Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

¿Charlamos?

20091003203726-charlar.jpg

Dicen que Kant afirmaba, “que para que exista un acto moral no solamente había que hacer el bien: había que hacer el bien y que a uno no le conviniese hacerlo.”

No es mi intención herir a personas ni susceptibilidades, pero no puedo dejar pasar por alto una serie de hechos que me causaron una profunda preocupación política.

Esta nueva administración municipal, se muestra con una apertura al diálogo con los distintos sectores políticos locales, en apariencia de saciar una deuda contraída por la administración anterior, respecto a los distintos reclamos históricos de parte de la oposición, que criticaba sistemáticamente el manejo político autoritario y que el gobierno municipal, actuaba sin escuchar ningún tipo de opinión que no sea la propia. En lo personal, creo que la auténtica administración que se identifica en su totalidad con lo que significa el kirchnerismo, fue la anterior.

Pero no es motivación de estas líneas, hablar de posturas oficiales que sabemos se acomodan según las circunstancias de sus preocupaciones, sino del rol de la oposición.

Todos los opositores, han ido pasando a dialogar con los actuales funcionarios, pero de ninguna reunión ha surgido para la comunidad los temas tratados, los reclamos efectuados, las políticas que consideran importantes implementar según su visión de la realidad local. Solamente se remitieron a referenciar “que la reunión ha sido altamente positiva” dejando entrever un pacto de silencio con el oficialismo que también sugestivamente, hizo referencia a las reuniones en los mismos términos. Recibí una lamentable impresión, como que la oposición al pisar la alfombra roja de la realeza, se sintió parte del boato del reino. La plebe, afuera.

Si pasaron tantos años siendo silenciados por el ejercicio autoritario del poder, se supone que hubieron acumulado muchas inquietudes surgidas de las problemáticas cotidianas de nuestra ciudad.

Creo sin temor a equivocarme, que era la precisa oportunidad de la oposición para exponerlas públicamente y decirles a las nuevas autoridades que el tránsito es caótico, que la inseguridad es insoportable, que la pobreza aumenta y que las medidas que se implementaron desde ese municipio, han sido las políticamente incorrectas. Que los espacios públicos históricos no son cuidados –solamente basta ver estupefactos la destrucción total de la Plaza España- como muestra de esa actitud gubernamental. Que tomar agua potable, es una deuda municipal no saldada, etc. etc. etc..

El rol de la oposición, no se agota en exhibir un estatus pos eleccionario y que dialogar en términos de democracia, significa articular distintas posiciones políticas y consensuar su aplicación, pero por sobre todas las cosas, difundir públicamente las necesidades sociales reclamadas y la políticas acordes para corregirlas. Ocultarlo y ponerse a “charlar”, es falsear el mandato otorgado.                                               

Sábado, 03 de Octubre de 2009 16:35 Luis María Mariano #. Política Local Hay 2 comentarios.

Reportaje Publicado en Diario la Campaña el 16/10/09

20091019140606-distintas-direcciones.jpg

Mariano cuestionó a la conducción del radicalismo local.

El ex concejal Luis Mariano valoró el proyecto del Instituto de Formación Política Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical; y por otro lado cuestionó severamente a la conducción del partido, a la vez que opinó que se equivocaron los dirigentes que pidieron la desafiliación para pasar a Unión Pro.

Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, oportunidad en que se refirió a la jornada que se hará el sábado 24 de octubre, para abordar el tema de “Los desafíos actuales de la educación bonaerense”.

Indicó que El Instituto es “muy valioso para la formación, con el fin de que cada uno de aquellos que se acercan a la actividad política cuenten con las herramientas, o los elementos básicos para tomar decisiones”, afirmó.

Dijo que en los próximos días se confirmará el lugar del encuentro, en uno de los distritos de la Cuarta Sección Electoral. Adelantó que trabajarán “sobre la puesta en marcha de la nueva Ley de educación en la Provincia de Buenos Aires, con una gran expresión de deseos y carencia absoluta de recursos para llegar a esos deseos”.

Dijo que los primeros encuentros han demostrado una gran respuesta “no sólo de militantes radicales, sino de gente que no lo es y participa activamente”. Dijo que los que quieran contactarse con el Instituto pueden hacerlo comunicándose al teléfono 423201.

Actualidad
Preguntado Luis Mariano sobre la situación del radicalismo a nivel nacional, con las idas y vuelta de Julio Cobos, Gerardo Morales, los contactos con Lilita Carrió y Margarita Stolbizer, respondió: “Nosotros venimos propiciando la postura de que el radicalismo debe volver a sus fuentes, y que sus dirigentes salgan del partido, prescindiendo del éxito o el fracaso en una elección”.

“Creemos que la UCR tiene algo muy valioso, que es una ideología, una postura de vida, moral, ante el país, la provincia o los municipios, y se tiene que hacer valer”.

Remarcó que “se debe prescindir del exitismo, de andar siguiendo hombres o especulando con imágenes políticas”. “Participamos de esa posición, y la llevaremos cada vez que se de una elección interna”.

Dijo que en este sentido “en Chivilcoy, los dirigentes que están llevando adelante la conducción del radicalismo no reúnen las características apropiadas para sostener una filosofía del radicalismo con vocación de poder, para poder conquistar la comuna local”.

“Creo que hay una dispersión ideológica, una cuestión especulativa con orientación hacia un sector, el del campo, olvidándose de los amplios sectores que componen la sociedad chivilcoyana, como el de los jubilados, docentes, los trabajadores…” ‘Por eso creo que la dirigencia local no reúne las características para estar a la altura de las circunstancias que la vocación de poder requiere”.

Acotó que “esto lo deciden los afiliados en las urnas, y nos vamos a presentar con nuestro pensamiento las veces que sea”.

Desafiliados
Con respecto a la desafiliación de tres dirigentes: Claudio Fernández, Guillermo Sánchez y Pablo Vila, opinó que “son amigos personales. Creo que están enceguecidos por un flash que lamentablemente no les hace ver la realidad”.

“La derecha es muy inteligente en la Argentina, y siempre utiliza los fenómenos mediáticos para captar electoralmente a dirigentes, y mejorar su posicionamiento”.

“Creo que (Francisco) De Narváez no tiene nada de peronista, nada de ideología. Sólo es el resultado del marketing, y así se va a agotar. Es cuestión de esperar, y creo que nuestros amigos han tomado un camino equivocado. Llegado el momento van a recapacitar y volverán a su fuente”.

 

Lunes, 19 de Octubre de 2009 10:06 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

30 de octubre, un año mas de democracia ...

20091026002352-30-anos-mafalda-alfonsin.jpg
Domingo, 25 de Octubre de 2009 20:24 Luis María Mariano #. Política Nacional No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris