Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

Democracia es igual a diálogo

20080419000517-tolerancia.jpg

Siempre hemos distinguido entre el pueblo peronista y los dirigentes peronistas. Mientras unos eran los destinatarios del accionar del gobierno de Perón cuya memoria colectiva aún perdura, los otros, son los únicos destinatarios de los beneficios que implica estar en el gobierno como que se aprovechan sin reparos democráticos, de ese recuerdo social que posee parte del pueblo argentino. Son los que hoy lo postergan, sumiéndolo en la pobreza, pero se enriquesen personalmente haciendo negocios desde el Estado con "obras" sin contenido integrador, que realizan exclusivamente sus amigos empresarios. Es elocuente por si misma, la observación de la historia personal de los dirigentes peronistas, que de la nada y sin trabajo anterior conocido, hoy manejan importantes patrimonios personales.

Esta modalidad de ejercer la política de los recientes gobiernos peronistas, encuentra un escollo insalvable que es la de compatibilizarla con la democracia a la que se deben, pero no le pagan. Sería muy sencillo desde una sociedad integrada, hacer desaparecer esas prácticas (negocios desde el Estado) que no benefician al conjunto de la sociedad, con los mecanismos de transparencia que obliga a sostener las instituciones de la democracia.

Pero, la modalidad instrumentada por el peronismo, para sus suscistencias es simplemente fragmentar la sociedad en sectores, hasta lograr interferir el en diálogo reparador, consagrando la intolerancia con el "divide y reinarás". Así, generan periódica y sistemáticamente un enemigo, que atenta contra la sociedad en su conjunto pero que ocultamente, saben que la situación de conflicto propia de la vida en democracia y que la única solución, es el diálogo franco como tolerante entre los afectados sin perder de vista al conjunto.

Los argentinos hemos perdido muchas veces la democracia, por actitudes reñidas con su escencia y signada por la intolerancia. Los militares hacían uso de este método. Hoy se encuentra una notable similitud en el comportamiento político entre los dirigentes peronistas y los uniformados, que para gobernar, generaban enemigos a fin de sostenerse en el gobierno mientras el pueblo, es a la vez espectador y víctima fatal de aquellos intolerantes antidemocráticos.

La naturaleza humana hace que no exista una uniformidad de pensamiento sobre una misma problemática, pensar distinto no significa ser enemigo. Las conversaciones familiares son digno ejemplo de lo que aquí se sostiene, como que nadie bien nacido por pensar distinto, pueda ser considerado por el resto, como que no pertenece a esa familia.

Viernes, 18 de Abril de 2008 11:31 Luis María Mariano #. Política Nacional No hay comentarios. Comentar.

Reportaje Publicado en Diario La Campaña el 16/04/2008

20080419000843-mariano-15-01-07.jpg

Mariano: "el partido debe resolver sus conflictos mediante una lista de unidad"

Luis Mariano, dirigente de la Unión Cívica Radical, consideró que se debe buscar la unidad para que el partido recupere su lugar en la vida política local. Además reiteró que el radicalismo sufre una importante crisis dirigencial.

En la provincia de Buenos Aires el radicalismo llamó a elecciones, y sobre ello Mariano fue entrevistado por Radio del Centro.

El dirigente indicó que "nosotros no hemos cambiado de idea. Seguimos sosteniendo que el partido debe resolver sus conflictos mediante una lista de unidad, en la que estén representados todos los sectores. No opinan lo mismo otros dirigentes del radicalismo, pero esto es así, y de alguna manera hay que asumir la situación y enfrentarla".

-La idea de unidad es la que plantearon el año pasado y no prosperó...
-No prosperó porque seguramente hay cuestiones sin resolver por parte de otros dirigentes. Sus posiciones son respetables, pero pierden la visión del interés general, que es el interés del partido, para dar respuesta y contención a las inquietudes de la sociedad.

Nosotros no cambiamos de idea. Vamos a bregar por la unidad.

-¿Mantienen conversaciones con otros sectores?
-Por supuesto. La democracia se construye en base al diálogo. De ninguna manera se puede hablar de democracia si no lo hacemos entre los distintos sectores que forman la Unión Cívica Radical.

-¿Cuál es el perfil que debe tener el radicalismo?
-El radicalismo padece una crisis dirigencial bastante importante. Ha perdido su rol de oposición y contralor de la gestión municipal. Hasta tal punto ha sido así que recientemente hemos visto el descontento de un sector de la sociedad chivilcoyana, cuando parecía que todo era hermético y todos apoyaban la gestión de Franetovich. El conflicto del campo ha mostrado en la sociedad chivilcoyana un descontento bastante generalizado por las cosas que se vienen haciendo en favor de Chivilcoy, que en definitiva no se traduce en beneficio a una sociedad integrada.

Creo que este es un dato alentador. hay que trabajar con esa gente que fue a expresarse y no tiene una continencia partidaria.

-En los últimos años el radicalismo ha mantenido una actitud bastante tibia...
-Sí, algunos dirigentes tomaron una actitud bastante distante con relación a su compromiso partidario. No creo que sea ese nuestro caso.

Viernes, 18 de Abril de 2008 12:39 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.


Seccional de Radicales para el Cambio (Ra.Pa.Ca.) en Bragado

20080421200931-blog-secc.-ra.pa.ca.jpg

El sábado 19 de abril pasado, en la sede del Comité de la Unión Cívica Radical de Bragado, se llevó a cabo una reunión de la Cuarta Sección Electoral del sector interno "Radicales para el Cambio" (Ra.Pa.Ca.). Con la presencia de representantes de Chivilcoy, de Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, América, Vedia, Trenque Lauquen, Arenales, Pinto, Ameghino y Carlos Tejedor entre otros. Por nuestra ciudad se hicieron presente Pablo Giaccone, Laura Ferrari, Hernán Granero, Ezequiel Améstico y Luis Mariano. Concurrieron también el Diputado Provincial Gustavo Zuccari, Dip. MC Miguel Bazze y Ricardo Alfonsín.
La convocatoria, respondió al objetivo de definir estrategias y posiciones políticas ante la proximidad de las elecciones internas de renovación partidaria de la U.C.R consignada para el domingo 22 de junio del corriente año.
Se debatió metodológicamente a fin de colocar al partido en línea con las exigencias de la sociedad actual y simultáneamente, encaminarlo hacia una reorganización partidaria. En tal sentido, se convino profundizar el diálogo entre los distintos sectores componen el partido (Mo.De.So., Corriente de Opinión y Grupo Mar del Plata que si bien éstos, desconocen a las actuales autoridades partidarias provinciales, afirman, no buscar otra alternativa por fuera del partido.
En el órden local, se le requerirá en los próximos días al presidente del partido Dr. Luis Blanco que realice una apertura al diálogo de los distintos sectores, en el sentido de formalizar una lista de unidad que contengan a todos los radicales, antes del 22 de mayo que es la fecha tope para presentar listas, en miras a la próxima elecciones internas.

Lunes, 21 de Abril de 2008 16:10 Luis María Mariano #. Política Provincial No hay comentarios. Comentar.

Charles-Louis de Montesquieu (1689-1755)

20070726221605-montesquieu.jpg

Filósofo, historiador, escritor y jurista francés. Conocido universalmente por sus Cartas persas y El espíritu de las leyes. Fue consejero del Parlamento de Burdeos, del que fue presidente entre 1716 y 1728. En sus "Cartas persas" narra la relación epistolar entre dos aristócratas persas de viaje por Europa en forma de sátira de los políticos franceses de su tiempo, así como de las condiciones sociales, los asuntos eclesiásticos y la literatura de la época. Criticaba las instituciones de la monarquía francesa de modo que anunciaba la Revolución Francesa. Aportó a la Teoría Política su obra maestra que es "El espíritu de las leyes". En ella analiza las tres principales formas de gobierno república, monarquía y despotismo. Sostiene también, que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales. En latinoamérica las obras de Montesquieu eran leídas en secreto y a escondidas, aunque sus seguidores no dudaron en hacerla pública. Notable fue la influencia que tuvo para ese entonces en la ciudad Buenos Aires tanto en el Semanario de Agricultura (1802) y el Correo de Comercio dirigido por Manuel Belgrano, conviertiéndose en medios de difusión de las ideas tanto de Montesquieu como de Rousseau. Indudablemente fueron el fermento de la Revolución de Mayo de 1810 como inicio de la emancipación de América Latina.

De su pensamiento rescatamos:

"Una injusticia hecha a uno solo es una amenaza hecha a todos."

Miércoles, 23 de Abril de 2008 18:12 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.

San Agustín (354 - 430)

20080429202528-san-agustin.jpg

Aurelius Augustinus nació en Tagaste (África), hijo de Patricio que era pagano y de Mónica (Santa Mónica) una cistiana. Después de una juventud desviada doctrinal y moralmente, se convirtió al catolicismo y en el año 387 fue bautizado en Milán por el obispo San Ambrosio. De regreso a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo. Fue elegido obispo de Hipona, ejerciendo este ministerio durante treinta y cuatro años. Fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. En su obra “Confesiones" San Agustín había expuesto con la más sincera humildad y contrición los excesos de su conducta de su juventud. A los setenta y dos años, en las "Retractaciones", expuso con la misma sinceridad los errores que había cometido en sus juicios. En dicha obra revisó todos sus numerosísimos escritos y corrigió leal y severamente los errores que había cometido, sin tratar de buscarles excusas. La filosofía de San Agustín como tema central del pensamiento, es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente diálogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones. Si bien el encuentro del hombre con Dios se produce en el amor, Dios es concebido como verdad, en la línea del idealismo platónico. Sólo situándose en el seno de esa verdad, es decir, al realizar el movimiento de lo finito hacia lo infinito, puede el hombre acercarse a su propia esencia. Los grandes temas agustinianos –conocimiento y amor, memoria y presencia, sabiduría– dominaron toda la teología cristiana hasta la escolástica tomista. Está considerado entre los Padres mas influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad. Sus restos mortales se veneran en la Basílica de San Pedro (Italia).

De su pensamiento rescatamos:

"Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean"

Martes, 29 de Abril de 2008 16:25 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris