Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

Sören Kierkegaard 1813-1855

20090803201803-kierkegard.jpg

Nació y murió en Copenhague, Dinamarca en el seno de una familia de buena posición económica, de madre benévola y padre comerciante y estricto luterano. Fue teólogo y filósofo danés del siglo XIX. Sus posturas profundizan en el egoísmo moral y la fe cristiana. Asistió a la "Escuela de virtud cívica", sobresaliendo en latín e historia y luego continuó estudiando teología en la Universidad de Copenhague, donde se inclina por la filosofía y la literatura. En 1841 se traslada a Alemania para asistir a las lecciones de Shelling, donde comienza su carrera como escritor, logrando el período de producción más prolífico que ningún escritor danés haya podido mostrar en vida. Entre 1846 y 1853, sus estudios se centraron en la hipocresía de la Iglesia y la religión que ejercía en la práctica su sociedad, para terminar atacando a la Iglesia en su sus últimos años de vida (1854-1855). La mayor parte de su obra trata de cuestiones religiosas como la naturaleza de la fe, la institución de la iglesia cristiana, las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida y la ética cristiana, haciendo un puente entre la filosofía Hegeliana y lo que vino a ser el existencialismo.

Recatamos:

"Se puede comprender la vida hacia atrás; vivirla siempre hacia delante"

Lunes, 03 de Agosto de 2009 16:19 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.

Presentación en Comité U.C.R. Bragado 08-08-2009

Dale Gas:

Tarifazo: La UCR de la IV Sección Electoral presenta acción colectiva en los Tribunales Federales de Junín y Mercedes

 

Diputado Zuccari: Los Intendentes y Legisladores del Frente para la Victoria engañan a los usuarios.

Marcelo Elías: Enviar reclamos al ENARGAS es como enviar a los usuarios a un matadero

 

El diputado provincial de la UCR GUSTAVO HERNÁN ZUCCARI anunció el sábado, en la localidad bonaerense de Bragado, que el próximo lunes, con el patrocinio del Dr. LUIS MARIANO presentará una acción colectiva en defensa de los usuarios de la IV Sección Electoral que representa en la Legislatura bonaerense, ante los Tribunales Federales de Junín y Mercedes.

En conferencia de prensa, acompañado por el Presidente de la UCR bragadense, Marcelo Elías; la vicepresidenta del partido en ese distrito: Dra. Marita Gelitti y los concejales Fernando Neri y Viviana Morossini, Zuccari señaló que el objeto de la presentación ante los estrados judiciales está destinado a lograr – muy posiblemente en un plazo de 72 hs. – que las empresas se abstengan de cobrar los montos de las facturas derivados del Decreto N° 2067/08, dictado por la Presidenta de la Nación, el resarcimiento a los usuarios que hayan abonado esos montos y evitar el corte del servicio, con fundamento en la inconstitucionalidad e ilegalidad del acto presidencial al arrogarse potestades tributarias propias del Congreso Nacional.

El legislador bonaerene, oriundo de Pehuajó, afirmó que “los Intendentes y legisladores del Frente para la Victoria engañan a los usuarios al indicar que hagan reclamos al Ente Nacional Regulador del gas (ENARGAS)”.

“Es una estrategia equivocada como ocurre en Bragado, cuando un jefe comunal está legitimado por la Ley de Defensa del Consumidor para actuar a favor de sus vecinos ante la Justicia, enviarlos al ENARGAS es mandarlos al matadero”, aseveró MARCELO ELIAS, titular del Radicalismo bragadense.

Sábado, 08 de Agosto de 2009 22:24 Luis María Mariano #. Política Provincial No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario La Voz de Bragado el 09/08/2009

20090809204400-amparo-diputado.jpg

Acción colectiva por el aumento de las facturas de gas natural.

 

En el Comité de la Unión Cívica Radical, se hizo presente el diputado provincial Gustavo Zuccari quien será la persona encargada de llevar adelante el trámite legal ante la justicia por los aumentos en las tarifas de gas natural representando a la IV Sección Electoral.

 Zuccari fue acompañado por su asesor doctor Luis Mariano, dialogó con La Voz de Bragado, siendo presentado por el presidente del radicalismo local Marcelo Elías.

 El dirigente bragadense dijo que desde el radicalismo "seguimos trabajando con el tema del gas y tratando de acompañar a los usuarios ante este aumento desproporcionado que ha habido en el gas"

 Indicó que como es de público conocimiento, ante el tema, "desde el radicalismo se ha establecido un mecanismo de medidas cautelares individuales para nuestros vecinos que representa un esfuerzo tanto de los vecinos y nuestro ante el Juzgado Federal de Mercedes".

 Elías explicó que "el diputado Zuccari y su asesor Luis Mariano luego de efectuar un estudio han expresado que tienen legitimación activa para presentarse ante la Justicia Federal y llevar adelante lo que se denomina una acción colectiva. Con esto se estaría protegiendo no solo a los vecinos de Bragado sino también de la IV Sección Electoral".

 Indicó el ex legislador, que "el decreto 2.067/08 no es un tarifazo, sino un impuestazo con el que se crea un fideicomiso y que el gobierno Nacional dice vagamente que es para comprar gas natural".

 "Por tal motivo y por no tener facultades el Ejecutivo de crear impuestos decimos que es institucional...", dijo Marcelo Elías.

 Agregó posteriormente, que esta presentación ante la justicia en defensa de los bragadenses se podría haber hecho a través del intendente municipal Aldo San Pedro o del diputado provincial Eduardo Gatica, "pero lamentablemente no ha ocurrido así...".

CONCEPTOS DE GUSTAVO ZUCCARI

 Mañana, Zuccari se presentará en el Juzgado de la ciudad de Mercedes "ya hemos coordinado con los concejales de esa ciudad, para que nos reciban. Lo propio haremos en el Juzgado de la ciudad de Junín. Hacemos esto porque las ciudades de la IV Sección Electoral hay quienes pertenecen al Juzgado de Mercedes y otros dependen del Juzgado de Junín".

 Zuccari indicó que hay muchas presentaciones individuales y también de algunas organizaciones no gubernamentales defensoras de usuarios, "pero en este caso nosotros estamos haciendo una abarcación colectiva, representando a los 19 distritos de la IV Sección Electoral. Tenemos muchas expectativas en que los jueces que tienen competencia en esto fallen en forma favorable del recurso de amparo que vamos a presentar".

PALABRAS DE LUIS MARIANO

 El doctor Luis Mariano, asesor del diputado Zuccari de profesión abogado, indicó que luego de la decisión política, "el fundamento jurídico que se va a esgrimir ante la justicia, trata de atacar de nulidad los decretos del Poder Ejecutivo de la Nación dado que encubiertamente se le da el nombre de cargo tarifario y esto se trata de un impuesto en donde el Ejecutivo Nacional, conforme a la Constitución no tiene esa facultad sino más bien la tiene el Congreso de la Nación".

 Dijo que los decretos que "hoy por hoy agravan la vida económica de los usuarios son absolutamente nulos de nulidad absoluta y son ilegítimos...".

Domingo, 09 de Agosto de 2009 16:44 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario la Campaña el 10/08/09

20090812193825-20090811192105-mariano-foto-diario08042009-1.jpg

Luis Mariano patrocinará una acción colectiva en defensa de los usuarios de gas de la región

“En conferencia de prensa, acompañado por el Presidente de la UCR bragadense, Marcelo Elías; la vicepresidenta del partido en ese distrito: Dra. Marita Gelitti y los concejales Fernando Neri y Viviana Morossini, Zuccari señaló que el objeto de la presentación ante los estrados judiciales está destinado a lograr - muy posiblemente en un plazo de 72 horas - que las empresas se abstengan de cobrar los montos de las facturas derivados del Decreto N° 2067/08, dictado por la Presidenta de la Nación, el resarcimiento a los usuarios que hayan abonado esos montos y evitar el corte del servicio, con fundamento en la inconstitucionalidad e ilegalidad del acto presidencial al arrogarse potestades tributarias propias del Congreso Nacional”.

“El legislador bonaerene, oriundo de Pehuajó, afirmó que ‘los Intendentes y legisladores del Frente para la Victoria engañan a los usuarios al indicar que hagan reclamos al Ente Nacional Regulador del gas (ENARGAS)”‘.

“Es una estrategia equivocada como ocurre en Bragado, cuando un jefe comunal está legitimado por la Ley de Defensa del Consumidor para actuar a favor de sus vecinos ante la Justicia, enviarlos al ENARGAS es mandarlos al matadero”, aseveró Marcelo Elías, titular del Radicalismo bragadense”.

Martes, 11 de Agosto de 2009 15:21 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario Democracia de Junín 11-08-09

20090811224935-diario-democracia-de-junin.jpg

En representación de todos los usuarios de la Cuarta Sección electoral, el legislador bonaerense Gustavo Zuccari (UCR) presentó ayer por la mañana, junto al abogado de Chivilcoy, Luis Mariano, un amparo colectivo contra el "tarifazo" del gas, en los Juzgados Federales de Mercedes y de Junín. Se trata de otro recurso judicial que representa a los usuarios contra el Estado luego de la elevación de un escrito por parte de una juninense y de los municipios de Lincoln y de General Viamonte. 

 
"Hemos tomado la decisión política de representar a los ciudadanos que hoy se sienten desprotegidos ante el abuso, por parte del Gobierno, en la facturación de gas natural domiciliario", explicó Zuccari.

"Por eso hicimos una presentación en la que abarcamos los 19 distritos de la Cuarta Sección electoral, en los Juzgados Federales de Mercedes y Junín", contó.
Para el legislador se trata de un golpe ineludible al bolsillo. "Sabemos que es un problema que tienen los bonaerenses y todos los argentinos. Si analizamos la facturación de una casa tipo, hay un incremento del 50 por ciento", precisó.


Optimismo
 
"Estamos sobre los vencimientos y le pedimos a la gente que aguante para efectuar el pago al menos hasta el segundo vencimiento. Creemos que la Justicia se va a expedir pronto y veremos qué dice", dijo el radical pehuajense.
En ese sentido, se mostró optimista. "Consideramos que hay suficiente jurisprudencia que ha fallado a favor de estas presentaciones colectivas, con lo que tenemos esperanza de un resultado favorable", agregó.  Acompañaron a Zuccari concejales en actividad y electos de Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales, General Pinto, Carlos Tejedor, Pehuajó, Chivilcoy y Junín, como así también autoridades partidarias locales.          

Martes, 11 de Agosto de 2009 18:49 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos Hay 2 comentarios.

Publicado en Mercedes Digital 10-08-09

20090812154854-mercedesdigital.jpg

Acción de Amparo contra el aumento de Gas

Pasadas las 9 horas de hoy, el diputado provincial de la cuarta sección electoral Gustavo Zuccari, realizó una conferencia de prensa en el Comité de Distrito de la UCR local para informar que venía de presentar una acción de amparo ante el juzgado Federal de Mercedes.

“Presentamos un amparo colectivo para todos los 19 distritos que conforman la cuarta sección electoral para la no aplicación del decreto 2067/2008. Lo presentamos en Mercedes y de acá nos vamos a Junín donde también haremos una presentación similar para el resto de los distritos”.

Por su parte el doctor Luis Mariano, letrado patrocinante de la acción judicial, explicó que el recurso “enfoca la problemática desde el punto de vista de la nulidad del decreto que ha otorgado el poder ejecutivo nacional porque con la frase cuadro tarifario, se está creando encubierto un impuesto y la Constitución le prohíbe al Poder Ejecutivo la creación de nuevos impuestos. Nosotros estamos atacando de nulidad, técnicamente, los decretos que dieron origen a la creación del fondo fiduciario y a que el patrimonio de ese fondo este sustentado sobre la base del aporte del usuario de gas”

Vale destacar que la suerte de esta medida cautelar en nada modifique la obligatoriedad de los usuarios de gas de Mercedes de abonar las facturas.

Miércoles, 12 de Agosto de 2009 11:48 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario La Razón de Chivilcoy el 11-08-09

20090812161403-14852-11-08-09mariano.jpg

La UCR presentó una acción de amparo por el aumento del gas

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Gustavo H. Zuccari, con el patrocinio del Dr. Luis M. Mariano presentó ayer una acción colectiva en defensa de los usuarios de gas natural de la IV Sección Electoral que representa en la Legislatura bonaerense, ante los Tribunales Federales de Junín y Mercedes. La presentación en ambos Tribunales Federales se debe a que 4 distritos, de los 19 que componen la IV Sección Electoral pertenecen al Departamento Judicial Mercedes y los otros 15, al Departamento Judicial Junín. En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la UCR bragadense, Marcelo Elías; la vicepresidenta del partido en ese distrito: Dra. Marita Gelitti y los concejales Fernando Neri y Viviana Morossini, Zuccari señaló que el objeto de la presentación ante los estrados judiciales está destinado a lograr - muy posiblemente en un plazo de 72 horas. - que las empresas se abstengan de cobrar los montos de las facturas derivados del Decreto N° 2067/08, dictado por la Presidenta de la Nación, el resarcimiento a los usuarios que hayan abonado esos montos y evitar el corte del servicio, con fundamento en la inconstitucionalidad e ilegalidad del acto presidencial al arrogarse potestades tributarias propias del Congreso Nacional. El legislador bonaerense, oriundo de Pehuajó, afirmó que 'los intendentes y legisladores del Frente para la Victoria engañan a los usuarios al indicar que hagan reclamos al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)'. 'Es una estrategia equivocada como ocurre en Bragado, cuando un jefe comunal está legitimado por la Ley de Defensa del Consumidor para actuar a favor de sus vecinos ante la Justicia, enviarlos al Enargas es mandarlos al matadero', aseveró Marcelo Elías, titular del radicalismo bragadense.

 

 

Miércoles, 12 de Agosto de 2009 12:14 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario la Campaña el 11/08/09

20090812185306-hornallagas-300x225.jpg

Opinan que los decretos que aumentan el gas son “ilegítimos y nulos”

El abogado Luis Mariano opina que los decretos que generaron el aumento del servicio del gas son “ilegítimos y nulos”, y en base a ello fundamenta el recurso de Amparo Colectivo que presentó con el diputado Provincial Gustavo Zuccari, en favor de los usuarios de la zona. Estimó que a más tardar en los primeros días de la semana que viene tiene que estar la resolución judicial. Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, oportunidad en que indicó que ayer formalizó las presentaciones judiciales en el Juzgado Federal de Mercedes y en el de Junín, patrocinando al diputado Provincial Gustavo Zuccari, quien a partir de la representación política que tiene está facultado para presentar un Amparo Colectivo, en nombre de los usuarios del gas, que se ven afectados por el aumento.

-¿Cuáles son los argumentos? -El argumento jurídico deviene de cuestionar, por ilegítimos y nulos los decretos que crean el Fondo Fiduciarios. Además cuestionamos por nulos los Decretos del Poder Ejecutivo, porque crean un impuesto, cuando es facultad exclusiva del Congreso de la Nación.

Los decretos que habilitan a este abusivo aumento del servicio de gas, a nuestro criterio son ilegítimos, ilegales y nulos.

-¿Estos son los argumentos que dieron resultado en otras presentaciones judiciales? -Sí. Estamos atacando el centro de la cuestión, que son los decretos del Poder Ejecutivo; a diferencia de lo que argumenta y hace el oficialismo, que es buscar planes de pago o corrección en alguna facturación.

Nosotros atacamos la cuestión central. Decimos que son nulos los decretos del Poder Ejecutivo.

-¿Hay jurisprudencia sobre el tema, a partir de otras presentaciones? -Hay antecedentes de magistrados de jurisdicciones Federales que decretaron la nulidad de los decretos. Esperemos lograr lo mismo en el ámbito de nuestra jurisdicción.

-¿Qué sugieren a los usuarios, pagar la factura, pagar en reclamo, cuál es la idea?
-Nosotros presentamos un recurso de Amparo y una medida cautelar para que ésto reformule nuevamente la factura de gas a los valores normales, sin la aplicación de los Decretos.

A los usuarios les sugerimos que esperen hasta el último vencimiento para el pago de la factura, así le da la posibilidad de la Justicia de que se expida, en contra de los decretos que habilitan abusivos impuestos tarifarios.

-¿Cuál es el término en que se puede expedir la Justicia? -Dado que es un juicio de Amparo, es un proceso brevísimo, por lo que creemos que en pocos días, a más tardar en los primeros días de la semana que viene, podemos tener alguna noticia.

-¿Esta presentación colectiva, qué localidades alcanza? -Los 19 distritos correspondientes a la Cuarta Sección Electoral. La presentación que hicimos en el Juzgado Federal de Mercedes, comprende las ciudades de Alberti, Bragado, Nueve de Julio y Chivilcoy,

Los restantes distritos de la Cuarta Sección son del Juzgado Federal de Junín.

-¿En la zona se presentaron otras medidas similares? -No. Hasta donde sabemos, se han presentado amparos individuales.

-¿Cómo se resolvieron? -Es diferente el concepto. El Amparo Colectivo es porque consideramos que afecta el interés de todos los usuarios. No hay otras presentaciones similares.

Nosotros confiamos en nuestra postura, porque los decretos son ilegítimos y nulos.        

Miércoles, 12 de Agosto de 2009 14:53 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Publicado en La Razón de Chivilcoy el 12/08/2009

20090812192922-14879-12-08-09mariano.jpg

Luis Mariano habló del recurso de amparo para refacturar el gas
Confirmando lo informado ayer por este diario

 

'Esta presentación es importante porque habilita la Constitución del año 1994, a que una persona con representación, puede presentarse ante la Justicia, articulando amparos colectivos. Este es el caso del diputado Gustavo H. Zuccari, de la IV Sección Electoral, que en su representación legislativa, presentó un amparo colectivo a favor del perjuicio que han sufrido los usuarios de gas natural', comenzó diciendo ayer el Dr. Luis María Mariano, quien, en su carácter de abogado patrocinante del mencionado legislador provincial, presentó el día lunes, recursos de amparos colectivos contra el incremento de las tarifas de gas, en los Juzgados Federales de Junín y Mercedes, tal como lo informó ayer este diario. Luego, Mariano explicó que el objeto del amparo 'es declarar la ilegalidad y la nulidad de los decretos que habilitan a la creación del fideicomiso y de los cargos tarifarios. Son decretos del Poder Ejecutivo y resoluciones del Ministerio de Planificación, sobre lo cual nosotros decimos que son ilegítimas, dado que en esa figura se está creando un impuesto y los impuestos no puede ser creados por el Poder Ejecutivo, sino por el Congreso de la Nación'. Seguidamente, dijo que se solicita que se retrotraiga absolutamente todas las facturaciones al momento de la no vigencia de esos decretos, por lo cual las empresas deben refacturar. Sobre las personas que han recibido las facturas con los nuevos cargos, Luis Mariano dijo que 'no debe pagar, porque nosotros pedimos en el amparo que se refacture sin los gravámenes que aplican estos decretos'. Posteriormente, y para que no queden dudas, Luis María Mariano explicó que la presentación realizada, de tener curso favorable, ampara a todos los usuarios de gas natural que tengan sus domicilios en cualquiera de los 19 distritos que comprende la IV Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.         

 

 

Miércoles, 12 de Agosto de 2009 15:29 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Gacetilla de Prensa de Diputado Zuccari

20090814190834-gasetillla-de-prensa.jpg
Viernes, 14 de Agosto de 2009 15:09 Luis María Mariano #. Política Nacional No hay comentarios. Comentar.

Mario Benedetti (1920 - 2009)

20090818023805-mario-benedetti.jpg

Escritor uruguayo. Poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico. Periodista en La Mañana, El Diario y Tribuna Popular. Sus libros poéticos y narrativos Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, El país de la cola de paja (1960), La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (1971), La muerte y otras sorpresas (1968), Primavera con una esquina rota (1982). En su obra se vieron reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo, 1977, Vientos del exilio, 1982, Geografías, 1984, Las soledades de Babel, 1991, Pedro y el capitán (1979), Crítica cómplice (1988), El desexilio y otras conjeturas (1984). En 1997 publicó la novela Andamios. En 1998 La vida, ese paréntesis y en 1999 obtuvo el VIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía. También en ese año publicó Buzón de tiempo y Rincón de haikus. En 2003 presentó El porvenir de mi pasado y en 2004 Memoria y esperanza y Defensa propia. También en ese año fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de la República del Uruguay.

 

"La gente que me gusta"

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

 

 

Lunes, 17 de Agosto de 2009 22:32 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.

Lanzamiento del Instituto de Formación Política Dr. Raúl Alfonsín

20090823011417-lanzamiento-ifp-con-dr.-pablo-reca.jpg

Hoy sábado 22 de agosto a las 11.30, se llevó a cabo en el Comité "Hipólito Yrigoyen" de la ciudad de Junín, la presentación del Instituto de Formación Política “Raúl Alfonsín”, que tiene como objetivo dotar a la Unión Cívica Radical (UCR), de una herramienta necesaria y eficaz para la capacitación sistemática de todas las personas que se acercan a participar de la vida política partidaria y del sistema democrático.

La idea de crear este nuevo espacio está basada en que los partidos políticos son instituciones fundamentales, según lo consagra la Constitución Nacional en su artículo 38, ya que de la redacción del mismo se desprende que, es deber indelegable de los partidos políticos “la capacitación de sus dirigentes”.

Ante los desafíos de los tiempos actuales y la necesidad de ser eficientes y prepararse adecuadamente con el fin de poder llevar adelante políticas públicas, resulta imperioso poseer un mínimo de conocimientos que permitan intervenir en los debates que la comunidad reclama y dar su punto de vista en el marco de su ideología y pensamiento partidario.

En esta ocasión expuso -entre otros dirigentes de la Cuarta Sección Electoral- y sobre temas de su especialidad, el Doctor Pablo Reca, ex-decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y Profesor titular de la cátedra de Derecho Público, Provincial y Municipal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Director del Instituto de Política y Gestión Pública de la misma casa de estudios.                               

Sábado, 22 de Agosto de 2009 21:14 Luis María Mariano #. Política Provincial No hay comentarios. Comentar.

Publicado en La Razón de Chivilcoy el 24/08/2009

20090824190722-reca-illuminatti-mariano.jpg

La UCR ya tiene su Instituto de Formación Política

Se llama Raúl Alfonsín

 

Los integrantes del Ateneo 'Leandro N. Alem' del radicalismo de Chivilcoy, se hicieron presente en el comité 'Hipólito Irigoyen' de Junín que fuera colmado de militantes y dirigentes de la Cuarta Sección Electoral y como marco ideal, se lanzó el primer Instituto que lleva el nombre del ya prócer radical. El organismo que lleva el nombre de Instituto de Formación Política 'Raúl Alfonsin', tuvo la brillante disertación del Dr. Ricardo P. Reca, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, sobre los alcances del municipalismo en la República Argentina, y de la provincia de Buenos Aires en particular. Participaron del lanzamiento, los integrantes del Comité Ejecutivo del Instituto, el Dr. Luis María Mariano; la Lic. en Ciencias Políticas, Ana Soledad Minervini, y el periodista Jorge Iluminatti, juntamente con el principal impulsor del proyecto, diputado provincial Gustavo Zuccari. El Dr. Reca, repasó el derrotero histórico que ha tenido el municipalismo dentro de las diferentes Constituciones de la provincia de Buenos Aires, aseverando que los avances que ha tenido desde la década de 1880 a la fecha. han sido casi nulos, imposibilitando a los municipios de ejercer el rol verdadero de impulsor de las políticas públicas, dejándole la tarea de simple administrador de algunas actividades de servicios dentro del distrito. La exposición de quien es actualmente Director del Instituto de Política y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, estuvo centrada en la necesidad de concertar acuerdos, ya no solo dentro de los municipios, sino entre pares, llámese concejales, autoridades partidarias, etc., con el fin de engrosar personería, para que los reclamos de mayor influencia de los municipios en la toma de decisiones, sean una realidad. En una apretada síntesis de lo expuesto, Reca abogó para que se avance en leyes que legitimen la autonomía municipal, que está consagrada en la Constitución Nacional, y no reglamentada por la Constitución bonaerense, a la que calificó como vetusta y arcaica. Estuvieron presentes, dirigentes y afiliados de los distritos de Gral. Viamonte, Pehuajó, C. Casares, Trenque Lauquen, Gral. Villegas, Leandro N. Alem, Chivilcoy, Lincoln, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Bragado, C. Tejedor, Chacabuco y Junín, entre los que se destacaban, presidentes de comités, concejales en actividad y otros electos. El Instituto tendrá características de un centro itinerante, en principio por los distritos de la IV Sección, y se buscará capacitar a los dirigentes sociales y partidarios que hay en cada lugar, y promover los debates que hagan falta para volver a poner a la política en el lugar de consideración que debe ocupar.                                 

Lunes, 24 de Agosto de 2009 15:07 Luis María Mariano #. Política Provincial No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario la Campaña el 24/08/09

20090825201251-radicales0001-300x225.jpg

La UCR tiene su Instituto de Formación Política

Integrantes del Ateneo Leandro Alem de la Unión Cívica Radical informaron sobre la conformación del Instituto de Formación Política, que integra -entre otros- el doctor Luis Mariano.

A través de una nota con pedido de publicación dan los detalles del encuentro:
“Los integrantes del Ateneo Leandro Alem de la U.C.R de Chivilcoy se hicieron presente en el comité Hipólito Irigoyen de la ciudad de Junín que fuera colmado de militantes y dirigentes de la Cuarta Sección Electoral y como marco ideal, se lanzó el primer instituto que lleva el nombre del ya prócer radical.

El organismo que lleva el nombre de Instituto de Formación Política “Raúl Alfonsin”, tuvo la brillante disertación del doctor Ricardo Pablo Reca, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, sobre los alcances del municipalismo en la República Argentina, y de la provincia de Bs. As. en particular.

“Participaron del lanzamiento, los integrantes del Comité Ejecutivo del instituto, el doctor Luis María Mariano, la licenciada en Ciencias Políticas Ana Soledad Minervini, y el periodista Jorge Illuminati, juntamente con el principal impulsor del proyecto, diputado provincial Gustavo Zuccari.

“El doctor Reca, repasó el derrotero histórico que ha tenido el municipalismo dentro de las diferentes Constituciones de la provincia de Buenos Aires, aseverando que los avances que ha tenido desde la década de 1880 a la fecha han sido casi nulos, imposibilitando a los municipios de ejercer el rol verdadero de impulsor de las políticas públicas, dejándole la tarea de simple administrador de algunas actividades de servicios dentro del distrito.

“La exposición de quien es actualmente Director del Instituto de Política y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, estuvo centrada en la necesidad de concertar acuerdos, ya no solo dentro de los municipios, sino entre pares, llámese concejales, autoridades partidarias, etc., con el fin de engrosar personería, para que los reclamos de mayor influencia de los municipios en la toma de decisiones, sean una realidad.

“En una apretada síntesis de lo expuesto, Reca abogó para que se avance en leyes que legitimen la autonomía municipal, que está consagrada en la Constitución Nacional, y no reglamentada por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, a la que calificó como vetusta y arcaica.

“Estaban presentes, dirigentes y afiliados de los distritos de General Viamonte, Pehuajó, Carlos Casares, Trenque Lauquen, Gral. Villegas, Leandro N. Alem, Chivilcoy, Lincoln, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Bragado, Carlos Tejedor, Chacabuco y Junin, entre los que se destacaban, presidentes de Comités, concejales en actividad y otros electos.

“El Instituto tendrá características de un centro itinerante, en principio por los distritos de la cuarta sección electoral, y se buscará capacitar a los dirigentes sociales y partidarios que hay en cada lugar, y promover los debates que hagan falta para volver a poner a la política en el lugar de consideración que debe ocupar”.                                                                     

Martes, 25 de Agosto de 2009 16:13 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos Hay 2 comentarios.

Publicado en Diario la Campaña el 27/08/09

20090828190256-diario-la-campana.jpg

Mariano habló del Instituto de Formación Política de la UCR, y apuntó a Chivilcoy.

Luis Mariano, dirigente del radicalismo, subrayó la oportunidad que significa la creación del Instituto de Formación Política “Raúl Alfonsín”, que acaba de formarse, y la necesidad de capacitar a quienes abrazan las ideas del radicalismo. En este sentido cuestionó manifestaciones de autoridades locales de su partido.

Mariano fue entrevistado por Radio del Centro y destacó el respaldo del diputado Gustavo Zuccari para esta iniciativa, que puso a disposición de la Cuarta Sección Electoral “las herramientas y elementos humanos para cumplir con el artículo 38 de la Constitución Nacional, que habla de la capacitación permanente de los dirigentes que pertenezcan a los partidos políticos”.

Dijo que con el Instituto van a recorrer todos los distritos de la Cuarta Sección, para hablar de los temas actuales, pero básicamente sobre la doctrina del radicalismo. “Es tan amplio el tema histórico, el presente, y la filosofía del radicalismo, que debemos organizar con tiempo cada encuentro, que en principio será mensual”, adelantó.

Señaló que las charlas serán abiertas, no sólo para radicales, sino para aquellos que tengan interés en los temas a tratar. “Es muy valioso tener un espacio para hablar de política”, afirmó.

Dijo que una muestra de la deficiencia en la formación, son manifestaciones de dirigentes locales y nacionales sobre algunos temas de actualidad.

Puso como ejemplo a quienes indican “que el Comité local está en contra de un servicio público como el de colectivos. Creo que es un error importante, porque la UCR no puede estar en contra de ello”.

“Habría que ver la modalidad, los costos, la frecuencia, pero nunca se debe estar en contra de un servicio como ese”. Aclaró que “no sé si es el criterio del Comité, pero el tema aparece como si fuera que el radicalismo en su conjunto pensara de esa manera, y genera confusión, porque no todos los dirigentes radicales piensan como lo hace el oficialismos del partido”.

Además, sobre la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, dijo que escuchó voces radicales en contra, cuando “era la Ley que estaba vigente en el gobierno del doctor Raúl Alfonsín. La cambió el menemismo para controlar a la sociedad, especialmente a los jóvenes”.

“El radicalismo tampoco puede estar en contra de lo que fue su filosofía y el ejercicio político sobre estos temas”. Indicó que son actitudes que muestran a “dirigentes con voluntad, pero que tienen algún déficit sobre el pensamiento del radicalismo”.                                     

Viernes, 28 de Agosto de 2009 15:02 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris