Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2006.

Reportaje publicado en Diario La Campaña

Mariano cree que la oposición debe mostrar una actitud madura.

Luis Mariano, dirigente de la Unión Cívica Radical, consideró que la caída de la candidatura de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires no es más que el resultado de una realidad que se advierte a nivel nacional, que se opone a los proyectos personales hegemónicos de algunos mandatarios. Por otro lado opinó que la oposición debería asumir una postura madura, para estar a la altura de las posibilidades que se abren.

El ex concejal Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, y consignó que "la realidad argentina le ha pegado en la cara al Presidente Kirchner".

"Kirchner sustenta un proyecto personal hegemónico; y consecuentemente avalaba proyectos personales hegemónicos en las provincias que acompañaban su política".

Estimó que "la lección que ha dado el pueblo de Misiones, hizo que estos pequeños autoritarios provinciales cambien de postura; no por convicción personal, sino porque la realidad electoral les ha indicado que deben modificar la orientación".

Sobre la discusión que se avecina, opinó que el peronismo "tiene una actitud interna bastante particular, y sabiendo que hay una candidatura a gobernador, se va a anotar la mayoría de los dirigentes que aparecen mencionados, pero sabiendo de antemano que no van a llegar. En verdad, lo único que hacen es posicionarse para negociar cada uno de los cargos, aspirando al que puede dar mejor rentabilidad electoral".

"Esta es la forma en que siempre se mueve el justicialismo, y evidentemente eso no va a cambiar".

Consultado si lo ocurrido abre nuevas oportunidades para la oposición, consignó que "debería ponerse los pantalones largos".

"Siempre estuvo abierto el canal hacia la crítica constructiva, con una visión política de la forma de hacer política, pero si los propios dirigentes de la oposición no la ejercen, es evidente que el que gobierna va a sacar una ventaja considerable".

"En la medida que los dirigentes de la oposición adopten una postura adulta, podremos hablar de otro país. Creo que la posibilidad está dada. veremos en qué medida se tiene en cuenta".

Jueves, 09 de Noviembre de 2006 15:43 Luis María Mariano #. Política Nacional Hay 2 comentarios.

Francisco Guicciardini. (Florencia, 1483 - Arcetri, 1540)

20061114202355-francesco-guicciardini.jpg

Político e historiador italiano. Protegido de los Médicis, ocupó diversos cargos de Gobierno. Fue lugarteniente de las tropas de la Santa Sede y luchó contra el Imperio en el Milanesado. Su obra fundamental, Historia de Italia (1537-1540), comprende desde la muerte de Lorenzo el Magnífico (1492) hasta la de Clemente VII (1534). Fue contemporáneo de Nicolás Maquiavelo pero dotado de una personalidad mucho mas compleja y amplia que la del autor del "Príncipe". Su nombre se halla ligado el descubrimiento de la política como "técnica" y del Estado como "obra de arte". De su pensamiento rescatamos:

"Los ciudadanos que apetecen honores y gloria en la ciudad son útiles y dignos de alabanza, siempre que no busquen aquéllos y ésta por medio de conjuras y de usurpaciones, sino tratando de ser tenidos por buenos y prudentes y de laborar por la patria; y ojalá Dios quisiese que nuestra república fuera la primera en esa clase de ambiciones. Perniciosos son, en cambio, aquellos que hacen de la grandeza su fin, porque quien toma a ésta por ídolo, no reconoce freno ni en la justicia, ni en la honestidad, y saltaría por encima de todo con tal de conseguirla."

Martes, 14 de Noviembre de 2006 16:12 Luis María Mariano #. Aprendiendo de la Historia No hay comentarios. Comentar.

Bertolt Brecht (1898-1956)

20061118212714-bertol-brech.jpg

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".

Sábado, 18 de Noviembre de 2006 17:24 Luis María Mariano #. Aprendiendo de la Historia No hay comentarios. Comentar.

El pensamiento de Leandro Alem

20061123191740-leandro-alem.jpg

"La libertad necesita ser conquistada y conservada por la conducta digna y perseverante del mismo pueblo, y si éste en vez de merecer o exigir con entereza gobiernos libres y honrados, se presta dócilmente a la explotación de círculos menguados o de sus gestiones personales, siempre peligrosas, tendrán el gobierno creado por su inepcia y por su cobardía; es decir, tendrán el gobierno que merezca su propia indignidad..."

Jueves, 23 de Noviembre de 2006 15:18 Luis María Mariano #. Doctrina Radical No hay comentarios. Comentar.

Violencia institucional

20061129202900-palacio-de-justicia.jpg

Uno de los factores determinantes de la violencia en el fútbol, es el generado por el periodismo. Permanentes comentarios por radio, televisión y diarios en los que se opina con la impronta de la interpretación subjetiva y tendenciosa del periodista. Claro que si hubiera objetividad y con un poco de lógica, concluirían en posturas comunes. Pero no, unos y otros estimulan permanentemente las contradicciones a fin de no agotar el negocio que encierra el fútbol que no es otro, que el mantener al espectador consumiendo fútbol además, de enajenarlo de la realidad que lo circunda. Pero no solamente el fútbol es tratado por inexpertos comentaristas, también ocurre lamentablemente, con las resoluciones judiciales entre otras.

Desde la perspectiva del ordenamiento social e institucional, es mucho más grave afectar el descreimiento y la desazón respecto a la justicia, dado que sin fútbol se puede vivir pero sin la justicia, no.

La calidad institucional debida a la sociedad, implica que los actores sociales (integrantes de las mismas y el periodismo) deben extremar la prudencia al opinar sobre su ejercicio. Tantos policía como integrantes de la justicia hablan bién de su trabajo, pero al difundirlo periodísticamente, desaparece la objetividad surgiendo la falta de respeto a la institución.

Toda acción humana es perfectible y para cuestionarla, es necesario contar con personas que posean los indispensables conocimientos de la materia que se trata, evitando de ese modo, caer en el facilismo que entiende que "carecer de instrucción no implica dejar de opinar".

Imaginemos el daño actual en la formación personal que se le produce a los jóvenes estudiantes, al abordarlos un primer interrogante que dice ¿para qué estudio, si igual puedo desenvolverme en esta sociedad?

Con este concepto generalizado, el futuro se encuentra seriamente comprometido.

Miércoles, 29 de Noviembre de 2006 16:29 Luis María Mariano #. Política Nacional Hay 4 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris