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Mahatma Gandhi (1869-1948)

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Mohandas Karamchand Gandhi nació el 26 de octubre de 1869 en la India, particulamente en un sitio donde los gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. En su formación espiritual, sentía un ilimitado amor por sus padres. Fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios. Pasó sin llamar la atención por las escuelas. En Londres, cursó abogacía y comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar "el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad". También, entró en contacto con las enseñanzas de la ética cristiana. De esa época, son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación. Leyó a Tolstói, en quien encontró el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Regresó a la India con el título de abogado. Enviado como asesor legal por una firma india a Suráfrica, se encontró con que era tratado como miembro de una raza inferior. Horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios, se involucró en la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas. Permaneció en Suráfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones pero permanentemente propagando la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades surafricanas. De regreso a la India, Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno, iniciando un movimiento de resistencia pasiva contra Gran Bretaña. El movimiento era significativo, dada la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos que originó pobreza y la destrucción de la industria India. Gandhi propuso el renacimiento de las industrias artesanales, tales como el hilado manual. El Parlamento inglés reaccionó otorgándoles a las autoridades coloniales británicas, poderes para hacer frente a las actividades subversivas. El resultado fue que el movimiento gandhiano se extendiera por toda la India, ganando millones de adeptos en pos de obtener el swaraj (en sánscrito, "autogobierno") implicando un boicoteo completo a los productos británicos. Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas (con un mantón y un taparrabos) y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (en sánscrito, "alma grande"), título reservado para los más grandes sabios. Gandhi consideraba que de la práctica de la no violencia, Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país. Su accionar implicó que los indios que ocupaban cargos públicos dimitieran, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueran boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado un sinnúmero de veces pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad. Dentro de muchas acciones no violentas y ayunos para obtener la independencia de la India de Gran Bretania, sin que se dividieran en dos Estados, por un lado la India y por el otro Pakistán, al final aceptó la separación con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a varias ciudades de la India. El 30 de enero y después de terminado el ayuno por la paz, fue asesinado por un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde. La muerte de Gandhi afectó a la comunidad internacional en su conjunto y sus enseñanzas inspiran a todos los movimientos pacifistas en el mundo, siempre como ineludible referente de lucha no violenta contra las injusticias evidentes.

De su pensamiento rescatamos:

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podemos mirarlos a los ojos y decirles que vivimos así porque no nos animamos a pelear"

 

Viernes, 09 de Enero de 2009 18:38 Luis María Mariano #. Humanidades Hay 2 comentarios.

Reportaje en Diario La Razón 10-01-2009

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El doctor Luis María Mariano, ex concejal municipal por la Unión Cívica Radical, al hablar ayer su disposición de disputar una candidatura para ocupar una banca en el Departamento Deliberativo de Chivilcoy, a partir del mes de diciembre del año en curso, también se refirió a aspectos de la actual gestión del Gobierno municipal. ’Estoy preocupado por la confesión que ha hecho el intendente de su incapacidad para resolver los temas de la seguridad tanto en el tránsito como en la seguridad pública, dado que ahora quiere imponer, como de hecho va a ser, -porque los concejales que adhieren a su persona, están contestes con esto-, crear la “Guardia Urbana”. Esto me parece la Alemania pre-nazi. La confesión del intendente ha sido contundente en el sentido de que no ha tenido ninguna política municipal para resolver un tema tan acuciante como es la seguridad pública y la seguridad en el tránsito’, dijo Mariano. Luego, al ampliar sus conceptos sobre su visión de las políticas del gobierno municipal que conduce el Dr. Ariel Franetovich, agregó: ’Acá lo que queda en evidencia es que quienes aseguraban que estaban preparados para gobernar, no han dicho la verdad. Están mostrando la hilacha, porque cuando comenzaron la gestión y dijeron que tenían un proyecto de desarrollo municipal, evidentemente no lo tenían, porque también actualmente han informado que van a hacer un censo para aplicar políticas públicas. Entonces, les pregunto: ¿Qué estuvieron haciendo estos cinco años? La verdad es que estuvieron trabajando a la marchanta o a los manotazos’. Posteriormente, dijo que, como dirigente de la oposición, ’me preocupa que cuando presentan cada una de las obras como si fueran fundacionales, resulta que evidentemente, surgen a raíz de una improvisación política que nos va a hacer reconciliar a los radicales con la sociedad chivilcoyana’. Por último, cuando se le preguntó si va ser candidato en las elecciones del año en curso, respondió: ’Sí, por supuesto. Vamos a estar disputando un lugar en el partido y luego en el Concejo Deliberante’.

Sábado, 10 de Enero de 2009 18:46 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.


Reportaje publicado en La Campaña 13/01/2009

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Luis Mariano cuestionó el censo municipal y la guardia urbana

El dirigente radical, es concejal, Luis Mariano opina que la creación de la Guardia Civil Urbana es una muestra del fracaso de las políticas vinculadas con seguridad y tránsito; en tanto opina que el censo municipal demuestra, a cinco años de gestión, que la administración carecía de la información y los equipos técnicos que promocionaba en tiempos de campaña electoral, cuando se hablaba de contar con un “plan estratégico”.

Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, 91.9 FM, y dijo que la creación de la Guardia Civil Urbana, la ve como “una confesión del intendente de su incapacidad o imposibilidad para dar respuesta satisfactoria a la sociedad chivilcoyana, tanto en la política de Tránsito como en seguridad pública”.

Recordó que “la Policía Comunal y la Dirección de Tránsito dependen del intendente. Si ahora decide organizar una Guardia Urbana significa que no supo manejar estas dos instituciones (la policía y Tránsito)”.

Resaltó que “ahora, creando una tercera institución, pretende solucionar las cosas. Creo que está en un serio problema, porque lo primero que tiene que hacer es replantearse si con las instituciones que tiene pudo solucionar los problemas de Chivilcoy”.

Mariano remarcó que “este anuncio es una confesión política de la imposibilidad del intendente, a la hora de solucionar los problemas que tiene la ciudad”.

Preguntado si no habría que esperar para ver cómo funciona la Guardia, respondió: “No. Si hay inseguridad en Chivilcoy es porque no saben manejar la Policía. El caos en al tránsito es porque no saben manejar las pautas para que sea más ordenado”.

“Ahora decidieron cerrar la Plaza Principal, que puede ser visto como una forma de buscar tranquilidad, pero nosotros sabemos bien que esto es el resultado de no haber podido controlar las motos dando vuelta en Chivilcoy”.

“Ahora se les ocurrió cerrar la plaza al tránsito, y después se le va a ocurrir hacer una vereda de punta a punta”.

Insisió en que “las cosas no se solucionan de esta manera. Hay que apuntar más a la educación de las personas, y a partir de ello, sabemos que es más fácil corregir las faltas”.

Por el censo.

En estos días la Municipalidad convoca a los interesados en participar del censo que se hará desde mediados de febrero.

Al respecto Mariano dice que “esto demuestra que fue una mentira el plan de desarrollo estratégico que promocionaban en la campaña electoral. Pasaron cinco años desde que se presentó un equipo de trabajo encabezado por Ariel Franetovich, y sustentado en lo económico por Florencio Randazzo”.
“Decían que tenían todo estudiado, con un plan estratégico”.

“Si después de cinco años tienen que hacer un censo, porque no les sirve el censo Nacional, para ver qué política hace falta, lo menos que uno puede decir es que mintieron; que no tenían estudiada las problemáticas de Chivilcoy para llevar adelante las políticas”, señaló.

La explicación oficial, es que el censo nacional, para las ciudades de menos de 100 mil habitantes, no obtiene toda la información que se necesita para la gestión.

Mariano duda de ello: “Habría que ver cuáles son los datos puntuales que necesitan. De todas maneras hay que tener en cuenta que el país funciona con el censo nacional, por lo que no podemos descartar esos datos”.

“Creo que hay favores como la cuestión habitacional, de salud, de trabajo, de la discapacidad y muchos más datos aparecen en el censo nacional. No sé qué es lo que quieren de Chivilcoy”.

“Además uno considera que están incurriendo en un gasto que Chivilcoy no debe hacer”.

“Independientemente de la minuciosidad que se puede buscar, vamos cotejarlo los guarismos del censo nacional, y sacaremos las conclusiones”.

Miércoles, 14 de Enero de 2009 22:25 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos Hay 2 comentarios.

Arturo Capdevila (1889 – 1967)

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Nació en Córdoba y estudió en esa ciudad, donde se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales. En ella trabajó como magistrado y docente. Se trasladó a Buenos Aires, en donde continuó su obra literaria y de enseñanza. Fue poeta, autor dramático, narrador, escribió incansablemente sobre temas históricos, literarios y científicos. En la Capital Federal es donde desplegó una gran actividad en instituciones y academias como la Academia de Historia y Letras de la Argentina y de la Academia Española de la Lengua. Es uno de los escritores más prolíficos de las letras argentinas. Entre sus obras que abarcan distintos campos, se destacan: en poesía: Jardines solos (1911); Velpámene (1912); El poema de Nenúfar (1915); El libro de la noche (1917); en teatro: La Sulamita (1916); El amor de Schahrazada (1918); Zincalí (1927); en novela: Arbaces, maestro de amor (1945); sus evocaciones en: Córdoba del recuerdo (1923); algunos cuentos como: La ciudad de los sueños (1925); escritos sobre temas idiomáticos: Babel y el castellano (1928); temas históricos: Las invasiones inglesas (1938), Historia de Dorrego (1949), El hombre de Guayaquil (1950); Nueva imagen de Juan Manuel de Rosas (1945), sobre literatura: Rubén Darío, "un bardo rei" (1946); Alfonsina: época, dolor y obra de la poetisa Alfonsina Storni (1948). Recibió en 1949, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, por su libro de poemas: “El libro del Bosque”, publicado en 1948.

Miércoles, 21 de Enero de 2009 21:56 Luis María Mariano #. Humanidades Hay 2 comentarios.


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