Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

20090308233358-quixote.jpg

Escritor español y figura fundamental de la literatura universal. Su obra Don Quijote de la Mancha, es ambiciosa y de variados como ricos temas. Con mucho humor, sabiduría y ternura, llega y entretiene al más variado público.

Rescatamos del pensamiento de ambos personajes principales:

"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?"

Domingo, 08 de Marzo de 2009 19:35 Luis María Mariano #. Humanidades Hay 2 comentarios.

Publicado en Diario La Campaña el 10/03/2009

20090311135903-20080522033453-mariano-15-01-07.jpg

Radicalismo: Las charlas siguen el Lunes.

La idea de hacer una asamblea para que las líneas presentaran sus candidatos, que quedarían expuestos al voto de los afiliados -sin llegar a la interna-, ya casi es descartada en el radicalismo. Finalmente se apelará a los métodos tradicionales del consenso o formalmente ir a las urnas para designar los integrantes de la lista para las elecciones legislativas, o para ofrecer en una probable alianza con otras fuerzas. El diálogo continuará el próximo lunes.
El lunes hubo un nuevo encuentro en el Comité, con la intervención de representantes de los diferentes sectores. El doctor Luis Mariano destacó el clima de cordialidad en el que se desarrolló la reunión: “La conversación ha sido muy franca, y todos con el objetivo de lograr el consenso para le lista de unidad que nos permita llevar los mejores hombres a la contienda electoral chivilcoyana”.

-¿Cuál sería el método?

-El acuerdo o el método tradicional que es la presentación de las listas en una elección interna.

Se había propuesto hacer una asamblea, y dentro de ello designar a los representantes que mejor se considere. Fueron conversaciones, no más que ello.

-¿Cuál es la alternativa más viable?

-El próximo lunes dos representantes de cada línea interna van a ir a la reunión para ultimar detalles con respecto al nombre de los candidatos.

Se va a agotar la posibilidad del consenso, de no ser así habrá elección interna.

-¿La asamblea quedó descartada?

-Por el momento sí. Era una alternativa a explorar, nada más. Si no se dá habrá que agotar la instancia de las conversaciones.

-¿En su grupo tienen decidido quiénes van a ser candidatos?

-Cuando nos conformamos como grupo se decidió promover mi candidatura.
A la reunión irán dos referentes del grupo, que intervendrán en las conversaciones.

Miércoles, 11 de Marzo de 2009 09:59 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.


El día del bipresidente

20090311193144-tolerancia.jpg

El intendente y presidente del Partido Justicialista, invitó en estos términos a un mitin partidario a los vecinos de Chivilcoy: “… Te esperamos para darles nuestra más cálida bienvenida (a Kichner, Scioli y Randazzo) en reconocimiento por todo el apoyo que los chivilcoyanos recibimos de ellos. …”.

No vamos a escribir sobre una sutileza sino, que pretendemos resaltar como en detalles mínimos, se expresa una concepción política de identidad con el populismo. Llama en su nota a agradecer y venerar a personas, por el solo hecho que desde su cargo político, hubieron orientado recursos públicos para nuestra ciudad. Claramente, no estamos ante la presencia de filántropos.

Una de las personas a venerar era el Sr. Néstor Kichner, actualmente presidente del partido político “Frente para la Victoria” y también del legendario partido “Justicialista”; hombre cuya política, es de constante intolerancia, no admite el disenso y de permanente confrontación. Va de suyo que su presencia en Chivilcoy, agudizó las contradicciones de una sociedad fragmentada por el conflicto gobierno nacional y el campo.

El populismo concibe por definición, la fragmentación de la sociedad y se enrola ficticiamente en la defensa de un sector que supuestamente es el menos beneficiado dentro del conjunto, como ser los pobres o los trabajadores, etc. Pero en todo su accionar político, no llevan políticas públicas para erradicar la pobreza o mejorar la situación de los trabajadores, al contrario las políticas que consolidan, son las que perversamente mantienen a lo largo del tiempo en situación de pobres y los habilita grotescamente por otro lado, para ejercer el clientelismo y la humillación.

No es coincidencia sino una muestra de adhesión irreflexiva, que si el gobierno nacional confronta con el campo, aquí en Chivilcoy también se confronta con el campo, sin que exista justificación política directa y a pesar que la actividad agropecuaria, es el principal motor de la economía lugareña.

Ahora bien, si el intendente llama a agradecer a esas personas por “las cosas recibidas” nosotros desde aquí decimos, que piensen en el daño humano que le provocan a la sociedad, estimulando la confrontación entre compueblanos y conminándolos a tomar partido por uno o por otro, relativizando a un segundo plano “lo entregado”.

Son políticos circunstanciales y deben tener tolerancia democrática. No alterar el tejido social y evitar las antinomias, que nunca fueron positivas para “el desarrollo” de una sociedad, como pregonan falazmente, que esta ciudad está experimentando. Nada hay que reconocerles ni agradecerles, en nombre de la democracia.

Miércoles, 11 de Marzo de 2009 15:32 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Publicado en la Razón de Chivilcoy 19/03/2009

20090319213931-luis-mariano19-03-09-1.jpg
Mariano no descartó la posibilidad de elecciones internas en la UCR - Al hablar con los medios de prensa.
Luego de no descartar la posibilidad de la realización de una elección interna en el radicalismo local, Luis María Mariano, dijo que, actualmente se está en una etapa de negociaciones, que quizás en la reunión prevista para mañana a la noche, en la sede partidaria de la calle Rivadavia, se puede llegar a destrabar, ’ya que lo mejor para el partido sería una lista de unidad, pero no es ciertamente fácil, dado que los demás grupos con los que estamos en conversaciones, plantean ciertas posturas que, en ciertos casos, son rígidas en cuanto al sentido de buscar los mejores candidatos’. Respecto a la reunión de este viernes, Mariano dijo que su sector hará ’lo imposible’ para que se encuentre la solución y se haga una lista de unidad, ’con los mejores hombres para representar al radicalismo’. ’Consideramos que dentro del esquema político que presenta la política de Chivilcoy, la oposición debe estar en comunión de ideas para cambiar las prácticas políticas que nos presenta el oficialismo, pero eso no quiere decir que tiene que haber una unión electoral entre todo el sector de la oposición. Cuanto más se puedan identificar las ideas con los partidos que los hombres representan, va a ser mejor para la política local’, aseguró posteriormente. En los últimos días han trascendido los nombres de Horacio Vero, Rodolfo Bardengo, entre otros. ¿Ud. cree que eso es lo que está trabando la posible conformación de una lista de unidad? Con respecto al Dr. Rodolfo Bardengo, debo decir que está en otro partido político y, con respecto al Dr. Horacio Vero, no lo he visto participar activamente en la política reciente ni anterior, en el radicalismo. Se que es un hombre radical; se que ha sido concejal por el radicalismo, pero una vez que terminó su mandato dejó la militancia activa. Uno no desprecia a nadie ni a nada, pero Vero no es una persona que esté en la actividad política actual. Luego, Luis Mariano dijo que, de aprobarse en el Congreso el proyecto del Ejecutivo nacional de adelantar las elecciones para el 28 de junio, en el radicalismo vencen los plazos para presentar listas de candidatos el día martes 31 de marzo, siendo el domingo 19 de abril la fecha para los comicios internos.
 
Jueves, 19 de Marzo de 2009 17:32 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario La Campaña el 18/03/2009

20090320160802-20080522033453-mariano-15-01-07.jpg

Mariano señaló que la unidad en la UCR "no será fácil" y cree que el viernes habrá definiciones.

“Estamos en etapa de negociaciones y el viernes quizá se destrabe la situación”, dijo Luis Mariano, integrante del radicalismo local. En estos días se realizaron encuentros entre las autoridades del comité local y representantes de las líneas internas para tratar de llegar a un acuerdo, y presentarse en las elecciones legislativas en una lista de unidad.
El lunes hubo una nueva reunión, pero decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes, donde podría dilucidarse el tema.

En el radicalismo señalan, que de prosperar el cambio del calendario electoral, la fecha de las elecciones internas sería el 19 de abril, con el último día hábil de marzo como fecha tope para la presentación de las listas.

Mariano expresó a la prensa que actualmente, “estamos en etapa de negociaciones, que quizá el viernes se pueda destrabar. Lo mejor para el partido sería llegar a una lista de unidad”.

Remarcó que la unidad en el radicalismo “no será fácil dado que los demás grupos que intervenimos en las conversaciones, plantean ciertas posturas y hsta rígidas en el sentido de buscar los mejores candidatos. Estamos en esa tónica y la vamos a respetar”.

Preguntado si pueden llegar a un consenso el viernes, el dirigente indicó: “Haremos lo imposible para que se encuentre una solución y se haga una lista de unidad con los mejores hombres para representar al radicalismo. Consideramos que en el esquema político que se presenta en nuestra ciudad, la oposición debe estar en comunión de ideas para cambiar las prácticas políticas que nos presenta el oficialismo”.

Remarcó que “esto no quiere decir que tiene que haber una unión electoral, entre todo el sector de la oposición. Creo que mientras más se puedan identificar las ideas con los partidos que representan los hombres, será mejor para la política local”.

Nombres
Se conocieron nombres últimamente, como Rodolfo Bardengo y Horacio Vero… ¿Cree que esto significa una traba a la unidad?

- Para empezar Bardengo está en otro partido político y en cuanto a Vero, no ha tenido participación en la política, ni reciente, ni anterior en el radicalismo.

Sé que fue radical, se desempeñó como concejal pero una vez que terminó su mandato dejó la militancia activa.

No desprecio a nada ni a nadie, pero no es una persona que esté en la problemática de la actual actividad política.

- ¿Cuándo serían las internas?

- De acuerdo con las informaciones, se darían el 19 de abril y el 31 de este mes sería el plazo de cierre para la presentación de las listas. Estas son las fechas que el partido determinó, siempre y cuando el Congreso apruebe el adelantamiento de los elecciones.

Viernes, 20 de Marzo de 2009 12:08 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Corazón libre por Mercedes Sosa, Rafael Amor y Alberto Cortéz

Corazón libre

(Rafael Amor)

Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
No los dejes corazón que maten la alegría,
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.


Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.
Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,
más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.

Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.

Lunes, 23 de Marzo de 2009 19:57 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario La Campaña 24/03/2009

20090325201923-luis-mariano19-03-09.jpg

Mariano no quiere a Ascheri como cabeza de lista, y no descarta la interna.

Luis Mariano, dirigente de una de las líneas de la UCR, no acepta que Juan José Ascheri encabece la lista de candidatos a concejales, como propone el blanquismo. Reclama que el liderazgo quede para alguien con militancia en el partido, y deja en claro que se están alistando para ir a elección interna.

“Tenemos la última reunión, y si no hay acuerdo, vamos a legitimar nuestra posición en las urnas”, afirmó Mariano en Radio del Centro, considerando que “de esa manera será el electorado radical el que formará la lista mediante el voto”.

Insistió en que “nuestro planteo es claro. Queremos una lista de radicales, de gente que haya militado en las buenas y en las malas en el radicalismo”.

“Esta actitud la consideramos una cuestión conceptual, y es lo que vamos a ofrecer al electorado”.

-¿Cómo vienen las conversaciones? -Giran en torno a que el primer lugar de la lista de candidatos a concejales la ocupe una persona que prácticamente no tiene militancia en el radicalismo. Es una persona que ha tomado notoriedad por defender a una clase (dirigente rural).

-¿Se refiere a Juan José Ascheri? -Sí. Ascheri fue propuesto por el sector de Blanco, y de alguna manera es aceptado por la línea de Néstor Zaccardi y Alvaro García. Consideramos que el radicalismo tiene otra misión, que es policlasista, que defiende el bien común… Llevar a Ascheri de candidato sería entrar en contradicción filosófica con el radicalismo.

Por esta razón vamos a someternos a la voluntad del electorado.

-¿Por lo que usted dice no habrá acuerdo? -La posibilidad de acuerdo pasa por encontrar un candidato radical.

Desde hace bastante tiempo el radicalismo viene cometiendo errores por buscar alianzas que lo único que le dejaron fueron derrotas y descrédito.

A su vez se prestó a la creación de nuevos dirigentes de la nada. Los mayores responsables de los problemas del radicalismo siempre se manejan desde las sombras, pretendiendo manipular a los dirigentes.

Nosotros le decimos que no a esos manejos. Es un concepto que vamos a defender, y de ahí que nos ubique el electorado donde considere.

-¿Tampoco comparten la idea de alianzas con otros sectores? -No las compartimos pero somos respetuosos de la decisión del partido.
Hay otras personas que han usufructuado los beneficios del radicalismo, y cuando el partido no estuvo en su mejor momento, se fueron. Si dejaron la militancia activa del radicalismo, el partido no debe darles una tabla de salvación, al contrario.

Se debe hacer una visión introspectiva, mirar los valores que hay dentro de la UCR. Mirando hacia adentro el partido va a encontrar la solución, no mirando hacia afuera; o dejándose llevar por dirigentes que se manejan desde la oscuridad.

-Parece difícil la posibilidad de acuerdo… -Debe ser un acuerdo de voluntades de una misión en común. Pero si los roles y los fines están alterados, de ninguna manera puede haber acuerdo.

Miércoles, 25 de Marzo de 2009 16:21 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos Hay 2 comentarios.

Publicado en Diario La Campaña 26/03/2009

20090327154027-mariano10-01-09.jpg

Mariano dice que "en la lista del radicalismo tiene que haber radicales"

Luis Mariano reiteró la decisión de ir a internas si en la lista del radicalismo no se da prioridad a dirigentes con militancia en el partido. Asimismo valoró que el afiliado elija a través del voto a sus candidatos.
Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, FM 91.9.
-¿Van a interna?
-En principio sí, y bienvenidas las elecciones internas en el radicalismo.
Contrario sería pensar que tres personas pueden decidir qué candidatos van a una confrontación electoral. Me parece que eso es desacertado, que el radicalismo no propugna desde sus principios.

No hay que tomarlo como una fatalidad. Tampoco creo que haya alguien responsable de ésto, como si fuese algo malo.

Creo que hay que agradecer que haya internas, para que la lista la arme el afiliado, y no dos o tres personas, que por una cuestión de intereses, de razonamientos que quizás no son compartidos, decidan quiénes van o quiénes no van en una lista del radicalismo.

-¿La discusión era porque ustedes no querían que Juan José Ascheri fuera candidato por falta de militancia; o porque usted quiere ser candidato?
-La discusión en la Mesa se dio porque nosotros sostenemos que el primer candidato del radicalismo debe ser una persona con activa militancia dentro del partido.

También lo planteamos cuando apareció el nombre del doctor Horacio Vero; y de buenas a primera apareció otro candidato en las mismas condiciones que el anterior.

Nosotros no cambiamos el criterio. Seguimos pensando lo mismo.
Nosotros decimos que la lista debe mostrar gente con actividad dentro del radicalismo, y las alternativas que dan los otros sectores no dejan mucho lugar para el consenso.

Parece que sistemáticamente buscan gente que no tuvo participación.

-¿Cerraron la posibilidad de acuerdo?

-Nunca está cerrada. Tenemos tiempo hasta el 31 de marzo. Lo que sí están cerradas son las posiciones.

Nosotros creemos que llevamos lo mejor que puede mostrar el radicalismo, que es la posibilidad de que el afiliado elija la conformación de la lista.

Hay una idea que es inmodificable: en la lista del radicalismo tiene que haber radicales.
El otro sector no lo interpreta así, pero es respetable el doctor Luis Blanco, lo es Alvaro García y también Néstor Zaccardi.

El afiliado decidirá que es lo mejor para su partido.
-¿Cuándo presentan la lista?
-Probablemente la daremos a conocer el fin de semana.

Viernes, 27 de Marzo de 2009 11:40 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Nocturnidad: distintas épocas iguales enfoques

20090328212906-diversion-nocturna.jpg

El esparcimiento nocturno actual dista considerablemente en sus pautas, al de nuestra juventud. Disvaliosamente vemos que los jóvenes “salen” de sus casas, en un horario en el cual, nosotros regresábamos.

Sin embargo en nuestras salidas, nunca se nos hubiera ocurrido ingresar a un lugar que no tuviera la comodidad mínima para albergarnos; no nos hubiéramos sentados en la vereda o en la calle, impidiendo la circulación vehicular como tampoco, hacer las necesidades fisiológicas en sitios distintos a un baño como ocurre en la actualidad.

Mas allá de la educación, la sociedad era manejada por regímenes totalitarios que se arrogaban el derecho de torcer la historia para su beneficio, prohibiendo el rompimiento de reglas que ellos mismos habían creado. Era una sociedad determinada por el miedo, a perder la vida.

En la democracia sin educación, el ideal de libertad obró en el pensamiento del hombre, impulsándolo a ganar espacios de desenvolvimiento individual sin la impronta valorativa que lo acompaña en su desarrollo moral y espiritual.

Pero despojado de la cultura del miedo, aparece otro fenómeno en la conciencia del hombre, que es la angustia generada por la incertidumbre no saber sobre su vida en el mañana por ser carenciado o por si tendrá trabajo, si comerá, si podrá comprar el medicamento, si se vestirá, si vivirá en casa digna, si educará a sus hijos, si será víctima de la delincuencia, etc., etc.. El hombre de hoy al quitársele la visualización de un futuro provechoso, más la banalidad de los medios masivos de comunicación, fue arrojado a vivir el día a día.

Los gobernantes actuales son los responsables de esta situación, que al aplicar políticas en desmedro de elevar la calidad de vida de los que más necesitan material y moralmente, defienden intereses personales, mientras les vierten ejemplos de conducta a la sociedad, incompatibles con la honradez. Esto, redunda negativamente en la imaginación de superación propia del hombre común que le impide visualizar un futuro nutrido en valores y materialidades provechoso, para él y los suyos.

A propósito y respecto a la limitación horaria que pretenden implementar en nuestra ciudad, no es más que otra forma tendiente a controlar a nuestros jóvenes en su esparcimiento nocturno.

Nuevamente colocan “el carro delante del caballo”. Piensan que mediante una ordenanza prohibitiva en horarios, solucionan la problemática. Nada de eso es correcto. Con el ejemplo gubernamental como base, deben brindar tanto a la juventud como a los comerciantes, pautas, estímulos de comportamientos y prácticas comerciales, para que la nocturnidad sea una parte del divertimento sano del hombre en sociedad.

Sábado, 28 de Marzo de 2009 17:29 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario La Campaña 30/03/2009

20090331194024-20090325201923-luis-mariano19-03-09.jpg

Mariano: “no queda otra que confrontar en las urnas”

“A la privatización del poder en favor de un sector le decimos basta”, afirmó Luis Mariano, al definir las razones por las que no hubo acuerdo en la Unión Cívica Radical, por lo que mañana presentarán lista para disputar la interna con vista a las elecciones legislativas de junio próximo.

Mariano asegura que estaban a favor del consenso, pero la intención expresada por los otros sectores, de llevar candidatos que carecen de militancia en el partido, los impulsó a las urnas.

El dirigente -que encabezará la nómina de candidatos-, en diálogo con Radio del Centro, consignó que si bien hay plazo hasta mañana para la presentación de listas, y la búsqueda de consenso, “no hay conversaciones entre los grupos”.

Mariano comentó que “en la medida que no se cambien los criterios que hay en el radicalismo local, no queda otra alternativa que confrontar en las urnas”.

Opinó que “una pequeña oligarquía se ha apoderado del pensamiento de todos los radicales. Se toman atribuciones de impulsar candidatos desconsiderando a la militancia”.

“A esa privatización del poder en favor de un sector le decimos basta. Estamos en contra y vamos a presentarnos a interna para que sea el afiliado el que arme la lista, y no estas personas que se pretenden apoderar del radicalismo chivilcoyano”.

-¿Los dice por los candidatos?

-Los candidatos quizás hasta tienen una actitud de inocencia, con respecto a los verdaderos responsables del impulso o la provocación de una interna.

-¿A quién responsabiliza?

-Es público y notorio que la otra lista es impulsada por Luis Blanco, Néstor Zaccardi y Alvaro García.

-Es gente con trayectoria en el radicalismo…

-Nadie dice que no tienen trayectoria, pero pretenden apoderase de un pensamiento del radicalismo, y se arrogan facultades que no tienen, como lo es armar una lista en desmedro de los militantes.

Por eso surge la otra lista. Nosotros defendíamos firmemente la postura de llegar a un consenso, pero cuando la otra parte desconsidera a la militancia radical, y trae nombres de personas que no han estado dentro del radicalismo, y algunos ni son afiliados, se provoca una reacción.

Nosotros decidimos que la lista la armen los afiliados, y no permitir que esta gente se arrogue el pensamiento del conjunto.

-¿Cuando presentan la lista?

-Mañana (por hoy) vence el plazo, y en el transcurso de la semana la presentaremos en sociedad.

Martes, 31 de Marzo de 2009 15:42 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris