Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

Una cuestión de justicia

20071005205106-justicia-falsa.jpg

Como dos mundos sin conexión entre ellos, se presenta el país real y el país de algunos políticos. Las inquietudes ciudadanas no encuentran cauce en los canales naturales de la democracia, que son los partidos políticos. En líneas generales la juventud, se encuentra indiferente y alejada de las fuerzas políticas. Mientras que la maquinaria electoral cosechadora de votos, manipuleada por el peronismo en el poder, actúa con fines propios y sin importarle que coincidan sus intereses con los intereses e ideales a los que debe servir.

En nuestra ciudad recientemente, se presentaron candidatos y gobernantes, que sin preocuparle a ninguno, que el Código Electoral Nacional le prohíba al Presidente de la República, realizar publicidad en los actos de gobierno -en este caso, inaugurar la inaugurada fábrica de calzado- concretamente, le cede la palabra en un marco adecuado a la figura presidencial, a su esposa y candidata a presidente, promoviendo con esa actitud expresamente, la captación del sufragio a favor de ella.

En esa senda de desenvolvimiento, indiferente a las normas, a la justicia, al gasto de recursos públicos en proselitismo personal, es cuestión de justicia que al momento de reinaugurar la Av. De Tomaso, prometida el 22/10/2004 y financiada con recursos nacionales por el actual presidente, éste en vez de invitar a su señora, invite a los candidatos de otros partidos políticos como el Dr. Lavagna y a la Dra. Carrió entre otros, en compensación y equilibrio de promover a todos los candidatos presidenciales por igual.

Por último, tomando el ejemplo presidencial, que el Sr. Intendente Municipal, invite a otra nueva reinauguración de la casi terminada Plaza Principal, a los candidatos a intendente de la Unión Cívica Radical, Alvaro García y a Juan Ayarza Garré de Unión Chivilcoyana entre otros candidatos destacados, para promocionarse todos por igual, a ocupar el cargo mayor municipal.

Viernes, 05 de Octubre de 2007 16:53 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Arnold Joseph Toynbee (1889-1975)

20071014202941-arnold-joseph-toynbee.jpg

Historiador británico. Nació el 14 de abril de 1889 y murió en York (Inglaterra) el 22 de octubre de 1975. Fue profesor de historia antigua, de lengua, de literatura e historia griega y bizantina. También fue, investigador de historia universal en la Universidad de Londres. Trabajó en el ministerio de Asuntos Exteriores británico durante la I y II Guerra Mundial y fue miembro de la delegación británica en las conferencias de paz celebradas tras ambas contiendas. Entre su obra se encuentra el Estudio de la historia (1934-1961), que ha ejercido considerable influencia sobre la moderna actitud hacia la historia, la religión y la política internacional. Según Toynbee, las civilizaciones no son sino el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales. De acuerdo con esta teoría, una civilización crece y prospera cuando su respuesta a un desafío no sólo tiene éxito, sino que estimula una nueva serie de desafíos; una civilización decae como resultado de su impotencia para enfrentarse con los desafíos que se le presentan. Dio gran importancia a los factores religiosos en la formulación de las respuestas a los desafíos. Fruto de esta teoría, Toynbee negó el determinismo en la evolución de las civilizaciones, negando que éstas deban perecer finalmente (en abierta oposición a historiógrafos como Oswald Spengler), y defendiendo que podía esperarse que la moderna civilización occidental pudiera escapar a la norma general de decadencia de las civilazaciones.

De su pensamiento rescatamos:

"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."

Domingo, 14 de Octubre de 2007 16:31 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.


Crónica de una Cena entre amigos

20071024211338-alfonsin-autografiandome-el-libro.jpg

El pasado 19 de octubre, estuvimos en el Club Cerámica dado que cenaríamos con el máximo dirigente de la U.C.R., el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Puntualmente a las 21 hs. se encontraba entre nosotros mientras que paulatinamente, se fue colmando las instalaciones hasta un lleno total. Más de ochocientas personas.

Describir la significación que posee Raúl Alfonsín entre los que pertenecemos al centenario partido, llevaría muchas palabras que no entrarían en este pequeño reporte, pero sintéticamente decimos, que despierta admiración intelectual.

Comenzando la década del '80, enseñaba la diferencia existente entre la dictadura y democracia y que los gobiernos autoritarios, se sostienen con pactos no escritos entre distintos actores sociales o corporaciones que acuerdan intereses particulares a cambio de no presentar conflictos. En aquellos tiempos, denunciaba el "pacto militar sindical". Decía, que la pobreza era una deuda de la sociedad y que el Estado, debía implementar políticas tendientes a integrarla tanto con programas alimentarios como también de alfabetización nacional. Que los recursos energéticos eran bienes inalienables del Estado y que éste debe mantener las empresas estratégicas dentro de su órbita, a fin de impedir la dependencia.

El viernes pasado, con sus mas de 80 años a cuestas y una fortaleza de espíritu inquebrantable, reflotó esos conceptos remarcando que actualmente no se vive en una democracia plena, que la república se encuentra afectada por la intervención del Ejecutivo en el Congreso de la Nación, silenciándolo y actuando sobre el Consejo de la Magistratura garantizándose jueces afines. Que utilizan los recursos y bienes públicos en provecho personal y que la tarea a desplegar por parte de los radicales, está determinada en la vigencia de los partidos políticos que no son corporaciones como sostiene equivocadamente el presidente de la Nación. Además que, pretenden hacernos creer mediáticamente, que el radicalismo está muerto, -lo que consideró un absurdo mayúsculo- pero de ocurrir lo improbable, inmediatamente nacerá otro partido político con los mismos principios y las mismas ideas que defienda los mismos intereses que el actual radicalismo defiende, que no son otros que la vigencia de la democracia, la constitución, la libertad, la justicia y la igualdad.

Miércoles, 24 de Octubre de 2007 17:00 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Después del comicio

20071031204301-urna-comicios-2007.jpg

En términos de democracia, nos encontramos conformes con el pronunciamiento de la voluntad popular en las urnas, pero no seríamos sinceros si omitiéramos decir que no nos preocupa, la mala ubicación en el resultado electoral de nuestro partido, la Unión Cívica Radical.

Si el esfuerzo realizado por los integrantes de las listas radicales, no tuvo sus frutos, pensamos que obedece a la percepción social de que los radicales últimamente, hacemos política para nosotros y nuestro grupo interno, pero no para la gente. Y que el participar en las elecciones generales, significa una carga para los que se impusieron internamente, por sobre los demás, mientras el resto, se autojustifica para eludir las responsabilidades partidarias, no colaborando o adhiriendo a otras fuerzas políticas, que compiten contra el radicalismo.

No poseemos la verdad absoluta, pero la historia de servicios a la república dada por la U.C.R., no puede ser opacada por mesquinos intereses personales, que el electorado percibe a la hora de decidir su voto. Política se hace todos los días y no solamente en tiempos preelectorales.

Una diferencia conceptual nos separa a los radicales del resto de las fuerzas y por la cual seguiremos trabajando, contribuyendo a formar una personalidad cívica de la política en democracia que considera al hombre como destinatario de valores de libertad, justicia, igualdad, dignidad entre otros, en contraposición con el actual esquema materialista imperante que concibe clientes y no ciudadanos, a los que le entregan un peso por un bolsillo y le sacan dos por el otro.

Miércoles, 31 de Octubre de 2007 16:43 Luis María Mariano #. Política Nacional Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris