Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

Testimonio de un discípulo

20090407191747-raul-ricardo-alfonsin.jpg

En los últimos días, mucho se ha escuchado y leído sobre el Dr. Raúl Alfonsín. Han mencionado insistentemente sus condiciones de político honesto, con convicciones, respetuoso de las instituciones democráticas, estadista, un buen radical, etc. etc.. Tengo para mí, que no lo estaríamos describiendo cabalmente.

Ingresé a la política promediando mi carrera de abogado, él ya era un defensor de la democracia. Escucharlo en aquellos años, exponiendo sus ideas sobre política, me sirvió para incorporar otros puntos de vista sobre filosofía, historia y precisamente de política, que en los claustros universitarios no eran conocidos en integridad. Nos encontrábamos transitando el último gobierno de facto y éste poseía una importante ingerencia negativa sobre la enseñanza. Reflexionar, sobre lo aprendido y lo que debía aprender, fue provocado por Alfonsín.

El Dr. Alfonsín dedicó toda su vida al estudio, se lo podía apreciar cuando hablaba. En él se concentra y converge la personalidad de un gran erudito en saberes políticos con la simpleza en su exposición, de un campechano. De inteligencia profunda y penetrante que le permitía sintetizar minuciosa y analíticamente las causas y efectos de una problemática. Investigador de fuentes y orígenes y por sobre todas las cosas, un gran soñador de un país democrático.

Se ha destacado por sus brillantes exposiciones tanto orales como escritas y también, con sus ensayos científicos y doctrinales que como legado, consagran su persona por su obra. En todo tiempo, unió sus profundos conocimientos de ciencia política, el empirismo y la praxis, la teoría y la acción. Brotó en todo momento de su desempeño como político, su saber previo, dejando para los otros, las improvisaciones.

Desde este sitio le doy las gracias por todo lo que me enseñó, remitiéndome sistemáticamente a abordar la problemática política, desde el ángulo más difícil que es el estudio previo de esta ciencia y sus ciencias complementarias.

Pero cuando creí que me había enseñado todo para desenvolverme políticamente, en su último adiós, desbordado por un gentío que lo acompañaba y a la vez, reconociéndolo por sus valores, pude apreciar un nuevo mensaje del maestro diciéndome como también a las futuras generaciones: “Persevera en el estudio, como única herramienta válida para modificar la realidad.”

 

 

 

Martes, 07 de Abril de 2009 15:19 Luis María Mariano #. Política Nacional Hay 4 comentarios.

Publicado en Diario La Campaña 08/04/2009

20090409220214-mariano-foto-diario08042009-1.jpg

No queremos que el radicalismo tenga democracia con fertilización asistida

La lista que encabeza Luis Mariano, para la interna radical, se presentará en los próximos días, con vista a la interna del 19 de abril. El dirigente se refirió a la posición que llevan desde la línea que integra.

La nómina enfrentará a la liderada por Juan José Ascheri, que tiene el respaldo del sector de Luis Blanco, Álvaro García y Néstor Zaccardi.

En una entrevista por Radio del Centro, al referirse a las expectativas que tienen, al compulsar con las demás líneas, respondió: “Son tres sectores. Nosotros somos un sector de la militancia radical, y queremos dar una postura hasta filosófica de por qué queremos ir a internas”.

“No queremos que el radicalismo tenga democracia con fertilización asistida; donde los dirigentes salen a buscar a los afiliados para llevarlos a votar, y por dos años se olvidan de él”.

“Nosotros queremos algo distinto. Queremos motivar al afiliado para que exprese su voluntad, para que surja el mejor candidato”.

Resaltó que “queremos dejar de lado la maquinaria electoral que le criticamos al justicialismo, pero vemos que el radicalismo la emplea de la misma manera para adentro”.

Subrayó que “debemos practicar la democracia dentro del radicalismo, después podemos salir a criticar a los demás”.

Jueves, 09 de Abril de 2009 17:42 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.


Publicado en La Razón de Chivilcoy 9/04/2009

20090409220919-luis-mariano19-03-09-1.jpg

’Ascheri entró al radicalismo por la ventana’ - Interna radical

El ex concejal Luis María Mariano, quien encabezará la lista 24 que competirá en las internas del radicalismo del próximo 19 de abril dijo que Juan José Ascheri merecía ’entrar al partido por la puerta grande y no por la ventana’, y señaló que para poder enfrentar los problemas que la UCR viene arrastrando ’hay que hacerse cargo de la historia, y quienes son parte del problema también deben ser parte de la solución y no ocultarse detrás de otros dirigentes que llegan a través de una alquimia política’. Luis María Mariano habló ayer por Radio Chivilcoy, en el programa Efecto Radio, donde hizo referencia a los motivos por los cuales su grupo político decidió ir a internas. El ex constituyente provincial por el radicalismo expresó en primer termino: ’Nosotros nos hacemos cargo de la historia con todo lo que ella implica, las cosas positivas y negativas que ha tenido el partido. Y ante la circunstancia inmodificable de poner a una persona que había tomado notoriedad por un conflicto muy puntual y que iba a estar encabezando las listas, el grupo de amigos que estamos en esto hemos pensado que no era lo mejor para el radicalismo’. Al respeto señaló: ’Al no poder consensuar en este sentido, decidimos que lo haga el afiliado. Nosotros pensamos que lo más sano, lo más saludable dentro de la democracia es que sean los afiliados los que armen la lista’. Cuando se le recordó que ya había anticipado presentarse a internas si el candidato hubiera sido Horacio Vero, Mariano reconoció: ’Si bien había sido concejal del radicalismo y sigue siendo afiliado, no me parecía apropiado que fuera el Dr. Vero cabeza de lista cuando él se había alejado de la política hace ya mucho tiempo, alejamiento que coincidió con la finalización de su mandato. No nos parecía que fuera la mejor propuesta para darle al afiliado y posteriormente a la sociedad en su conjunto’. Agregó luego: ’Nosotros pensamos que el radicalismo está en la situación en la que se encuentra, en parte por los dirigentes que están llevando adelante la política partidaria, y si somos parte del problema, también tenemos que ser parte de la solución de ese problema. No podemos estar buscando, por una alquimia política, a distintos dirigentes o distintas personas, y ocultándose detrás. Nosotros pensamos distinto, que los problemas se afrontan de cara al problema’. Al ser interrogado sobre su opinión respecto a Juan José Ascheri, el candidato con el que competirá en las internas, expresó: ’Me parece que es una buena persona pero que se merecía entrar por la puerta grande del radicalismo, no por el sitio donde ingresó. Por la ventana’.

 

 

Jueves, 09 de Abril de 2009 18:09 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos Hay 4 comentarios.

Publicado en La Razón de Chivilcoy 12/04/2009

20090412174552-12254-12-04-09mariano.jpg

’Las alianzas le han hecho perder credibilidad al radicalismo’

 

Ayer, en horas del mediodía, en su local de Vicente López y Carlos Pellegrini, fue presentada oficialmente la lista Nº 24 para las internas radicales del próximo domingo 19 de abril, que tiene como primer precandidato a concejal y principal referente a Luis María Mariano, quien en el año 1994, fue diputado Convencional Constituyente; en el año 2001, fue concejal municipal. En el local, además de los integrantes de la mencionada nómina de precandidatos, se hallaba un buen número de afiliados, simpatizantes y militantes radicales, aunque se notó la ausencia del presidente del partido, Néstor Zaccardi, quien estuvo en la presentación de la lista Nº 10 e incluso fue quien, en esa oportunidad, abrió la conferencia de prensa. Junto a Luis María Mariano, se ubicaron en el sector principal del salón para hablar con los medios de prensa, Alicia Portilla, Silvina Granero, Juan I. Curcio, Laura Ferrari, Karina Alvarez, Gladys Beracochea y Félix Defina. Al iniciar la conferencia de prensa, Mariano, dijo que ’una vez más el radicalismo se apresta a presentar a sus mejores hombres para una contienda interna y, dentro de esas circunstancias, nosotros, hombres del radicalismo, desde hace bastante tiempo, nos presentarnos para que el afiliado pueda, en total libertad, consagrar a quienes serán los hombres que el radicalismo llevará al Concejo Deliberante’. Explicó luego que a la lista de consenso no se alcanzó ante la insistencia de los restantes sectores internos en incluir en la lista a personas que tienen ’flaquezas en su militancia’, por lo cual su sector decidió que la mejor solución era consultar a los afiliados. ’Nosotros hacemos hincapié en la militancia, no por una cuestión menor. Pensamos que la militancia forma al político; la militancia en un partido político lo hace al político y eso, para nosotros, es de vital importancia, máxime teniendo en cuenta la pobreza que existe en los ámbitos políticos donde, a veces, ante conflictos que redundan negativamente en la sociedad, los hombres no están a la altura de las circunstancias. Creemos que el radicalismo tiene la mejor ideología, porque es la ideología de la Constitución Nacional, y los hombres que se acercan al radicalismo tienen que tomarse un tiempo prudencial para incorporar la ideología, las prácticas, las costumbres de toda una vida histórica que ha tenido el radicalismo y esa circunstancia hace a la militancia’. Cuando se le preguntó qué es lo que puede llegar a suceder si personas que no tienen la militancia que él dice deben tener, llegan a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Su respuesta no se hizo esperar: ’Tenemos el mejor ejemplo con la composición actual del Concejo Deliberante. La mayoría de los actuales concejales no tiene militancia partidaria y a la hora de destacarse como institución de la República, vemos que el Concejo Deliberante es una pista de baile, porque a lo único que se remite el Concejo Deliberante, lamentablemente, es hacer espectáculos culturales’. ’Hemos tenido una muy buena receptividad en el afiliado común, quien ha pensado que nosotros estamos trabajando por la militancia, por los ideales del radicalismo; el afiliado ha visto que no hay cuestiones ligadas al oportunismo; ha visto que no estamos especulando con candidatos y eso lo ha notado. Este es un capital que lo vamos a llevar al 19 de abril’, dijo luego, Luis Mariano. ’El radicalismo ha perdido la credibilidad con la sociedad, porque desde hace alrededor de diez años a esta parte, ha venido conformando alianzas donde ha salido siempre derrotado. Esta circunstancia nos hace replantear esta cuestión en términos políticos si realmente es valioso o no, que el radicalismo se presente en alianza con otro partido’, manifestó posteriormente. Al finalizar la conferencia de prensa se atendió a los invitados con un servicio de catering.

Domingo, 12 de Abril de 2009 13:47 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Comité de Campaña

20090411202722-copia-para-trabajar.jpg

A las 12 hs. en las intersección de las calles Pellegrini y Vicente López, en se presentó la Lista Nº 24 con vista a la confrontación interna radical a realizarse el 19/04/2009 en la Escuela Normal. Luego de la conferencia de prensa y distendidos, los integrantes y simpatizantes, se fotografiaron para el blog.

Domingo, 12 de Abril de 2009 21:37 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario La Campaña el 11/04/2009

20090413161111-mariano00001-300x225.jpg

Mariano presentó su lista y remarcó la importancia de la militancia en la UCR

La Lista Nº 24, que participará en la interna radical del 19 de este mes, fue presentada en el local de Pellegrini y Vicente López, con la presencia de los integrantes de la nómina, entre ellos su principal referente, Luis Mariano.
A diferencia de la presentación de la Lista Nº 10 la semana pasada, en esta ocasión no estuvo el presidente del Comité Radical, Néstor Zaccardi, circunstancia que fue minimizada por los integrantes de la 24.

Militancia
Mariano comenzó hablando de la unidad que no fue en el radicalismo. “Estuvimos en las negociaciones de la misma forma que los otros sectores para la lista de consenso. Nuestro pensamiento fue formar una lista de militantes. Los otros sectores insistieron con diversos nombres, excelentes personas pero con flaquezas en su militancia, por eso pensamos que la mejor solución era consultar a los afiliados”.

Destacó que su grupo hace hincapié en la militancia, “no porque seamos cerrados, sino que la militancia forma al político. Para nosotros eso es un esquema de docencia de vital importancia, más aun teniendo en cuenta la pobreza que existe en los ámbitos políticos, donde los hombres no están a la altura de las circunstancias”.

“Pensamos y creemos que el radicalismo tiene la mejor ideología -subrayó-, porque es la de la Constitución Nacional. Quienes se acercan al partido deben tomarse un tiempo prudencial para incorporar la ideología, las prácticas y posturas. Eso hace a la militancia”.

Preguntado sobre lo que podría suceder si las personas que no hicieron esa militancia llegan al Concejo Deliberante, respondió: “El mejor ejemplo es la composición actual del Concejo Deliberante, donde la mayoría no tiene militancia en el Partido Justicialista y a la hora de destacarse como institución de la república, es una pista de baile”.

“Lamentablemente, lo único que hace el Concejo Deliberante es hacer espectáculos culturales, cuando debieran darse espectáculos políticos”.

Luego de la interna.

- Eventualmente, si se da el caso de un triunfo de la Lista Nº 10, ¿cuál será su postura hacia el partido?

- No lo tomamos en el término de derrota o éxito, será decisión del afiliado el armado de la lista. Somos un grupo de gente que venimos trabajando desde hace tiempo y la continuidad es la norma para nosotros.

El radicalismo nos ubica donde el afiliado quiere que estemos, seguiremos en el partido como lo hicimos siempre.

En el año 94 fui diputado Convencional constituyente, ejercí el mandato, lo cumplí. En el 2001 fuimos concejales, lo cumplimos. Ahora la circunstancia se da que estemos nuevamente en estas lides.

- ¿Y si gana su lista cuál es su idea respecto a futuras alianzas?

- Es un tema muy conflictivo. El radicalismo perdió la credibilidad con la sociedad, porque hace aproximadamente diez años vino conformando alianzas donde siempre salió derrotado.

Esto no hace replantear estas cuestiones en términos políticos, si realmente es valioso o no que hagamos alianzas con otros partidos.

- Desde la Lista Nº 10 dicen que ustedes emplean términos agresivos…

- (Laura Ferrari) No, siempre nos referimos con mucho respeto y creo que esto debe ser así, porque luego del 19 de abril tendremos que compartir la lista.

- (Luis Mariano) Creo que la agresividad está relacionada con la sensibilidad. Uno da opiniones en términos políticos y si de alguna manera agrede o sensibiliza extremadamente a la otra parte, pedimos disculpas.

En nuestras apreciaciones siempre tratamos de ser lo más respetuosos con los demás.

- ¿Qué perciben entre los afiliados respecto a esta compulsa interna?

- Cuando presentamos a nuestros candidatos entre los afiliados, tuvimos una muy buena receptividad.

El afiliado común pensó que trabajamos por la militancia y los ideales del radicalismo, vio que no hay oportunismo ni especulamos por candidaturas.

Eso lo notó y es un capital que llevaremos al 19 de abril.

Lunes, 13 de Abril de 2009 12:11 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos Hay 2 comentarios.

Boleta electoral Listas Nº 11 y Nº 24

20090422030836-boleta-chivilcoy-y-de-la-cuarta-seccion.jpg
Martes, 21 de Abril de 2009 23:08 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Publicado en La Campaña el 20/04/2009

Interna radical: se impuso Ascheri.

Sobre un total de 731 votos, la lista que encabeza Juan José Ascheri consiguió 566 votos en la interna radical, en tanto que la liderada por Luis Mariano obtuvo 165 sufragios.

El presidente del Comité Alejandro Suárez, Néstor Zaccardi, confirmó la información a La Campaña, y resaltó que las elecciones se desarrollaron con normalidad, y que a partir de ahora el partido debe aunar esfuerzos con vista a las elecciones de junio próximo.

Vale recordar que la nómina liderada por Ascheri tenía el respaldo de las líneas internas de Luis Blanco, Alvaro García, y contaba además con el apoyo del titular del Comité, Néstor Zaccardi.

De esta manera los primeros tres lugares de la lista de candidatos del radicalismo serán Ascheri, Lourdes Zaccardi, Guillermo Blanco, seguidos por Luis Mariano, que se incorpora en cuarto lugar.

Luis Mariano al hablar con La Campaña se mostró “muy conforme con el resultado, porque el electorado radical armó la lista, que es lo que nosotros queríamos”.

En términos políticos subrayó que es “la primera vez que competimos como grupo interno, y hemos conseguido un apoyo importante.  Consideramos que es un buen inicio y hay mucho camino por recorrer”.

Es de subrayar que a partir del resultado obtenido el radicalismo define los candidatos que integrarán una eventual alianza con el sector de la Coalición Cívica, que en Chivilcoy es impulsado por el GEN -de Margarita Stolbizer- con el liderazgo de Rodolfo Bardengo.

SECCIONAL
En el orden Seccional la lista Nº 26, que encabeza  Jorge Silvestre consiguió en Chivilcoy 500 votos, mientras que la lista 11, de Orlando Costa, obtuvo 170 votos.  

Martes, 21 de Abril de 2009 23:54 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Resultado Electoral U.C.R. (mesa por mesa)

Resultados Elecciones Internas de la U.C.R. 19-04-2009

 

                              Listas Chivilcoy       Listas Seccionales   

 

Mesas

10

24

26

11

1

88

26

78

27

2

64

25

60

24

3

48

17

50

18

4

85

32

71

32

5

81

18

70

18

6

82

25

71

26

Rural

24

3

22

5

Adicional

19

9

13

10

Moquehuá

33

4

30

4

Moquehuá

19

4

17

4

Gorostiaga

23

2

18

2

Totales

566

165

500

170

Votos en Blanco

59

 

Votos Nulos

2

 

Viernes, 24 de Abril de 2009 16:48 Luis María Mariano #. Resultado Electoral No hay comentarios. Comentar.

Agradecimiento

La agrupación Leandro Alem, integrantes de la lista Nº 24 en la elecciones internas del 19/04/2009, agradece a todas las personas que colaboraron en la realización del evento democrático y especialmente a sus votantes, que comprendieron la necesidad de participar en el proceso de cambio que desde hace tiempo reclama la UCR, a la vista de los magros resultados electorales.

Seguiremos bregando por un cambio en la mentalidad y en la metodología partidaria, para rescatar a la UCR del letargo en que se encuentra y convertirlo en un partido político, que le sirva a la sociedad en su conjunto. No somos el partido de un sector, somos el partido del conjunto de la sociedad. Así nació y ese es su destino.

Destacamos que disfrutamos mucho de la alegría que produjo en los afiliados el ser tenido en cuenta, como también que haber iniciado el recorrido de un camino, sin pausa ni prisa, tendiente a recuperar la participación concreta de sus integrantes dentro de la U.C.R. de Chivilcoy, formados en la vocación de servicio de hombres cívicos. Gracias, muchas gracias.

Domingo, 26 de Abril de 2009 16:29 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris