Blogia
Luis María Mariano

José Ortega y Gasset (1883-1955).

José Ortega y Gasset (1883-1955).

Filósofo y ensayista español. Parte de su pensamiento, estuvo orientado a analizar los comportamientos sociales de las "masas", que para él conformaban la base de la sociedad. Dentro de esta etapa, se enmarca entre otras obras "La rebelión de las masas" (1930). Este ensayo, critica la influencia destructiva de la mentalidad general del individuo mediocre (al que definió como "hombre-masa"), del que refería de no ser dirigido por una minoría intelectual y moralmente superior, alienta el ascenso del autoritarismo. Militante opuesto a la dictadura que gobernada España a principios del siglo XX, sus artículos, conferencias y ensayos de tinte filosófico y político, contribuyeron al notable renacimiento intelectual que conoció ese país en esa época. Las consecuencias políticas determinaron en 1931 la caída del rey Alfonso XIII, de la propia institución monárquica y cosecuentemente, la proclamación de la II República. Ortega y Gasset intervino creando una agrupación política favorable al advenimiento del régimen republicano. Tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, Ortega abandonó España. Residió en Francia, Países Bajos, Argentina y Portugal. No regresó a su país hasta 1945.

Del profuso pensamiento de Ortega y Gasset rescatamos de su libro "La rebelión de las masas" que:

"Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera".

2 comentarios

Luis Mariano -

Gracias por comunicarte. Demás esta decir, que comparto la vigencia actual del pensamiento de Ortega y Gasset. Pienso que no debemos quedarnos como espectadores.

Germán -

Estimado Amigo:
Luego de la lectura del pensamiento de Ortega y Gasset, parece mentira que despues de 77 años permanezca en la más absoluta vigencia...