Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2006.

Que el futuro no llegue.

El argentino no es soberano. En contrario a lo establecido en la Constitución, se puede afirmar que a lo largo de nuestra historia, el hombre común ha venido perdiendo la facultad de decidir su destino social. Carece concretamente de plena libertad como también de las herramientas, para obtener por sí, la igualdad.

Los factores de poder económico, han consolidado su señorío hasta situaciones inimaginables por parte de un individuo común. Los medios de comunicación masivos -mayoritariamente acríticos-, han desarrollado un rol determinante en la quita paulatina de ese poder transformador de la realidad en beneficio de los ciudadanos y que otrora, retenían para sí los partidos políticos. Esta situación dió paso, al ejercicio del populismo.

Los partidos políticos como conjunto de valores, ideas y doctrina, son los canales de participación entre la sociedad y el Estado. Poseen, un permanente ida y vuelta comunicacional. En cambio el populismo, es unidireccional. Estableciendo la comunicación unipersonal, desde el gobierno hacia la sociedad y utilizando escencialmente a las fuerzas vivas. 

Poseemos una sociedad injusta. Donde unos pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco. Unos de los determinantes de esta situación, es precisamente la falta de justicia que como órgano indispensable de la república, se encuentra debilitada y condicionados "políticamente" muchos de sus integrantes.

No puede existir la libertad y la igualdad del hombre, sin una justicia que sea la reguladora y garantizadora del desarrollo pleno del individuo en la sociedad. Leandro Alem en los orígenes del radicalismo, mejoró conceptualmente en su paradigma doctrinario, a la misma revolución francesa. Aquella, sostiene los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Alem, la "Libertad, la Igualdad y la Justicia". Este último, mucho mas acabado y tangible.

Todos los derechos y garantías se encuentran escritos en la norma fundamental, pero sin una justicia que tenga como protagonista y destinatario al hombre común, no le llegarán jamás a esta sociedad inequitativa, aquellos beneficios constitucionales.

La transformación la debe realizar la sociedad con su única herramienta, que son los partidos políticos. Actuando en su seno, a fin de resolver los conflictos que presenta cotidianamente la vida en democracia. No hacerlo, implica dejar el espacio para que actúen en cambio, los seudos políticos que se abocan exclusivamente en resolver su situación personal, consistente en instrumentar la manera de consolidarse permanentemente en el poder.

Sino, que el futuro no llegue.

Miércoles, 02 de Agosto de 2006 22:28 Luis María Mariano #. Política Nacional No hay comentarios. Comentar.

La balanza inclinada.

20060805220847-balanza.gif

El gremio de los camioneros, realizó una medida de fuerza contra la empresa Cargill. Los medios, reflejaron la noticia y posteriormente, el duro cuestionamiento realizado el gremialista del sector Hugo Moyano, al Intendente Franetovich. Moyano dijo, "... no entiendo la actitud de este funcionario, que dice respaldar la labor del gobierno nacional, el cual está en franca batalla contra la evasión fiscal, contra el trabajo en negro, contra estas empresas que manejaban los intereses de este país, pero él termina apoyándolas”. Para continuar con "no sabemos qué intereses defiende, si los de los trabajadores, que son los ciudadanos, o defiende los intereses de estas empresas extranjeras, que están acostumbradas a hacer lo que quieren, no sólo con los trabajadores, sino también con los funcionarios".

No dudamos de la buena intención del Intendente en tomar parte en evitar el conflicto, pero realmente ha cometido un yerro político del que no saldrá airoso.

El comportamiento lo muestra una vez más, con una debilidad por las empresas extranjeras, radicadas en nuestra ciudad. Recordemos los beneficios brindados recientemente a la brasileña Paquetá, otorgándole un crédito de dos millones de dólares (u$a 2.000.000) que deberán pagar los chivilcoyanos a cambio que se radique en nuestra ciudad. ¿Cuántas empresas locales necesitan financiamiento para sus emprendimientos y carecen de aval gubernamental?

Pero respecto a Cargill, debió haber tomado mínimos recaudos politicos, previo a su intervención de criticar a los manifestantes, analizando la propia historia de esa multinacional, en nuestra ciudad. Es conocido que se dedica exclusivamente a la comercialización de cereales y que su presencia aquí, ha sido para neutralizar y sacar del mercado a una empresa molinera local, otrora de suma importancia tanto en la producción harinera como el otorgamiento de mano de obra, a muchos chivilcoyanos.

Pero el modelo económico instaurado por el menemismo, que por ser de su mismo partido político, nunca fue cuestionado ni por él, ni por los suyos cuando estaba en su esplendor, hicieron que muchas empresas argentinas se entregaran deliberadamente a manos foráneas.

El haberse posicionado a favor de la multinacional, es hacer reverdecer al neoliberalismo como también y al mismo tiempo, desconsiderar la evaluación de una autocrítica, que lo posicione con mayor amplitud en la observación y luego prudentemente, en la participación de los problemas.

Sábado, 05 de Agosto de 2006 18:07 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

¡Cuidado al cruzar la plaza!

20060812050920-rampas-en-plaza-principal.jpg

Siempre sostuvimos que la construcción de las cuatro "islas" (bidet para elefantes) en el contorno de la Plaza Principal traerían mayores complicaciones que soluciones desde la perspectiva del peatón. Por eso, desde noviembre del 2005, nos opusimos a la construcción de las mismas esgrimiendo razones de seguridad, urbanísticas, paisajísticas y escencialmente la protección del caminante.

Actualmente en la práctica, los vehículos que pretenden salir de la plaza, se orientan centrífugamente hacia el lado de las arterias que las evacúan. En cambio aquellos que pretenden seguir circulando por su entorno, ese circuito ideal les permite desarrollar velocidades mayores que las reglamentarias, dado que al llegar a cada esquina y girar a su izquierda, no encuentran obstáculo vehicular alguno dado que las "islas", dificultan el ingreso de otros vehículos.

Problemática es la situación del peatón que pretenda cruzar desde la plaza principal hacia las otras veredas. Al inicio de su marcha parado en las esquinas, el estacionamiento vehicular existente desde ese sitio hasta 30 mtrs. aproximadamente, impide visualizar correctamente la presencia de vehículos que circulan despreocupadamente. Agrava esa situación, que desde los mismos, tampoco se puede apreciar con anticipación y por presencia del estacionamiento, al eventual peatón presto a cruzar hacia las islas y luego a las veredas.

Ahora bién, las autoridades municipales sin dar su brazo a torcer ante la presencia del error cometido y peristiendo en un capricho político, comenzó en un principio delimitando y prohibiendo estacionar en algunas esquinas de la plaza con conos rojos.

Actualmente, y sin reconocer el error, han comenzado ha construir en cemento como una especie de dársena, que altera paisajísticamente el propio contorno de la histórica Plaza Principal pretendiendo corregir la inseguridad de los peatones, sin hacer disminuir la velocidad de los conductores de automóviles.

Los errores no se deben acumular. Creemos que con los recursos con que se cuenta, es la oportunidad de "educar" difundiendo pautas correctas sobre el tránsito, en vez de experimentar con la inseguridad de los caminantes.

Jueves, 10 de Agosto de 2006 18:08 Luis María Mariano #. Política Local Hay 7 comentarios.

Como anillo al dedo (estrago político educativo)

20060812051011-anillo-al-dedo.jpg

Educar implica divulgar metodológica y socialmente, los conocimientos, cultura y valores de una sociedad estimulando los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales, de una persona.

Los docentes, son profesionales preparados para la tarea de educar desde lo político institucional. La escuela, el ámbito que sociabiliza y forma, a los futuros ciudadanos para su desenvolvimiento correcto dentro de ella.

Es recurrente en estos últimos tiempos, los sistemáticos ataques a edificios escolares o a personas dentro de las escuelas, ataques de naturaleza sexual o robos, incencidos, destrucción, homicidios, etc..

Una vez que toman estado público esos hechos aberrantes, los verdaderos responsables, toman distancia y delimitan el problema exclusivamente a la problemática criminal. Expresan frases ambigüas que implican colocarse como observador y no como motivador político a que esos resultados se produzcan.

Existe una violencia institucional política al amparo de los gobertantes para con las familias bonaerenses. Se manifiesta contabilizando actualmente, a varias generaciones de pobres y excluídos sociales. Cuantitativamente, representan al cincuenta por ciento de la población aproximadamente y conocen hasta inconsientemente, que su movilidad es inmodificable por lo menos en lo inmediato y que ninguna institución de la república le permite desarrollarse como los estereotipos sociales exitosos (actores, políticos, deportistas, etc.) que visualiza en los medios de comunicación.

Buenos Aires es una de las provincias más ricas del territorio argentino. Con altibajos, se ha mantenido una constante histórica de holgura económica que nunca se reflejó en una distribución equitativa de esa riqueza. Cada vez existen más pobres y los casi veinte años de gobierno justicialista, peronista, o como denominen en cada nuevo acto eleccionario, no han realizado nada conducente para revertir la situación.

Claro que, son los únicos beneficiados de esta fragmentación poblacional. Como que manipulan a la perfección el sector más vulnerable, sirviendole "como anillo al dedo", de caudal electoral.

Si estamos viviendo en una sociedad carente de valores, ignorante, enferma o violenta, antes de buscar los responsables individuales que efectúan los hechos criminales, habría que orientar la búsqueda de la responsabilidad, hacia aquellos que colocan políticamente en estado de violencia a la sociedad en su conjunto. Que tienen el poder transformador humano y no lo utilizan. Que tienen la obligación de educar y formar ciudadanos libres y no lo hacen.

Sábado, 12 de Agosto de 2006 01:10 Luis María Mariano #. Política Provincial Hay 4 comentarios.

Se falta a la verdad (otra vez el hospital).

20060815140000-hospital-municipal-de-chivilcoy.jpg

La renuncia del administrador del Hospital Municipal y la particular actitud del intendente, determinó un hecho de relevancia política.

La contradicción hecha pública por el periodismo, al imputar circunstancias distintas a la renuncia del funcionario; unos consignando una enfermedad en la persona del administrador y otros, con el agregado de discrepancias entre lo que realizaba y lo que debía realizar, hubiera pasado desapercibida sin la opinión del intendente. A nuestro criterio el padecimiento de una enfermedad, no motiva renuncia alguna sino mejor, una licencia por enfermedad.

El intendente refiere en un principio, que el alejamiento es a pedido del propio administrador, motivado en su enfermedad. Pero reconoce, que existían desinteligencias políticas en la instrumentación sugerida al funcionario y que éste, no respondía en la medida de esas pretensiones. Sentenciando, que no hubo irregularidades.

El no explicitar por parte del intendente ¿qué conducta era la deseada políticamente y no cumplida por el otrora administrador?, genera una incertidumbre pública, que obliga a pensar en un sinnúmeros de situaciones entre el principal y su dependiente.

Descontando la validéz de su criterio jurídico al decir que no existen elementos que amerite una instancia judicial con lo sucedido, no se puede dejar de lado, el desconocimiento por parte del intendente, del deber republicano dentro de una administración transparente, que se encuentra obligado a explicar públicamente ¿qué conducta no cumplió su funcionario? Siempre la versión de un hombre público, debe ser igual a la realidad.

El Concejo Deliberante en representación del pueblo de chivilcoy, tiene la palabra para disipar la falta a la verdad que ronda en este caso.

Martes, 15 de Agosto de 2006 10:14 Luis María Mariano #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vergüenza Ajena

20060819191234-manuel-belgrano.jpg

Sistemáticamente en cada fecha patria, notamos en los discursos efectuados por los máximos funcionarios municipales ante las máximas autoridades docentes y el público en general,  una falta absoluta de respeto hacia el prócer que se está agasajando.

Nadie tiene la obligación de conocer profundamente nuestra historia (excepto los políticos), pero no es aceptable por parte del público, ser sometido a escuchar vaguedades, imprecisiones, consideraciones subjetivas y menos aún, pretender hacernos creer que lo realizado por los próceres en su tiempo, es parecido a lo que se encuentran realizando estos efímeros funcionarios.

La conmemoración de las festividades cívicas, debe servir para conceptualizar las circunstancias, que nos hermanan como ciudadanos de esta Nación, tal como el criterio concebido por nuestros mayores que sí hicieron historia, por estar altamente formados intelectualmente.

Los funcionarios carentes de conocimientos de nuestro pasado, debieran prepararse mínimamente o dejar que lo supla otra persona, para realizar un discurso en que se destaque al prócer, con sus valores y su impronta.

Sábado, 19 de Agosto de 2006 15:26 Luis María Mariano #. Política Local Hay 4 comentarios.

Entre bueyes no hay cornada

20060823211537-bueyescopia.jpg

La creación de una fiscalía para Chivilcoy, fue uno de los tantos anuncios incumplidos por esta administración municipal. Decían, hace más de un año "la creación de la fiscalía, es un hecho".

Si nuestra ciudad hubiera tenido un Fiscal, y ese Fiscal, hubiera estado atento al desarrollo de las circunstancias públicas que rodearon la renuncia del administrador del hospital, hoy se estaría despejando esos hechos judicialmente, para bién de la verdad.

El haber sostenido en un primer momento, que la renuncia era, por razones de enfermedad, para que luego de un breve lapso de tiempo y por influencia periodística, se terminara admitiendo que no se compartía la manera en que el administrador se desempeñaba en su cargo, implicó una desinteligencia política que abrió un camino plagado de dudas de entidad jurídica, dada la relevancia de la función de administrador en el manejo de los dineros públicos.

Es llamativo y abre nuevas dudas, que ante un padecimiento de salud, se le solicita la renuncia al cargo de administrador y no como se debiera, otorgar una licencia por enfermedad. Salvo que se comulgue con una actitud inhumana, la que descartamos.

Si se agrega que el Concejo Deliberante, (incumpliendo la función política de informar a la población), rechazó el pedido de informes presentado por la oposición sobre las circunstancias que rodearon la renuncia del ex administrador, merituando los concejales oficialistas en mayoría, que las inquietudes públicas estaban "aclaradas" con una breve nota presentada por el intendente al cuerpo, explicando lo ocurrido.

Nuevo elemento que amplió políticamente aún más, el margen de dudas que como reguero de pólvora recorrió la ciudad, generando un sinnúmeros de comentarios adversos también para con el Concejo.

Nos preguntamos ¿Si no hay nada que ocultar, porqué no se informa cabalmente a la población, que el erario ni la probidad municipal no se encuentran afectadas? ¿Si existen aspectos patrimoniales importantes que aclarar, porqué el oficialismo no se posiciona como políticos probos, para transparentar lo ocurrido brindando hasta el último detalle?

Ante el cerrado bloqueo justicialista, de posibilitar el acceso a la información por parte de la población en su conjunto, la inexistencia de una fiscalía que actúe por si misma, bueno es que con los elementos que se cuentan que no son pocos y evidentes, los concejales de la oposición, viabilicen concretamente la intervención de la justicia.

Miércoles, 23 de Agosto de 2006 17:18 Luis María Mariano #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ricardo Balbín, su pensamiento

20060828211037-ricardo-balbin.jpg

Ricardo Balbín (1904-1981), político argentino. Al cumplir los 18 años, se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR). Estudió Derecho en la Universidad de La Plata recibiéndose de abogado en 1926.

En abril de 1931, fue elegido diputado por primera vez, pero la elección fue anulada. Candidato a diputado en 1940, renunció a la banca por considerar que había habido fraude electoral. En 1946 elegido diputado y a pesar de ser su primera participación en la cámara, fue electo entre sus pares, presidente de bloque. En 1963, fue elegido Diputado Nacional y al mismo tiempo, fue presidente del Comité Nacional de la U.C.R. En 1974, asume nuevamente la presidencia del Comité Nacional afirmando que ése sería el último servicio que cumplía para el partido y para el país.

No escribió su pensamiento pero como orador, defendió siempre la democracia, se opuso a la violencia y predicó la necesidad de la unión nacional. Poco antes del golpe militar de 1976, habló por radio y televisión en "cadena nacional", reafirmando la necesidad de la unión de los argentinos para preservar la continuación del proceso constitucional nacido en 1973. Falleció el 9 de septiembre de 1981.

Extraemos de su profusa enseñanza, la siguiente frase:

"Un político es un ciudadano con vocación de bien público que pone algo de su tiempo y de su vida al servicio de la comunidad en que vive. Y lo hace para una convicción política que nace de la filosofía en que se enrola, a la que sirve con lealtad."

Lunes, 28 de Agosto de 2006 17:15 Luis María Mariano #. Doctrina Radical No hay comentarios. Comentar.

Resolución de la Honorable Convención Nacional U.C.R. realizada el 25 y 26 de agosto en Rosario.

RESPECTO A LAS BASES PROGRAMÁTICAS PARA UNA ALTERNATIVA POLÍTICA NACIONAL EN EL 2007

1ro. Reafirmar que la UCR constituye un partido de carácter nacional y federal.

2do. Expresar que como Partido nacional su total autonomía política y funcional con el actual gobierno, constituyendo una organización política de oposición y alternativa.

3ro. Aprobar las "Bases Programáticas para una Alternativa Política Nacional en el 2007" que en anexo se acompaña juntamente con:

La profesión de fe doctrinaria

Bases de Acción Políticas sancionadas el 14 de octubre de 1990.

El anexo Economía e Igualdad de oportunidades.

Demás documentos que receptan las posiciones expresadas por los convencionales como signos inequívocos de independencia y autodeterminación en la acción del Partido.

4to. Encomendar al Sr. Presidente del Comité Nacional, Ing. Roberto Iglesias, el diálogo hacia las más diversas direcciones del espectro democrático y progresista, incluyendo organizaciones políticas, gremiales, empresarias, sociales y académicas procurando coincidencias sobre las bases programáticas a través del intercambio de opiniones, de manera que se perfeccionen y se sumen voluntades a la iniciativa.

5to. Exhortar a todos los dirigentes y afiliados a enarbolar el programa y la posición política del Partido, a divulgarla y debatirla en el seno de la ciudadanía y a movilizarnos en pos de nuestros fines permanentes: afianzar el régimen democrático y edificar el desarrollo económico, social y humano que le es correlativo.

6to. Una nueva reunión de la H. Convención Nacional evaluará la amplitud, coherencia y efectividad de las tareas que se efectuaren para concretar el objetivo trazado en la presente resolución mediante el análisis de los informes correspondientes.

7mo. Exhortar al Comité Nacional y/o a los Comités de Provincia de los distintos distritos a que adopten las medidas administrativas, políticas y/o jurídicas que fueren necesarias para garantizar que todos aquellos distritos provinciales que no acaten la resolución de esta H. Convención Nacional no podrán representar a la Unión Cívica Radical, ni utilizar los símbolos partidarios que a ella identifican para ningún efecto.

8vo. Comunicar la presente resolución a la Justicia Federal con competencia electoral y de todos los distritos que pudiese corresponder.

9no. De forma.

Jueves, 31 de Agosto de 2006 16:45 Luis María Mariano #. Doctrina Radical No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris