Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

El politólogo Dr. Mariano Moreno

20070108195228-mariano-moreno.jpg

Mariano Moreno (1778-1811), abogado, político y periodista argentino, secretario y uno de los principales dirigentes de la Primera Junta de Gobierno Patrio (1810) junto al Dr. Manuel Belgrano y al Dr. Juan José Castelli, en consideración a que puso su formación intelectual, al servicio de la revolución. Las fricciones al interior de la Junta, llegaron a su punto culminante con la redacción del Decreto de Supresión de Honores, que había intentado frenar las aspiraciones virreinales de Cornelio Saavedra. Allí sostuvo el principio de la igualdad jurídica de los ciudadanos y que su libertad se funda en la paridad con aquellos que ejercen la función pública. Destacado protagonista de la emancipación de América Latina desde su defensa del republicanismo, el liberalismo y la democracia. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el Ejército, creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Está considerado dentro de los fundadores de nuestra nacionalidad como el primer hombre que reflexiona acerca de la actividad política.

Extractamos de su discurso ante la Primera Junta de Gobierno la siguiente parte, aún válida para nuestros días:

"La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos."

Lunes, 08 de Enero de 2007 15:55 Luis María Mariano #. Aprendiendo de la Historia Hay 2 comentarios.

10/01/2007 - Reportaje Publicado en Diario La Razón de Chivilcoy

20070111195341-10-01-07-mariano.jpg

Disciplinadamente dispuesto a votar lo que diga la Convención

El doctor Luis María Mariano, ex convencional constituyente y ex concejal municipal de la Unión Cívica Radical, habló con nuestros periodistas sobre la situación de su partido a nivel local, provincial y nacional, durante una entrevista concedida a periodistas de este medio.

"Estamos con un fuerte compromiso para lograr la unidad; tenemos la convicción de presentarnos ante el electorado dentro de la conformación de una lista de unidad para que el radicalismo vuelva a ser lo que siempre ha sido en Chivilcoy", dijo Mariano, al comenzar la entrevista.

Luego, al preguntársele si ya había algún nombre como probable candidato a encabezar la lista municipal para los comicios de octubre de 2007, aseguró que "no", para agregar de inmediato: "Quizás sea más la urgencia, que el nombre en sí. Sabemos que es importante salir lo más rápidamente posible con el nombre de los principales candidatos que integren la lista. Sabemos que este período que es de descanso o "por lo menos así lo indica la cultura argentina- implica que vamos a estar en marzo hablando de algún nombre en forma más firme".

Indicó luego que "en lo particular", él no tiene ningún tipo de pretenciones, "porque lo que me ha dado el partido, en lo personal me ha colmado en todo sentido y, por lo tanto, si puedo contribuir en algo lo haré, pero estamos para que, de alguna manera el partido tenga el status que tuvo antes, dejando de lado las cuestiones personales". Es casi habitual que en el radicalismo, cuando llega el momento de definir los nombres, aparezcan las divergencias y surjan las divisiones.

¿No se corre el riesgo de que esta año pase lo mismo?

Como siempre, el riesgo está, pero acá hay una contención que antes no se daba. Hay un límite en todo este compromiso de dirigentes, porque el primero que lo ha reclamado ha sido el afiliado de Chivilcoy y también el independiente que se ha sentido atraído para votar el radicalismo. Por lo tanto, dentro de esa limitación, creo que hoy los dirigentes no tienen muchas posibilidades de salirse de cauce sin generar una sensación negativa ante el afiliado y el electorado.

¿Qué es lo que va a pasar con los candidatos en el orden nacional y provincial, donde parece ser que ya han surgido algunas controversias?

Hay que esperar el curso de los acontecimientos. Uno siempre pretende que los candidatos del radicalismo sean de origen radical, pero veremos que deciden los órganos partidarios. Nosotros seremos disciplinados con lo que se decida.

¿Van a votar lo que les ordenen desde "arriba"?

Votaremos lo que disponga la Convención del partido, que es el órgano deliberativo del partido.

Jueves, 11 de Enero de 2007 16:03 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

15/01/2007 - Reportaje publicado en Diario La Campaña

20070116230443-mariano-15-01-07.jpg

"El Concejo tiene una actitud refrendaria de los caprichos del Ejecutivo" 

Mientras el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, menciona a Margarita Stolbizer como posible candidata a gobernadora, y la dirigente bonaerense intenta armar una coalición para promover su postulación, el ex concejal Luis Mariano, opina que lo "llena de satisfacción" esa posibilidad. Por otro lado habló del funcionamiento del Concejo, que a su juicio tiene una actitud "refrendaria" de los "caprichos del Departamento Ejecutivo".

Mariano está vinculado políticamente, además mantiene una relación de amistad de muchos años con Margarita Stolbizer, y fue entrevistado por Radio del Centro sobre el tema, oportunidad en que resaltó los valores de la dirigente del radicalismo de la Provincia.

Se sabe que mientras Morales, a nivel nacional, promueve el acuerdo para lanzar la candidatura de Roberto Lavagna a la presidencia de la Nación, Stolbizer se mantiene en la otra vereda, y considera que el radicalismo debe llevar candidatos propios.

Sobre esta cuestión Luis Mariano opina que "es lamentable la actitud del presidente del Comité Nación", y acotó que "son criterios que han puesto en crisis dirigencial al radicalismo".

"Creo que los candidatos de la UCR deben salir del seno del partido", insistió.

-No comparte la idea de acompañar a Roberto Lavagna...
-No, creo que es una candidatura sumamente especulativa, y no propositiva, como debe ser la alternativa del radicalismo.

No es de mi agrado. De todos modos si la Convención Nacional o Provincial deciden que el partido debe hacer alianzas con distintos candidatos, vamos a acatar esa decisión, como lo hará todo radical.

-¿Cómo ve la movida que hay en Chivilcoy alrededor de estos temas?
-Nosotros participamos del compromiso para llevar a una lista de unidad. Ese acuerdo está en pie y vemos con agrado que los dos concejales de Participación Renovadora hayan resuelto volver a las filas del radicalismo.

Esto es sumamente importante, porque la cantidad va a influir en la calidad.

-Hasta ahora la "calidad" no sobresale...
-Es un problema que afecta al conjunto del Concejo Deliberante. Ninguno de los concejales cumple con su deber de contralor del Poder Ejecutivo, independientemente que sea de su mismo partido.

Aquí hay una actitud refrendaria de todas las ocurrencias o caprichos del Departamento Ejecutivo. Nadie cuestiona nada.

Se emprenden obras y proyectos que influyen en las arcas municipales y ningún concejal hace cuestionamientos para clarificar dónde van los dineros públicos.

Hace poco aumentaron los sueldos de los funcionarios y ninguno dijo nada. Es una cuestión que le compete a todo el Concejo Deliberante y no sólo a la oposición.

-A quien escuchamos los cuestionamientos fue a Juan María Ayarza Garré, que no era precisamente de su partido...
-Efectivamente, pero lo importante sería aunar esfuerzos para consolidar una actitud opositora, por lo menos para que aquellos que no estamos en la intimidad de lo que sucede en el Palacio Municipal estemos informados.

Se están haciendo inversiones que afectan al municipio, y el contralor del Concejo Deliberante no se está dando.

Martes, 16 de Enero de 2007 19:08 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Sueñan con la pinta de Carlos Gardel

20070124200945-discapacitados.jpg

A diferencia de su líder que ejercía el poder auténticamente, el actual peronismo gobierna sobreactuando. De todos los actos de gobierno, hacen una puesta en escena publicitaria asumiendo "teatralmente" la representación de lo que para ellos, fue Perón en el poder y ocultando de ese modo, la impericia política propia.

Esta introducción, nos parece aplicable a la temática local de la discapacidad, que expuesta, sensibiliza notablemente a la sociedad en atención a que cada uno, tiene algún vínculo cercano o remoto con alguna persona discapacitada y conoce de sus dificultades.

Con motivo de la primera visita a nuestra ciudad, de integrantes de la Comisión para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), nos pregutábamos públicamente para mediados de julio, si era necesario como pedían desde ese evento, el de realizar más legislación local, para eliminar las barreras arquitectónicas. Los visitantes afirmaron en esa oportunidad que "una sociedad integrada es construir para todos" y que el convenio de accesibilidad suscripto, "sirve para que en cada ciudad la normativa (ordenanza) de edificación, prevea que la misma sea accesible para todo el mundo, es decir, que no se pueda construir más en forma inaccesible e ir transformando lo que está hecho para que sea más accesible."

En cambio nosotros afirmábamos, que para la integración social y la eliminación de las barreras arquitectónicas de la ciudad, solamente es necesaria la voluntad política en amparo del ejercicio de las funciones propias de un Intendente conforme a la Constitución Nacional, Provincial y el respeto a la legislación vigente dictada en consecuencia. Que si bién es profusa como compleja abordar la problemática de la discapacidad, es simple la solución respecto a las barreras arquitectónicas. Solo se debe accionar políticamente. Recursos hasta ahora, no le faltan.

Nuevamente en nuestra ciudad y dentro del marco de otra puesta en escena de las autoridades locales, los miembros de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, afirmaron que "La accesibilidad no es cara, sino una cuestión de decisión política". Cambiando su discurso, ahora reconocen que es una cuestión de voluntad política.

En sintonía con lo ahora expresado y apreciando que trasladan responsabilidades al ámbito de los concejales y del intendente municipal, no dejamos de preocuparnos por los meses transcurridos sin que nada se haga al respecto. Solamente las reuniones, los discursos y la aparición en los medios. Pero para la gente discapacitada motríz, nada.

Las escasas, deterioradas e intransitables rampas con el logo de la administración, debieran decir que fueron realizadas conforme a la Ley N° 24.314 sancionada el 15/03/1994 a fin que su tránsito, forme conciencia en los gobernantes municipales que en temas como la discapacidad, hay que trabajar para la gente y no "publicitariamente" en eventual provecho propio.

Miércoles, 24 de Enero de 2007 16:10 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

José Ortega y Gasset (1883-1955).

20070131212656-ortega-y-gasset.jpg

Filósofo y ensayista español. Parte de su pensamiento, estuvo orientado a analizar los comportamientos sociales de las "masas", que para él conformaban la base de la sociedad. Dentro de esta etapa, se enmarca entre otras obras "La rebelión de las masas" (1930). Este ensayo, critica la influencia destructiva de la mentalidad general del individuo mediocre (al que definió como "hombre-masa"), del que refería de no ser dirigido por una minoría intelectual y moralmente superior, alienta el ascenso del autoritarismo. Militante opuesto a la dictadura que gobernada España a principios del siglo XX, sus artículos, conferencias y ensayos de tinte filosófico y político, contribuyeron al notable renacimiento intelectual que conoció ese país en esa época. Las consecuencias políticas determinaron en 1931 la caída del rey Alfonso XIII, de la propia institución monárquica y cosecuentemente, la proclamación de la II República. Ortega y Gasset intervino creando una agrupación política favorable al advenimiento del régimen republicano. Tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, Ortega abandonó España. Residió en Francia, Países Bajos, Argentina y Portugal. No regresó a su país hasta 1945.

Del profuso pensamiento de Ortega y Gasset rescatamos de su libro "La rebelión de las masas" que:

"Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera".

Miércoles, 31 de Enero de 2007 17:27 Luis María Mariano #. Humanidades Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris