Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

Convidado de piedra

20090501223946-urna-y-voto.gif

El convidado de piedra es quien, en una reunión, no interviene en ella y pasa desapercibido o es ignorado por los anfitriones. Para las negociaciones, se dice vulgarmente de quien es invitado por compromiso, pero no es tenida en cuenta su opinión.

La última Convención bonaerense de la U. C. R. realizada a una semana de las últimas internas partidarias, sesionó en la ciudad de Cañuelas y por unanimidad, resolvió facultar a la mesa del Comité de la Provincia de Buenos Aires y respectivamente a la de sus distritos, a emprender negociaciones para la realización de un frente electoral con otros partidos.

A nuestro entender, por el orden en que sucedieron los eventos partidarios, se ha alterado la voluntad de los afiliados. Esa voluntad fue expresada a través del derecho al voto, eligiendo a sus representantes y confeccionando definitivamente la lista partidaria. Asimismo ese acto, reitera, confirma y actualiza la vocación de los radicales por el ejercicio democrático. Como contrapartida, en sentido inverso, existen dirigentes partidarios que se encuentran “facultados” por esa particular Convención, para cambiar esas listas, esos hombres por otros hombres, y dar paso a una alianza electoral en desmedro de nuestro ordenamiento interno, que claramente determina que la soberanía reside esencial y originariamente, en el afiliado.

Las categorías de legalidad y democracia están tan interrelacionadas, que dependen intrínsecamente la una de la otra para su definición, y en base a lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que nos encontramos con conductas que lesionan específicamente el sufragio, consolidando directamente el concepto de aristocracia que, a los únicos que les sirve es a los políticos y no a la gente.  

Viernes, 01 de Mayo de 2009 18:40 Luis María Mariano #. Política Provincial Hay 2 comentarios.

Publicado en La Razón de Chivilcoy el 15/05/2009

20090516204112-mariano16-05-09.jpg

Mariano dice que la UCR ha tenido un giro ideológico

Declaraciones un integrante de la lista de candidatos

 

En la mañana de ayer, periodistas de este diario consultaron a Luis María Mariano, candidato a concejal municipal en séptimo lugar por el Acuerdo Cívico y Social, sobre los motivos de su ausencia, el pasado miércoles, en el acto de presentación de la lista de candidatos a cargos locales, que se llevó a cabo en el comité radical. Su respuesta -textual- fue la siguiente: ’Estuve ausente según desde qué punto de vista se vea la presencia. Luis Mariano (comienza a hablar en tercera persona) estuve presente con todos aquellos radicales que no comparten el giro ideológico que se le ha dado actualmente al partido. Luis Mariano está en otro sitio. De ninguna manera puede estar contradiciendo el origen del radicalismo y las posturas de vida que le han dado existencia al radicalismo’. ¿Ud. está diciendo que las actuales autoridades le han dado un giro ideológico al partido radical? Sí. Un claro giro ideológico. El radicalismo siempre ha trabajado por la causa de los desposeídos, pero ahora, evidentemente, eso ha sido dejado de lado. Pero no por las autoridades del partido a nivel local, que solamente son consecuentes con lo que hace el radicalismo a nivel provincial y nacional. A partir de esta situación, ¿cuál va a ser su postura? Seguir militando dentro de las filas del radicalismo; somos hombres del radicalismo; creemos en el origen y la historia que tiene el radicalismo, pero no compartimos absolutamente nada de lo que está sucediendo actualmente en el partido.

Sábado, 16 de Mayo de 2009 16:41 Luis María Mariano #. Política Nacional No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario La Campaña el 19/05/2009

20090520194526-marianoi0001-300x199.jpg

 

Mariano: “El desatino es llevar gente que no defiende los intereses del radicalismo”

Luis Mariano dejó en claro que no hará campaña electoral para el Acuerdo Cívico y Social, entendiendo que es una responsabilidad que recae sobre aquellos que ocupan los primeros lugares de la lista y las autoridades del radicalismo. Remarca que no comparte el rumbo que ha tomado la UCR, y que si bien respeta la decisión en la interna, no se siente obligado a salir a promocionar la lista liderada por Juan José Ascheri.

Mariano es candidato a concejal en séptimo lugar. Posición a la que llegó tras perder la elección interna en la UCR y con el Acuerdo.

El dirigente mantuvo una entrevista con Radio del Centro, donde dejó en claro que no está de ánimo como para hacer campaña electoral promocionando el Acuerdo.

“No comparto el giro ideológico que ha tomado el partido hacia un rumbo que no tiene nada que ver con la historia del radicalismo, por quien lucha el radicalismo… Creo que no es lo mejor que podemos presentar”.

