Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

Lucio Anneo Séneca (c. 4 a.C.- 65 d.C.)

20070601204057-seneca.jpg

Nació durante el Imperio Romano y fue filósofo, dramaturgo, político y escritor. Estudió retórica y filosofía quedando profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos (énfasis en la ética como el principal ámbito de conocimiento), cuya doctrina desarrollaría. Entre los numerosos escritos que se conservan, se destacan las Cuestiones Naturales, la Epístola a Lucilio, 124 cartas dirigidas a un amigo; y Tratados estoicos sobre temas como la ira, la serenidad mental y el retiro filosófico. Sus escritos morales son demostrativos de una gran humildad. Séneca figura entre los filósofos estoicos más destacados de Roma; su principal preocupación era la ética, pero sus creencias eran más espirituales que las de los primeros filósofos estoicos.

De su pensamiento rescatamos:

"Todo poder excesivo dura poco."

Viernes, 01 de Junio de 2007 16:41 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.

Raúl Ricardo Alfonsín (1927- )

20070605203546-raul-ricardo-alfonsin.jpg

Nació el 12/03/1927 en Chascomús (provincia de Buenos Aires). Abogado, político argentino y presidente de la Nación Argentina desde 1983 a 1989. Fué el primero elegido democráticamente después que cayera el último gobierno ditactorial militar que comenzara en1976.

Estudió en el Liceo Militar General San Martín y se recibió de abogado en 1950 en la Universidad Nacional de La Plata. Fue elegido diputado nacional en 1963 y 1973. Trabajó dentro de la U.C.R. para acercarla a la socialdemocracia internacional. Ante la conculcación de los derechos humanos que realizó la dictadura militar argentina, Alfonsín defendió como abogado a perseguidos políticos y fue para ese tiempo, cofundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos desde la que participó activamente en los reclamos por los desaparecidos.

Intelectual y doctrinario de la política como ciencia, escribió: "La cuestión argentina"; "Ahora mi propuesta política"; "Que es el radicalismo"; "El poder de la democracia"; "Alfonsín responde"; "Democracia y consenso"; "Memoria política" y "Fundamentos de la República Democrática - Curso de Teoría del Estado".

Como presidente argentino implementó el Plan Nacional de Alfabetización (premiado por la Unesco y el Plan Alimentario Nacional, cuyo modelo fue puesto en práctica en varios países de Amperica Latina.

De su basto conocimiento recatamos:

. "Con la democracia se come, se educa, se cura"

Martes, 05 de Junio de 2007 16:36 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.

07/06/2007 Reportaje publicado en el Diario La Campaña.

20070608204636-31-01-07-mariano.jpg

Mariano confirmó discrepancias en el plan de unidad de la UCR

Luis Mariano, dirigente del radicalismo, confirmó que en la última reunión que se realizó en el Comité, aparecieron diferencias que provocaron que un sector -Radicales para el Cambio- se levantara de la mesa de diálogo. No obstante ello, confió en que se retomará el camino hacia la unidad.

Las divergencias se mostraron el lunes último, cuando el oficialismo del partido -liderado por Luis Blanco- propuso que el candidato a intendente fuera además primer candidato a concejal. Con ello, la línea que lidera Alvaro García resolvió abandonar la charla.

Mariano dialogó con Radio del Centro, oportunidad en que confirmó las diferencias, que entienden forman parte de "las distintas opiniones que se dan en todo grupo humano".

Ratificó que la fricción se produjo cuando el oficialismo llegó con la idea de llevar como candidato a intendente y primer concejal a la misma persona.

"Es una versión que corrió, y consideramos inaceptable. Así lo veo yo y otro grupo de dirigentes", manifestó, y acotó: "Nunca ocurrió en el radicalismo que una persona concentre la atención de toda la lista".

"Estamos predispuestos a hacer una lista de unidad, con los mejores candidatos y propuestas, lo antes posible, pero sería ir en contra de los principios de la UCR, de la democracia y de la igualdad de los dirigentes, si se concentra en una persona dos cargos de extrema importancia".

-¿Qué explicaría esta propuesta?
-No puedo analizar por qué corre esa versión, que habla a las claras de una debilidad absoluta de quienes lo proponen.

-¿Esto lo propuso Luis Blanco?
-Entre otras personas está Blanco. Es un grupo, independientemente de quién lo transmite.

-Pero lo propuso Blanco...
-Sí, pero junto a él hay una corriente de opinión interesada en que las cosas se den de esa manera.

-¿Cree que esta diferencia se va a sortear, o llegan nuevamente a la interna?
-Por lo que sé, el grupo de Radicales para el Cambio en la última reunión dijo: "hasta acá llegamos", y si no cambian la postura no avanzaría la lista de unidad.

Parsonalmente espero que haya una actitud de reflexión en quienes propugnaron la idea de concentrar los cargos de primer concejal e intendente en una sola persona, para dar paso a las opiniones de todos los dirigentes, y de esa manera se podrá formar la lista de unidad.

Entiendo que la reflexión va a ser lo que puede superar esta postura. Creo que va a primar la reflexión y la prudencia.

Viernes, 08 de Junio de 2007 16:48 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos Hay 2 comentarios.

Prometieron, para que se los vote

20070613212858-promesas-copia.jpg

La actividad política lleva implícita a la condición humana como destinataria de su ejercicio y la justificación en el poder, está determinada por la obra pública que en ese sentido se emprende. Pero la democracia, indica que los ciudadanos guían a los gobernantes en la necesidad de su realización.

Los gobiernos militares muestran obras realizadas, pero nunca el ciudadano pudo participar en la necesidad y oportunidad. Lo que emprendían, lo hacían a su conveniencia económica circunstancial. De ahí que todos los gobiernos han hecho algo, pero pocos, pueden justificar que le sirva humanamente al conjunto. Muchos han pasado sin pena ni gloria, porque hacen lo que quieren y no lo que necesita la gente, a la que manipulan.

Realizan periódicamente costosas encuestas, para conocer por cual persona se inclinaría a votar la gente y por cual no, para actuar gubernamentalmente en sentido de conveniencia. Pero sería importante que esa técnica y recursos, se orientaran a saber el faltante de viviendas para cubrir las necesidades de los chivilcoyanos. El mismo criterio dentro de una ciudad en expansión, respecto a las cloacas y el agua corriente. O si el asfalto realizado, realmente integra a la sociedad o; si los servicios de salud y limpieza, responden cabal e igualitariamente, a los ingresos que posee el municipio, etc.

Cuatro años atrás, exhibían para tentar a que se los vote, el Plan de Desarrollo Estratégico que preveía entre otras, una maravillosa política municipal sobre el tránsito. Hoy el tránsito en la ciudad es caótico y demostrativo que aquellos políticos que lo impulsaban, no han dicho la verdad y que ese plan era solamente "un gancho" de campaña electoral. Una vez usado, no se volvió a hablar mas.

Respecto al tránsito, han mostrado en todo este tiempo, una sola actitud que es la de reprimir en contrario a la de educar, mientras, los accidente se suceden diariamente con consecuencias fatales porque no actúan, sobre sus causas.

Han mostrado palmariamente, que carecieron de política municipal sobre tránsito como obra humana que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Al igual que la refacción de la Plaza Principal, mal encarado y no terminado.

Miércoles, 13 de Junio de 2007 17:29 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Manuel Belgrano (1770-1820)

20070619205501-manuel-belgrano.jpg

Abogado y político argentino, prohombre de la historia independentista argentina. Nació el 3 de junio de 1770, en Buenos Aires. Se graduó de abogado en España. Fue secretario del Consulado de Buenos Aires institución desde la que fomentó la generalización de la enseñanza y las reformas económicas propendiendo a materializar ideas para el desarrollo de la región. Fomentó la agricultura y del comercio, la introducción de nuevas industrias, la construcción de nuevos caminos y el remozamiento de los antiguos, la mejora de las condiciones para la navegación y el establecimiento de escuelas. Políticamente pensaba que se debía independizar del gobierno español y abrazó esa causa. Intervino en el cabildo abierto de 1810 y ocupo un cargo como vocal de la Junta. En marzo de 1816 influyó entre otra cuestiones que el Congreso de Tucumán declarara la independencia y la aprobación de la bandera nacional. Enfermo y en una extrema pobreza, falleció el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires.

De su profuso pensamiento rescatamos:

"Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia."

Martes, 19 de Junio de 2007 16:56 Luis María Mariano #. Aprendiendo de la Historia Hay 2 comentarios.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

20070625202830-gandhi.jpg

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 26 de octubre de 1869 en la India, particulamente en un sitio donde los gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. En su formación espiritual, sentía un ilimitado amor por sus padres. Fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios. Pasó sin llamar la atención por las escuelas. En Londres, cursó abogacía y comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar "el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad". También, entró en contacto con las enseñanzas de la ética cristiana. De esa época, son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación. Leyó a Tolstói, en quien encontró el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Regresó a la India con el título de abogado. Enviado como asesor legal por una firma india a Suráfrica, se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios, se involucró en la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas. Permaneció en Suráfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones pero permanentemente propagando la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades surafricanas. De regreso a la India, Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno, iniciando un movimiento de resistencia pasiva contra Gran Bretaña. El movimiento era significativo, dada la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos que originó pobreza y la destrucción de la industria India. Gandhi propuso el renacimiento de las industrias artesanales, tales como el hilado manual. El Parlamento inglés reaccionó otorgándoles a las autoridades coloniales británicas, poderes para hacer frente a las actividades subversivas. El resultado fue que el movimiento gandhiano se extendiera por toda la India, ganando millones de adeptos en pos de obtener el swaraj (en sánscrito, "autogobierno") implicando un boicoteo completo a los productos británicos. Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas (con un mantón y un taparrabos) y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (en sánscrito, "alma grande"), título reservado para los más grandes sabios. Gandhi consideraba que de la práctica de la no violencia, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país. Su accionar implicó que los indios que ocupaban cargos públicos dimitieran, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueran boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado un sinnúmero de veces pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad. Dentro de muchas acciones no violentas y ayunos para obtener la independencia de la India de Gran Bretania, sin que se dividieran en dos Estados, por un lado la India y por el otro Pakistán, al final aceptó la separación con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a varias ciudades de la India. El 30 de enero y después de terminado el ayuno por la paz, fue asesinado por un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde. La muerte de Gandhi afectó a la comunidad internacional en su conjunto y sus enseñanzas inspiran a todos los movimientos pacifistas en el mundo, siempre como ineludible referente de lucha no violenta contra las injusticias evidentes.

De su pensamiento rescatamos:

De mi ignorante pero sabia madre aprendí que los derechos que pueden merecerse y conservarse proceden del deber bien cumplido. De tal modo que sólo somos acreedores del derecho a la vida cuando cumplimos el deber de ciudadanos del mundo. Con esta declaración fundamental, quizás sea fácil definir los deberes del Hombre y de la Mujer y relacionar todos los derechos con algún deber correspondiente que ha de cumplirse primero. Todo otro derecho sólo será una usurpación por la que no merecerá la pena luchar.

Lunes, 25 de Junio de 2007 16:29 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.

Seamos generosos

20070627204033-espectaculo-circense.jpg

Se planteaba Manuel Belgrano "¿Cómo, se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten los vicios y que el gobierno reciba el fruto de sus cuidados, si no hay enseñanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos?" Los actuales gobernantes de nuestra ciudad, han convertido el interrogante en profecía.

Pero como de eludir las propias responsabilidades se trata, pretenden formalizar un "pacto" para acatar las normas de tránsito, involucrando a las instituciones educativas, los docentes, los padres y las fuerzas vivas, movilizando circensemente a la ciudad en ese sentido.

Si fuera tan sencillo como solución, que con el solo firmar un convenio y desde ese particular acto, se incorporen instantáneamente los conocimientos formativos de respeto ciudadano, sin dudas, podríamos prescindir de las leyes como también de su aplicación.

El gobierno nacional ha contribuído con fondos para obras de nuestra ciudad -aunque inconclusas-, merecen su reconocimiento.

En la inteligencia que para algunos problemas nacionales, el gobierno no puede encontar una solución adecuada, como por ejemplo la violencia en el fútbol; es bueno que las autoridades municipales de nuestra ciudad como muestra de gratitud, le envíen "la receta" para que se alcance la resolución de tal problemática.

Concretamente deben sugerirle al gobierno nacional, que suscriba con los jugadores, los dirigentes de clubes, los árbitros y los hinchas de fútbol, un convenio por el cual desaparezca la violencia en el deporte.

De ese modo, se encontrará la felicidad del pueblo, sin que éste se dé cuenta, que le han transferido una responsabilidad política que no tiene y que los verdaderos responsables de hacer cumplir la ley como su formación en el respeto, son los mismos que actualmente gobiernan.

Miércoles, 27 de Junio de 2007 16:40 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris