Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

Bertolt Brecht (1898-1956).

20061007044009-bertol-brech.jpg

 Poeta y dramaturgo alemán escribió obras críticas contra el capitalismo, el nazismo y Adolf Hitler. Rescatamos la siguiente frase:

"El peor analfabeto, es el analfabeto político. El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto es tan burro, que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe, el imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de los bandidos, que es el político corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."

Sábado, 07 de Octubre de 2006 00:41 Luis María Mariano #. Aprendiendo de la Historia No hay comentarios. Comentar.

El pensamiento de Ricardo Balbín

20061016002657-ricardo-balbin.jpg

A 39 años del asesinato del Che Guevara (09/10/1967) es bueno recordar el pensamiento de Ricardo Balbín que nos decía:

Sobre la Guerrilla Argentina anterior a 1976: "Con respecto a la guerrilla tenía razón el Che Guevara, que decía la guerrilla impera donde la democracia no existe, pero donde la democracia tiene vida, la guerrilla no entra. Y en nuestro país entró cuando estaba muerta la democracia."

Domingo, 15 de Octubre de 2006 20:27 Luis María Mariano #. Doctrina Radical No hay comentarios. Comentar.

Pitágoras.

20061023210530-pitagoras.jpg

Nació en la isla de Samos (Grecia) en el año 570 a.c. y murió en el año 496 a.c. Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.c. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. Sus seguidores, llamados pitagóricos, fueron los primeros en formular la teoría que decía que la Tierra es una esfera que gira en torno al Sol. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. Rescatamos de su pensamiento la siguiente frase:

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"

Lunes, 23 de Octubre de 2006 17:00 Luis María Mariano #. Aprendiendo de la Historia No hay comentarios. Comentar.

Ni Soberbia ni orgullo, simplemente un poco de amor propio.

20061026141226-mitin-ucr-1889.jpg

Distinguiendo entre los tres conceptos, concluiríamos que la soberbia y el orgullo, son estados del espíritud más graves que el amor propio. Tanto la soberbia como el orgullo, no admiten correcciones. En cambio el amor propio, es el elemento importante para llevar una vida plena. Permitiéndonos crecer con seguridad, valor, respeto y satisfacción de uno mismo.

La dirigencia radical actual, tiene tres vertientes públicas diferenciadas en miras a las próximas elecciones. Están aquellos que débilmente piensan, que nada pueden aportarle o criticarle al gobierno nacional actual y sumisamente se someten a su directriz política. Una segunda corriente dirigencial -sin debate interno-, considera realizar una alianza con un sector del otrora justicialismo y llevar un candidato de esa extracción. La tercera, enarbola la postura de llevar candidatos propios, pero ... .

El Radicalismo es la corriente histórica de la emancipación del pueblo argentino. Es la Revolución de Mayo en el pensamiento de Manuel Belgrano y de Mariano Moreno. Se nutre de sus sentimientos, pasiones e ideales, manteniendo una fe, que no guarda consonancia con el espíritu oportunista y utilitario en boga en estos tiempos. Es un fenómeno revelador del alma nacional de defensa de la libertad, igualdad y justicia como elementos del espíritu argentino.

De ninguna manera se comparten las dos primeras posiciones que, más allá de transgredir la doctrina partidaria, privilegia a los hombres circunstanciales por encima del partido. Los primeros para permanecer en el efímero poder que poseen y los segundos merituando, que el eventual potencial del socio político, posibilitaría acceder a algunos cargos.

Sostenemos que la crisis del radicalismo, está sustentada en una crisis propia de dirigentes que se consideraban mas importantes que el partido mismo y en pasadas circunstancias, la estructura partidaria que manipulaban con su caudal electoral, le permitían conservar su estatus por años. Desconsideraron tanto las opiniones como las acciones de dirigentes del interior y de los propios afiliados. Vulgarmente hablando, hicieron de tapón metodológico impidiendo el desarrollo federalista como fuente de desenvolvimiento de nuestro partido.

No podemos cambiar ciertas mentalidades pero sí, con un poco de amor propio nuestra actitud. Pensemos en que podemos llevar adelante el pensamiento emancipador inconcluso de la Revolución de Mayo, con la doctrina radical. Pensemos también en colocarle límites a aquellos dirigentes que viven la inmediatéz de las internas, desprovistas de enfoques doctrinarios y dejemos paso a nuestro ímpetu, con metas a mediano y largo plazo sin el aturdimiento de las elecciones ni de las encuestas.

A pesar de todo, la U.C.R. existe y mientras en este país, no brille la libertad, la igualdad y la justicia por el impropio accionar de los gobernantes que acceden al Estado, obrando en desmedro de la sociedad, tenemos mucho trabajo que realizar para cumplir con el deseo de nuestros próceres.

Jueves, 26 de Octubre de 2006 10:12 Luis María Mariano #. Política Nacional Hay 4 comentarios.

Leonardo da Vinci (1452-1519).

20061031134010-leonardo-da-vinci.jpg

Sus condiciones artísticas lo conviertieron en maestro del renacimiento. Pintor, arquitecto, escultor, ingeniero y científico. Poseía intenso amor por el saber y la investigación siendo estos elementos, la clave de su comportamiento artístico y científico. De su profuso conocimiento, extraemos la siguiente frase:

"El verdadero amor hacia cualquier cosa es el resultado del conocimiento, y ese amor se hace mas ferviente en la medida que el conocimiento es mas certero. Y esa certeza nace de la comprensión completa de las partes, las cuales, cuando se combinan componen la totalidad de las cosas que deben ser amadas."

Martes, 31 de Octubre de 2006 09:41 Luis María Mariano #. Aprendiendo de la Historia No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris