Blogia
Luis María Mariano

Política Local

Reportaje en programa radial "El Tranvía". 25-06-2015

DR. LUIS MARIANO: “LA ELECCIÓN ENTRE LOS CANDIDATOS DEBE HACERLA EL CIUDADANO Y NO LOS DIRIGENTES”

El pre candidato a intendente municipal en las filas del radicalismo local que se medirá en las PASO de Agosto en las internas abiertas dentro del Frente Cambiemos que integran con el PRO y la Coalición Cívica, dijo que es la propia democracia la que obliga al intercambio de ideas y de posicionamientos, aseverando que es una práctica noble que deben tener todos los partidos políticos, ante las diferencias y discrepancias que son naturales en los seres humanos.
Mariano expresó hoy en EL TRANVÍA de Radio Local que “es natural que ante esas discrepancias, sobre todo en materia política, nos presentemos a internas con distintas visiones de la realidad, o de las metodologías para enfocarla. Bienvenidas sean las internas”, indicó.
Acerca de la visión de otros postulantes dentro del Frente Cambiemos, acerca de la truncada posibilidad de presentarse a las PASO en una sola lista, Mariano enfatizó que “no me parece bien que contribuyamos a la democracia presentándole a la sociedad algo uniforme, sin debate político. No me parece mal que nos pongamos, ante la decisión de la persona más importante que puede haber dentro de una sociedad, que es el ciudadano, estos debates políticos. Ante el ciudadano que elige, es deplorable hacer una lista de unidad, ya que de esa forma, estaríamos considerándonos más importantes que el ciudadano, invitándolo a votar con algo cerrado”, dijo.
Y puso como ejemplo “la situación que nos presenta el Frente para la Victoria. Ellos no van a internas. Ellos no discuten. Bajan y suben los candidatos como quieren de acuerdo a las internas que tienen o lo que sea. Y me parece que eso no contribuye a la democracia. Si nosotros tenemos como norte que lo más importante es el ciudadano, presentémonos a internas, y que sea el ciudadano el que elija, y no que la elección la hagan los partidos políticos, no que la hagan los dirigentes. Entonces desde el punto de vista filosófico no comparto esos criterios para aunar una lista de unidad”, explicó.
Mariano dijo estar muy conforme con los integrantes de la lista de pre candidatos que lo acompañan, ya que cada uno de los integrantes de la misma lleva una historia dentro del radicalismo, “y revalorizamos esa circunstancia, la historia y el aporte que ha hecho cada uno de ellos en el partido. Es una oferta electoral más que nosotros ponemos a disposición de la gente, sin tener dudas acerca de la militancia radical que posee la gente que integra la lista que me acompaña”, indicó.
En el final, el pre candidato radical dijo que si sortean las PASO, y llegan a las elecciones de Octubre “la impronta será la decencia, la transparencia y la dignidad. Son los tres conceptos que llevamos desde ahora que estamos a consideración del electorado hasta que lleguemos al municipio de Chivilcoy”, indicó.
Evalúan la posibilidad de presentar la lista el Sábado 27 de Junio, después de que esté aprobada por la autoridad electoral, de acuerdo a lo que expresó el dirigente.

Nota para Cablevisión Noticias - Hoy 20:00hs.

Nota para Cablevisión Noticias - Hoy 20:00hs.

Luis Mariano - Intendente 2015 - Decencia, transparencia y dignidad para Chivilcoy

Luis Mariano - Intendente 2015 -  Decencia, transparencia y dignidad para Chivilcoy

Reportaje para la tele de Chivilcoy. Gracias.

Reportaje para la tele de Chivilcoy. Gracias.

En Diario La Razón de Chivilcoy. Luis Mariano fue propuesto como prenda de unidad de la UCR con el PRO

En Diario La Razón de Chivilcoy. Luis Mariano fue propuesto como prenda de unidad de la UCR con el PRO El Dr. Luis Mariano habría sido propuesto como candidato a Intendente a dirigentes de PRO de nuestra ciudad, ante la posibilidad de que Sebastián García de Luca desista de la candidatura por la coalición PRO, UCR y Coalición Cívica ante una eventual candidatura seccional.

En una reunión llevada a cabo el pasado fin de semana, un importante número de dirigentes nucleados en el comité local de la Unión Cívica Radical, y en el marco de la construcción de una alternativa en conjunto con el PRO de nuestra ciudad, habrían propuesto a Luis Mariano como prenda de unidad, quién se destacara como concejal municipal y se desempeñara como convencional constituyente en la reforma de la constitución de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de lo aprobado por la convención nacional de la UCR, los dirigentes radicales de nuestra ciudad estarían consensuando una lista en conjunto con el PRO, remarcando que "la unidad debe ser el objetivo prioritario para que los vecinos de Chivilcoy tengan una alternativa real al actual gobierno municipal”.

"Los proyectos que solamente se sustentan en aspiraciones personales o de grupo debilitan nuestras posibilidades y son funcionales al oficialismo”, fue ampliamente fundamentado en dicha reunión.

"La construcción de la unidad UCR y PRO a nivel local debe quedar plasmada en una lista en común”, fue el compromiso que habrían asumido los dirigentes de ambos partidos políticos de nuestra ciudad, quienes volverían a encontrarse en los próximos días para seguir avanzando en el armado de la lista mencionada.

Fotografía de una mezquindad.

Fotografía de una mezquindad.

Días pasados, se conmemoró el centésimo aniversario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar y dado que desde julio del año 1939 hasta julio de 1944, se desempeñó como docente en la Escuela Normal de Chivilcoy, la Institución educativa preparó actividades alegóricas a ese acontecimiento; tal como viene desarrollando consuetudinariamente.

Los alumnos de los niveles primario y secundario, conjuntamente con los profesores, fueron los que organizaron el acto. Con creatividad y preparación, expusieron trabajos alusivos al escritor.

Cortázar en su obra, saca al lector del punto de vista convencional. Rompe con lo cronológico y con lo espacial y lo sitúa, en diferentes lugares de participación. Algunas son Bestiario; Historias de cronopios y de famas; Rayuela; Final del juego; La vuelta al día en ochenta mundos; 62. Modelo para armar entre otras de igual importancia.

Pero la mezquindad, no está centrada en la figura de Cortázar, sino en el comportamiento de la máxima autoridad del gobierno local, en el acto escolar.

Es costumbre en gobiernos de hombres débiles, el entrar acompañado con su séquito y asegurarse que previamente en el lugar, se encuentre el soporte humano y técnico mediático para su posterior difusión masiva.

También es sabido que improvisando, más de las veces al dirigirse a un auditorio, se falla en la oratoria. Las palabras que se escucharon poseyeron incongruencia al contexto del acto y desvinculada de la persona del ilustre escritor. Pero empeorando, al promediar el acto y luego de disfrutar en un video el testimonio de alumnas del Profesor Cortázar y encenderse las luces del salón, se pudo advertir que el intendente y sus acompañantes ya se habían retirado del lugar.

La sensación que quedó en algunos de los presentes, es que la asistencia de la dirigencia peronista en el acto, estuvo signada exclusivamente para sacar partido políticamente del mismo. Sin ninguna consideración al homenajeado ni hacia los presentes, se retiraron inmediatamente del lugar después de ser efímeros protagonistas y reduciéndose su actividad simplemente, al registro mediático.

Como visualizando al Chivilcoy actual, Cortázar inscribió sus ideales en una pieza autobiográfica  denominada "La banda”. En el relato, su protagonista, cansado del sistema imperante -en clara alusión al peronismo gobernando- se destierra voluntariamente del país. Oportunamente, el propio Cortázar lo hizo en el año 1951 hacia París, dado el contexto histórico y político que vivió previamente y no compartía.

Simplemente una opinión o rompiendo el hielo.

Simplemente una opinión o rompiendo el hielo.

Seguramente esta nota tendrá distintas interpretaciones, pero guiado en dar una opinión, se pretende brindar otro punto de vista, desde que la ciudadanía colocó a la U.C.R. en la oposición.

Consideramos particularmente que el radicalismo chivilcoyano, no le ha marcado claramente a la  sociedad, los desatinos políticos y sus consecuencias, de los randazzistas en el poder. Tampoco, diseñó alternativas políticas propositivas. Los resultados electorales señalan a la dirigencia radical, como la que ha perdido el rumbo para la construcción de poder.

Randazzo desde sus inicios en el peronismo, ha variado su posición siguiendo a aquel que mejor viabilizara su ascenso político. Y a igual que todos, su accionar se encuentra vinculado al uso del dinero público como constructor de poder personal, manipulando piezas humanas según su conveniencia.

El radical es distinto pero, la falta en sus dirigentes locales de una cosmovisión política indispensable para ser referente partidario, llevó a que no resalte en ningún sector interno de la U.C.R., temática alguna en cuestiones a mejorar, cambiar o crear municipalmente.

Distinto hubiera sido, que los dos grupos relevantes que desde años vienen gobernando la U.C.R. de Chivilcoy, hubieran instado en todo ese tiempo, a compulsar ideas o generar estrategias de poder para diferenciarse entre sí y propender a elevar la calidad de discusión partidaria y no como pobremente ocurre, que se los distingue por sus nombres y apellidos.

Contrariamente a un perfil de demócratas, también son poco afecto a una integración sin seguidismo personal y por esta lógica, mantienen a unos pocos fieles en sus líneas pero el partido, perdió a valiosos hombres y mujeres que hartos de esas costumbres, lo abandonaron.

La “unidad” presentada recientemente, fue una pobre solución circunstancial para sortear el momento sin desgaste personal y orientarse ambos, a un camino provincial.

En la sociedad coexisten sectores silenciosos y otros no tanto, que al carecer de vínculos económicos o de servidumbre, rechazan las prácticas de la dirigencia peronista. Esos sectores mayoritarios por cierto, pretenden participar algunos o ser gobernados otros, por gente que transparente sus actos, se sometan a control ciudadano y que no acrecienten sus patrimonios a costa de administración pública.

Los radicales adeudan a los chivilcoyanos, la construcción de una arquitectura política sustentada en principios, valores e ideas que tengan en su origen y como destinatario, al hombre común. Ese camino lo empezamos a recorrer y en poco tiempo, seremos una verdadera opción electoral.


El verdadero valor de las internas

El verdadero valor de las internas

 

La realidad política es una construcción humana. Se posee políticamente, lo que se fabrica políticamente, para bien o para mal del conjunto o de unos pocos.

Las elecciones internas dentro de cualquier institución política, es el procedimiento que brinda la democracia para que sus adherentes, elijan entre sus pares quienes serán los conductores de esa institución y llevarla al poder. Por el contrario, propender a formalizar una lista de unidad, es apropiarse de esa  facultad y suplantarla por la propia voluntad, distribuyendose arbitrariamente cargos de acuerdo a sus intereses.

Sabemos de la connotación negativa que tiene últimamente el concepto “internas”, que ha sido construído en base a resabios autoritarios y hegemónicos que poseen algunos dirigentes en su personalidad política. La creencia divulgada falsa e interesadamente, -que ante de llegar a las internas es preferible arribar a una lista de unidad-, esconde -a nuestro criterio- la peor de las afrentas que se puede dar en nombre de la democracia.

Las elites que componen el poder partidario y que han  evitado las internas, impresionan como que les acarrea inseguridad la obligación de someterse periódicamente al voto de sus adherentes que necesariamente deben expedirse sobre su desempeño político. Agrava su inseguridad, el temor a la eventualidad de perder lo que poseen. Por lo tanto previos a los comicios, se esfuerzan para congeniar personas en una sola lista, en aras de presentar ante los afiliados uniformidad de criterios (que no existen en política) y con ello, disipar el riesgo que naufrague “su” poder.

Se ven negociando a verdaderos politiqueros, que se ponen a “trabajar” para evitar las elecciones internas sin reparar siquiera que su desviado accionar, debilita el funcionamiento democrático básico.

La reiteración en el tiempo de esta negativa práctica, los ha llevado a ostentar el grave déficit de credibilidad ganado, ya que al lograr su objetivo, son directa e implacablemente afectados desde la perspectiva numérica, por el escaso nivel de participación de sus adherentes el día eleccionario. Claro que a menor participación de sus afiliados, mayor será la necesidad de buscar la lista de unidad por parte de esos dirigentes a fin de evitar el oprobio a que se exponen, por la carencia de consenso entre sus afiliados y la conversión de cualquier postura metodológica que pudieran esgrimir en una cuestión netamente de carácter personal.

No se le puede esconder por mucho más tiempo la verdad, ni a los afiliados ni al conjunto de la sociedad. Los partidos políticos sirven para que ellos conquisten el poder y no para que accedan al poder, algunos de sus integrantes.

Disfrutaron otrora, de pertenecer a una maquinaria electoral, sin interesarle el espacio de reconocimiento social que el partido paulatinamente iba perdiendo. Con el actual descrédito generalizado ganado y la diáspora dirigencial buscadora de otros rumbos, advierten tardíamente que se quedaron sin la materia prima constructora de poder que es la adhesión en cantidad numérica de la militancia participativa.

Desde este lugar, no avalamos que primen los intereses personales en desmedro de los ideales partidarios disfrazados con ropaje de democracia.

 

Publicado en Diario La Campaña 09-05-2011

Publicado en Diario La Campaña 09-05-2011

"Mariano prefiere la interna"
"Estamos en discusión, en buenos términos, para lograr consensos”, dijo Luis Mariano, al referirse a las negociaciones en el radicalismo, pero dejó en claro que es partidario de resolver las cuestiones a través de la elección interna.

El dirigente dialogó con Radio del Centro, FM 91.9, donde manifestó que “a partir de lo que también se propone a nivel nacional y provincial me parece que en Chivilcoy hay una posibilidad muy importante de lograr que el radicalismo vuelva a ser gobierno, y esa oportunidad hay que explorarla y agotarla; independientemente de evitar la interna, como dicen algunos, porque creen que es lo mejor”.

Mariano destacó que a su juicio “hablar de evitar la interna significa que los dirigentes que están siempre en el radicalismo no puedan ser removidos por los afiliados”.

“Si el partido es de los afiliados, la alternativa es que tengan la posibilidad de votar en uno u otro sentido y poder ir recambiando los dirigentes”.

Afirmó que “las internas tienen mala prensa, pero son la vida propia, democrática de un partido”.
“No estoy estimulando nada que sea conflictivo, pero tampoco puedo avalar conceptualmente que la lista de unidad es lo más preciado desde el punto de vista de la perspectiva democrática”.

Insistió en que plantear la lista de unidad “no asegura el recambio y ya hay dirigentes que salieron a decir: ’Si hay lista de unidad el candidato soy yo’ (Juan José Ascheri)”.

“Eso es una afrenta a todo aquel que tiene pretensión de representar al partido”.
Mariano remarcó que “más allá de las circunstancias debemos estimular que todos los partidos vayan a interna. Es la única manera de tributar a la democracia”.

“Hay que ver lo que pasa en el partido vecino, en el justicialismo; jamás van a internas, siempre se separan y mantienen el poder. Eso le hace mucho daño a toda la política”.

Con De Narváez
Con respecto al acuerdo con Francisco de Narváez, expresó: “Yo soy un hombre del partido y creo que el partido tiene todos los ingredientes necesarios para llevar adelante los destinos de una ciudad, la provincia o la Nación”.

“De todas maneras creo que ante la situación particular que presenta la realidad nacional, donde hay un sector, porque no podemos decir que es un partido político, es un sector que se representa así mismo y no al conjunto, entonces bienvenida sea una alianza, aunque sea con sectores que no tienen el mismo correlato ideológico. Bienvenida sea para instalar nuevamente el diálogo entre los partidos políticos. Me parece que es importante”.

“Quizás, desde mi apreciación, no sea lo ideal acercarse a De Narváez, pero de todas maneras, privilegiando el diálogo, el consenso y la institucionalidad, bienvenido sea”.

La rana y el alacrán

La rana y el alacrán

Cuando leí en los medios que el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, esperaba que el gobierno peronista municipal los consultara antes de aprobar la ordenanza que permite a Supermercados Disco radicarse en Chivilcoy, recordé la fábula de “La rana y el alacrán” de Jean de La Fontaine (1621-1695) que, al introducir el empleo de animales como protagonistas en sus narraciones, presenta una forma de distanciarse de los comportamientos humanos y a su vez, estimula a la toma conciencia de sus mecanismos habituales.

La fábula relata que luego de intensas lluvias, el alacrán le dijo a una rana que nadaba: -Oye, llévame sobre tu lomo hasta tierra firme...  Si no me salvas, moriré ahogado... La rana miró al alacrán, dubitativa, y le contestó: -No... no puedo llevarte, porque si subes sobre mi lomo me picarás y moriré... -Anda, rana... ¡Sálvame! Prometo formalmente no picarte con mi aguijón... La rana asomó la verde cabeza fuera del agua y dijo: -No, no me fío de ti ... Me picarás... Eres un alacrán... -¡No! -respondió el alacrán- ¡No te picaré! ¡Lo juro! -¡Anda, sálvame! Y puedes tener mi palabra de honor de que no te picaré ... pues si lo hago moriríamos los dos. Entonces, está bien -dijo la rana convencida por la fuerza del argumento escorpiónico- acepto tu palabra, pero lo haré con esa condición. Y así fue como el alacrán montó sobre el lomo de la rana y ambos se dirigieron nadando hacia la salvación ... Y así, iban a través de aquel inmenso piélago interior, cuando de repente la rana sintió un fuerte dolor en la nuca... Era un dolor agudo, lacerante, adormecedor... Enseguida, comenzó a estremecerse... El veneno corría raudo a través de sus venas, paralizando los miembros y obnubilando los sentidos... La rana se dio cuenta de que el aguijón del alacrán había penetrado en sus carnes, inyectando el letal veneno... Ya, en el último instante de lucidez, alcanzó a musitar: -Alacrán... ¿Por qué me has picado? -La tierra firme aún está muy lejos, ahora moriremos los dos... Y mientras ambos se hundían en el agua, irremisiblemente, el alacrán alcanzó a decir: -Perdóname... No pude evitarlo... es mi naturaleza.

Los peronistas gobernando, saben perfectamente cómo implementar su histórica política. Atrás quedan sus promesas electorales de mejorar la institucionalidad, el respeto a las minorías, el diálogo como sustento de la democracia, etc. Los interminables y grandilocuentes abrazos a todo aquel que se le presenta en el camino, no es más que una mera imágen que oculta el autoritarismo y la hipocresía como que también oculta, el futuro prometido en la formidable maquinaria que es el peronismo en acción electoral.

Conoce como nadie sus limitaciones, sus restricciones y su propia naturaleza. Dialoga, cuando su interlocutor adhiere a su postura o democratiza, cuando se sabe ganador por imposición de la fuerza numérica. Pero por sobre todas las cosas, “negocia” con el poder y acrecientan sus dirigentes, su patrimonio personal.

De ahí, que no tiene reparos en cambiar de posturas, le da lo mismo ser privatistas como estatistas, nacionalizar empresas estatales como regalarlas, proteger el comercio o dejarlo librado a su suerte, bogar en contra de Disco como hace diez años o facilitar su radicación como lo hace en estos días siempre y cuando, que no se les toque su fuente de recursos electorales que son “sus desposeídos”, personas éstas que manipulan históricamente y a los que nunca van a sacar de su situación por conveniencia política propia.

El vivir en democracia como proceso político de búsqueda permanente de la igualdad con libertad y justicia, derrotará a los que viven de ella utilizando los recursos del poder como propios y según su interés circunstancial. Por otro lado, la “naturaleza” autocrática del peronismo es perfectamente advertible, leyendo entre líneas el discurso y cotejarlo con su historia, inmediatamente se percibirá la especulación personal y a la vez, la carencia de aporte beneficioso alguno al conjunto de la sociedad. Es, como visualizar una rana nadando, con un alacrán a cuestas.

El PAMI que no se vió

El PAMI que no se vió

No hace mucho tiempo, denunciábamos que las autoridades del PAMI de la localidad de Junín de la cual depende nuestra Agencia Chivilcoy, violentaban los más elementales derechos humanos con su accionar deliberado para con sus empleados con alta antigüedad en la institución.

La idoneidad exigida por la Constitución Nacional para acceder a un cargo público, se había dejado de lado para hacer pasar como siempre, al “amiguismo del poder”. Los gremios conocedores en aquella oportunidad sin embargo, le daban su voto de confianza para no quedar fuera del juego de la política nacional aplicada.

Los débiles empleados comunes de la Institución, empezaron a sufrir el abuso de autoridad mientras ésta, se exhibía falsamente como fuerte e impoluta remitiendo sistemáticamente a su séquito de advenedizos y adulones, a realizar el “trabajo sucio” como que sintomáticamente, se dejaba entrever todo el tiempo que se conservaba el amparo y connivencia política de “sus amigos” encargados de la política nacional.

El clima laboral se enrareció y afloró el acoso laboral, las presiones para provocar renuncias, sanciones disciplinarias sin sustento legal como desproporcionadas, gritos, insultos y caracterización negativa por imágen física especialmente para con las personas discapacitadas. La conclusión y resultado generalizado, fue el padecimiento de enfermedades psicofísicas en los empleados afectados por ese deliberado accionar político inhumano.

Como “no hay mal que dure cien años”, esta mínima historia da un giro copernicano que muestra a estos mínimos actores como seres vulnerables y pusilánimes, pese al sostenimiento político nacional.

La debilidad aflora en todo su esplendor cuando se hace circular un simple papel entre los empleados que al ser suscripto, implica una adhesión a la política interna aplicada desde la autoridades de Junín.

La gestión que en todo momento se caracterizó por el hostigamiento indiscriminado, embargada actualmente por el miedo a “perder”, hizo que sumisamente se arrodillara y pidieran piedad a los otrora débiles empleados para que firmen, porque se saben que se encuentran en derrota.

Imagen salada

Imagen salada

Con particular postura política, el gobierno municipal se opone a la instalación de ferias del tipo “La Salada” en nuestra ciudad. Uno de los tópicos de resalto en que hace incapié discursivamente, es que hay dudas sobre la procedencia de la mercadería que venden y también sobre su autenticidad.

Por otro lado y gratamente, ha vuelto el colorido a nuestra Plaza España dando fin a los deterioros progresivos en sus mayólicas españolas generados por inadaptados sociales y la falta del debido cuidado de parte de las autoridades.

Las mayólicas que lucía nuestra Plaza España fueron traídas desde Talabera de la Reina, municipio español, ubicado en la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Durante los siglos XV y XVI, Talavera alcanzó gran fama (la que aún conserva), gracias a la calidad artística de su cerámica.

La política municipal se tomó sus años y no sin cambios de criterios, para devolvernos el paseo público. La historia local del reembellecimiento, comienza allá por el año 2001 en que hubo un ofrecimiento de restauración por parte de lo propios ceramistas españoles y sin costo alguno para nuestras arcas municipales. La carencia de personalidad política, hizo que el proyecto naufragara.

En el año 2008 con el cometido de tomar contacto personal con los auténticos ceramistas, las autoridades locales viajaron a Talavera de la Reina. De aquella reunión y con los visitantes españoles en nuestra ciudad, éstos propusieron un proyecto con costo para el municipio, pero a la par de la restauración de la plaza, se instruía a alumnos en el aprendizaje de las particulares técnicas utilizadas y quedaba como legado permanente en nuestra ciudad, una escuela para la reproducción de esos conocimientos.

Claro que proponerle a la dirigencia peronista en el gobierno, una disposición de dinero que no controlarían e invertir en un emprendimiento educativo, resultó que, buscaran otras alternativas que si las pudieran dominar.

Aunque parezca una sutileza, no utilizaron la misma actitud política ante situaciones semejantes. A unos los corren por no ser auténticos y sin preocuparles que mucha gente pueda adquirir ropa a bajo costo. En cambio, cuando lo original es lo recomendable y destacable, en una histórica y emblemática “Plaza España”, nada importa, solo conservar la apariencia y por supuesto hacer bambolla con especulación política.

Parafraseando a Perón en su última aparición pública del 20 de junio del año 1974 cuando dijo: "llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mí la palabra del pueblo argentino”, nosotros decimos: “llevo en mis pupilas, la más maravillosa imágen original que para mí, era la Plaza España de Chivilcoy”.

Pensamiento injusto

Pensamiento injusto

Muchas personas aspiramos a vivir en paz, construyendo una sociedad justa con un futuro próspero para nuestros hijos y nietos. Sin embargo, existe una interferencia de pensamientos injustos y mezquinos, que nos demuestran diariamente que confiar en las instituciones, mostrar respeto y consideración por los demás como actuar dentro de la ley, parece ser una estupidez.

Es desagradable ser invadido por conceptos ambivalentes y contradictorios. Pero peor efecto nos produce, cuando provienen de representantes gubernativos.

Recientemente en nuestra ciudad, el secretario de Seguridad de la Municipalidad, destacó el esfuerzo para que los delitos comunes no queden impunes y sobre la importancia que los involucrados en los mismos, estén a disposición de la Justicia.

A su vez por otro lado, el intendente dio su opinión respecto a las denuncias efectuadas por el ex embajador en Venezuela quien sostiene que se pagaron comisiones para vender máquinas agrícolas a ese país durante el gobierno de Néstor Kirchner. Expresó con total omisión al sometimiento a la justicia por aquellos que presumiblemente hayan cometido delito, diciendo “que todo este “escandalete” del pago de las supuestas comisiones para exportar a Venezuela incide de modo negativo en la economía argentina”. Que se están perdiendo negocios con ese país al tiempo que culpó a la oposición y a los medios, de armar un show a los que acusó de poner los intereses particulares por encima de la defensa de los intereses nacionales.

Para no sentirnos estúpidos y a la vez orgullosos por hacer las cosas como se deben, tomemos la actitud de defender la honestidad y la idea de un país entre todos y para todos con libertad, justicia e igualdad, teniendo presente que la moral nace en la mente y muere en la palabra.

El pez por la boca muere

El pez por la boca muere

En la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente afirmó que: “Chivilcoy cambió su configuración urbana y es por eso que debemos planificarla, comprar espacios para hacer nuevas plazas, casas y espacios verdes” a lo que también incluyó “la necesidad de tener una ciudad más limpia”. Planteó, que hayan “más bulevares, bancos, iluminación, cestos para basura, arbolado, cloacas y obra pública, lo que además genera más empleo”. Remarcó, que Chivilcoy es una de las ciudades con menor desempleo, “el 4 por ciento, pero es necesario ir por ese porcentaje para lograr un pleno empleo” y por último concluyó que: “Debemos establecernos un plan de cero indigencia, cero analfabetismo, cero desnutrición, cero deserción escolar, cero menores en riesgo…”

Si este hombre de la política comenzara con una nueva gestión, estaríamos en presencia de un discurso común a muchos otros hombres que prometen un futuro que merece ser vivido. Pero no solo que no es nuevo en la política, sino que locuazmente afirma que su gestión es continuidad de la anterior, ambas bajo la protección del Cdor. Randazzo y que juntos, conforman un equipo.

No podemos dejar de vincular y relacionar estas aseveraciones a que hace muy poco tiempo en tres instancias distintas en nuestra ciudad, se realizaron tres censos poblacionales consecutivos y de los tres, a lo único que pudo acceder el ciudadano común –no sin contradicciones- es a la cantidad de habitantes que somos, hecho que habla a las claras que el triunvirato gobernante, posee información que el ciudadano común no posee y que estratégicamente se mantiene oculta, en razón a los eventuales efectos negativos para con la imagen que pretenden conservar. Una de las formas de no decir la verdad, es escamoteándola y su agravante, es mantener la apariencia que nuestra ciudad no padece de los mismo males generales que afectan al conjunto del país.

La indigencia, el analfabetismo, la desnutrición, la deserción escolar, los menores en riesgo y la desocupación entre otros flagelos sociales, son el nutriente para la presente continuidad gubernativa que dicho sea de paso, la historia demuestra que nunca implementaron políticas tendientes a la erradicación de aquellos problemas y en cambio, desarrollaron paliativos populistas efímeros en el tiempo y sostenidos mediáticamente para que todo siga igual y nada cambie.

La obra pública expuesta aquí como exitoso caballito de batalla, es hoy un castillo de arena que poco a poco se va derrumbando, dado que invirtieron dineros públicos en obras deshumanizadas, cuando los graves problemas fueron ocultados por una cuestión de gobernabilidad.

Jamás en estos años de gestión, informaron que había indigencia, analfabetismo, desnutrición, deserción escolar o que existían menores en riesgo. ¿Qué necesidad tienen de ocultar los datos que abran francamente los problemas a la sociedad para que el conjunto decida como corregirlos? La asociación con el cemento que fundaron los actuales gobernantes y que mantienen intacta, los ha desvinculado de las cuestiones esenciales humanas.

La mentira tiene patas cortas y tarde o temprano la verdad sale a la luz. El construir más bulevares, iluminación, bancos, etc. como se afirma, de ninguna manera va a desterrar los flagelos sociales que brindó en su confesión como la existencia de indigencia, analfabetismo, desnutrición, deserción escolar, menores en riesgo entre otros. Valorar ideológicamente el urbanismo por sobre la construcción de una sociedad compuesta por personas dignas e iguales en oportunidades, es una cuestión central de posturas políticas.

Por último, si el gobierno municipal debe establecer un plan dado que cambió la configuración de la ciudad, es de resaltar que entre otras cuestiones de vital importancia aún no corregida, es el actual consumo de agua no potable con las consecuencias que trae aparejada para con la salud de la población.

Ser o no ser político. Esa es la cuestión.

Ser o no ser político. Esa es la cuestión.

 

El derecho a recibir información que poseen todos los ciudadanos, tiene dos dimensiones: una que es particularmente individual y otra que es social, es decir que el afectar ese derecho implica afectar la libertad de expresar su propio pensamiento y también el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

Es por ello que la libertad de expresión requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno.

Es reiterado escuchar voces particularmente desde miembros pertenecientes a la oposición, afirmando que el intendente municipal abusando de la mayoría automática de concejales que posee su partido peronista, impide por el escaso margen de tiempo para su lectura y estudio, la consideración cabal que deben poseer los proyectos elevados al Concejo Deliberante violentando de ese modo, el formar criterio y posibilitar la articulación de políticas alternativas a cada caso.

El violar disposiciones especificadas reglamentariamente respecto al funcionamiento del cuerpo y sus procedimientos, como también los plazos para el tratamiento de los proyectos legislativos, implica conculcar el ejercicio de los derechos consagrados como atributos propios de la función republicana representativa que ejercen como concejales. Este tipo de infracciones cometidas por quien sea, son perfectamente judiciables y analizar situaciones desde ese punto de vista, escaparía al sentido que se le quiere imprimir a este artículo.

Desde sus orígenes la dirigencia peronista participa políticamente como “dueño” del Estado argentino y ejerce las mismas, desprovistas de los condicionamientos institucionales que estipula una república democrática. Son ahistoricos, verticalistas y se agrupan subordinadamente alrededor de aquel que posee más poder económico, sin pruritos ideológicos. Ocupan el poder por el poder mismo y esencialmente son besa manos de sus superiores lo que les impide ser críticos como que necesariamente, son fragmentarios y confrontativos ante la sociedad, por propia necesidad de su supervivencia.

Beneficioso sería para el país contar con un sistema de partidos políticos democráticos que compitan democráticamente por el poder, pero nuestra realidad presenta otro escenario al que se debe llegar al ruedo político con formación e imaginación para anticiparse a los hechos. El hombre político democrático se construye y esa función les corresponde a los partidos políticos, deuda aún impaga a pesar que pasaron más de 25 años desde el 10 de diciembre de 1984.

 

 

Lo que natura non da, Salamanca non presta.

Lo que natura non da, Salamanca non presta.

Recientemente en nuestra ciudad y a instancia del Intendente Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, ha aprobado una ordenanza que creó ilegalmente un privilegio a un sector, posicionándolo económicamente con ventajas comparativas en el mercado y en directo desconocimiento de la libertad de comerciar amparada constitucionalmente.

En efecto y para ser más precisos este engendro normativo político, prohíbe la radicación de nuevos “almacenes” en sitios donde las calles de nuestra ciudad, se encuentren asfaltadas. Por lo que la simple deducción indica, que los potenciales comerciantes de ese rubro tendrán que pensar en un emprendimiento ubicado en calle de tierra con la adversidad que ello implica.

Las sociedades que crecieron fueron la que sus gobernantes facilitaron la circulación de los factores productivos entendiendo al capital y la fuerza del trabajo. El poder político que exhiben el intendente y concejales –salvo honrosas excepciones- debieron defender la ley suprema, dado que “ellos”, son su consecuencia y en ese mismo sentido, proteger los derechos cívicos de los ciudadanos que son anteriores a la creación del Estado y sus gobernantes.

No son inocentes las instituciones jurídico-políticas locales que funcionan como verdaderas corporaciones económicas, en desplegar y ejercer su influencia como también presiones, en aras de consolidar una suerte de oligopolio como el que obtuvieron, pero sucumbir ante ellas por parte del intendente y un grupo de concejales que reúnen una circunstancial mayoría automática, determinó dejar vacía a la sociedad de inteligencia política y librada a su suerte en la protección de sus libertades. Es más, al constituirse ese privilegio como el permitido por este gobierno municipal, la Cámara de Comerciantes Minoristas de consuno con el intendente, retrasa para sí y el conjunto de la sociedad, las innovaciones tecnológicas, reducen la eficiencia y la productividad de sus actividades. Nada menos.

Respetar la Constitución de 1853 como corolario del pensamiento filosófico del Dr. Juan Bautista Alberdi, implicaría generar social y políticamente, ámbitos esenciales para el desarrollo económico y avance en los conocimientos para ese sector tan importante del mercado, manteniendo el espíritu innovador y por sobre todas las cosas, generar la acumulación de capital. La sociedad agradecida.

¿Quién lo dijo?

¿Quién lo dijo?

 

Días pasados se afirmó en un reportaje el siguiente pensamiento: Yo creo que la política no es una ciencia como se ha escuchado infinidad de veces. La política es un arte. Se aprende mucho, se aprende como Mozart aprendió a tocar, o como aprendió Charly. Sí considero que hay una vocación profunda que es previa. Acá va una frase hecha: la política es el arte de articular armónicamente intereses contrapuestos, diversos y a veces incompatibles en pos de un interés común, general.”

Mal que le pese al emisor, el nacimiento de la ciencia política data del siglo XVI con el trabajo de Nicolás Maquiavelo (El Príncipe). Sin embargo, otros piensan que su origen fue en el siglo XIX cuando las revoluciones liberales y el desarrollo industrial, produjeron profundos cambios en la sociedad que fueron analizados por importantes pensadores.

Hoy se podría definir a la ciencia política, como la disciplina cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio, abarcando su objeto, el origen y tipología de los regímenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos. Actualmente, el estudio de la ciencia política se adquiere en importantes universidades del mundo entero, inclusive de nuestro país.

Siempre pensé que dentro del grupo político al que pertenece, era el que poseía la mejor formación en cuestiones de historia, teoría y método político. Pero su pobre afirmación indica todo lo contrario, dado que con lo que piensa, reduce la actividad política a las dotes naturales que pueda poseer una persona sin preocuparle su formación previa.

Los valores de libertad, igualdad y justicia que históricamente se alejan cada vez más del hombre común, vienen acompañados de la mano de gobiernos cuyos integrantes poseen un alto grado de improvisación e inexperiencia. Claro que, acompañados de un séquito financiado con una profunda vocación de sumisión y obediencia, particularmente necesaria para consolidar una tiranía.

Operar en desmedro de la formación de las personas es actuar negativamente sobre la educación como realización plena del ser humano. La inseguridad, la desigualdad, la exclusión, la pobreza, carencia de institucionalidad democrática, etc. requiere de seres preparados y no de dialoguistas calificados por el cargo.

En estos tiempos de complejidad de la realidad actual que dificulta el resolver los eternos males que nos aquejan, con todo respeto Sr. Intendente le digo que cada día que pasa, nos debe servir para tomar contacto con la ciencia política y leer todos aquellos libros que aún no se han leído. Y como dice Mariano Moreno: "Si los pueblos no se ilustran, si no divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía".

¿Qué es la unidad en la política?

¿Qué es la unidad en la política?

Si escribiera en defensa propia, estaría faltando a una regla elemental de la política que es el referirse a las ideas como tales, desvinculadas de los hechos y de las personas. Pero, negativos comentarios me acercaron, después de las críticas realizadas al mal funcionamiento de la Unión Cívica Radical, refiriendo que los mismos, han sido formulados en un ámbito distinto al comité y que no contribuyen a la unidad.

A mi entender, dos conceptos que como resabio de autoritarismo, se presentan y giran en torno al ejercicio de la actividad política actual, tornándola mas contradictoria y vulnerable a la vez que, la colma de descrédito ante la opinión pública.

El primero, es el concebir la política partidaria, dentro de un esquema de uniformidad de criterios y metodologías a defender (aún personales), por todos los integrantes de un partido político, los que constreñidos por ese esquema, deben comportarse salvaguardando "la unidad" como valor máximo, a pesar que se obre en detrimento de la deliberación y compulsa democrática de ideas. La discrepancia, implica concretamente admitir una disputa entre correligionarios y defensa de intereses personales. 

El segundo, está referido al sitio en donde se exponen las ideas, que no debe ser otro, que los límites otorgados por la casa partidaria. Como que el debate, se debe dar en el ámbito del comité y no fuera, dándole entidad al dicho: "los trapos sucios se lavan en casa". Pero además existe una agravante, que es la de utilizar los medios periodísticos para difundir un pensamiento, determinando esa sola circunstancia, una mayor ofensa a aquellos paradigmas.

La historia reciente nos da el sustento de nuestra apreciación. La última dictadura militar con sus socios civiles, no admitía el discenso. Conocida es la suerte de aquellos que en esa época, confrontaron. Actualmente una gran similitud con lo afirmado, guarda el peronismo en el poder o funcionando como partido político, no admite discrepancias ni deliberación en sus filas. La obediencia subalterna es la regla y el no acatamiento de las directivas impartidas por los superiores, implica el exilio y la calificación de enemigo. De ahí que casi nunca van a elecciones internas para dirimir quienes son sus candidatos, sino que los excluidos, conforman otro partido.

Consagrar la unidad es defender como radicales y en todo lugar, la libertad, la justicia y la igualdad y no presentarnos en sociedad con la uniformidad, que solamente lo da la concepción autoritaria de la política. Cuando la gente no encuentra diferencia entre democracia y autoritarismo, es que el componente humano en ambos sistemas tiene igual comportamiento.

La unidad debe circunscribirse a las ideas que históricamente definen a la Unión Cívica Radical y no a los hombres que circunstancialmente ocupan cargos partidarios. Conceptualizar esta diferencia, nos llevará a relacionarnos entre pares, con soltura y sin reserva intelectual.

Por el contrario, la unidad entendida en liderazgos abocados a la sumatoria de hombres que no documentan su pensamiento ni mucho menos, lo institucionalizan con un debate previo a fin que puedan difundirse y ser compartido por todos, sean o no radicales, debe necesariamente ser rechazada.

El salirse por parte de algunos dirigentes de estas pautas no democráticas, es el desafío de la UCR para asegurar un futuro venturoso tendientes a conquistar el poder y brindar con nuestra ideología, una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos. 

 

Demonios

Demonios

Lo que a continuación escribo, puede ser considerado como políticamente incorrecto. Pero bueno es, expresar lo que se piensa con otra mirada respecto a la interpretación de hechos pasados y sin mandato de superiores a los que se debe tributar.

La Teoría de los dos Demonios, supone que en tiempo anterior al año 1976 y luego durante la última dictadura militar, se dio un contexto de violencia generado por dos extremos (demonios), la guerrilla por un lado y las Fuerzas Armadas por el otro. Va de suyo, que la población civil no formó parte de ninguno de estos grupos y sin embargo, resultó ser la víctima de los enfrentamientos que perdura hasta la actualidad.
Pienso que peca por simplista esta tesis política, pero no hay que desconocer que les fue útil tanto a los militares, a los ideólogos de derecha y también a los formadores de opinión, para justificar el accionar de la dictadura militar argentina.
Los soldados, no eligieron la causa por las cuales actuaban y sin embargo estuvieron ahí, a las órdenes de un superior jerárquico que la determinó y que sabía de los intereses inconfesables que defendía.
La dirigencia política peronista que gobernó hasta el 23 de marzo de 1976, estaba en conocimiento pleno de los brotes de violencia que les quemaban las pestañas y sin embargo, tomó partido por uno de los demonios. A pesar de su origen democrático, ese gobierno, nunca pensó republicanamente en encausar el país dentro de los mecanismos naturales de la justicia, solo atinó a facultar a las fuerzas armadas hasta que las mismas, obtuvieran el aniquilamiento de la guerrilla subversiva.
Por el otro lado y también peronistas asociados a otros sectores de la izquierda argentina, se armaron hasta los dientes para salvar a la patria de la derecha que gobernaba. Constituyeron otro demonio. El teatro de operaciones por supuesto fue el territorio argentino y en el escenario, se exhibieron los cadáveres de muchos inocentes.
Pero no estaríamos diciendo toda la verdad, si no reconociéramos que hubieron otros demonios que no por silenciosos y esperando que el tiempo borre todo, colaboraron para que las fuerzas armadas tomaran el poder. La plana mayor del sindicalismo argentino que estructural e históricamente respondió al peronismo, fue uno de ellos. Se encontraba para ese entonces, medularmente armada y no tuvo reparos en pactar con los altos mandos del ejercito, para derrocar a un endeble gobierno de su mismo tinte político. También participó la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina entre otros sectores que abiertamente ayudaron a los militares para que cumplan con sus designios. Recuperada la democracia y que en la Argentina se hizo justicia respecto a esa luctuosa etapa de violencia, fue también un gobierno peronista el que indultó a los genocidas.
Bienvenido el homenaje a los soldados. Homenaje que debe asimilarse a los que se le hacen a los trabajadores periódicamente claro que, con prescindencia de la conducta de muchos dirigentes gremiales y de dirigentes políticos peronistas, que omiten en sus palabras, la oscura historia antidemocrática que poseen.

No hay que confundir justicia con venganza y de una vez por todas, caminemos juntos hacia la reconciliación definitiva de los argentinos, con un sentido de ubicación y con actitud enaltecedora de la libertad, la igualdad y la justicia, basado en la verdad y la ética social.

 

Publicado en La Campaña el 30-10-2009

Publicado en La Campaña el 30-10-2009

Mariano cuestiona la idea de sancionar a los padres por faltas de los hijos.

“El Estado busca la solución trasladando su responsabilidad en los padres”, sintetiza el doctor Luis Mariano, al expresar su crítica al proyecto de sancionar a los padres por faltas que pueden cometer los hijos menores de 18 años de edad, que estudia el Concejo Deliberante. Asimismo remarcó que la solución no pasa por sancionar, sino por educar.
Mariano, ex concejal, y dirigente del radicalismo, es abogado, fue Diputado Constituyente, y fue consultado por Radio del Centro sobre el anteproyecto que analiza el Cuerpo Deliberativo, por iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal.
El oficialismo evalúa sancionar a los padres cuando los hijos menores sean hallados en la vía pública en estado de ebriedad o cometiendo desmanes.
Al respecto Mariano aclara que “no sabemos si realmente está en estudio, o van haciendo un globo de ensayo, una práctica a la que los dirigentes peronistas nos tienen acostumbrados. Suelen instalar en la comunidad los temas, diciendo que lo están estudiando, y miden cómo lo recepciona la sociedad. La realidad es que no se atreven a hacerlo directamente, y van observando cómo lo recibe la gente”.
Mariano dice que en realidad no cree que esté en estudio. “Detrás veo la intencionalidad de instalar el tema”.
Con respecto al punto de debate, indicó: “No se puede sancionar a los padres, partiendo de un vínculo filial, de padre a hijo, que está sumamente deteriorado. En algunos casos esa relación está descontrolada. Hay menores que no hacen caso a sus padres, y en algunos casos ni siquiera viven con la familia”.
“Lo que vemos es que el Estado, ante los desórdenes que ocurren en la calle, busca la solución trasladando la propia responsabilidad que tiene, a los padres”.
“Quieren sancionar a los padres tratando de generar un vínculo educativo o formativo, cuando sabemos que la institución familiar está bastante deteriorada”.
Acotó que “no son muchas las familias que están constituidas por padre, madre e hijos, donde puede haber un control directo sobre los menores”.
Preguntado si desde el punto de vista legal la ordenanza en estudio se contrapone con otras normas, respondió: “Se estaría creando una figura penal de menor entidad, pero que en definitiva sería una figura del Derecho Penal”.
“Dentro del derecho no existe la idea de hacer responsable a una persona por el delito cometido por otra. Esto ocurría en el Derecho Romano donde las faltas cometidas por los hijos repercutían directamente en los padres, que las solucionaban ofrendando con otra persona. Esto, con el paso del tiempo, fue dejado de lado”, indicó.
Consultado cuál puede ser la alternativa, opinó que “acá hay una crisis de valores, y el Estado hace caso omiso a esta crisis, a fin de reconstituirla”.
“Hoy la situación pasa por otro lado. No pasa por generar sanciones, sino por la formación y educación. Pasa por formar en cómo deben desenvolverse las personas en la sociedad”.