sus linderos estacionados debe avanzar minimo 5 metros, solo quedan algo asi como 10... pero si tenemos en cuenta algun auto que pasa en sentido "saliendo" de la zona de la plaza x 25 de mayo ocupa unos 3,5 m...)
La persona, no dara el rodeo intentando girar por la curva que demarca la isla para hacer "la vuelta del perro", sino que se cruzara e intentara la via mas ancha, y la que, de hecho, intenta hacer... se va a cruzar, paralizando el transito, y saldra por 25 de mayo... pero si tenemos en cuenta que la calle San Martin trae flujo vehicular, ese auto que quiere salir, debe frenar nuevamente, y todo esto de frenar, acelerar, frenar, acelerar... se torna molesto... creo...
Creo que no se tomo en cuenta ese detalle y alguno mas que no escribo por cuestion de espacio...
En primer lugar debe hacerse una buena conscientizacion a la gente sobre como actuar ante estos inconvenientes previniendo asi, de alguna forma, desmanes,y locuras como subirse encima de la isla, u otras peores...
Los boulevard fueron tambien criticados en profundidad, pero hasta hoy no demuestran complicaciones... al menos a lo que puedo entender y saber... ahora, con respecto a las islas hay opiniones muy diversas... hay que conscientizar y ver que va sucediendo... si la gente se puede "amoldar" a lo existente, o si tenemos ahora que destruir lo hecho y volver a la carrera de los 30metros libres...