“Esto no sólo ocurre a nivel local. Es también en el ámbito nacional y provincial”.

Remarcó que “nosotros somos la causa de los desposeídos, el concepto de la generalidad en la política, y hoy nuestras listas están llevando a personas que defienden decididamente a un sector”.

-¿Se refiere a la inclusión en los primeros lugares de gente de la Asociación Rural?

-Genéricamente le llamo la gente del campo. Creo que es un desatino, un error. Es mi pensamiento y lo hago público.

-¿Esto lo planteó en el partido?

-Sí. Desde el momento en que fuimos a la lucha interna. Decíamos que el partido no debía hacer alianzas, y plasmamos nuestra idea.

El resultado de las urnas no ha sido el que uno esperaba, y se aceptan las reglas de juego, pero eso no significa que uno acepte el rumbo ideológico que ha tomado el partido.

Nos vamos a quedar dentro del partido para luchar para que vuelva a ser lo que fue el radicalismo, para que vuelva a tener un vínculo con la sociedad en su conjunto, y no un vínculo con la sociedad que representa intereses sectoriales, como los intereses del campo.

El desatino del radicalismo es llevar gente que no defiende los intereses del radicalismo, la ideología, el pensamiento del radicalismo, sino que defiende a un sector.

-Enrique Solari, candidato en segundo lugar, opinó que no se puede cuestionar las postulaciones por la actividad que desarrollan los candidatos…

-No conozco a Solari. Aplaudo que ingresen a la política; pero creo que la complejidad que presenta la política necesita de profesionales políticos, gente con preparación política, y lamentablemente no lo tenemos. Las listas no presentan ese corte.

La Carta Orgánica es sabia en ese sentido. Para ingresar al radicalismo se necesita afiliarse, pero para ocupar un cargo electivo dentro del radicalismo se necesitan dos años. Estas cuestiones, lamentablemente, se van dejando de lado.

El radicalismo está pasando un proceso que no se corresponde con la institucionalidad que debe tener.

-Ustedes van a promocionar una lista con la que tienen serios reparos ideológicos…

-La promoción de la lista corresponde a quienes hoy ejercen la presidencia del partido, y a los que ocupan los primeros lugares de la lista. No a quienes están absolutamente relegados.

Yo no voy a hacer campaña en contra de una lista del radicalismo, por más que sea en alianza. Pero tengo que expresar mi pensamiento.

Sería una actitud poco leal de mi parte si no digo lo que pienso.

-Parece que tampoco va a hacer campaña a favor…

-No estoy ni en la conversación para hacer campaña.

-Pero si usted está en la lista…

-Sí, estoy en la lista, pero no van a hacer campaña quienes están absolutamente relegados.

Estoy en la lista por una cuestión formal, pero no porque tenga una opinión preponderante dentro lo que hoy cumple el rumbo ideológico del partido a nivel local.

No voy a hacer, ni voy a poder hacer campaña.

-Esto le traerá reproches de sus correligionarios, porque si gana la elección interna hace campaña, y si la pierde no…

-Yo no voy a ir en contra de la lista del radicalismo. En la medida que pueda la voy a promocionar, y a votar.

Pero en el aspecto ideológico no voy a defender una cosa que no comparto.

De todas maneras los que van a estar en la campaña son los que ocupan los primeros lugares en la lista, y la dirigencia del partido.

Yo ocupo un lugar que no es ni expectante, por lo que tampoco mi palabra puede incidir en la opinión de la gente.

-¿Qué destino avizora para el Acuerdo en esta elección?

-Le deseo lo mejor a todos.

-¿Más allá del deseo, cuál es el destino que prevé?

-Espero que sea lo mejor para el radicalismo…                              

 

 

Miércoles, 20 de Mayo de 2009 15:45 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Carta dirigida a la U.C.R. pidiendo fije postura política.

 

Chivilcoy, mayo 26 de 2009.

Sr. Presidente U. C. Radical

Comité Chivilcoy

S/D

De mi consideración:

Solicito de la mesa directiva del partido, que tome postura respecto a las declaraciones que formulara un candidato de la lista de concejales, al haber manifestado en un medio escrito: “Me sorprende que una persona que comió de la democracia, porque él fue concejal,…”, convirtiéndome en destinatario de una ligera imputación que socava mi hombría de bien, agravada la especie, por ser el que ocupa el primer lugar en la misma. Nunca mi participación política fue motivada por el hambre ni por otras cuestiones materiales.

Su impolítica actitud agraviante, deviene seguramente de declaraciones anteriores mías refiriendo “no compartir el giro ideológico que había tomado la Unión Cívica Radical, al formalizar alianzas e incorporar candidatos de notoria defensa sectorial”. Demás está decir que siempre hablé de ideología.

Pertenezco a la política de la Unión Cívica Radical, desde que la actividad estaba vedada por la última dictadura militar. Siempre he tenido una actitud de servicio y a la vez, de fortalecimiento continuo de mi formación política democrática.

Soy nacido y criado dentro de una familia de bien, que con el producto de su trabajo ha logrado una posición económica que nos permitió vivir sin apremios, digna y honradamente. A su vez he formado una familia que unida por el amor, se mantiene por el trabajo y el estudio de sus integrantes.

El partido radical me ha honrado, tanto con cargos partidarios como electivos de Diputado Convencional Constituyente en el año 1994 y como Concejal Municipal en el período 2001 – 2005, por lo que si pretendía en mi ingreso a sus filas representarlo; hoy, después de casi treinta años, me ha colmado y entregado de mas.  Y, si he omitido hablar de política con algún radical, es simplemente porque no se ha dejado reconocer como tal.

La honrada como humilde historia personal dentro del radicalismo, demuestra que no he sido oportunista, ventajero, obtuso ni me he dejado manejar por otros, desde las sombras como que siempre mi alimento, fue producto de mi trabajo.

La intolerancia al que piensa distinto -valor destacado en el partido gobernante-, necesita de una ideología de sustitución distinta a la que retóricamente se pretende superar.

Si en un plazo no mayor a tres días, el partido no se expide en desagravio de mi persona, presento formalmente mi renuncia a la candidatura como concejal de la Unión Cívica Radical, para las próximas elecciones del 28 de junio de 2009.

Atentamente.

Luis María Mariano

 

Jueves, 28 de Mayo de 2009 15:14 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Publicado en Diario La Campaña el 26/05/2009

20090530213818-dibujo-en-lienzo-copia.jpg

Mariano se siente agraviado por Ascheri, y puede renunciar a la lista.

Es candidato a concejal en séptimo lugar por el Acuerdo Cívico y Social

 

Luis Mariano, candidato a concejal en séptimo lugar por el Acuerdo Cívico y Social, se sintió agraviado por declaraciones de Juan José Ascheri. Pido al Comité radical que se expida sobre el asunto, y en su caso de no encontrar repuesta favorable, renunciará a su lugar en la lista.

Días atrás, Mariano adelanta que no estaba dispuesto a promocionar la lista del Acuerdo –que integra- porque está encabezada por dirigentes que representan intereses de un sector –el campo-. Frente a ello Ascheri dijo que un hombre “que comió de la democracia” no podía ignorar las reglas de juego por haber perdido una elección interna.

A partir, de esas declaraciones publicadas por La Campaña, Mariano se dirigió al partido para pedir que se pronuncie sobre los dichos del primer candidato.

En una entrevista con Radio del Centro explicó: “Yo tomé las apreciaciones del primer candidato de la lista (Juan José Ascheri), como un agravio”

“Hace mas de treinta años que estoy en la actividad política en el radicalismo, y nunca me motivó el hambre ni una cuestión, material para estar militando”.

“Me agravia que (Ascheri) diga “que comí de la democracia”. Soy un hombre al que le gusta la política. Estudio, trato de perfeccionarme políticamente, y esas apreciaciones me cayeron muy mal”.

Por ello Mariano decidió llevar el tema al son del partido, “para que tome una postura política, de desagravo”.

-¿Concretamente qué es lo que pide usted?

- Pido que el partido se expida en uno u otro sentido. Si el partido se expide coincidiendo con las palabras del primer concejal, yo estoy demás en esa lista.

Si opina lo contrario, me quedaré en el mismo lugar en que estoy, defendiendo los postulados, la doctrina, el ideario de la UCR.

_ ¿Y si el partido no se expide?

- Creo que un plazo de tres días es más que suficiente para que la comisión directiva se expida.

- Sabe usted que no cayeron bien sus comentarios sobre la lista, diciendo que el partido perdió el rumbo ideológico…

- Ratifico que el radicalismo ha tomado un rumbo ideológico que no se condice con su historia, ni con el ideario.

Lo sostengo, y aclaro que hablaba del partido a nivel nacional. No hablaba de la lista de un comité del interior de la Provincia.

- Usted también hablaba de la lista local cuestionando a los dirigentes que la encabezan, que son de la Asociación Rural…

- Dije que había incorporado demasiados dirigentes que defendían una postura sectorial.

No hable de una cuestión ideológica a nivel local, sino metodológica.

-¿Si el Comité no responde, usted qué hace?

- Si es así, estoy demás en la lista…           

 

 

 

 

Sábado, 30 de Mayo de 2009 17:38 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris