Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2007.

Aristóteles (384-322 A.C.)

20070802003843-aristoteles.jpg

Filósofo y científico griego. Considerado como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Su filosofía se caracteriza por estar basada en la experimentación. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas". Vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.

De su profuso pensamiento rescatamos:

"Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos; que la sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad."

Miércoles, 01 de Agosto de 2007 20:39 Luis María Mariano #. Humanidades Hay 2 comentarios.

03/08/2007 Reportaje Publicado en Diario La Campaña

20070805215647-foto-retocada-lmm.jpg

Luis Mariano: "La crisis no es del radicalismo, sino de los dirigentes"

El ex concejal Luis Mariano, hombre de la Unión Cívica Radical, advierte con preocupación que el partido no ha preparado dirigentes para gobernar, tampoco para ejercer el rol de oposición controlando al oficialismo, por lo que considera que el electorado no lo ve como una alternativa. De todas maneras espera que la lista que se presentó en nuestra ciudad, integrada por gente de la UCR, encuentre apoyo en la población.

A la medianoche vence el plazo para la presentación de listas, con vista a la interna que la UCR convocó para definir las candidaturas que van a representar al partido en las generales de octubre.

Mariano, en los comienzos de las conversaciones que llevó adelante el partido, no era optimista con la idea de la lista única de unidad, que finalmente no se concretó.

El dirigente fue entrevistado por Radio del Centro, y al hablar de la crisis por la que atraviesa la UCR, respondió: "La crisis no es del radicalismo, sino de algunos dirigentes. El partido, con su doctrina, su historia, está intacto y tiene mucho por hacer en el ámbito de Chivilcoy, la provincia y en el orden nacional".

-¿Cómo define lo que está ocurriendo en Chivilcoy?
 -Nosotros habíamos anticipado que hacer una lista de unidad presentaba dificultades.

Veíamos que los grupos que impulsaban esa lista de unidad no actuaban con el mismo criterio. Había sectores que disgregaban a otros.
El resultado está a la vista. Si no se actúa para igualar lo desigual, termina por primar lo desigual.

-Con este panorama, ¿cuál cree que será el destino del radicalismo en las próximas elecciones?
 -El partido ha tenido dos errores muy importantes: el primero de ellos es no prepararse para gobernar. Hace muchos años que no hace la función de escuela formadora de política.

Por otro lado está la función propia como oposición, que es la de control de la gestión de quien está gobernando.

Con esta realidad, la sociedad no puede tener al radicalismo como alternativa, ni para gobernar ni para controlar. De todas maneras en Chivilcoy se presentaría una lista de neto corte radical, y todo aquel que piense que la doctrina y el partido pueden llevar adelante los cambios que necesita la sociedad, va a acompañar esa lista, y esperamos que sea lo mejor.

-En la provincia de Buenos Aires aparece Ricardo Alfonsín respaldando a Roberto Lavagna; y por otro lado Margarita Stolbizer acercándose al Ari de Elisa Carrió, ¿qué cree que va a ocurrir?
 -Esto demuestra que la crisis es dirigencial. Todos se agarran del partido para hacer lo que ellos pretenden.

Son dirigentes que se creen más importantes que el partido. Abusan de la institución para llevar adelante proyectos personales.

Esto no escapa a la idea de que el partido debe trabajar para formar dirigentes que sepan gobernar y controlar. Esto tampoco lo hizo el partido en la provincia de Buenos Aires.

Domingo, 05 de Agosto de 2007 18:00 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.


El politólogo Dr. Mariano Moreno

20070809205637-mariano-moreno.jpg

Mariano Moreno (1778-1811), abogado, político y periodista argentino, secretario y uno de los principales dirigentes de la Primera Junta de Gobierno Patrio (1810) junto al Dr. Manuel Belgrano y al Dr. Juan José Castelli, en consideración a que puso su formación intelectual, al servicio de la revolución. Las fricciones al interior de la Junta, llegaron a su punto culminante con la redacción del Decreto de Supresión de Honores, que había intentado frenar las aspiraciones virreinales de Cornelio Saavedra. Allí sostuvo el principio de la igualdad jurídica de los ciudadanos y que su libertad se funda en la paridad con aquellos que ejercen la función pública. Destacado protagonista de la emancipación de América Latina desde su defensa del republicanismo, el liberalismo y la democracia. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército, creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Está considerado dentro de los fundadores de nuestra nacionalidad como el primer hombre que reflexiona acerca de la actividad política.

De su pensamiento extractamos:

Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.

Jueves, 09 de Agosto de 2007 16:57 Luis María Mariano #. Aprendiendo de la Historia No hay comentarios. Comentar.

Ricardo Balbín (1904-1981)

20070819032610-ricardo-balbin.jpg

Político argentino. Al cumplir los 18 años, se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR). Estudió Derecho en la Universidad de La Plata recibiéndose de abogado en 1926.

En abril de 1931, fue elegido diputado por primera vez, pero la elección fue anulada. Candidato a diputado en 1940, renunció a la banca por considerar que había habido fraude electoral. En 1946 elegido diputado y a pesar de ser su primera participación en la cámara, fue electo entre sus pares, presidente de bloque. En 1963, fue elegido Diputado Nacional y al mismo tiempo, fue presidente del Comité Nacional de la U.C.R. En 1974, asume nuevamente la presidencia del Comité Nacional afirmando que ése sería el último servicio que cumplía para el partido y para el país.

No escribió su pensamiento pero como orador, defendió siempre la democracia, se opuso a la violencia y predicó la necesidad de la unión nacional. Poco antes del golpe militar de 1976, habló por radio y televisión en "cadena nacional", reafirmando la necesidad de la unión de los argentinos para preservar la continuación del proceso constitucional nacido en 1973. Falleció el 9 de septiembre de 1981.

Extraemos de su profusa enseñanza, la siguiente frase:

"El que gana gobierna y el que pierde ayuda"

Sábado, 18 de Agosto de 2007 23:27 Luis María Mariano #. Doctrina Radical No hay comentarios. Comentar.

Juan Bautista Alberdi (1810-1884)

20070826014503-juan-bautista-alberdi.jpg

Nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810. Era entusiasta lector de Rousseau y amigo de Belgrano, quién más de una vez sentó de niño sobre sus rodillas. Estudia música, filosofía y derecho. Actúa brillantemente en el Salón Literario y en la Asociación de Mayo. En 1838 emigra a Montevideo, por propia voluntad y por no tolerar el gobierno de Rosas. Allí ejerce derecho y periodismo. Luego de un largo viaje, se radica en Chile donde abre un estudio de abogado convirtiéndose en el más acreditado jurisconsulto. A la caída de Rosas escribe Las Bases obra cumbre identificada, con el texto y espíritu de la Constitución nacional. Entre los años 1855 a 1862 es diplomático viajero representando a la Confederación ante varios gobiernos europeos y los Estados Unidos. Obteniendo el reconocimiento de nuestra independencia por parte de España. Sostuvo enconados divergencias con Mitre y Sarmiento. Compone su libro La República Argentina consolidada en 1880 y en sus páginas, saluda la unidad definitiva que acaba de conseguirse con la federalización de Buenos Aires. Fallece en Francia, el 19 de julio de 1884 y sus Obras completas llenan ocho gruesos volúmenes y las Póstumas, dieciséis. Entre las últimas se cuenta El crimen de la guerra, escrita en 1870 y vertida al inglés, libro monumental, de perenne vitalidad, que con las Bases harían la reputación de los más altos pensadores europeos y norteamericanos del siglo XIX.

Una página del libro Estudios Económicos donde describe a la sociedad hispanocolonial:

"La América Española fue guerrera -no industrial, ni comercial, ni agricultora,- desde su cuna. Mal poblada, porque lo fue por una nación despoblada ella misma por una guerra de ocho siglos, recibió en herencia orgánica la ignorancia y el desdén al trabajo; el odio a la fe disidente; el amor a la adquisición del oro sin trabajo; el error de que extender los dominios, es decir el suelo de la corona, era extender su poder y su grandeza; el odio a todo extranjero disidente en religión; su comercio y trato, mirado como crimen peligroso para la seguridad de la tierra; el aislamiento como principio de existencia social y garantía de seguridad contra la condición de extranjero y entre las colonias mismas; la falta de caminos, de puentes, de puertos, hechos inaccesibles por sistema de gobierno; grupos de indios salvajes dejados inconquistados en hordas viajeras, para estorbar la comunicación de las colonias, unas con otras; la multiplicidad de los conventos, de los recargos del diezmo y de la mano muerta, de la limosna y la mendicidad, con que la agricultura estaba impedida de medrar; el amor a las fiestas; el vicio y el lujo que traen las fiestas; la táctica de dividir (las colonias) para mejor dominarlas; la predilección dada a los países montañosos de Méjico, Nueva Granada, Quito, Perú, como ricos en minas, en indios capaces de trabajar para sus dominadores ociosos, y propios para vivir aislados del extranjero; el abandono de las tierras orientales de Sud América que veían la agricultura, el pastoreo y el comercio, excluídos y prohibidos, por sistema, para seguridad de la colonia; el temor al trabajo, como causa de enriquecimiento, y a la riqueza del país, como causa de independencia y libertad; el cultivo de la ociosidad y dependencia."

Sábado, 25 de Agosto de 2007 21:47 Luis María Mariano #. Aprendiendo de la Historia No hay comentarios. Comentar.

Cara abierta a los radicales

20070829212302-radicalismo.jpg

Alguien ha dicho, que las grandes mentes, discuten ideas, las mentes normales, hechos y las mentes pequeñas, personas.

En este último tiempo dirigentes de la Unión Cívica Radical, han empezado a discutir personas. Exaltándolas o desmereciéndolas, por sobre las ideas. Desvirtuando de ese modo, el funcionamiento del partido político.

La democracia se nutre, del libre juego, entre propuestas y acciones de los partidos políticos y no precisamente, de personas que se consideran más importantes que los mismos. Desde afuera bastardean, pero cuando el partido les fue útil, nada le decían. Lo representaron con la boca, pero no con el corazón y menos, siendo consecuente con su ideario.

La crisis de la U.C.R. es una crisis de dirigentes no de ideas, que guiados por el individualismo, privilegian su situación personal, anteponiéndola a los intereses del partido. No se desenvuelven con la verdad del partido, por el contrario, sostienen mentiras que los benefician y atentan contra el hombre común, llevándolo al descreimiento.

Esquizofrénico actuar. Dentro del partido no pueden convivir pero fuera del mismo, se buscan para hacer alianzas como animales en celo.

No existen dos corrientes de pensamiento dentro de a U.C.R. considerando a los que se quedan y hacen alianza con el peronismo y por otro lado, a los que se van y hacen alianza o con los que se fueron antes o con los que gobiernan.

Existe una tercera posición que es la de los que nos quedamos y pretendemos un partido que sirva a los intereses del hombre común respetando las instituciones democráticas. Al radical, la injusticia no le es indiferente como que lo motiva, para combatirla con las herramientas de la democracia.

Nos enseña Alem: "En estos momentos el partido popular se prepara para entrar nuevamente en acción en bien de la patria. ..." "... ¡Adelante los que quedan! ... " "... ¡No importa! Todavía puede hacer mucho. Pertenece principalmente a las nuevas generaciones. Ellas le dieron origen y ellas sabrán consumar la obra: ¡deben consumarla!"

Miércoles, 29 de Agosto de 2007 17:24 Luis María Mariano #. Política Nacional No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris