Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Ser o no ser político. Esa es la cuestión.

20100402224257-hamlet.jpg

 

El derecho a recibir información que poseen todos los ciudadanos, tiene dos dimensiones: una que es particularmente individual y otra que es social, es decir que el afectar ese derecho implica afectar la libertad de expresar su propio pensamiento y también el derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

Es por ello que la libertad de expresión requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno.

Es reiterado escuchar voces particularmente desde miembros pertenecientes a la oposición, afirmando que el intendente municipal abusando de la mayoría automática de concejales que posee su partido peronista, impide por el escaso margen de tiempo para su lectura y estudio, la consideración cabal que deben poseer los proyectos elevados al Concejo Deliberante violentando de ese modo, el formar criterio y posibilitar la articulación de políticas alternativas a cada caso.

El violar disposiciones especificadas reglamentariamente respecto al funcionamiento del cuerpo y sus procedimientos, como también los plazos para el tratamiento de los proyectos legislativos, implica conculcar el ejercicio de los derechos consagrados como atributos propios de la función republicana representativa que ejercen como concejales. Este tipo de infracciones cometidas por quien sea, son perfectamente judiciables y analizar situaciones desde ese punto de vista, escaparía al sentido que se le quiere imprimir a este artículo.

Desde sus orígenes la dirigencia peronista participa políticamente como “dueño” del Estado argentino y ejerce las mismas, desprovistas de los condicionamientos institucionales que estipula una república democrática. Son ahistoricos, verticalistas y se agrupan subordinadamente alrededor de aquel que posee más poder económico, sin pruritos ideológicos. Ocupan el poder por el poder mismo y esencialmente son besa manos de sus superiores lo que les impide ser críticos como que necesariamente, son fragmentarios y confrontativos ante la sociedad, por propia necesidad de su supervivencia.

Beneficioso sería para el país contar con un sistema de partidos políticos democráticos que compitan democráticamente por el poder, pero nuestra realidad presenta otro escenario al que se debe llegar al ruedo político con formación e imaginación para anticiparse a los hechos. El hombre político democrático se construye y esa función les corresponde a los partidos políticos, deuda aún impaga a pesar que pasaron más de 25 años desde el 10 de diciembre de 1984.

 

 

Viernes, 02 de Abril de 2010 18:43 Luis María Mariano #. Política Local No hay comentarios. Comentar.

Publicado en La Campaña el 13/04/2010

20100414204930-diario-la-campana.jpeg

 

Mariano dijo que “el radicalismo está adormecido ante la sociedad”

El ex concejal Luis Mariano, dirigente de la Unión Cívica Radical, afirma que es positivo que el partido llame a internas, que convoque al diálogo para arribar a un consenso, pero remarcó que conserva una posición crítica frente al accionar del radicalismo, que se ha mostrado adormecido frente al accionar de la gestión justicialista.

Ante el llamado a elecciones internas para el 11 de junio, Mariano fue entrevistado por Radio del Centro, cuando señaló que “es altamente positivo que el partido pueda presentar ante los afiliados las distintas alternativas para las próximas conducciones”.

-Usted ha mantenido una postura crítica hacia las autoridades del radicalismo…
-Es cierto que he tenido una postura altamente crítica, pero es evidente que la historia reciente de nuestra ciudad confirma los argumentos de nuestra crítica.

Hemos tenido un partido adormecido, y continúa de esa manera.

No hemos escuchado, ni leído, un documento crítico de nuestro partido hacia la conducción del justicialismo en todos estos años en el que las actuales autoridades manejan la UCR.

Creo que esa es una falencia grave que el partido no salga a exponer las críticas que tiene sobre el gobierno, y cuáles sus correcciones.

Esto, para algunos, lo transforma en un aparato electoral, desprovisto de toda situación política del contexto o mejoramiento de la vida de los ciudadanos.

En ese sentido sigo manteniendo las mismas críticas.

-A partir de esta posición resulta difícil prever puntos de consensos con vista a las elecciones internas…

-La lista de unidad se puede hacer. Lo que reclamo es que se cambien los criterios de conducción del partido.

Que cualquiera lleve estas ideas, pero lo deben hacer. No es posible que un partido no tenga posicionamiento sobre las aberraciones que está cometiendo el justicialismo en el poder.

Sobre el tránsito, que es caótico, nadie dice nada, y el partido tampoco; la inseguridad, la falta de trabajo… parece que el partido está narcotizado frente a la acción de gobierno del justicialismo, que presenta muchas falencias.

-¿A qué lo atribuye, porque en la conducción hay dirigentes de diferentes líneas?
-Sí, pero evidentemente el partido está adormecido. Creo que hay hombres de mucha valía dentro del radicalismo. Por eso no hago una cuestión de nombres, sino de ideas.

Quiero discutir ideas, y el partido debe estar atento a la crítica y a la construcción. Hace más de dos años que eso no lo está haciendo.

-¿Tiene acercamiento político con algún sector interno?

-Personalmente no tengo problemas con nadie. En lo ideológico estamos distanciados, porque pensamos distinto.

El partido político es una herramienta que debe ser útil a la sociedad. No puede ser útil a tres o cuatro personas, como sistemáticamente ha ocurrido.

En eso no podemos conciliar absolutamente nada.

-¿Quiénes serían las tres o cuatro personas que han utilizado al partido?

-Trato de ser lo más claro posible. Aquellos que se sienten aludidos, y aquellos a quienes les estoy hablando, que son los afiliados radicales, saben perfectamente a quienes me refiero.

El radicalismo está en una situación crítica, por lo que no me gustaría hacer nombre para no degradar el aspecto ideológico que quiero mantener en la discusión.

-¿Conforme con la oportunidad de iniciar el diálogo para llegar al consenso?

-Por supuesto, porque no es una cuestión de hombres, sino de posturas políticas, y el radicalismo está adormecido ante la sociedad.

 

Miércoles, 14 de Abril de 2010 16:50 Luis María Mariano #. En los medios periodísticos No hay comentarios. Comentar.

Leer está de moda.

Viernes, 23 de Abril de 2010 17:52 Luis María Mariano #. Humanidades No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris