Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

Publicado en La Liebre el 23/02/2008

20080303003655-ensenando.jpg
Crisis de representación
En términos de democracia, la mayor garantía que posee un pueblo para autodeterminarse, es el no permitir que disminuya en cantidad ni calidad, su representación política. Admitir la contraria, favorece a los que se benefician con un modelo de injusticia y de fragmentación social.
El desenvolvimiento de dirigentes gubernamentales, que privilegian su situación personal y la de su entorno, hacen que se consoliden los que se pueden imponer por su poder económico.
La libertad individual se alcanza, cuando el individuo tiene la posibilidad de acceder a la alimentación, a la educación, a una vivienda digna, a la salud y al trabajo, que le permita con su justa retribución, adquirir los bienes para su desarrollo como ciudadano. Para ello, los gobiernos deben actuar consagrando la igualdad y haciendo cumplir las normas que el Estado constitucionalmente tiene. La omisión u obrar en contrario, implica que el crecimiento econónico sea del disfrute de unos pocos en desmedro del conjunto social.
La combinación de distintos factores, provoca la crisis de representación que no es otra de cosa que permitir consagrar la desigualdad.
En primer término, existen dirigentes gubernamentales que exhiben deficiencias de idoneidad. Este aspecto, presenta a su vez dos lados, uno técnico, que es la falta de capacitación y otro ético, que es la carencia de conducta moral.
En segundo lugar, influye el factor institucional, determinado por la capacidad de respuesta de los órganos de representación. Éste presenta también, dos aspectos. Por un lado, el diseño organizativo y por el otro de funcionamiento. En ambos sinteticamente, se advierte una anacronía como escasa anticipación, ante los acontecimientos presentes como los previsibles.
Un último factor es procesal, y está referido a la carencia de mecanismos idóneos de información y participación entre representantes y representados. Siendo éste el ángulo desde el que se debe abordar el problema de la participación, sin perjuicio de considerar que a menor información mayor es la posibilidad control social y cuanto menor calidad formativa tengan los representantes de intereses populares, mayor será el grado de injusticia al que contribuirán a consolidar.
Domingo, 02 de Marzo de 2008 20:37 Luis María Mariano #. Doctrina Política No hay comentarios. Comentar.

Lucio Anneo Séneca (c. 4 a.C.- 65 d.C.)

20080312194459-seneca.jpg

Nació durante el Imperio Romano y fue filósofo, dramaturgo, político y escritor. Estudió retórica y filosofía quedando profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos (énfasis en la ética como el principal ámbito de conocimiento), cuya doctrina desarrollaría. Entre los numerosos escritos que se conservan, se destacan las Cuestiones Naturales, la Epístola a Lucilio, 124 cartas dirigidas a un amigo; y Tratados estoicos sobre temas como la ira, la serenidad mental y el retiro filosófico. Sus escritos morales son demostrativos de una gran humildad. Séneca figura entre los filósofos estoicos más destacados de Roma; su principal preocupación era la ética, pero sus creencias eran más espirituales que las de los primeros filósofos estoicos.

De su pensamiento rescatamos:

 

El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores.

Miércoles, 12 de Marzo de 2008 15:45 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.


Publicado en La Campaña 15/03/2008

20080316165835-foto-retocada-lmm.jpg

En una asamblea bastante discutida, los radicales pasaron a cuarto intermedio

Entre reproches se llevó a cabo anoche la asamblea convocada por la Unión Cívica Radical, que pasó a cuarto intermedio hasta el 28 de marzo. No prosperaron las mociones presentadas: por un lado la continuidad de la actual conducción -con el compromiso de participación de las diferentes líneas internas-; y por otro la designación de nueva comisión -para la cual se propuso a Néstor Zaccardi-; y hubo fuerte discusión entre algunos dirigentes.

El cruce de acusaciones y "pase de facturas", particularmente entre referentes del "blanquismo" y quienes acompañan a Alvaro García, llegó al punto en el que un grupo se levantó -entre ellos García y Néstor Zaccardi- para abandonar el Comité de la calle Rivadavia donde se desarrolló el debate. A pesar de ello la asamblea continuó, y decidieron el cuarto intermedio.

Algunos creían que iba a ser una asamblea de camaradería, relajada, pero otros la veían ruidosa, porque las elecciones generales dejaron una derrota histórica, y heridos en todos los bandos.

Hasta ahora los reproches circulaban de "boca en boca", en corrillos, pero no se habían puesto sobre la mesa. Por eso el reencuentro prometía calor, y así fue.

Alrededor de 60 personas asistieron a la sede de la calle Rivadavia, y para quienes tienen una mirada más optimista, este es un dato positivo.

Entre los asistentes se encontraban Luis Blanco, Alvaro García, Néstor Zaccardi, Carlos Scirica, Luis Mariano, Juan Manuel Cagnone, Horacio Petraglia, Susana Facal Leirós, Claudio Fernández, Lourdes Zaccardi, entre otros, junto a militantes de las diferentes líneas.

La asamblea fue presidida por Mariano, acompañado por Víctor Curti como secretario.

En diciembre pasado vencieron los mandatos de la conducción del radicalismo bonaerense y en los distritos. El Comité Provincia prorrogó los cargos, pero en Chivilcoy propusieron evaluar la situación a través de una asamblea, y el reencuentro no fue fácil.

"Con 2.000 votos Alvaro quiso copar la asamblea", dijo uno de los asistentes, haciendo alusión al avance que intentó García; mientras que desde otro lado recriminaban a "petistas" y "blanquistas" la falta de compromiso con el partido en las últimas elecciones.

"El que estuvo muy bien fue Mariano, que pudo conducir la asamblea, porque no era fácil", indicaban al señalar la actitud del ex concejal, que lidió con dirigentes y militantes, particularmente cuando Blanco intervino, con una larga exposición, que sus opositores querían interrumpir.

"Lo bueno es que mucha gente volvió al Comité. Lo malo, es que algunos no asumen la responsabilidad que tienen en la situación que está el partido, y hablan descargando culpas en los demás", concluyó uno de los asistentes.

Palabra oficial

El doctor Luis Mariano fue designado presidente de la asamblea. En diálogo con La Campaña informó que se presentaron dos mociones: 1) La posibilidad de prorrogar los mandatos de la actual conducción, encabezada por Luis Blanco, pero con el compromiso de participación de las diferentes líneas integrando comisiones. 2) Elegir una nueva conducción, para la que Alvaro García propuso la presidencia de Néstor Zaccardi.

"Se debatió, y como no hubo consenso, a moción del asambleísta Carlos Scirica se aprobó llamar a un cuarto intermedio hasta el día 28 de marzo, a las 20.30 horas", indicó Luis Mariano.

Preguntado cuál es el balance que hace de la asamblea, indicó que "es positivo porque es muy importante que los afiliados radicales estemos pensando cómo se puede reflotar el partido. Esto es muy valioso", concluyó.

Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:58 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Raúl Ricardo Alfonsín (1927- )

20080321224832-raul-ricardo-alfonsin.jpg

Nació en Chascomús (provincia de Buenos Aires). Abogado, político y presidente de la Nación Argentina desde 1983 a 1989. Fué el primero elegido democráticamente después que cayera el último gobierno ditactorial militar que comenzara en1976.

Estudió en el Liceo Militar General San Martín y se recibió de abogado en 1950 en la Universidad Nacional de La Plata. Fue elegido diputado nacional en 1963 y 1973. Trabajó dentro de la U.C.R. para acercarla a la socialdemocracia internacional. Ante la conculcación de los derechos humanos que realizó la dictadura militar argentina, Alfonsín defendió como abogado a perseguidos políticos y fue para ese tiempo, cofundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos desde la que participó activamente en los reclamos por los desaparecidos.

Intelectual y doctrinario de la política como ciencia, escribió: "La cuestión argentina"; "Ahora mi propuesta política"; "Que es el radicalismo"; "El poder de la democracia"; "Alfonsín responde"; "Democracia y consenso"; "Memoria política" y "Fundamentos de la República Democrática - Curso de Teoría del Estado".

Como presidente argentino implementó el Plan Nacional de Alfabetización (premiado por la Unesco y el Plan Alimentario Nacional, cuyo modelo fue puesto en práctica en varios países de América Latina.

 

De la rebelión de los carapintada en la Semana Santa de 1987 que puso en vilo la institucionalidad democrática argentina, el entonces presidente describió y sintetizó a la gente reunida en la plaza de Mayo aquel domingo 19 de abril:

"Y hoy podemos dar gracias a Dios: la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina." "íFelices Pascuas!"

Viernes, 21 de Marzo de 2008 18:56 Luis María Mariano #. Aprendiendo de la Historia No hay comentarios. Comentar.

Publicado en La Campaña 27/03/2008

20080329184537-radicalismo.jpg
Los radicales se reúnen para cumplir con la asamblea
Las circunstancias que marquen la jornada determinarán el rumbo que hoy tendrá la asamblea convocada por la Unión Cívica Radical, continuidad de la iniciada hace dos semanas.
El conflicto que se desató entre el gobierno y el campo puso en duda la realización del encuentro programado para mañana a la noche, considerando que el clima que se instaló en estos días no deja margen para debatir cuestiones internas de un partido político.
El doctor Luis Mariano, que presidió la asamblea confirmó a La Campaña que los dirigentes del partido coincidieron en que deben concurrir a la asamblea, y en el momento se verá el camino que tomará el encuentro, admitiendo que las circunstancias que se han dado en los últimos días obligan a esperar hasta mañana. "De todas maneras hay que cumplir con el llamado a asamblea", dijo Mariano, quien adelantó que por cuestiones personales no podrá asistir.
En el mismo sentido se pronunció Alvaro García, uno de los referentes que en la última reunión abandonó el Comité, molesto por el tinte que había tomado la reunión.
García se comunicó telefónicamente con Luis Blanco -presidente del radicalismo local- y coincidieron en que se debe realizar la asamblea, y oportunamente evaluarán si es momento de dialogar sobre los aspectos internos.
Vale recordar que el radicalismo inició la asamblea hace dos semanas, con el objetivo de proponer un camino de normalización del Comité, considerando que las autoridades terminaron su mandato en diciembre pasado, que fue prorrogado por decisión del Comité Provincia.
En la asamblea cruzaron acusaciones entre sectores "blanquistas" y dirigentes como Néstor Zaccardi o quienes acompañaban a Alvaro García, al punto que éstos decidieron abandonar la sala, y la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.
En su oportunidad, quienes acompañan a García, propusieron una nueva conducción encabezada por Néstor Zaccardi, moción que fue rechazada por el resto, y se agudizó la discusión.
Con ese clima finalizó la asamblea que hoy se retomará, aunque es bien distinta la realidad del país en estas horas, que condiciona el contenido de las conversaciones políticas.
Sábado, 29 de Marzo de 2008 14:46 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Publicado en La Campaña el 29/03/2008

20080401023530-radicalismo.jpg
Los radicales completaron la asamblea, en un clima diferente

La asamblea de la Unión Cívica Radical se hizo el viernes y resolvió conformar comisiones que se abocarán a abordar aspectos de la actualidad, con la participación de representantes de las distintas líneas. Mientras tanto continuarán bajo la conducción de las actuales autoridades; y en los róximos días se volverán a reunir para analizar la problemática que traviesa el campo.

En una noche marcada por la crisis que se desató entre los productores agropecuarios y el gobierno nacional, el encuentro se efectuó con un clima diferente. Había pasado el sacudón de la convocatoria inicial, de los primeros reproches, y además el país estaba inmerso en una situación de conflicto.

Asistieron representantes de diferentes líneas, entre ellos Luis Blanco, Rodolfo Bardengo y Alvaro García.

En este caso la asamblea fue presidida por Juan Carlos Busciarelli (por razones familiares no estuvo Luis Mariano), y Víctor Curti continuó como secretario. Una ausencia notoria, fue la de Néstor Zaccardi, quien había anticipado que ya no sería de la partida.

Con la marcha de las exposiciones, Alvaro García propuso pasar a un cuarto intermedio, atento al conflicto del campo, pero la moción no prosperó, y la asamblea continuó. Posteriormente García se retiró, por cuestiones de salud (una gripe), explicó.

El Comité seguirá funcionando con las actuales autoridades -a las que el Comité Provincia prorrogó el mandato-; y referentes de las distintas líneas ntegrarán mesas de trabajo.

El fin es dar continuidad a la actividad política, con la intervención de todos los sectores, hasta que llegue el momento de las elecciones internas. Mientras tanto se irán reacomodando.

Acordaron que la convocatoria será amplia, el Comité continuará bajo la conducción de aquellos que están al frente del partido, y con el correr del tiempo se verá quiénes integran las mesas de trabajo.

Se sabe que en la medida que se acerque el momento de definir posiciones, aparecerán las diferencias internas, pero mientras tanto el radicalismo local quiere empezar a recuperar espacio, dando una imagen de unidad, y de partido que contiene a todas las opiniones.

Aún no está claro cuál es el rumbo que tomarán aquellos que en las últimas elecciones acompañaron a Margarita Stolbizer en la Coalición Cívica -el sector que lidera Rodolfo Bardengo-. Por lo pronto van a acompañar en la tarea de las comisiones, esperando qué ocurre con esa línea a nivel provincial y nacional.

"Es un paso el que hemos dado, pero sabemos que hay unas cuantas cosas por arreglar", dijo uno de los asistentes, admitiendo que hay comprensión de que en la situación en que está el radicalismo no es momento para posicionar aspiraciones sectoriales, aunque sabe que en el fondo esas cosas siempre están latentes.
Lunes, 31 de Marzo de 2008 22:39 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris