Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

Raúl Ricardo Alfonsín (1927- )

20070303225908-raul-ricardo-alfonsin.jpg

Nació en Chascomús (provincia de Buenos Aires). Abogado, político y presidente de la Nación Argentina desde 1983 a 1989. Fué el primero elegido democráticamente después que cayera el último gobierno ditactorial militar que comenzara en1976.

Estudió en el Liceo Militar General San Martín y se recibió de abogado en 1950 en la Universidad Nacional de La Plata. Fue elegido diputado nacional en 1963 y 1973. Trabajó dentro de la U.C.R. para acercarla a la socialdemocracia internacional. Ante la conculcación de los derechos humanos que realizó la dictadura militar argentina, Alfonsín defendió como abogado a perseguidos políticos y fue para ese tiempo, cofundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos desde la que participó activamente en los reclamos por los desaparecidos.

Intelectual y doctrinario de la política como ciencia, escribió: "La cuestión argentina"; "Ahora mi propuesta política"; "Que es el radicalismo"; "El poder de la democracia"; "Alfonsín responde"; "Democracia y consenso"; "Memoria política" y "Fundamentos de la República Democrática - Curso de Teoría del Estado".

Como presidente argentino implementó el Plan Nacional de Alfabetización (premiado por la Unesco y el Plan Alimentario Nacional, cuyo modelo fue puesto en práctica en varios países de América Latina.

De su basto conocimiento recatamos:

La convivencia necesita fundamentalmente que las actitudes cooperativas predominen sobre las conflictivas, siempre presentes en la sociedad como expresión de la multiplicidad de intereses y aspiraciones particulares que si no se sintetizan, amortiguan, adecuan o toleran, solo terminan siendo superadas a través de la sumisión o negación del rival.

Sábado, 03 de Marzo de 2007 19:00 Luis María Mariano #. Doctrina Radical No hay comentarios. Comentar.

Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900)

20070310205225-nietzsche.jpg

Filosofo alemán. Fundamentó su ética en el instinto humano básico, "la voluntad de poder". Criticó tanto al cristianismo como a otros sistemas morales refiriendo que eran "morales esclavas" porque, encadenaban a todos los miembros de la sociedad con normas universales de ética. A cambio ofreció filosóficamente una "moral maestra" que apreciaba la influencia creativa de individuos poderosos que trascienden las normas comunes de la sociedad.

De su pensamiento rescatamos:

Aquel que tiene un porqué para vivir, se puede enfrentar a todos los "cómos".

Sábado, 10 de Marzo de 2007 16:53 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.


Vendedores de Baratijas

20070317011243-vendedorbaratijas.jpg

Siempre hemos sostenido el que el peronismo no gobierna para la construcción de una sociedad democrática sino mas bién, que de todos sus actos, hace una puesta en escena publicitaria, para provecho propio. Muchísimos ejemplos acuden a la memoria, como que arman con los medios de comunicación, la "entrega de jubilaciones" sin importarles que los beneficiarios poseen derechos legítimos como trabajadores argentinos, que por su sola existencia les corresponde. Pero ciertamente, con parámetros de dignidad y prescindencia de los funcionarios de turno que ávida y astutamente, se les acercan, para sacar un rédito político de ese hecho, realizando un festival proselitista con manipulación de la gente.

Ahora bién, respecto a la educación, hemos asistido también reiteradamente, a la muestra de júbilo puesta por los funcionarios, en las "fundaciones" de escuelas dentro de las escuelas ya construídas, circunstancia que dejaría sin palabras a más de un prócer argentino, que ha dedicado su vida, para crear verdaderas escuelas en beneficio del conjunto.

La reforma educativa, permite que en los centenarios edificios donde funcionan actualmente las escuelas, se pueda abrir dentro del mismo, otra escuela. Ahí van los peronistas y la fundan, comprometiendo a toda la comunidad educativa de padres, alumnos, autoridades y por supuesto, los acríticos medios de comunicación.

Si tienen la audacia de "fundar" dentro de lo ya fundado, debieran tener la adultéz y valentía, de otorgar el certificado de defunción de la Escuela Primaria Nº 4 "Manuel Villarino", que por una deliberada política bonaerense de desmantelar la enseñanza, se quedó sin los alumnos.

Con sus socios locales son los únicos responsables, que la escuela se quedara sin población. Pero nadie dió la cara, nadie dijo nada. Nadie asumió la responsabilidad que le corresponde por el solo hecho de gobernar.

No será la única que naufraga, "la simulación" sustentada en que "invierten" en educación sigue su curso, mientras continúen estos gobiernos que lo único que le interesa, es la permanencia en el poder a cualquier costo.

Somos nosotros los padres que para el bién de nuestros hijos, debemos separar de los gobiernos a estos ilusionistas que como políticos y de cara a la sociedad, se comportan como vendedores de baratijas.

Viernes, 16 de Marzo de 2007 21:15 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

22/03/2007 Reportaje publicado en Diario La Campaña

"Mariano insiste en que los radicales deberían llevar candidato propio."

La Convención de la Unión Cívica Radical resolvería mañana respaldar la candidatura de Roberto Lavagna a la Presidencia de la Nación, una decisión que no todos comparten, pero que aparentemente se impondrá por la voluntad de la mayoría.

En nuestra ciudad hay dirigentes que expresan la posición de llevar candidatos propios. Entre ellos se encuentra el ex concejal Luis Mariano, aunque aclara que ello no implica desobedecer lo que resuelva la Convención.

El dirigente habló con Radio del Centro, y cuando se le planteó que la candidatura de Lavagna parece número puesto, respondió: "No sé si la discusión está cerrada. Se van a presentar dos posturas claramente diferenciadas, y habrá que esperar la decisión de cada uno de los convencionales".

Consideró que "si bien más de uno está jugado por la candidatura de Lavagna, el debate será interesante desde el punto de vista conceptual, para mirar el partido de cara al futuro".

"Las batallas se dan en dos ámbitos: en el campo y en lo conceptual", opinó, y acotó: "esperaremos la determinación de la Convención, que por supuesto acataremos, pero consideramos valioso el debate conceptual".

Con respecto a la situación local, Mariano subrayó que aquí se hará una lista de unidad, y "en ese sentido trabajamos la mayoría de los radicales, independientemente de lo que resuelva la Convención".

"De todas maneras es claro que los radicales chivilcoyanos seremos respetuosos de lo que se resuelva en la Convención".

Viernes, 23 de Marzo de 2007 21:25 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Son incendiarios y se muestran como bomberos

20070327205824-no-votes-hipocresia.jpg

Escuchar a los dirigentes peronistas, en acalorados discursos, contrarios a la cruel dictadura militar instalada el 24 de marzo de 1976, nos hace reflexionar que no vivimos en el país de la seriedad. Mas vale, en el de la mentira, del engaño y la hipocresía. Valores estos, altamente negativos para la construcción de una sociedad política democrática.

Desde el mayo del 1973 hasta marzo de 1976, gobernó nuestro país el partido peronista producto de elecciones libres. En un primer momento, lo hizo como presidente el propio General Perón y luego a su fallecimiento (1974), lo sucedió la vicepresidente (su mujer), María Estela Martínez de Perón.

Con una alta tasa de inflación e incapacidad gubernativa, para fines del año 1975 más de quinientas personas en el país, habían sido asesinadas por razones políticas. En el escenario del país existía para ese entonces, por un lado, un accionar de la guerrilla y desde dentro del gobierno "democrático", una organización denominada "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina). Esta organización era conducida por el Ministro de Bienestar Social José López Rega. Consejero y estrecho colaborador de la presidente.

Las funciones propias de la república -como la de proveer seguridad a los ciudadanos- fueron equivocadamente delegadas a las Fuerzas Armadas mediante un decreto presidencial, sin perjuicio que para ese entonces, se contaba con herramientas y desenvolvimiento de la justicia. Pero el gobierno, optó por los militares. Esa fecha determinó la cuenta regresiva de un nuevo golpe militar.

En términos numéricos, la guerrilla argentina nunca fue una amenaza vital contra el ejército ni contra las instituciones democráticas, más allá de la sensación que existía en la sociedad, por la cual, aparecía aquella de tal modo, que parecía que tambaleaban las instituciones y era necesaria la utilización de la fuerza de la represión, para neutralizarla o aniquilarla.

El grave error de haberle otorgado la toma de mayor poder a las Fuerzas Armadas, que luego fueron el brazo ejecutor de un plan económico social perjudicial para el conjunto de los argentinos, debe ser asumido por el actual partido gobernante. Como también que los muertos y desaparecidos, comienzan en el país antes del 24 de marzo de 1976. Chivilcoy, tributó con vecinos a esa negra parte de la historia argentina.

Si los 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria, preséntense como lo que son y de ninguna manera, como revirginizados políticos.

Martes, 27 de Marzo de 2007 17:03 Luis María Mariano #. Política Nacional No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris