Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2006.

El pensamiento de Ricardo Balbín

20060901220616-ricardo-balbin.jpg

Extraemos de Ricardo Balbín (1904-1981) la siguiente frase:

"La democracia se fortalece en la discrepancia. Las unanimidades son caminos del totalitarismo." "Sin poder distribuido no hay Estado de Derecho, porque el Estado de Derecho necesita el control y está demostrado que el poder no controlado abre los caminos de la corrupción ... Decir que la Constitución no sirvió es justificar un poder ilegítimo. Hay que decir que la Constitución sirve siempre, que a veces no la cumplen, pero no es de ella la falla. Tenemos que buscar una sociedad que la respete, partidos políticos que la definan y que cada afiliado de un partido político argentino sea un vigilante de la Constitución, para que nada la ofenda..."

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 18:07 Luis María Mariano #. Doctrina Radical Hay 2 comentarios.

El pensamiento de Arturo Umberto Illia

20060907210542-arturo-umberto-illia.jpg

«Hay que desconfiar de una democracia donde el Presidente de la Nación es el personaje más importante del país. Hay que desconfiar de una democracia donde el Presidente dice lo que se le antoja. O donde el Presidente afirma todos los días que va a hacer la felicidad del pueblo, que va a resolver, él, todos los problemas de los argentinos. La democracia no se compadece con el que pide confianza en él, en su capacidad o en la supuesta ayuda que recibirá para solucionar, personalmente, los problemas de la República».

Jueves, 07 de Septiembre de 2006 17:06 Luis María Mariano #. Doctrina Radical Hay 6 comentarios.


El pensamiento de Leandro Alem

20060912211305-leandro-alem.jpg

"El desaliento, el quebranto, la inmoralidad, no surgen de los bajos fondos sociales. Vienen de las alturas. Hoy se sacrifica todo, el honor, la palabra, la fe jurada ante los hijos y la patria, para descender luego a los goces materiales, por gustar con fruición de sibaritas los placeres de la sensualidad y el de gobierno. Hoy no se busca la posición política para poner a su servicio talento, carácter, patriotismo, sino para que aquella sirva a los fugaces caprichos de oscuros bienes, de miserables sueños ... "

Martes, 12 de Septiembre de 2006 17:14 Luis María Mariano #. Doctrina Radical Hay 2 comentarios.

Para que valga todo, confundir es la consigna.

Vivir en Estado de derecho como la constitución manda, significa que no se puede crear un partido político alrededor de una persona, para obtener circunstancialmente un beneficio electoral propio. Todos somos iguales ante la constitución, la que no reconoce prerrogativas.

Los partidos políticos son un conjunto de creencias, valores e ideas comunes, que cumplen la doble función de formar y expresar la voluntad del pueblo. Son indispensables como instituciones de la república, para la realización de la participación política y la obtención de cargos electivos. Son creados y deben ejercer su actividad, libremente. Deben necesariamente comulgar con la democracia, tanto su estructura interna, como su funcionamiento. Sus afiliados, tienen derecho a elegir y ser elegibles para todos sus cargos.

Referentes de una la agrupación política nacional, estuvieron en nuestra ciudad, para contactarse con vecinos que deseen incorporarse a "su" propuesta política. Dijeron que su intención "Es organizar un partido que pueda ser alternativa al actual gobierno, ...". "Que están en la construcción política de un esquema que nos contenga ...".

No es sincera la actitud, de dirigentes que fundan un partido político a su imágen y semejanza, considerándose depositarios y únicos ejecutores del ideario que difunden. Ocultando, que actúan para canalizar sus apetencias políticas que no pudieron obtener en el partido político que los contenía anteriormente.

Es irrenunciable el derecho a ser crítico al funcionamiento de cualquier partido político, pero no es aceptable en términos de democracia, que ante la adversidad que le presente la vida interna de su partido político -desde el punto de vista estrictamente electoral-, se retiran golpeando la puerta y fundan otro.

Sinceramente no se puede ser alternativa de lo que cuestionan, cuando actúan y utilizan los mismos procedimientos de lo cuestionado. Nada valorativamente aporta al conjunto social.

Es generosa nuestra historia reciente brindando ejemplos de antidemócratas, que utilizan la libertad de la democracia, para promocionarse como demócratas.

Recrear y el A.R.I, son partidos personalistas que reconocen su orígen en el partido radical. Sus integrantes, no cuestionan el ideario, solamente los procedimientos que no le convinieron circunstancialmente a ellos.

También, el actual presidente Néstor Kirchner, que renegando ahora del justicialismo que lo llevó a la presidencia, creó un nuevo partido Frente para la Victoria, que como sostenedor legal sirvió a sus intereses. Una vez obtenido los cargos que le apetecían, actualmente sigue siendo justicialista.

Pensemos en reformar la ley electoral, para que le sirva a la gente en su voluntad de asociarse políticamente y expresarse, como también, desconfiemos de aquellos que se piensan más importantes que los partidos políticos.

Jueves, 14 de Septiembre de 2006 17:05 Luis María Mariano #. Política Nacional No hay comentarios. Comentar.

¿Pobres los árboles?

20060921205906-arbol-cortado.jpg

Al poco tiempo de asumir este gobierno municipal, el Sr. Intendente, despidió a varios empleados municipales con notorio acercamiento al radicalismo. Hicimos público nuestro repudio, a la actitud antidemocrática tomada. Teníamos un doble cometido: hacer resaltar la persecución política que se instauraba y que la actitud personal autocrática asumida, era para ser controlada políticamente, por parte de la sociedad.

Ese accionar implicaba a nuestro criterio, que las actividades a desarrollarse tanto sociales, políticas, económicas, intelectuales, culturales y hasta las espirituales, se supeditarían a "sus" fines. En otras palabras, el ciudadano se podía desenvolver con libertad, siempre y cuando no contradijera "su" política.

Si bién no tomó estado público, las autoridades municipales procedieron a sacar del bloque de concejales de la U.C.R. -contra nuestra expresa oposición-, la computadora y la impresora que poseíamos. Dejó otra obsoleta y sin funcionamiento. Para nosotros no había dudas, gobernarían arrasando contra todo aquello que no fuese sumiso a sus pretensiones. El tiempo nos dió la razón, lamentablemente.

Vemos positivamente, que la gente ahora reacciona contra la tala de centenarios árboles, que se encontraban en el paseo público de la Plaza Principal. Pero es de hacer notar que no fueron los únicos. Arrancó los de la propia municipalidad y también, a los que poseía la vereda del otrora Colegio Nacional. Etcétera, etcétera, etcétera. Eso sí, fue inflexible en sancionar y cobrar las multas, a aquellos vecinos que podaron u extrajeron un árbol de su vereda.

En la oportunidad de las últimas elecciones locales decíamos que "Ayude al intendente, no votando a sus concejales". Queríamos de algún modo, que la sociedad misma se encargara de hacerlo gobernar dentro de los parámetros democráticos, como únicos protectores de nuestra libertad e igualdad.

Nos afecta ver la Plaza Principal que hace casi dos años, que no se la puede transitar íntegramente y más ahora, que le arrancaron los enormes como centenarios árboles, para dar paso a la futura luz artificial como se sostiene desde el gobierno.

Creemos que el intendente no es solamente el responsable de su equivocado accionar. Pensemos en la responsabilidad de haberlo "dejado hacer" sin accionarle un freno político. Este intendente, nos lo advirtió desde un primer momento que iba a gobernar, sin considerar los intereses de la gente.

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 17:03 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

El pensamiento de Leandro Alem

20060925204652-leandro-alem.jpg

"Se trata de elevar a un pueblo a la alta dignidad del hombre libre, de consagrarle sus más importantes derechos, combatiendo legalmente por la práctica de sus instituciones, que formuladas en un código, son sin embargo, desconocidas y holladas por los malos mandatarios ... "

"El deber no se cumple sino haciendo algo más de lo que el deber manda"

Lunes, 25 de Septiembre de 2006 16:49 Luis María Mariano #. Doctrina Radical No hay comentarios. Comentar.

Pensamiento de Arturo Umberto Illia.

20060927202447-arturo-umberto-illia.jpg

«¿Qué significa democracia? ¿Nada más que elecciones?

No. Las elecciones son episodios importantes, pero la democracia exige, además, que en el ejercicio de su mandato el gobierno pueda ser controlado. El poder del Estado no puede estar al arbitrio de los gobernantes, así sean elegidos».

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 16:26 Luis María Mariano #. Doctrina Radical Hay 2 comentarios.

¿Pobres los árboles? ¿Y nosotros?

20060930201005-arbol-cortado.jpg

Luego de la expresión pública en contrario a la tala de centenarios árboles, que lucían esbeltos en la Plaza Principal, el Intendente salió a justificar su actitud. No es la primera vez que reacciona apresuradamente, ante las observaciones que se le realizan, con motivo de su gestión.

Así en su explicación, refirió que pretende colocar al paseo público, con conceptos paisajísticos de principios del Siglo XX.

Sin dudas los árboles que hoy murieron, para esa época eran pequeños. Es lógico que los árboles crezcan, como crecen nuestros hijos. Lo que no es aceptable, eliminarlos, para "dar paso a la luz artificial" como se sostuvo desde el gobierno municipal.

Imaginemos la realidad de principios del siglo anterior, donde la población de nuestra ciudad era inferior a la actual y también su edificación como su parque automotríz. En otras palabras, la contaminación ambiental era inferior a la que sufrimos actualmente, no habilitando por sentido común, a adoptar medidas políticas (tala de árboles), tendientes a reconstruir la sociedad a ese estado pretérito, obviando la modernización que genera estos graves problemas, como parece ser el criterio adoptado.

Claro que a raíz de los problemas de contaminación, modernamente se ha legislado modificando la constitución (art. 28), con el fin que la población, goce de un ambiente sano con la obligación de conservarlo, protegerlo en su provecho y de las generaciones futuras. Como también, tomar todas las precauciones tendientes a evitar la degradación del ambiente.

Los árboles son elementos fundamentales de conservación del ambiente por su función natural de oxigenarlo, debiendo protegerlos y no cortarlos para evitar el efecto nocivo contrario.

Pensé mucho sobre la lógica de las razones políticas de la medida adoptada sin encontrar una convincente, hasta, que me hizo reflexionar un amigo diciéndome: ¿no será que algún funcionario tiene estufa a leña?

Sábado, 30 de Septiembre de 2006 16:11 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris